Tv y Radio meridiano Noticias

Audimedi@ Reporte informativo

La Paz Lunes 29 Septiembre de 2008 TV Meridiano

clip_image002clip_image004clip_image006



GOBIERNO

PRESIDENTE MORALES SE REUNIO CON REPRESENTANTES DEL PARLAMENTO EUROPEO. El objetivo de esta misión será evaluar las soluciones a la crisis política del país. Los parlamentarios también se reunirán con sectores sociales, cívicos y otros. (PAT)

CRISIS BOLIVIANA AUN GENERA EXPECTATIVA INTERNACIONAL Una comisión europea busca contactos con los líderes bolivianos. (Bolivisión)

EUROPA MANDA OBSERVADORES A BOLIVIA. 5 Congresistas del Parlamento Europeo se reúnen con el presidente. Anuncian reuniones con otros sectores tanto del oficialismo como la oposición, quieren apreciar con sus propios ojos lo que sucede en el país. (UNO)

DIALOGO SIGUE EN SUSPENSO. Las mesas de trabajo solicitaron más tiempo, IDH y autonomías en debate. La reunión entre Evo y los Prefectos será el domingo. Persiste la amenaza de un cerco al Congreso. (Unitel)

REPRESENTANTES DEL PARLAMENTARIO EUROPEO tras una reunión con el presidente Evo Morales otorgaron su plan respaldo al gobierno y a la democracia boliviana, condenaron la matanza de Pando. (TVB)

PRESIDENTE BUSCA CONTACTOS DIRECTOS CON LOS PREFECTOS. Rubén Costas fue el primero, el dialogo político se reinstalará recién el próximo domingo. (Bolivisión)

PREFECTO RUBEN COSTAS DESTACO REUNION QUE TUVO CON EL PRESIDENTE MORALES EN LA CIUDAD DE LA PAZ. El líder de la oposición regional realzó la cordialidad y amabilidad del Primer Mandatario, anticipo que saldrá humo blanco del dialogo nacional instalado en Cochabamba. (TVB)

ENCUENTRO DE ALTO NIVEL POSTERGADO. Evo y los Prefectos ya no se reúnen en Cochabamba, sólo trabajan las mesas técnicas, dependiendo de los avances el encuentro podría efectuarse el domingo 5 de octubre desde las 09:00 a.m. (UNO)

EVO Y COSTAS SE REUNIERON POR MAS DE 3 HORAS en las residencia presidencial durante el fin de semana. Morales dijo que hablaron de temas de desarrollo. Costas retornó molesto a Santa Cruz. (UNO)

EL DOMINGO DEBE SALIR “HUMO BLANCO” DEL DIALOGO

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas reveló que fue el presidente de la República quien pidió alargar una semana más la plenaria de las mesas de diálogo. ‘El llamar a una plenaria para este lunes iba a ser prácticamente un rompimiento, no iba a solucionar los problemas que hay en el país. Por eso (el presidente) me pidió mi opinión en cuanto a la posibilidad de alargar el trabajo de las mesas en 3 o 4 días’, aseguró. (ATB)

ADVERTENCIA, NUEVA CONSTITUCION POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS. Lo dijo el presidente Morales mientras organizaba a sus movimientos sociales en Cochabamba. Desde La Paz el vicepresidente acotó que el proceso de cambio no se detiene. (UNO)

HOY, POR LA NOCHE LLEGARÁ AL PAIS UNA MISION DE UNASUR para iniciar investigación sobre las muertes ocurridas en Pando. Rodolfo Matarollo es el jefe de esta misión. (PAT)

MINISTRO DE GOBIERNO JUSTIFICÓ CERCO AL CONGRESO NACIONAL anunciado por sectores sociales afines al MAS. Sostuvo que es una manifestación democrática. (PAT)

EN BRASILEA HAY MAS DE 600 BOLIVIANOS REFUGIADOS. Allí reciben techo y comida, ellos prefieren evitar cualquier tipo de contacto con la prensa. A quienes acusan como espías del gobierno. (PAT)

EXODO DE PANDINOS AL ACRE. Se declaran perseguidos políticos, el gobierno brasileño destina ingentes de comida y agua. Una unidad especial de la Policía federal cuida a los que huyeron de Bolivia. (UNO)

PIDEN INVESTIGACION, los refugiados en Brasilea piden una investigación imparcial de la violencia en Porvenir, piden comisiones internacionales para hacer conocer su versión de los hechos. Niegan que haya sido una masacre. (ATB)

NO QUIEREN ASILO PARA ANA MELENA. Denuncian a la presidenta cívica de Pando, dicen que tiene persecución penal. Realizan gestiones ante la Cancillería para evitar su asilo en Brasil. (Unitel)

MINISTRO DE GOBIERNO DESCARTA UNA AMPLIACION DE ESTADO DE SITIO en Pando, sin embargo, masificarán la presencia de Policías y militares. Rada señaló que la movilización del Conalcam es constitucional. (ATB)

GOBIERNO DESCARTO ESTE LUNES LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR EL ESTADO DE SITIO EN PANDO. El ministro de gobierno descartó especulaciones de prensa y dijo que la medida de excepción finalizará una vez se cumplan los 90 días desde la firma del Decreto Supremo aprobado por el Ejecutivo. (TVB)

ECONOMIA

PIDEN ATPDEA POR LO MENOS HASTA DICIEMBRE. El canciller David Choquehuanca, le envía una carta a Estados Unidos a nombre del gobierno boliviano. Le exigen mantener el ATPDA por lo menos hasta diciembre. (UNO)

BUSCARAN OTROS MERCADOS. El gobierno asegura no tener a la suspensión del ATPDA. Confía en la apertura de nuevos mercados internacionales, hablan de países europeos, de Asia y Oriente medio. (Unitel)

EXPORTADORES PIDEN DIALOGO AL GOBIERNO para garantizar las fuentes de empleo que genera el ATPDA. Aseguran que los mercados de Brasil, Venezuela y Argentina no llenan las expectativas del sector. (ATB)

NO LES CONVENCEN LOS MERCADOS ALTERNATIVOS QUE PROPONE EL GOBIERNO. Industriales manifiestan una vez su molestia por la pérdida de las preferencias arancelarias con Estados Unidos, aseguran que ni Argentina ni Brasil compran los que mercaba Estados Unidos. Los mercados venezolanos y rusos no serían atractivos. (UNO)

LA CAMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS SE ENCUENTRA PREOCUPADA por la eliminación del ATPDA anunciada por los Estados Unidos. Temen el colapso de 500 empresas en El Alto. Los industriales solicitaron una reunión al presidente Morales. (TVB)

SECTOR EXPORTADOR EXPRESO SU DESCONFIANZA ante la propuesta del gobierno de abrir mercados alternativos al Estadounidense. La suspensión el ATPDA afectaría a más de medio millón de personas en Bolivia. (PAT)

INDUSTRIALES BOLIVIANOS NIEGAN LA EXISTENCIA DE MERCADOS ALTERNOS para el ATPDA y rechazan los anuncios del gobierno. (Bolivisión)

MILES DE EMPLEOS EN RIESGO, PREOCUPACION EN FABRICAS ALTEÑAS por el ATPDA. Muchas empresas realizan sus últimas exportaciones, el gobierno minimiza las consecuencias. (Unitel)

BOLIVIA DESIGNO SU ARBITRO ANTE EL CIADI

El Gobierno designó a un árbitro internacional para denunciar ilegalidad del registro en Bolivia por el caso Entel. ‘Hemos procedido a designar al árbitro que correspondía a nuestro país, es el profesor Philip Joseph Sanz’, dijo el ministro Héctor Arce.

El nuevo árbitro tendrá por misión asumir la defensa legal para demostrar la ilegalidad del registro de Bolivia ante el Ciadi. SE verá primero este tema antes de tratar la demanda internacional que planteó la inversionista extranjera contra el Gobierno boliviano. (ATB)

TERMINÓ LA EXPOCRUZ, MAS DE 479.000 PERSONAS LA VISITARON ESTE AÑO. El movimiento económico generó 179 millones de dólares. 7% más que la anterior gestión. (ATB)

SOCIEDAD.

SIN DINERO ESTÁ COBIJA. Los Cajeros automáticos no tienen circulante, al igual que los Bancos, un gran número de empleados públicos están sin sueldo, las obras en la Alcaldía tuvieron que paralizarse, no llegan cemento y si no hay diesel el municipio suspenderá a partir de este martes el recojo de basura. Los bloqueos y la toma del aeropuerto perjudicaron la actividad económica de este municipio ‘Tres últimos está tratando de normalizar las actividades, no existe circulante en Cobija, no existe materiales de construcción, todos nuestros proyectos continúan parados’ indicaba Luis Flores. (PAT)

SEGURIDAD

Ex colaboradores de Gonzalo Sánchez de Lozada, DANTE PINO Y EL EX COMANDANTE DE EJÉRCITO, GONZALO ROCABADO CORREN EL RIESGO DE SER DETENIDOS por la Fiscalía tras las muertas de obstaculización al juicio de responsabilidades que deben enfrentar por la masacre de octubre del 2003. (TVB)

JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA DEBERÍA INICIARSE EN UN MES, PERO PELIGRA, si no se llega a notificar a las últimas personas cuyo paradero es desconocido ‘Gral. Rocabado, ex Comandante de las Fuerzas Armadas y Dante Pinto, no han sido habido pero ellos gozan de medidas cautelares, por lo tanto se puede revocar’ indicaba Milton Mendoza. (PAT)

TRAGICO ACCIDENTE. TODA UNA FAMILIA PERDIÓ LA VIDA, retornaban de una fiesta, 6 muertos y 9 heridos. El minibús que lo transportaba se estrelló contra un garaje, ocurrió en la zona de Tacagua, fallas mecánicas habrían provocado el accidente. (Unitel)

POLITICA

PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO DE BOLIVIA Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS SALUDARON LA VICTORIA DEL ‘SI’ EN EL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL EN ECUADOR. El gobierno dice que éste es un ejemplo de que con dialogo y esfuerzo Bolivia podría contar con una nueva Carta política que cohesione el país. (TVB)

MARCHARAN PARA CERCAR EL CONGRESO. Las organizaciones sociales afines al MAS deciden movilizarse. El 13 de octubre partirá una marcha ese Caracollo, le dan plazo al Conalde para que hasta el 15 de ese mes firmen el acuerdo propuesto por el gobierno. (UNO)

RECHAZAN EL CERCO AL CONGRESO. Podemos cuestiona las determinaciones del Conalcam, adelantan que no se dejarán sorprender está vez. El Ministro de Gobierno dice que lo dejarán marchar y cercar el Legislativo, siempre y cuando sea pacífico. (ATB)

PROPUESTA DE PODEMOS, los parlamentarios de Podemos consideran que el proyecto de Constitución del MAS hay que echarlo al tacho y buscar otra vía para redactar la nueva Constitución. Plantean una nueva Asamblea o una ley para reformarla. Antonio Franco dijo, ‘el presidente debe instruir que el proyecto del MAS se eche al basurero’. (ATB)

CERCO A LA PLAZA DE SAN PEDRO CONTINUA. Llegaron los ‘Ponchos Huayrurus’ de la Provincia Ingavi, anuncian que la vigilia continuará hasta Leopoldo Fernández cumpla los 90 días de confinamiento. (ATB)

INTERNACIONAL

MUESTRAS DE APOYO AL GOBIERNO BOLIVIANO EN BRASIL. Sectores sociales y políticos en Brasil marcharon en Brasilia y protestaron frente a la Embajada de los Estados Unidos en ese país. (ATB)

ECUADOR LE DIJO ‘SI’ A LA CONSTITUCION DE CORREA. El 67% de los ecuatorianos apoyo la nueva Carta Magna propuesta por el Presidente, el proceso empezó después que en Bolivia y termino antes. El rumbo que emprende ese país es de tendencia socialista. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Lunes 29 Septiembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

LOS TIEMPOS DE LAS DUDAS, LAS INCÓGNITAS, LAS ESPECULACIONES Y LOS PRESAGIOS NO SE DISIPAN, OTRO CUARTO INTERMEDIO EN EL DIÁLOGO nacional pospone también la expectativa ciudadana de alcanzar por lo menos los albores de un entendimiento, o un verdadero reencuentro. (Panamericana)

DIALOGO PRESENTA SIGNIFICATIVOS AVANCES mesas de trabajo constitucional, autonomías e IDH concluirán con la elaboración de sus informes hasta el día jueves. (Patria Nueva)

MESAS DE TRABAJO DEL DIALOGO VUELVE A SESIONAR EN COCHABAMBA, dicen que hay avances sobre autonomías. (ERBOL)

PREFECTO COSTAS CALIFICA DE POSITIVA REUNION CON PRESIDENTE MORALES

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas dijo que en el encuentro con el presidente Evo Morales se pudo ver avances en el tema del IDH, autonomías y también el nuevo texto constitucional. Indicó que no se van a escatimar esfuerzos para continuar dialogando, y evitando que las protestas sociales salgan a las calles.

El prefecto cruceño indicó que espera que la propuesta de diálogo del Gobierno sea sería. (Fides)

SAVINA HA DENUNCIADO QUE EL PRESIDENTE BUSCA EL FRACASO DEL DIALOGO

Sucre: La prefecta Savina Cuellar considera que el hecho de sostener diálogos separados con los diferentes prefectos de los departamentos del país por parte del presidente de la República está provocando división en el movimiento cívico del país. El jefe de Gabinete de la autoridad departamental, Rodolfo Rivas, expresó ‘es una estrategia del MAS para dividir’. (Fides)

ESTAMOS AL BORDE DE UNA GUERRA CIVIL

Santa Cruz: Tras la decisión de las organizaciones sociales afines al Gobierno de marchar y cercar el Parlamento para aprobar el nuevo texto Constitucional, Mario Suárez, miembro del Consejo Nacional Democrático (Conalde) manifestó que lamentablemente nos lleva al abismo y a una confrontación entre los bolivianos.

CIVICOS DEL CONALDE ANUNCIAN REUNION EN SANTA CRUZ

Trinidad; Beni: El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, ha confirmado que en el transcurso de las siguientes horas se va llevar adelante una reunión en Santa Cruz donde participarán los cívicos que conforman el Conalde, con el propósito de analizar la situación político y social. (Erbol)

DELEGACION DEL PARLAMENTO EUROPEO, SE ENCUENTRA EN BOLIVIA. Sus representantes expresaron su plena respaldo al respeto de la institucionalidad y la democracia en nuestro país. (Patria Nueva)

REPRESENTANTES DEL PARLAMENTO EUROPEO SE REUNEN CON EL PRESIDENTE MORALES

Una misión de cinco miembros de diversas fuerzas se reúne en estos instantes con el presidente Evo Morales. Giusto Catania, de Italia; Grabriela Cretu de Rumanía; Saruñas Birutis de Lituania; Ewa Tomaszewska de Polonia y Jean Claude Martínez de Francia, son los miembros de la comitiva.

La comisión tendrá encuentros con los líderes de partidos políticos, entre ellos Samuel Doria Medina. (Fides)

GOBIERNO NIEGA QUE HAYA ASILADOS POLÍTICOS EN BRASIL por el caso Porvenir, sino prófugos por la masacre

La administración de Evo Morales aseguró que los refugiados en Brasilea, población del Brasil fronteriza con Pando, son prófugos perseguidos por la masacre del municipio de Porvenir. El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez indicó, ‘no son exiliados, nosotros no hemos exiliado a nadie, son gente que escapa del país, no sabemos por qué, deberían estar en Bolivia. Tampoco son refugiados, eso tenemos que desmentirlo, la señora del Comité Cívico (de Pando, Ana Melena), había indicado que la ACNUR le había dado refugio, eso es absolutamente falso, el ACNUR ha desmentido aquello’. (ERBOL)

COMISIÓN QUE INVESTIGA LA MASACRE DE PORVENIR, PANDO, RECIBEN AMENAZAS POR PARTE DE ALGUNOS EX FUNCIONARIOS DE LA PREFECTURA, denunció su presidente René Martínez. (Patria Nueva)

DIPUTADO CRUCEÑO ARRAZOLA DENUNCIA QUE BOLIVIANOS SUFREN HOSTIGAMIENTO EN BRASILEA

‘Los militares entran a la casa a la hora que les dé la gana. Allá se violentan los domicilios en busca de autonomistas, o dirigentes cívicos, por eso es el exilio en Brasilea. Resulta ahora son más de 600 ciudadanos que no tienen cómo trabajar, como subsistir y que en Brasilea están siendo hostigados por agentes encubiertos o venezolanos’ denunciaba Walter Arrázola. (Panamericana)

EXISTE PERSECUSION AL PUEBLO PANDINO

El jefe de bancada de Podemos, Roger Pinto denunció que existe una especie de persecución en el marco de un Estado de Sitio violenta ‘Se ha generado un proceso de persecución, ustedes conocen como se detiene, como se persigue, como se tortura a la gente. A partir de este proceso el gobierno intenta abrir otro frente que intenta involucrar a toda una sociedad con actos de corrupción. Desde la visión del gobierno, desde la información que se emite a las sociedades en Pando todos fueron criminales y todos fueron corruptos, es la intencionalidad de un gobierno. No son conferencias de prensa que demuestran culpabilidad. No defenderé actos de violencia, no defenderé administraciones que puedan estar reñidas con la ley pero sí voy a defender a un pueblo que hoy día se siente agredido por un estado de sitio violento y persecución constante’ indicó Pinto. (Panamericana)

ECONOMIA

CÁMARA DE INDUSTRIAS ESPERA LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS, ante la inminente suspensión del ATPDEA. Sus ejecutivos enviaron una carta al gobierno expresando su preocupación. (Patria Nueva)

LA SUPERINTENDENCIA DE EMPRESAS ANTICIPA CIERRE DE FÁBRICAS EN EL ALTO. A raíz de la anunciada suspensión el Tratado de Preferencias Arancelarias entre Bolivia y Estados Unidos, El Alto sufriría las peores consecuencias. (ERBOL)

INMINENTE CIERRE DE EMPESAS, ANUNCIA EL PROPIOS SUPER DE EMPRESAS

El superintendente de Empresas, Rolando Morales, ha advertido del inminente cierre de industrias en El Alto, Santa Cruz y Cochabamba por la determinación del Gobierno Estados Unidos de dejar sin efecto las preferencias arancelarias. ‘Vender esas camisas o pantalones en los Estados Unidos con un 18% aproximadamente de aranceles que Estados Unidos nos cobraría, encarece las posibilidades de venta. De abrirse mercados también tiene costo, los efectos, a pesar de todo, van a ser negativos, el efecto inmediato va ser que algunas pequeñas empresas tengan que cerrarse’, indicó. (Fides)

DECISION DE ESTADOS SOBRE EL ATPDEA PROVOCARIA UN INMINENTE CIERRE DE EMPRESAS, aseguró el superintendente de Empresas, Rolando Morales, ya que los productos que se exportan al país del norte son productos no tradicionales, que afectarían básicamente a pequeños talleres, indicó. ‘Bolivia tiene grandes exportaciones de alrededor de 300 millones de dólares, que se originan básicamente en el ramo de textiles y confecciones’. (Erbol)

EMPRESARIOS PRIVADOS EXIGEN REUNION CON EL GOBIERNO PARA ELABORAR UNA ESTRATEGIA CONJUNTA DE COMERCIO EXTERIOR, ante la determinación de Estados Unidos de dejar sin efecto las preferencias arancelarias. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Edwin Sánchez, señaló ‘estamos avanzando hacia un precipicio en materia comercial si es que el Gobierno no cesa de anteponer consignas políticas a los intereses económicos del país’. (Fides)

EXPORTADORES SEÑALAN QUE MERCADO VENEZOLANO “ESTA CERRADO”

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Poumont, denunció que Venezuela cerró su mercado de manera indefinida a textiles bolivianos acabados.

Poumont mostró una carta de una empresa boliviana que despachó una carga a Venezuela en los días pasados y que la misma no pudo llegar a su destino, debido a que, según la empresa transportadora, la Aduana venezolana dispuso que no se reciba algunos textiles. Aseguró que ‘está cerrado en la practica el mercado venezolano’. (Erbol)

LOS TRABAJADORES FABRILES DEL PAÍS SEÑALAN QUE ES EL MOMENTO PARA QUE EL GOBIERNO MUESTRE SU POLÍTICA COMERCIAL DEL PAÍS.

No podemos quedarnos sin fuentes de empleo, cuando el país ha estado viviendo por año de las relocalizaciones, dijo el dirigente de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia,

No es necesario que el Gobierno se arrodille, como dijo en Cochabamba, lo que tiene que hacer es buscar soluciones, indicó Roberto Pardo, ‘lamentablemente, le guste o no le guste al Gobierno que está en el poder, somos nosotros los trabajadores fabriles, mineros y petroleros los que mantenemos la economía en nuestra posición’. (Fides)

ATPDEA: COB BUSCARA REUNION CON EL GOBIERNO PARA EVITAR CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA LOS TRABAJADORES FABRILES

Pedro Montes, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), ‘hay preocupación de la COB y nosotros estamos alarmados cuando hay un resentimiento, una venganza también de orden político. Pero más allá, creo que debía haber respetado algunos acuerdos diplomáticos que se hace entre países’.

El ente matriz de los trabajadores está solicitando un encuentro con las autoridades gubernamentales para ver alternativas que garanticen la estabilidad laboral de los trabajadores fabriles. ‘Puede haber (despidos), pero todo va depender de las propias organizaciones y del propio Gobierno como podemos tratar (asuntos comerciales) con otros países’, acotó. (Fides)

TRABAJADORES PREOCUPADOS POR SITUACION DEL ATPDEA

Estamos alertados sobre lo que va pasar, ayer, el presidente decía; no tenemos miedo, no estamos preocupados. El no estará preocupado, pero los trabajadores estamos preocupados, porque el compañero Evo Morales no era nunca asalariado, no sabe lo que es un seguro, no sabe lo que es una papeleta de pago. Nosotros ya no vamos a tener, vamos a salir a las calles ya no por un aumento de sueldo sino por una fuente de trabajo, mínimamente tenemos un sueldo, un seguro a la Caja, las AFPs‘ indicaba Milton Mollinedo, Secretario de Hacienda de la COB (Panamericana)

ALCALDE DEL GRANADO CONSIDERA QUE PEDIDO DE SUSPENSIÓN DEL ATPDEA POR EL PRESIDENTE GEORGE BUSH ES INJUSTO, y es una más de las represalias por la expresión de su Embajador. (Patria Nueva)

BOLIVIA HA DESIGNADO A SU REPRESENTANTE ANTE EL CENTRO DE ARBITRAJE INTERNACIONAL (CIADI) para el caso Eurotelecom Entel. (Fides)

BOLIVIA DESIGNÓ A UN ÁRBITRO INTERNACIONAL PARA SUMIR DEFENSA, ante la demanda de la empresa italiana Eurotelecom por el caso ENTEL. (Patria Nueva)

BOLIVIA DEFENDERÁ EN EL JUICIO INTERNACIONAL CON ENTEL SU SALIDA DEL CIADI

El Gobierno designó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones al árbitro por Bolivia, Joseph Philips Sainz, quien en una primera etapa en el arbitraje con los empresarios de Eurotelecom (ETI) cuestionarán y analizarán la jurisdicción del CIADI.

El ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, afirmó que la denuncia realizada por la ETI ante el Ciadi se realizó después de 5 meses de la voluntad del Gobierno de salirse de esta institución, por lo que el arbitraje interpuesto por la empresa italiana es ilegal. ‘Nosotros como Estado y como Gobierno responsable tenemos la obligación de defender y hacer valer los postulados, los principios que sostiene el Gobierno boliviano, y hacer valer nuestra defensa en toda instancia donde nosotros seamos demandados’, dijo. (ERBOL)

CONTINUAN LAS LARGAS FILAS EN ESTACIONES DE SERVICIO DE GASOLINA

Trinidad, Beni: Personeros de YPFB informaron que este fin de semana llegaron a esta capital 9 cisternas con gasolina. Entre tanto el cupo de diesel específicamente se destina para la generación de energía eléctrica en las diferentes poblaciones. (Erbol)

GANADEROS DE LA PROVINCIA O’CONNOR EN TARIJA SE DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA POR EFECTOS DE LA SEQUÍA.

Tarija: La provincia O’Connor atraviesan una difícil situación debido a la sequía, los ganaderos determinaron declararse en estado de emergencia, indicó Walter Aguirre, dirigente del sector. Dijo que la emergencia se debe a la falta de atención de parte de autoridades del Gobierno departamental. (ERBOL)

SOCIEDAD

POR FALTA DE PAGO DE HABERES, MAGISTERIO RURAL PANDINO PARALIZA ACTIVIDADES

Cobija, Pando: Ante la falta de pago de haberes, los maestros rurales del departamento paran hoy, esta decisión la asumieron luego de un análisis de la problemática del paro y sus consecuencias, además de la burocracia estatal. La medida será hasta que las boletas de pago lleguen a Riberalta para el respectivo cumplimiento salarial, dijo José Impoco, dirigente del sector. (Erbol)

SEGURIDAD

PODER JUDICIAL PRESENTA HOY SU PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A CARTA MAGNA.

Sucre: El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Suárez, indicó que hoy en la tarde el Poder Judicial culminará con la etapa de observaciones al proyecto de Constitución, los que serán presentados al Poder Ejecutivo para su consideración. (ERBOL)

FISCAL MILTON MENDOZA DENUNCIA ‘CHICATANAS LEGALES’ de colaboradores de Goni para impedir su notificación. (Patria Nueva)

FISCALÍA NO DESCARTA PEDIR DETENCIÓN PREVENTIVA DE DOS EX COLABORADORES DE GONI para evitar ser notificados. (ERBOL)

POLITICA

FEJUVE DE EL ALTO Y PONCHOS ROJOS DE ACHACACHI ACATARÁN CON MARCHAS DETERMINACIONES DEL CONALCAM. (Patria Nueva)

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE EL ALTO SE PREPARAN PARA PARTICIPAR EN LA MARCHA DESDE CARACOLLO con rumbo a la sede de Gobierno para cercar al Parlamento Nacional, para exigir la convocatoria a referéndum constitucional. El dirigente Edgar Patana informó que van acatar la resolución del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), que determinó iniciar movilizaciones desde el próximo 13 de octubre. ‘Eso está demostrando que una gran parte de la población desea de una vez aprobar su nueva Constitución, muchos países empezaron después (que Bolivia) y terminaron aprobando antes que nosotros y lo han hecho de forma consensuada’. (Fides)

SENADOR DE PODEMOS CREE QUE EL CONALCAM QUIERE QUE LOS PREFECTOS ABANDONEN EL DIALOGO (Fides)

EL CONALCAM BUSCA EL FRACASO DEL DIALOGO, aseguran de Podemos en Tarija. El anuncio de movilizaciones a partir del 13 de octubre para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la convocatoria al referéndum para aprobar la nueva Carta Magna es una estrategia que busca imponer el proyecto del Gobierno, dijo Carlos D’Arlach. ‘Lo que el Gobierno está diciendo es vamos a negociar, pero con la pistola en la cabeza, esto significa de cualquiera sean los resultados de la negociación está muy claro de que el MAS quiere imponer su Constitución a como dé lugar, el Conalcam, los movimientos sociales responden al Gobierno, y eso no ocurre en cualquier estado de derecho’, refirió. (Erbol)

ERICA BROCKMAN, EX PARLAMENTARIA, DIJO QUE NO SE ENTIENDE CÓMO GOBIERNO RECURRE AL CERCO PARA PODER GOBERNAR

‘La palabra cerco no nos sorprende a los bolivianos, deberíamos empezar a desnudar que hay detrás de ese tipo de palabras, está renegando de la democracia representativa, renegando del poder que genera la contención y los equilibrios necesarios en toda democracia y es una palabra que revela y desnuda la incapacidad para que sean las ideas y los criterios debate político sano el que dirimida las controversias en el país. Lamentable que se tenga que recurrir de un gobierno tan poderoso, con tanta legitimidad en términos de votos, tenga que recurrir a este tipo de instrumentos’ indicaba la ex parlamentaria. (Panamericana)