TV y Radio Meridiano

Audimedi@Reporte informativo Tv

La Paz Viernes 5 Septiembre de 2008 Meridiano

 



GOBIERNO

VOLVIO EVO Y VOLVIO PARA CONFRONTAR En el exterior habló de un golpe civil contra él y culpa a las regiones que reclaman IDH. Evo llegó a La Paz para ratificar sus denuncias de golpe, criticó a quienes bloquean y les dice golpistas a los Prefectos. (Unitel)

 

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA RATIFICA SUS DENUNCIAS DE GOLPE CIVIL dirigido desde el oriente boliviano. (Bolivisión)

PRESIDENTE MORALES DIJO QUE EN EL ORIENTE TODAVIA EXISTE GENTE CON MENTE DICTATORIAL. Sostiene que el Conalde es un grupo de derecha fascista que busca un golpe civil contra el Estado. Habló de una conspiración abierta. (PAT)

MORALES DENUNCIA GOLPE CIVIL El presidente de la República luego de su viaje a Irán y Libia retorno al país para denunciar un golpe civil al proceso. El Primer Mandatario de la nación señaló al Conalde como el gestor del desequilibrio de su gobierno. (UNO)

LAS TOMAS SON POLITICAS El presidente de la república retornó de Irán, dice que los bloqueos y la toma de instituciones son acciones políticas, que son un golpe civil de Estado. Señala que defenderá las instituciones del Estado. (ATB)

 

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LAMENTO QUE PREFECTOS Y CÍVICOS OPOSITORES AL NO HABER LOGRADO APOYO DE MILITARES PARA UN GOLPE DE ESTADO Ahora intenten un golpe civil bajo la estrategia de la violencia y la toma de instituciones estatales. (TVB)

 

PIDE AL PUEBLO DEFENDER SU REGIMEN El presidente de la República se molestó cuando se le recordó que en su camino a la presidencia de la República fue uno de los principales organizadores de bloqueos en el país. Evo Morales señaló que nunca financiaron sus movilizaciones. Insistió en que la derecha es la promueve los bloqueos en el país, llamó al pueblo a defender su administración. (UNO)

 

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ANUNCIO LA LLEGADA A BOLIVIA DE UNA MISIÓN TECNICA DEL IRAN PARA BRINDAR ASESORAMIENTO AL PAIS en materia de hidrocarburos. (TVB)

 

IDH PARA LAS ALCALDIAS. El presidente de la República propuso hoy que sean las Alcaldías las que manejen los recursos del IDH. Apartando a las prefecturas de la administración de estos recursos. (UNO)

 

MAS Y MAS PUNTOS DE BLOQUEO Cada punto es resguardado por pobladores, troncos y arena interrumpen la vía. Una movilización por el IDH. Las instituciones acatan las determinaciones del Conalde. (Unitel)

SUMAN Y SIGUEN LOS BLOQUEOS POR EL IDH. Se siente el desabastecimiento de carburante, se teme una escasez de alimentos. (Bolivisión)

 

SANTA CRUZ CERRADA EN 4 PUNTOS. Los bloqueos en el bloqueo acentuado se hallan en 4 puntos cardinales y se han cerrado las fronteras a la Argentina y al Paraguay. Los bloqueos tienden a masificarse. (PAT)

 

CONTINUAN LOS BLOQUEOS EN SANTA CRUZ Y TARIJA, los buses no salen afectando a los pasajeros, algunos duermen en las terminales, el ferrocarril podría suspender su servicio. La falta de combustible es un elemento adicional. (ATB)

 

DICE QUE HAY RESGUARDO. El gobierno a través del Viceministro del Régimen interior Rubén Gamarra asegura que las instituciones públicas en las regiones donde existe movilizaciones están resguardadas, sin embargo hasta la fecha se han reportado la toma de varias instituciones públicas, sobre todo en Pando. (UNO).

 

NO TIENE MORAL PARA HABLAR. El líder opositor Jorge Quiroga dice que el Presidente no tiene moral para condenar los bloqueos, cuando fue el campeón de los bloqueadores. Quiroga señaló que el principal golpiza es Evo Morales, por los cersos al Congreso entre otras cosas. (UNO)

 

TUTO: «EL PRESIDENTE CAMPEON MUNDIAL DE LOS BLOQUEOS»

El jefe nacional de Podemos, Jorge Quiroga, califica de campeón de bloqueos al presidente Morales y le recuerda que Morales lo hacía con dinero del Estado. ‘(Morales) ahora saca decretos intentando penalizar acciones de las que son campeones mundiales, eso cae en saco roto, el campeón mundial de los bloqueos ha sido don Evo Morales, él podía hacer bloqueos y otros no pueden, hoy dice que nunca lo ha hecho con recursos públicos, por amor a Dios, don Evo Morales recibía 20 mil bolivianos al mes, todos los meses, de recursos del Tesoro General como diputado para hacer bloqueos’, señaló. (ATB)

 

ECONOMIA

SE ACABAN LOS CARBURANTES. El fin de semana se acabarán los combustibles tanto en Santa Cruz como Tarija, así lo informó el Superintendente de Hidrocarburos, quien señaló que es imposible llevar carburantes a estas regiones por los bloqueos. (PAT)

 

ASOSUR SANTA CRUZ EXIGE EXPLICACIONES DE YPFB

Santa Cruz: La Asociación de Surtidores se encuentra reunida con representantes de YPFB para recibir una explicación y, seguramente encontrar una solución al problema de desabastecimiento de combustibles en la ciudad, dijo Carlos Talamás. (ATB)

 

UNA TURBA DE CIVICOS TOMO LA PLANTA DE GAS EN SAN LORENZO

Tarija: Esta mañana alrededor de 40 personas tomaron la planta de gas bajo el pretexto de defender las regalías departamentales. ‘La toma ha sido pacífica, no habido enfrentamientos, la toma viene por el abuso que han hecho ayer con nosotros, hemos sido correteados por jóvenes que creo son de otros partidos políticos, nosotros no estamos defendiendo a nadie. Si viene la Policía y nos acata, nos vamos a defender, ahí si va haber problemas’, dijo un dirigente de los cívicos. (ATB)

 

CONALCAM ANUNCIA QUE NO HABRA FERIA EN SANTA CRUZ porque cercarán esa ciudad. Esta fue una de las determinaciones adoptadas por su Ampliado. (PAT)

 

SOCIEDAD

ULTIMA ADVERTENCIA EN EL CHACO. Y en Tarija toman planta de Transredes. Universitarios y cívicos hicieron la toma, exigen en Tarija se suspendan las actividades públicas y privadas. Si hasta las 6:00 no se cumple el pedido comenzarán con el cierre de válvulas. (PAT)

 

SIN GARANTIAS, ADVERTENCIA AL EJERCITO EN TRINIDAD. En Cobija hay 4 tomas y llegaron más Policías, el Comandante de la Séptima división se queda sin garantías y lo responsabilizan de los posibles enfrentamientos en Trinidad. Le piden al Cnl. Fernando Rocabado que deje su cargo. En Pando la presión se mantiene con la toma de instituciones y sube la tensión por la llegada de 200 uniformados. (PAT)

 

EN BUSCA DE UN ACERCAMIENTO, LA COB SE PRONUNCIA Tratará de encontrar el camino del diálogo. Buscará al gobierno y prefectos. Los dirigentes dicen que llegó la hora de pacificar el país. (Unitel)

 

DIALOGO ANTES QUE MUERTE. El dialogo parece cada vez mas lejano, sin embargo especialistas en derechos humanos y gestores de la paz piden al gobierno y a la oposición aprovechar estos días para sentarse a dialogar. Antes que haya muertos. (UNO)

 

LA COD DE COCHABAMBA LE PIDIO AL PRESIDENTE MORALES DICTAR EL ESTADO DE SITIO PARA FRENAR LA VIOLENCIA y los excesos de los Prefectos y cívicos opositores. (TVB)

 

SECTORES SOCIALES EN SANTA CRUZ CENSURARON LA ESTRATEGIA DE VIOLENCIA Y CAOS que han puesto en práctica los Prefectos y cívicos opositores. Como una señal de falta de ideas y propuestas para el país. (TVB)

 

NO HAY SALIDAS AL ORIENTE, LOS VIAJES ESTAN SUSPENDIDOS. Varios puntos de bloqueo, se radicalizan las medidas de presión. Santa Cruz, Tarija y el Chaco incomunicados. Cientos de camiones varados. (Unitel)

 

CAMBIO SI PERO NO ASÍ. En la Iglesia Católica piden diálogo a las partes en conflicto, piden a ambos bandos respetar el sentido de la vida y no propiciar la violencia para lograr objetivos. (UNO)

 

DISTURBIOS EN EL ALTO. Dos hechos violentos se registraron esa jornada, uno protagonizado por jóvenes que instalaron una huelga ayer, y otra, por las movilizaciones de los ‘Sin Techo’ en Senkata (UNO)

 

EL OBSERVATORIO SAN CALIXTO REPORTO UN SISMO HOY VIERNES, en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz con una intensidad de 4,4 grados en la escala de Ritter, no se registraron daños materiales ni personales. (TVB)

 

 

SEGURIDAD

MAGISTRADA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, Silvia Salame se excusó para no conocer la consulta sobre la constitucionalidad de la pregunta del Referéndum autonómico de Chuquisaca. (PAT)

 

SE ACERCA EL JUICIO ORAL POR LAS MUERTES DE OCTUBRE DEL 2003. La fiscalía ha notificado por cedulones a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada. (Bolivisión)

 

POLITICA

PARLAMENTARIOS DISIDENTES DE PODEMOS NO DESCARTAN APOYAR LA APROBACION DE LA LEY DE CONVOCATORIA AL REFERENDO aprobatorio y dirimidor de la nueva Constitución Política del Estado. Los parlamentarios ex polemistas ponen una condición; discutir todo el contenido del proyecto de Constitución en el Congreso Nacional. (TVB)

 

EL CERCO ESTA CERCA, ANUNCIAN LOS DIRIGENTES CAMPESINOS. Dicen que cercarán el Congreso, harán aprobar la ley para el referéndum de Evo. La oposición no teme, asistirá al Congreso. (Unitel)

 

«EL CERCO AL CONGRESO ESTACERCA»

El MAS afirma que el cerco al Congreso es inminente, Podemos responde y señala que correrá con todos los riesgos y no cederá su tercio de votos para aprobar la convocatoria a referéndum constitucional.

Félix Rojas, ‘el cerco está cerca, y los movimientos sociales, con legitimidad, por ser protagonistas del cambio van a marcha desde Caracallo, esa ruta histórica, hasta La Paz, esta vez no para voltear a Goni como en el pasado, no para derrocar a Bánzer como en el pasado, a ese dictador de la negra, obscura etapa del septeno banzerista, van a marchar para que el Parlamento recobre su dignidad’, señaló.

Luis Vásquez, Podemos, ‘estamos dispuestos a afrontar el cerco del MAS; estamos totalmente dispuestos a asumir los riesgos y los peligros que ellos implique, no le tememos a ese tipo de amenazas’, (ATB)

 

INTERNACIONAL

PRESIDENTE DE GUATEMALA DENUNCIA ESPIONAJE CONTRA EL Y SU FAMILIA. Detectó cámaras y micrófonos en su casa y oficinas. (Bolivisión)

EN GUATEMALA FUE DESCUBIRERTA UNA RED DE ESPIONAJE que operaba al interior de Palacio de Gobierno, se encontraron micrófonos y cámaras dentro del despacho del presidente. (PAT)

 

Reporte informativo

La Paz Viernes 5 Septiembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

PRESIDENTE EVO MORALES ACUSO A PREFECTOS OPOSITORES DE FINANCIAR LA MOVILIZACION DE VANDALOS en las tomas de entidades y bloqueos de varios distritos del país. Anuncia acciones legales contra cívicos y opositores. ‘En el fondo la derecha trata de sobrevivir con violencia, es la derecha fascista, racista la que está molestando al pueblo boliviano (con sus movilizaciones). Nuestras marchas, nuestras movilizaciones jamás han sido pagadas ni por alcaldías ni por prefecturas, menos por el Gobierno Nacional, porque lo más importante es la conciencia del pueblo’, dijo. (Erbol)

 

LA DERECHA TRATA DE SOBREVIVIR CON VIOLENCIA, POR ESO ALERTAMOS AL PUEBLO A QUE DEFIENDA LA DEMOCRACIA, señaló el presidente Evo Morales ante la radicalidad de algunos cívicos y prefectos de la oposición que impulsan actos vandálicos en diferentes regiones del país. (Patria Nueva)

 

PRESIDENTE MORALES AL REASUMIR SUS FUNCIONES EN PALACIO DE GOBIERNO VOLVIO HABLAR ACERCA DE UNA SUPUESTA GESTACION DE UN GOLPE DE ESTADO. Está vez fue más específico y sin vacilación acusó a los prefectos de la parte oriental del país juntos a sus Comités Cívicos. ‘Es un bloqueo no tanto de una reivindicación sino una acción netamente política’ indicabaEvo Morales. (Panamericana)

 

GOBIERNO HARA RESPETAR INSTITUCIONES DEL ESTADO Es una obligación del Estado y del Gobierno hacer respetar sus instituciones, señaló el jefe de Estado, Evo Morales, ante la toma de instituciones estatales protagonizada por algunos grupos radicales. ‘Está en debate profundo dos modelos económicos, los neoliberales, que con esta clase de violencia quieren retornar seguramente al Gobierno, y el pueblo apoya la consolidación de este proceso de cambio, de esta revolución democrática y cultural. Los golpes militares se hacían desde Trinidad, desde el Oriente boliviano; siento que alguna gente con mentalidad dictatorial, golpista, antidemocrática, sobrevive en el Oriente boliviano y por eso piden (el) retiro de las Fuerzas Armadas y tomar las instituciones del Estado. El Gobierno Nacional va hacer respetar las instituciones del Estado’, dijo, (Patria Nueva)

 

EVO MORALES, A SU RETORNO DE IRÁN, GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LAS INSTITUCIONES, DENUNCIA QUE EL ORIENTE ESTÁ MONTANDO UN GOLPE CIVIL

El presidente Evo Morales, tras su retorno de Irán, este viernes se reunió con algunos de sus ministros con quienes evaluó la situación conflictiva que atraviesa el país, Calificó como acción políticas las medidas de presión que asumieron cívicos y prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) ‘Es un bloqueo (pro) no tanto como una reivindicación, sino como una acción netamente política, y si habla de tomas de algunas instituciones en Cobija, en Tarija, y el pedido de algunos prefectos, de algunos cívicos del repliegue de las Fuerzas Armadas ya no es una acción política, sino es un golpe civil al Estado. Lamento mucho que hayan grupos como el mal llamado Consejo Nacional de la Democracia, yo debo decir que es un consejo de la derecha, y cuando no les obedecen las Fuerzas Armadas para un golpe militar, pues buscan un golpe civil contra el Estado. El pueblo juzgará, finalmente, porque las agresiones, las provocaciones al pueblo ya son intolerables; dicen que no van a respetar el referéndum sobre la nueva Constitución que sea por decreto o por ley, ya es una abierta conspiración al Estado y a las normas vigentes‘, indicó.

Asimismo el primer mandatario de la Nación aseguró que el Gobierno defenderá a las instituciones públicas del Estado, ‘hemos escuchado, (hay) gente pagada por día, 200 bolivianos para agredir a la gente, qué clase de movilización es ésta, se siente que algunos prefectos quieren más plata para seguir pagando plata a algunos grupos y con esa plata hacer golpear a la gente pobre, qué es lo que está viviendo el país

Morales hizo un llamado al pueblo para que defienda la democracia ya que considera que las medidas de presión con tomas de instituciones públicas significa un golpe civil al Estado. ‘Alertar al pueblo boliviano a defender la democracia, no hay ningún consejo nacional por la democracia, lo que si hay es un consejo nacional de la derecha, (pero) la derecha derrotada (Fides)

 

JORGE QUIROGA AFIRMA QUE EL PRESIDENTE IMPUSO MEDIDAS PARA GOLPEAR LA DEMOCRACIAEl que ha hecho un golpe al Tribunal ha sido el Gobierno, ha defenestrado al Tribunal Constitucional. El que ha hecho 3 golpes en la Asamblea ha sido el Gobierno, cerco en Sucre con muertos, cerco en la plaza Murillo para trasladarle y finalmente el cerco a la UTO y no contentos con eso lo que han hecho en Oruro en diciembre lo han cambiado en el edificio de la Lotería. Ha hecho golpe al Tribunal, ha hecho golpe a la Asamblea, ha tratado de hacer golpe a la democracia convocando por decreto a la elección y se han dado cuenta que ni siquiera la Corte Electoral ha podido acompañar en ese esfuerzo y están anunciando un golpe a la democracia con cierre al Congreso indicaba (Panamericana)

 

BLOQUEOS SE CUMPLEN EN 3 DEPARTAMENTOS

El bloqueo de caminos de prefectos y cívicos opositores se cumple en Santa Cruz, Tarija y en el sur del Beni; Chuquisaca no acata orden del Conalde. (Erbol)

 

BLOQUEOS EN SANTA CRUZ SUMAN Y SIGUEN, LOS CÍVICOS PAULATINAMENTE VAN CERRANDO MÁS RUTAS EN EL DEPARTAMENTO ORIENTAL.

Santa Cruz: Se masifican los puntos de bloqueo de carreteras que unen esta ciudad con el interior del país, los cívicos provinciales están decididos a recuperar los recursos del IDH sea como sea, dijo el dirigente cívico, Beto Añez. (Fides)

 

CIVICOS DE COMARAPA NO ACATAN EL BLOQUEO DEL CONALDE

Comarapa, Santa Cruz: El bloqueo de caminos, en cumplimiento a las decisiones del Conalde no se acata en esta región de los valles cruceños, los cívicos han decidido no continuar con este medida y han levantado su medida de protesta. (Erbol)

 

LA PREFECTURA DE TARIJA DECIDE DECLARAR PARO INDEFINIDO DE LABORES APOYANDO LAS MEDIDAS DEL CHACO Y DEL CONALDE

Tarija: La Prefectura del departamento ha determinado que a partir del mediodía de hoy se ingresa en un paro de general indefinido. Todas las unidades prefecturales asumen la decisión con paralización de sus actividades.

El anuncio no fue bien recibido porque la población está sufriendo por el desabastecimiento de carburantes y de GLP, además de la amenaza que pueda haber racionamiento energético. (Fides)

 

EN TARIJA, CIVICOS TOMAN LA PLANTA DE COMPRESION QUE PROVEE ENERGIA A CAMARGO Y EL PUENTE

Tarija: El Comité Cívico Juvenil de Tarija tomó por la fuerza la madrugada de este viernes la planta de bombeo de gas natural en el municipio de San Lorenzo en demanda de la restitución del IDH a las prefecturas departamentales, informó la delegada Presidencia, Celinda Sosa (Erbol)

 

MINISTERIO DE GOBIERNO PREPARA ESTRATEGIA PARA FRENAR OLA DE VIOLENCIA

En el encuentro de análisis entre el presidente y el gabinete de ministros, el Ministerio de Gobierno fue la más reprendida por dejar crecer la violencia vandálica ejercida por los grupos de choque de los cívicos y prefectos opositores, por tanto esta cartera de Estado fue emplazado a responder a los hechos de violencia creciente.

Además el ministro Alfredo Rada, y el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, se reunieron con el mismo comandante de la Policía, Gral. Miguel Gemio, que a su retiro del Ministerio de Gobierno no quiso hacer declaraciones. (Erbol)

 

ECONOMIA

SE AGOTAN LOS CARBURANTES EN SANTA CRUZ Y TARIJA

La Superintendencia de Hidrocarburos advierte que de continuar los bloqueos de carreteras en el Chaco boliviano, los departamentos de Tarija y Santa Cruz se quedarán en los próximos días. Son pocos los volúmenes de diesel que quedan en los depósitos de Bermejo para abastecer a los mercados de los dos departamentos citados, dijo Bernardo Chiquie. (Fides)

 

BLOQUEOS DEJAN SIN GLP NI DIESEL A YAPACANI

Santa Cruz: En esta ciudad comienza a sentirse la escasez de diesel a consecuencia del bloqueo de los cívicos en Villa Montes y Yacuiba, como también en las carreteras del departamento. En Yapacani hay escasez de gas licuado, y hay mucha preocupación de las amas de casa por los bloqueos de los cívicos en la denominada ‘media luna’. (Erbol)

 

Bs.500 MIL DE PERDIDAS POR BLOQUEOS QUE IMPIDEN COBRO DE PEAJE

Debido a las medidas de cívicos y algunos prefectos del bloque radical la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la administradora de Trancas y Retenes, Vías Bolivia, pierden por el no cobro de peajes más de Bs.500 mil al día, informó el gerente de Conservación Vial. (Patria Nueva)

 

TRANSPORTE INTERNACIONAL Y MICROEMPRESARIOS DESESPERADOS POR SITUACION POLITICA DEL PAIS (Erbol)

1600 CAMIONES VARADOS EN CARRETERAS POR BLOQUEOS Dirigentes de la Cámara de Transporte Pesado Internacional expresan su preocupación porque existen 1.600 camiones parados producto del bloqueo impulsado por cívicos y algunas prefecturas, con el consiguiente perjuicio económico. (Patria Nueva)

 

PATRICIA BALLIVIÁN EJECUTIVA DE ABC DIJO ESTAR PREOCUPADA POR LA ACCIÓN DE GRUPOS, POR EL USO DE LA VIOLENCIA, TOMA DE DEPENDENCIAS ESTATALESEstamos en una coyuntura demasiado difícil donde los enfrentamientos y ciertas actitudes van dañando los intereses del Estado. No solamente son los daños económicos que estamos sufriendo sino la paralización en los aspectos de fiscalización de obras, de mantenimiento y de construcción’indicaba la ejecutiva de la empresa caminera. (Panamericana)

 

EXPOCRUZ IRA ADELANTE, ASEGURA MARIO HERRERA GERENTE DE LA FERIA.

Sabemos que quieren hacer un cerco a Santa Cruz pero esperamos que mediante el dialogo y negociaciones se pueda evitar este hecho. Esperamos inaugurar la FEXPRO el 19 de septiembre porque al mismo tiempo tenemos que dar señales donde podemos generar empleo, producción‘ indicaba. (Panamericana)

 

BLOQUEOS IMPIDEN QUE HARINA LLEGUE DE ARGENTINA, QUEDA POCO SUMINISTRO

El viceministro de la Mediana y Gran Empresa, Eduardo Peinado, manifestó que en la actualidad se tienen almacenas 8.000 toneladas de harina, las cuales podrían alcanzar solamente para tres semanas más. ‘Hay un perjuicio que se está dando, y eso es lo que debería considerar la población, de que estos actos por parte de los comités cívicos, por parte de las prefecturas, lo único que están haciendo es perjudicar al resto del país‘. (Fides)

 

SOCIEDAD

POR LOS BLOQUEOS, LOS PRODUCTOS EMPIEZAN A SUBIR DE PRECIO

Santa Cruz: El bloqueo del Chaco ha afectado a exportadores y ahora ya a los comerciantes de los mercados, quienes han indicado que la última carga que han logrado llegar a los centros de abastecimiento fue ayer, pero con la mitad de la producción que habitualmente lo hacen. Se informó que alrededor del 50% han subido los precios de las hortalizas. (Fides)

 

DISCAPACITADOS SIGUEN BLOQUEANDO ACCESO AL INRA

Snata Cruz: Las personas con discapacidad continúan bloqueando el ingreso a las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en esta capital.

Son más de 40 días de protesta de las personas con discapacidad en procura de conseguir de parte de autoridades de Gobierno el pago de un bono anual. (Fides)

 

ENFRENTAMIENTOS EN BERMEJO DEJAN COMO SALDO UNA PERSONA HERIDA

Bermejo, Tarija: Una jornada violenta se vivió en esta ciudad. Hoy se está cumpliendo el paro cívico, decretado en apoyo a las resoluciones del Conalde, mayormente acatado por instituciones públicas.

Sin embargo, los gremiales, encabezado por el movimiento cívico social y afiliados del sindicato de taxistas, se organizaron y protagonizaron una marcha tratando de desbloquear diferentes puntos de la ciudad. Se produjo un enfrentamiento con piedras, palos y otros elementos contundentes. Por ello se produjeron varios heridos, se incendió una motocicleta y lamentablemente la Policía actuó tarde. (Erbol)

 

ESTADO DE SITIO PARA PONER ORDEN, La Asamblea de Derechos Humanos de Oruro señala que un estado de sitio sería la medida más adecuada para recuperar el orden en el país. (Patria Nueva)

 

A LAS 12:30 LLEGO UNA AERONAVE DEL MINISTERIO DE DEFENSA CON TRES MILITARES A BORDO, TRAIAN CARGA MILITAR.

Cobija: ‘Todo apunta que lo que manejaba Nava como información y conocido por todos los medios de comunicación y la población en general es cierto. Eeste gobierno está decidido a enfrentar al pueblo con armamento militar. Lo hemos evidenciado hoy, cuando un avión que llegaba de sorpresa después que había el compromiso del General de la Policía de que no se iba atentar contra la seguridad de este pueblo, sorprendimos cuando tuvimos que detener casi 20 paquetes con armamentos netamente militar para afectar a la población. Estamos seguros que nos vamos hasta las últimas consecuencias, si es que tenemos morir por la libertad de este pueblo y no someternos a una condición venezolana militar, no lo vamos hacer. Vamos a morir por la defensa de todos los bolivianos. Este no es un gobierno democrático ni para el pueblo, éste es una dictadura bien pensada por países de izquierda que quieren ingerir en Bolivia y manejar a través de los títeres que tenemos como dirigentes como el presidente Morales y el vicepresidente que no son más que payasos, que parecen que quieren entrar a la historia viendo la sangre de los bolivianos’ indicaba Roger Zabala (Panamericana)

 

HUBO SISMO EN PROVINCIA PACEÑA CON INTENSIDAD DE 4.4 EN ESCALA DE RITCHER

Un seísmo de 4.4 grados de intensidad en la escala de Richter se registró la mañana de este viernes en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz. Es el segundo movimiento telúrico que ocurre en menos de una semana en Bolivia. De acuerdo al informe del analista del Observatorio de San Calixto, Guido Avila, el evento se produjo a las 08.00 horas y tuvo como epicentro una población cercana a las comunidades de Saya e Irupana. (Erbol)

 

POLITICA

PRESIDENTE DEL SENADO PIDE CONCERTAR UNA NUEVA CONSTITUCION ANTES DE APROBAR LA LEY PARA IR A REFERENDUM

Santa Cruz: El presidente del Senado, Oscar Ortiz, dijo que es prioritario que se consensue una nueva Constitución, para recién convocar a un referéndum sobre este texto constitucional. ‘Nuestra posición es que antes de que haya una ley que convoque a un referéndum primero se debe concertar la Constitución, se debe buscar un consenso con los departamentos que han aprobado estatutos autonómicos, con el conjunto de los sectores representados en el Congreso para asegurar que corrijamos todos los atropellos e ilegalidades que se cometieron en el proceso de la Asamblea Constituyente, para asegurar que haya un consenso nacional‘, señaló Ortiz. (Erbol)

 

MASISTAS SE APOYARAN EN SUS BASES SOCIALES PARA CERCAR EL CONGRESO Y CONVERTIR SU DECRETO EN LEY(Erbol)

COR ALTEÑA ALISTA CONVOCATORIA PARA QUE ORGANIZACION SOCIALES PARTICIPEN DE LA MARCHA DE CARACOLLO A LA PAZ PARA CERCAR EL CONGRESO Y LA CNE (Fides)

 

EX PRESIDENTE MESA PIDE QUE EL GOBIERNO EMPIECE A CUMPLIR LA LEY

Sucre: El ex presidente Carlos Mesa expresó su preocupación por la actual coyuntura que vive el país, expresó su temor por la unidad del país a raíz de los sucesos que se van dando en diferentes regiones de Bolivia. ‘Uno empieza a preguntarse si no está en riesgo la unidad del país, y si el razonamiento es que sí está en riesgo la unidad del país, creo que todos, el Gobierno, la oposición, los medios de comunicación y la gente de a pie, como todos nosotros, no es responsabilidad solamente del presidente y de la oposición, también es nuestra‘.

Consultado sobre qué se debería hacer al respecto, dijo ‘primero (el Gobierno debería) cumplir la ley. Se debería intentar una revisión del texto constitucional, porque el proyecto de ley de la nueva Constitución adolece de muchos vicios, tiene muchos problemas y defectos, tiene problemas de inaplicabilidad’, indicó. (Fides)

 

SENADO PIDE A LA CONTRALORIA UNA AUDITORIA TECNICA FINANCIERA SOBRE GASTOS DE LA REPAC

En los próximos 90 días la Contraloría General de la República deberá presentar un informe acerca del manejo económico que realiza la REPAC en propaganda a favor del gobierno del MAS informó Roger Pinto. Así mismo se instruyó a la Corte Nacional Electoral quitar de forma inmediata toda la propaganda destinada a socializar el nuevo texto Constitucional porque el período destinado a esa propaganda política no se encuentra reglamentado. (Panamericana)

 

EDITORIAL: LAS FINANZAS PUBLICAS

Fides

El Gobierno Nacional siguiendo el ejemplo de Venezuela está haciendo una revolución con plata, y así, no digo cualquiera, porque tampoco vamos a desmerecer, pero así es más fácil, no se necesita ideología, no se necesita ser verdaderos, ser sacrificados, se necesita manejar la plata con algo de capacidad y ¿Por qué digo aquello? Lo hemos venido por meses desde estos micrófonos, y antes, no nos creyeron pero ahora la Comisión Económica para América Latina ha hecho un larguísimo informe, que se lo voy a resumir en muy pocas palabras: América Latina, sabemos somos parte de América Latina, vive la coyuntura económica de los últimos 40 años.

¿Hasta cuándo? Los técnicos polemizan sobre el tema, pero a Evo Morales le tocó ser presidente de la República en un país tan pobre como el nuestro, pero, en la región, la mejor coyuntura económica de los 40 últimos años y, no decimos más porque no sabemos, pero, con plata hasta la pobreza es llevadera.

Y ¿Qué significa recibir plata? La plata llega por las exportaciones de las materias primas, aunque eso parece que está comenzándose agotar. Llega por las remesas de nuestros compatriotas que trabajan, sobre todo en Europa no exclusivamente, llega por el narcotráfico, llega por el rebalse de la plata de los países ricos. El dinero se mueve y tenemos una inflación con plata, y las finanzas públicas gozan de muy buena salud. Record absoluto en reservas del Banco Central de Bolivia, por encima de los 7.000 millones de dólares. Antes, recuerdo, que hace 30 años, estábamos y llegamos a los 1.000 millones de dólares de reserva, hoy día 7.000 millones. Que el dólar vale menos, pero aún así, la pobreza con plata es hasta llevadera.

Tenemos asegurados sus próximos meses, desde estos micrófonos de radio Fides, insistimos a principios de año que el año 2008 estaba asegurado. Habrá que estar a la espera de la elección de Estados Unidos, pero, creemos que hasta marzo está todo solventado. Si el gobierno es eficiente va a gastar menos en las subvenciones de alimentos y de hidrocarburos. Si es menor eficiente va gastar más, pero tiene plata para ser ineficiente, la pregunta del millón ¿Hasta cuándo podremos seguir subvencionado los precios de los carburantes? Para que los contrabandistas hagan la gran plata. Hay mucho control social, pero, para el contrabando ninguno. ¿A quién le interesa control social, si hay plata? Vaya a buscar una garrafa en el Perú, pasa por un lado, por otro, vale 4 veces más y quien le dice que no. Hay mucho control social pero para el contrabando no. El control social es para otras cosas porque … y las finanzas publicas gozan de muy buena salud, y eso es una garantía, además tampoco podemos dejar decir que se manejan con cierta capacidad, se podría manejar mejor, sin duda, pero todo se puede hacer mejor, incluso los puntos de vista de radio Fides se puede hacer mucho mejor.