Tv Especiales Entrevistas

Audimedi@
Televisión Nocturno

La Paz Lunes 22 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39: PAT

Conduce Carlos Valverde

LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO MIENTEN

Comentario Valverde: "Estuve en Buenos Aires, Argentina, y estuve en lo que titular los medios de comunicación, "una multitudinaria marcha". Mentira, mentira. Habían 800 bolivianos y unos 1.500, un poquito más, de argentinos; los bolivianos se concentraron en el Obelisco y los argentinos en patota, con banderas, con bombos, como hacen sus marchas estos que son pagados por el Gobierno argentino.

Yo aproveche mi carnetcito de prensa, y comencé a preguntar a los bolivianos, el tiempo que viven, cómo está la situación. A la pregunta de que se iría a Bolivia, (la respuesta) "uh, no, cómo volver a Bolivia, estás loco, si en Bolivia no hay trabajo, si en Bolivia no hay posibilidades, si en Bolivia pagan sueldos de miseria"

Entreviste a más de 30 personas, la pregunta lógica, entonces, era porque estaba en la marcha. La respuesta, por solidaridad. Vuelvo a preguntar, entonces ¿no te volvés?. La respuesta, "ni loco" Cómo la ven.

Mucho nos mienten, menos mal que yo estaba allá, y a mí no me la charlan, porque yo estuve en la marcha, camine desde el Obelisco, calle Corrientes, y llegas hasta la embajada.

Y qué bien harían en la embajada de desenrollar la bandera que está toda ligada, ya no flamea, está ligada entera, por lo menos deberían sacarla y volverla a poner todos los días como una muestra de respeto, pero no lo hacen. Da vergüenza ver la bandera boliviana ligada en un palo en la embajada boliviana.

Estando en Argentina escuché el Morales Zolá, uno de los mejores periodistas y analistas políticos y sociales de Argentina, cuál es el miedo de argentinos y brasileños, de un recrudecimiento o de que esto se ponga peor. No lo van a creer: uno es el gas y, dos, que se vayan más collas para allá. Como lo están oyendo, nosotros tenemos que evitar, y Argentina y Brasil tiene que evitar que las cosas se pongan peores, uno, porque dependemos del gas y, dos, porque en caso de mayor enfrentamiento muchísimos más bolivianos de los que hay ahora aquí se nos van a venir, y esta es una situación insostenible, Joaquín Morales Zolá, Telefe.

Si acaso hace falta algo para terminar de redondear esto, el presidente de un club de Jujuy ha renunciado a la presidencia del club San Martín porque el árbitro le dijo boliviano y para él fue mucho insulto. Así que si les sirve estamos completitos. ¿Se quejó la embajada boliviana por discriminación?, no, pero Sixto (Váldez, funcionario de la embajada boliviana en Argentina) vive buscando quilombos en todo lado para amplificarlo y hacerlo más grande.

ENTREVISTA JOSE MIRTEMBAUN (Analista)

Esto es imponer, esto no es acordar, es imponer un proceso pre revolucionario, o ya es revolucionario, en el sentido de romper absolutamente todo lo que queda, es canalla esto.

El problema es que desde la democracia estamos siendo testigos del surgimiento de una dictadura, esto es dictatorial, está dictando las reglas del juego, las reglas de dónde debe firmar, cómo debe portarse, cómo conducirse, que eres minoría.

Es un tema de imposición de parte de un proyecto totalitario. La gente debe tomar en cuenta esto, y que en realidad estamos frente a una democracia plebiscitaria donde nos están diciendo: o firmas, o no firmas, y sino firmas te vienen los movimientos sociales a producirte terror.

El vicepresidente dijo que esos movimientos que están en Santa Cruz están hechos para defender la democracia y para defender la unidad del país. Pero hoy día rompieron la institucionalidad del país porque los agarraron a palazos a los fiscales.

Este es un tema muy preocupante, porque lo que pasa es que se está rompiendo la institucionalidad de una manera muy virulenta, muy rápida, está dentro de lo que siempre fue su política de confrontación.

También el comportamiento siniestro del presidente es haber sido frustrado de llevar a Nueva York un papel firmado y determinar que él es el gran dialogador, pero no va a poder decirlo.

Lo que ahora se está mostrando a nivel de la comunicación social respecto al amedrentamiento, a la ruptura de la institucionalidad, pegando fiscales, que son justamente los empleados del Estado, está demostrando una falsedad en la forma en que Evo Morales se ha presentado ante el mundo. Y esto le frustra a la persona como presidente, y no solo le frustra, sino que le incrementa su agresividad.

Pareciera que siempre hay esa triangulación de conflicto entre Juan Ramón Quintana, que hace su trabajo muy bien, se ha visto en Pando.

A propósito, en Pando desaparecieron los camiones de contrabando, se los achacaron a Quintana, él es el que entra a Pando y no se sabe de los camiones.

Sí, ese es tema subsidiario al hecho de que el control de Pando determina que se estén ocultando muchas evidencias de lo que ha sucedido ahí.

El Gobierno está buscando sus muertos propios, porque muertos ajenos tiene muchos.

Está buscando el resultado final de una confrontación a efectos de demostrar que la territorialidad de Santa Cruz pertenece a este Gobierno. Como hemos sido rebeldes de principio, hay que encontrar una reterritorialización con los movimientos como consignatarios y prebendalizados como están. Buscar una justificación de control sobre el territorio que Evo Morales no lo ha tenido plenamente en Santa Cruz.

Ahora debemos comprender que este es un experimento que desde la democracia neoliberal al acabada y mal construida en Bolivia, estamos observando a carne viva y propia el nacimiento de una dictadura.

Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: ATb

Entrevistas José Ross (analista)

Juan Carlos Rocha (director periódico La Razón)

Se puede creer que los marchistas vienen en son de paz, cuando se escuchan discursos radicales y con armas en mano.

ROSS: Los medios de comunicación tienen también una buena parte de responsabilidad. También los medios pueden incitar a crear más pánico en la gente, uno puede escoger unas tomas en un momento dado en que hay personas que están un poco más encendidas, más fogueadas, y presentar eso como el conjunto de los marchistas.

Pienso que ellos vienen en son de paz, son consignas que se transmiten, y que no hay que lastimar a nadie. Otra cosa es que preocupa, asusta, cuando uno ve a mucha gente reunida gritando, es obvio.

Pero la idea es venir a Santa Cruz, entrar por la Plaza, y decir estamos acá. Como decía Branco Marinkovic, solo que siempre tiene un tono de paternalismo, pueden venir, dice, somos los dueños. Pero si se les permitiría que entren por el jardín, dice no.

Es que esto es tierra de todos los bolivianos, y van a venir, pero van a venir sin hacer gran alboroto y gran ruido, van a dejar las armas en un rinconcito a la entrada.

ROCHA: Es muy cómodo responsabilizar siempre a los medios de comunicación y a los periodistas de los problemas del país. Este discurso corresponde particularmente, de manera muy frecuente, a los actores políticos de la escena nacional, pero también de la escena departamental.

Me pregunto, si están yendo los campesinos en son de paz, qué hacían hoy día agrediendo a los periodistas. Es más, qué hacían agrediendo a periodistas mujeres. Alguien me dirá que es un comentario machista, pero me parece que por ser aún machista la sociedad boliviana, tenía ciertos reparos, precauciones mayores con las mujeres. Pero en este caso en particular las que han llevado la mayor de las agresiones son las periodistas mujeres de la ciudad de Santa Cruz.

El prefecto Rubén Costas decía bien que ellos los van a recibir con los brazos abiertos, por lo menos pedía eso al pueblo de Santa Cruz, pero no estoy muy seguro que su voz vaya a ser escuchada por una cantidad enorme de gente que no sé si responde directamente a la palabra del prefecto.

Lo que los bolivianos estamos esperando es que si algún desenlace vaya a tener esta movilización campesina en el Oriente del país, sea un desenlace pacífico, un ingreso a la ciudad, si se quiere una toma simbólica para recuperar instituciones del Estado. Pero que no ocurran enfrentamientos.