Tv y Radio Noticias

Audimedi@

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, martes 30 septiembre de 2008.



clip_image002[4]clip_image004[3]clip_image006[3]

GOBIERNO

UNO A UNO Y A SOLAS. El presidente se reúne con los prefectos, ya lo hizo con Rubén Costas. Este miércoles llega Ernesto Suarez y finalmente Savina Cuellar. (PAT)

UNO POR UNO, EL PRESIDENTE SE REUNE CON LOS PREFECTOS DEL CONALDE. Primero fue Costas, anoche fue Cossio, en las próximas horas el turno será de Suarez. Buscan acuerdos previos antes del reinicio del diálogo. (Unitel)

PRESIDENTE DIALOGA POR SEPARADO CON LOS PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA. Hay moderado optimismo sobre el desenlace del dialogo nacional. (Bolivisión)

DIALOGO SOSTENIDO ENTRE EL PRESIDENTE Y LOS PREFECTOS GENERA ESPECTATIVA. Primero fue Costas, anoche Cossio, en Tarija diferentes sectores esperan que el mandatario baje el tono de sus discursos. (ATB)

ESPERAN FIRMAR ESTE DOMINGO. Mario Cossio adelanta que este fin de semana se darían los primeros pactos sobre autonomías e IDH, el Poder Ejecutivo muestra su optimismo, las comisiones técnicas siguen trabajando en Cochabamba. (UNO)

ESPERAN ACUERDOS PARA EL DOMINGO, CONALCAM PODRIA SUSPENDER CERCO

El máximo dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, señaló que está a la espera de los resultados que arroje el diálogo nacional para determinar si la anunciada marcha hacia la sede de Gobierno se suspende o por el contrario continúa. (Uno)

PREFECTA DE CHUQUISACA NO RECIBIO INVITACION DE PARTE DEL PRESIDENTE EVO MORALES para reunirse, sin embargo, manifestó su predisposición para dialogar con el jefe del Estado. (PAT)

COMISION DE UNASUR QUE LLEGÓ A LA PAZ GARANTIZA UNA INVESTIGACION TRANSPARENTE Y EQUILIBRADA de los hechos de Pando. Anunció que viajará a Cobija además se entrevistará con detenidos y confinados. (PAT)

COMISION DE UNASUR INICIA INVESTIGACION SOBRE ASESINATOS EN PANDO promete imparcialidad y equilibrio. (bolivisión)

DELEGADOS DE UNASUR INVESTIGARAN HECHOS DE PANDO Y EMITIRÁN UN INSTITUCIONAL SOBRE EL ESTADO DE LAS COSAS DE BOLIVIA. Tienen previsto un encuentro con Leopoldo Fernández en el penal DE Santa Pedro. Luego visitarán a oficialistas y opositores (UNO)

INVESTIGARÁN LA MASACRE EN PANDO. La comisión de UNASUR arribo al país, se reunieron con autoridades de gobierno. Forenses participarán de la comisión investigadora. Espera celeridad en los resultados. (Unitel)

PARLAMENTARIO EUROPEO ASIGNADO PARA REUNIRSE CON SECTORES OPOSITORES AL GOBIERNO considera que los cercos no son una solución. No se explica cómo es posible que en un país tan extenso exista conflicto por tierras. (ATB)

VIENEN CON CIENTIFICOS FORENSES. Los 8 Delegados de UNASUR comienzan sus entrevistas con autoridades civiles y políticas. Presentarán sus resultados en 45 días. De manera paralela, la delegación de las Unión Europea también investiga. (UNO)

EN PANDO LA DIRIGENTE VECINAL CARMEN EVA GONZALEZ SE DECLARO EN LA CLANDESTINIDAD, dice ser una perseguida política y que intentan confinarla. (PAT)

MUCHOS PANDINOS SE SIENTEN PERSEGUIDOS. Algunos se declaran en la clandestinidad, la posibilidad de ampliar el Estado de Sitio en Pando causa preocupación. No hay circulante ni combustibles, tampoco tranquilidad. (ATB)

950 PANDINOS ABANDONARON SU TERRITORIO. El Comandante Departamental de la Policía extiende salvoconductos especiales, es la única forma de salir del norte de país mientras dure el Estado de Sitio. El pasajero tiene que decir dónde viaja y por qué viaja. (UNO)

ABOGADA DE LOS TRES NORMALISTAS EN PORVENIR estimó que el ex Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández permanecerá 18 meses en la cárcel y no 3 como informó el gobierno. Mary Carrasco dijo que la ex autoridad deberá responder por los delitos de terrorismo y asesinato entre otros. (TVB)

PRESIDENTE DE LA CAMARA DE SENADORES, OSCAR ORTIZ ENVIÓ UNA CARTA AL PRESIDENTE EVO MORALES en la que le solicita visitar a los confinados de Pando. Esto a raíz de las denuncias de malos tratos y hasta torturas. (PAT)

PIDEN VER A LOS CONFINADOS. El presidente del Senado quiere que el gobierno autorice una visita, quieren saber cuál es su situación real. Existe preocupación por las denuncias sobre supuestas torturas y vejámenes. (Unitel)

PRESIDENTE DEL SENADO QUIERE UNA AUTORIZACION PARA REUNIRSE CON PANDINOS detenidos en el Cuartel de Viacha, quieren verificar su estado de salud. (UNO)

CONFINADOS CONTINUAN INCOMUNIDADOS

Han transcurrido casi 20 días desde los sucesos de Porvenir, en Pando, y al menos 10 desde que se produjo los primeros confinamientos de ciudadanos pandinos a la sede de Gobierno. Sin embargo, ni los familiares, ni los medios de comunicación, han podido constatar el número ni su mismo estado de salud.

El Cnl. Gonzalo Astorga, comandante del distrito militar de Viacha, informó que los confinados tendrían la alimentación de los conscriptos y un servicio médico. (ATB)

6 MIL MILLONES DE DOLARES HABRIA DESEMBOLSADO VENEZUELA

A BOLIVIA. La oposición pedirá explicaciones al ministro de Hacienda, el MAS asegura que el dinero fue invertido en cientos de municipios. ‘Han llegado a los municipios y se han convertido en hermosas escuelas, se han convertido en hospitales, se han convertido en mercados, se han convertido en camino, hermoso destino el que tuvieron esos recursos que proceden de la tierra donde nació el Libertador Bolívar’, dijo el senador masista Félix Rojas. (ATB)

MAS PLATA DE CHAVEZ, El gobierno habría recibido más de 6.000 millones de dólares de Venezuela. Parlamentarios masistas admiten que la ayuda es millonaria, pero dicen desconocer los montos. La oposición pide que el gobierno informe donde se destino el dinero venezolano. (Unitel)

MILLONES Y MILLONES EN REGALITOS. Una investigación revela los montos que destina Chávez para sus presidentes amigos. A los hermanos Castro les regaló más de 18 millones de dólares en caso 3 años. A Evo le dio 6.724 millones de dólares, otro tanto destino (UNO)

¿CUÁNTO Y EN QUÉ SE INVIERTEN LOS MAS DE 6 MILLONES DE DÓLARES? Autoridades gubernamentales deberán responder está pregunta ante el Senado. El presidente de la Cámara alta, Oscar Ortiz duda que los recursos entregados por el presidente Venezuela, Hugo Chavez, se destinen a obras municipales. (UNO)

EVO, LULA, CHAVEZ Y CORREA JUNTOS. Participan de la Cumbre en Manaos Brasil. Hablarán de relaciones bilaterales y proyectos de integración. Los temas políticos también están en agenda. (Unitel)

ECONOMIA

¿QUÉ EFECTOS TENDRÁ LA CRISIS FINANCIERA EN LOS ESTADOS UNIDOS? La Bolsa Boliviana de Valores advierte recesión económica, disminución de la exportación de gas y baja en los precios de los minerales. (ATB)

BOLIVIA PODRIA NO CALIFICAR. Exportadores le piden cambiar de actitud al gobierno frente a Estados Unidos. Recuerdan que por más que la Cámara de representantes y el Senado aprueben la ampliación del ATPDEA el Ejecutivo tiene la potestad de veto. Vaticinan despidos inmediatos. (UNO)

SEGUIMOS SIN ATPDEA, LA AMPLIACIÓN REALIZADA POR EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS NO SIRVE PARA BOLIVIA, el veto de la Casa Blanca continúa, los empleos sigue en riesgo. La COB pide alternativas de nuevos mercados. (Unitel)

EXTENSION DEL ATPDEA aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos no modifica la situación de Bolivia, mientras el país continué desertificado en la lucha antidrogas no tendrá el beneficio. (ATB)

UNA PEQUEÑA ESPERANZA. EL SENADO ESTADOUNIDENSE TIENE EN SUS MANOS LA POSIBLE AMPLIACIÓN DEL ATPDEA, la Cámara de representantes ya le dio luz verde pese al veto del presidente Bush, empresarios y exportadores cruzan los dedos (UNO)

ALEMANIA, FRANCIA Y OTROS PAISES DE LA UNION EUROPEA FUERON PROPUESTOS POR LA COB como nuevos mercados para reemplazar al ATPDEA, pese a que la Cámara de representantes de Estados Unidos eligió como beneficiario a Bolivia para la gestión 2009. Entretanto, el presidente del Senado Oscar Ortiz destacó la ampliación de EE.UU. de las preferencias arancelarias a favor de Bolivia, coincidió que el país debe buscar mercados alternativos. (TVB)

SUSTITUIR MERCADOS DE EE.UU. “PARECE CUENTO CHINO”

Con la suspensión del ATPDEA muchas fuentes de trabajo en Bolivia se verían afectadas, dijo el empresario Samuel Doria Medina. Calificó el anunció del Gobierno de reemplazar el mercado norteamericano por el venezolano o por el chino como un “cuento chino”. ‘Eso parece cuento chino, porque abrir un nuevo mercado no es de la noche a la mañana, quererle vender a la China textiles es no conocer el mercado mundial, la China es el mayor productor de textiles del mundo, llegar a la China nos costaría más que producir el producto. La apertura del mercado con Estados Unidos ha demandado, por lo menos, 20 años’, señaló. (ATB)

ESCASEZ DE DIESEL Y GASOLINA EN COBIJA. En los puntos de venta se puede observar largas filas. (PAT)

EN SANTA CRUZ HAY ESCASEZ DE CEMENTO. La gente hace fila desde la madrugada, sin embargo, el material de construcción se termina en pocas horas. (ATB)

MISICUNI ESTA RETRASADO. La licitación para construir la represa del millonario proyecto recién será lanzada en próximos día. Todo depende del gobierno italiano.

TRABAJOS DE EXPLORACION Y PROSPECCION EN MINAS DE ORURO

En cumplimiento de un convenio suscrito con la Prefectura de Oruro el Servicio Geológico técnico de minas realizará labores de prospección y exploración geológica minera en Japomorococala, Santa Fé, La Joya con presunto potencial minero para consolidar proyectos de inversión y crear emprendimientos de operaciones mineras que den más regalías a Oruro. (ATB)

SOCIEDAD

VECINOS SE ENFRENTAN POR LOTES EN COCHABAMBA, hoy por la mañana en la Plaza principal se registraron enfrentamientos entre los pobladores de Vinto. Denuncian loteamiento de terrenos en el sector de Alto mirador. (PAT)

HOSPITAL DEL NIÑO SE MODERNIZA. La Alcaldía entregó un equipo de rayos X portátil. Beneficiará a 234 mil niños menores de 15 años, tiene un costo de 695 bolivianos (Unitel)

SEGURIDAD.

FISCAL REMY CHOQUEHUANCA HA INFORMADO QUE SE ENCONTRABAN MAS DE 5.000 PASAPORTES CHINAS EN 24 CAJAS, estos documentos iban a ser empleados para el ingreso de ciudadanos chinos al país. Desde el año 2003 hasta el 2006 ‘En 24 cajas se ha encontrado una cantidad inmensa de visas, se han evidenciado una cantidad inmensa de ciudadanos que han ingresado a territorio nacional’ indicaba Choquehuanca. (PAT)

LA FELCC INFORMÓ PROVISIONALMENTE QUE SON 11 LOS CAMPESINOS ASESINADOS en la población del Porvenir, el pasado 11 de septiembre. La Policía descartó que entre las víctimas existan ciudadanos venezolanos. (TVB)

EXTRAÑAS DESAPARICIONES EN PAMPAHASI. Ya son casi una decena de personas, los vecinos caminan atemorizados, denuncian la falta de protección policial. Organizan sus propias brigadas, alguien toca el silbato y de inmediato salen todos. (UNO)

POLITICA

PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS Y OPOSITORES ADEMÁS DE ORGANIZACIONES SOCIALES DESTACARON LAS REUNIONES POR SEPARADO QUE INICIÓ EL PRESIDENTE MORALES con los Prefectos de la oposición en busca de allanar dificultades y facilitar el dialogo que deberá concluir con la firma de un gran acuerdo nacional previsto para el lunes. (TVB)

REUNIONES DE PRESIDENTE CON PREFECTOS DESPIERTA COMENTARIOS

‘El presidente de la República está buscando las mejores formas de encontrar el camino al dialogo’ indicaba Antonio Peredo.

Por su parte, Oscar Ortiz indicaba ‘Todo espacio de conversación, de acercamiento que pudiera contribuir a una salida pacífica, democrática y concertada debe ser visto con esperanza. No creo que debiéramos plantear desconfianzas o condenadas anticipadas a estos acercamientos. El pueblo boliviano quiere salida concertada, nos preocupa las actitudes dobles del gobierno que un día amenaza con el cerco, y al día siguiente abre espacios de diálogo’ finaliza Ortiz. (Unitel)

ACUERDO DEBE PASAR POR EL PARLAMENTO “EVO ESTA DEBILITANDO A LOS PREFECTOS”

Santa Cruz: El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Pablo Klinski, dijo que el presidente de la República está debilitando a los prefectos al reunirse por separado con cada uno de ellos. ‘Creo que es una muestra de debilidad irse a reunir por separado, creo que el gana es Evo Morales que le está mostrando su bondad a la comunidad internacional, cuando el día antes le había criticado a los prefectos de golpistas’. (ATB)

OFICIALISMO Y OPOSICION NUEVAMENTE ENFRENTADOS EN EL CONGRESO

Vemos una actitud muy agresiva, particularmente del vicepresidente que confunde mayoría con tiranía, diciendo que como el MAS tiene mayoría no tiene por qué discutir la Constitución con los otros sectores de la sociedad. Creo que hasta hoy no se ha conseguido mayores avances’ indicaba el presidente del Senado, Oscar Ortiz.

Van a quedar desbaratadas las pretensiones de la ultra derecha y de la media luna si van a pretender que el domingo 9 la rúbrica de un documento que concretice los avances de este dialogo esté condicionado al tratamiento total e integral del proyecto de Constitución, están sumamente equivocado, porque no va ir’ indicaba Félix Rojas. (Unitel)

INTERNACIONAL

SEGUN EXPERTOS, LA CRISIS FINANCIERA EN ESTADOS UNIDOS REPERCUTIRÁ EN BOLIVIA. Las principales consecuencias serán en el ámbito de las exportaciones no tradicionales. (PAT)

CRISIS DE ESTADOS UNIDOS REPERCUTIRA EN BOLIVIA y podría provocar una recesión, empresarios y economistas advierten sobre los riesgos que corre nuestro país. (Bolivisión)

LENTA RECUPERACION, las finanzas ganan terreno mínimo 24 horas después del desplome, el anuncio del presidente Bush a las 8:00 de la mañana empuja la estabilidad. El mandatario anunció que podría presentar un proyecto de rescate que no todo está perdido. (UNO)

Audimedi@

Reporte informativo Radio meridiano. La Paz, martes 30 septiembre de 2008.

GOBIERNO

PODEMISTAS REITERAN QUE NO AVALARAN EN EL PARLAMENTO ACUERDOS QUE LLEGUEN ENTRE PREFECTOS DE LA OPOSICION en su diálogo con el gobierno. (ERBOL)

DIALOGO, CONSENSUAN 17 COMPETENCIAS SOBRE AUTONOMIAS INDIGENAS

El Gobierno y las prefecturas lograron un consenso en diecisiete de las veinte competencias de las autonomías indígenas, informó el senador de Podemos, Carlos Bohrt.. ‘Hay avances, pero no son fáciles los consensos. Estamos haciendo en las mesas de trabajo en dos a tres semanas lo que la Asamblea Constituyente no pudo hacer en dieciséis meses por factores políticos’, manifestó. (Erbol)

PRESIDENTE DEL SENADO DICE QUE NO SE DEBE GENERAR DESCONFIANZA POR REUNIONES AISLADAS ENTRE EL PRESIDENTE Y LOS PREFECTOS

Oscar Ortiz dijo que en el tema del curso que está tomando el diálogo con reuniones privadas entre el presidente y algunos prefectos no debe existir desconfianza. Si hay un diálogo, obviamente debemos contribuir a que estos escenarios sean exitosos para superar los problemas existentes, aseveró. ‘No debiéramos andar con desconfianza, si hay un espacio de diálogo quiero creer que es un intento sincero y franco, y que los prefectos han venido buscando una salida pacífica, democrática y concertada, no nos vamos a cerrar a esos espacios’, dijo. (Panamericana)

CHAQUEÑOS SE MOVILIZAN A COCHABAMBA PARA EXIGIR AUTONOMÍAS REGIONALES.

Cochabamba: Una comisión de representantes de diversas instituciones del Chaco tarijeño llegó hasta la sede de reuniones del diálogo nacional. El diputado Willman Cardoso, explicó que su presencia es para demandar que se respeten las autonomías regionales. Indicó que no se sienten representados por el prefecto Mario Cossio.

Si se va crear un gran acuerdo nacional, en función de recoger las demandas nacionales, o relativamente casi todas, indudablemente que no nos queda otro camino que acompañar el acuerdo. En el Parlamento, haciéndonos los musculosos que podemos sostener a alguien, es imposible, en ese marco han habido errores que hemos cometido como oposición, más si nos empiezan a apretar al Congreso y a los prefectos, no creo que nos quede otro camino que comenzar a aprobar lo que ellos acuerden acá, indicó. (ERBOL)

EN SUCRE, AUTORIDADES MUNICIPALES, CÍVICAS Y PREFECTURALES DISEÑAN ALTERNATIVA EN SU DEMANDA DE CAPITALIA PLENA

Sucre: Diversas autoridades del departamento, aunque cada quien por su lado, empiezan a buscar saludas alternativas a la demanda de capitalia. La alcaldesa Aide Nava dijo que el Gobierno por equidad debe señalar en la nueva Carta Magna a Sucre como sede de los nuevos poderes que vayan a crear con la nueva Constitución.

El cívico John Caba aseguró que hasta el día miércoles se debe tomar decisiones en forma muy cuidadosa en relación a la agenda, ya que Chuquisaca debe participar del diálogo. (ERBOL)

EL PRESIDENTE DEL SENADO, OSCAR ORTIZ INSISTE EN REVISAR TODO EL TEXTO CONSTITUCIONAL. El senador Félix Rojas del MAS señala que algunos opositores no tienen la voluntad de dialogar. (Patria Nueva)

PREFECTA DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA ESPERA LA INVITACION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA para hablar sobre el proceso de diálogo. (Patria Nueva)

COMISION DE UNASUR QUE INVESTIGARÁ LA MASACRE DE PORVENIR SE ENCUENTRA EN EL PAÍS. En dos días intentará obtener todos los indicios para evitar que estos hechos no queden en la impunidad. (Patria Nueva)

COMISION DE UNASUR INICIA INVESTIGACION SOBRE SUCESOS DE PANDO

La comisión especial de la Unión de Naciones de Sudamérica llegó al país con la finalidad de investigar los hechos luctuosos de Pando. La delegación está encabezada por el argentino Roberto Matarolo. Este miércoles la comisión iniciará investigaciones en el mismo lugar de los hechos, además de entrevistarse con las personas refugiadas en la frontera brasileña. (Fides)

TRABAJADORES PIDEN INVESTIGACION IMPARCIAL DE LOS SUCESOS DE PORVENIR

Cobija, Pando: El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Alberto Moreno, dijo que no se pretende echar más leña al fuego en el caso del 11 de septiembre, pero lo que sí se demanda es una investigación transparente y que no se tergiversen los hechos. (Fides)

EX PREFECTO DE PANDO PODRIA PERMANECER 18 MESES DETENIDO Mary Carrasco, abogada de las víctimas de la masacre de Porvenir dice que Leopoldo Fernández dice que podría permanecer 18 meses en el penal de San Pero por disposiciones legales vigentes.(Patria Nueva)

ABOGADA ASEGURA RADICATORIA EN LA PAZ DE CASO DE PREFECTO DE PANDO

La abogada de los familiares de los tres estudiantes normalistas asesinados el pasado 11 de septiembre en Porvenir, Mary Carrasco, reveló este martes que tiene una estrategia lista para anclar el caso de Leopoldo Fernández en el distrito judicial de La Paz. ‘Tenemos una estrategia y la misma se conocerá en el momento que se esté ejecutando y si no lo decimos ahora es para no estar en desventaja’, indicó. (Erbol)

COMISION PEDIRA PROCESAR A MINISTRO QUINTANA POR SUCESOS DE PANDO

Tarija: La comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional pedirá el procesamiento del ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, dentro de la investigación por los sucesos de Porvenir, en Pando, entre el 11 y 12 de septiembre. ‘Se está procesando al prefecto Leopoldo Fernández, bien, porque hay que averiguar la verdad, pero que se enjuicie al ministro de la Presidencia, por qué habían 5 venezolanos muertos, del Ejército de Venezuela, a quienes acataron, porque ahora el Gobierno esconde eso’, dijo el diputado Johnny Torres. . (Erbol)

PRESIDENTE DEL SENADO SE REFIRIÓ A VERSIONES, CADA VEZ MÁS FUERTES, EN SENTIDO DE QUE SÍ EXISTEN CADÁVERES DE VENEZOLANOS EN ENFRENTAMIENTOS EN PANDO

Dijo que en el curso de las investigaciones podrá confirmarse, o desechar, estas versiones que cada vez son más acentuadas. ‘Se van a realizar las investigaciones, se tienen que realizar. Personalmente he pedido, como presidente del Senado, poder visitar a los confinados por los sucesos de Pando, me parece un abuso que más de 15 después de haber sido detenidos no se haya permitido hasta hoy el que sus familiares puedan verlos. Si fuera verdad que hay venezolanos muertos, esto demostraría que en realidad lo que se estaba tramando es una confrontación entre bolivianos dirigida por gente del exterior. (Panamericana)

GRAVE, DENUNCIAN QUE CONTINUA “CACERIA” A PANDINOS AUTONOMISTAS

Señalando que ni en las dictaduras militares se dieron estos casos, continúan las denuncias de las cacerías a los pandinos, según Ronald Camargo, presidente de la brigada parlamentaria de Pando. El parlamentario, preocupado por la situación que se vive en el país, denunció que el Gobierno continúa con las persecuciones políticas a ciudadanos que, según los oficialistas, estuvieron inmersos en los enfrentamientos del 11 y 15 de septiembre. Lo que ocurre en Pando es alarmante, porque ya no se sabe cuántas personas están detenidas y cuántas en calidad de confinadas, indicó. Señaló que en la madrugada de hoy, agentes vestidos de civil, sin motivo alguno, persiguieron a la gerente del Canal televisivo Unitel y ahora se intenta acusarlo de ser propietario de ese medio de comunicación para así detenerlo. (Panamericana)

ECONOMIA

CRISIS FINANCIERA EE.UU.NO AFECTARÁ ECONOMIAS PEQUEÑAS COMO LA BOLIVIANA

A raíz de la profunda crisis financiera que vive Estados Unidos que está arrastrando a su paso economías mundiales, el superintendente Rolando Morales, aseguró que este efecto se sentirá en grandes economías, en Latinoamérica esta crisis se sentirá en Brasil y Argentina, y no así en Bolivia. ‘En América Latina esta situación nos encuentra en una situación mucho más favorable que antes, la mayor parte de los países tiene balanzas de la pago muy sanas, han acumulado reservas internacionales. En el caso de Bolivia esta crisis no va tener impactos a partir del relacionamiento entre las instituciones financieras, puesto que nuestro sistema tiene muy poco relacionamiento internacional y mundial, desde ese punto de vista no hay que temer demasiado’. (ERBOL)

LA PAZ PERDERÍA 20.000 EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS ANTE POSIBLE EXCLUSION DE BOLIVIA DEL APTDEA

Siendo que La Paz es el departamento más afectado por la posible exclusión de Bolivia en la exclusión en la ley de preferencias arancelarias, ATPDEA, con Estados Unidos, la Federación de Empresarios Privados, junto con los exportadores, señalaron que aproximadamente se estarían poniendo en riesgo 20 mil empleos directos e indirectos, además de la pérdida económica de $us.110 millones anuales, aseguró Enrique García. (ERBOL)

DEMANDAN NUEVOS MERCADOS PARA PRODCUTOS BOLIVIANOS fabriles y Codeina piden agilizar la exportación de productos a otros mercados, para no seguir dependiendo de Estados Unidos. (Patria Nueva)

PARA EL ANALISTA JULIO ALVARADO POSIBILIDAD DE AMPLIACIÓN DEL ATPDEA ES POSITIVO, sin embargo, la búsqueda de nuevos mercados por parte del gobierno, también es destacable. (Patria Nueva)

COB DICE QUE CRISIS FINANCIERA DE EE.UU. ES EL FIN DEL CAPITALISMO

La crisis financiera que soporta Estados Unidos, para la Central Obrera Boliviana (COB) es el fin del capitalismo, y los norteamericanos están soportando aquello que los bolivianos vivimos por espacio de 182 años, dijo el dirigente Zósimo Paniagua.

¿LLEGÓ EL FIN DEL CAPITALISMO, TRAS LA CRISIS DE LOS MERCADOS NORTEAMERICANOS? El Tío Sam va a su salvataje, las bolsas continúan temblando. (Patria Nueva)

CRISIS ESTADOUNIDENSE NO REPRESENTA EL FIN DEL CAPITALISMO, AFIRMA EMBAJADOR CUBANO El embajador Rafael Dauza, ante la crisis económica financiera de Estados Unidos, considerada una de las potencias del mundo, dijo que los pilares del capitalismo están siendo profundamente en este momento, pero que desde ningún punto de vista puede ser considerado el fin del capitalismo. ‘Es una crisis que afecta pilares de la sociedad capitalista, pero no debemos tampoco magnificar y pensar que esto va acabar con el capitalismo en el mundo. Esto demuestra que el capitalismo no es solución a los muchísimos problemas que enfrenta la humanidad’, indicó. (ERBOL)

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE, EN VARIAS CIUDADES PAIS NO SE NORMALIZA DISTRIBUCION

Yacuiba, Tarija: De a poco se va normalizando la dotación de los principales servicios energéticos en esta región luego de los 23 días de paro y bloqueo que ha tenido por la demanda de la recuperación de los recursos del IDH. Sin embargo, es la segunda semana desde que se levantaron las medidas de protesta, y se continúa entregando el combustible con bastante irregularidad. (Fides)

NO HAY COMBUSTBLE EN VARIAS CIUDADES DEL PAIS

Riberalta, Beni: La molestia por parte de los mototaxistas va creciendo cada minuto que pasa tomando en cuenta que las colas son interminables para poder adquirir un litro de gasolina. En los surtidores el precio más barato por dos litros de gasolina es de 15 bolivianos. (Fides)

NO HAY DIESEL NI GASOLINA EN MONTERO

Montero, Santa Cruz: Existe gran preocupación por la escasez de diesel y gasolina que se siente con bastante fuerza en el norte cruceño, tomando en cuenta que ya se están en pleno inicio de la campaña de siembra de verano. (Fides)

SOCIEDAD

LA COB PREPARA SU PLIEGO PETITORIO, ASEGURA QUE UNO DE LOS TEMAS A SER INCORPORADOS SERÁ LA AMPLIACIÓN DE NUEVOS MERCADOS

Tarija: Pese a la decisión del Gobierno norteamericano de ampliar el ATPDEA para la gestión 2009, la incertidumbre de lo que pueda pasar más adelante preocupa a la dirigencia sindical del país. Walter Mogro, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), dijo que de esta manera se pretende evitar se cierren empresas con el consiguiente desempleo de trabajadores. (ERBOL)

SEGURIDAD

RENUNCIO UN VOCAL DEL TRIBUNAL AGRARIO NACIONAL

Sucre: El vocal del Tribunal Agrario Nacional, Esteban Miranda, ha presentado su renuncia al cargo. Indicó que su posición ha sido reflexionada con anterioridad. Mencionó que se dedicará al aspecto profesional.

El Tribunal Agrario ahora se queda con 5 miembros. (Fides)

FISCALÍA GENERAL DEBE DEFINIR CONTINUIDAD DE INVESTIGACIONES en contra de cuestionado fiscal Jorge Gutiérrez

El Fiscal general, Mario Uribe, tiene la última palabra sobre la continuidad o no del Fiscal de Distrito de La Paz, que fue denunciado por casos de corrupción, además de ser para militar, también acusado por delitos de uso indebido de influencias, lesa humanidad, torturas, asesinato y otros, que fueron anulados por proceso defectuoso en el Tribunal Sexto de Sentencia de la Corte Superior de Justicia de La Paz, indicó el fiscal Rimel Choquehuanca, quien lleva adelante las investigaciones, quien fue recusado por su colega y ahora se encuentra en manos de la cabeza del Ministerio Público de la Nacióm. (ERBOL)

FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN DETUVO A DOS PERSONAS vinculadas con las agresiones al ex Comandante departamental de Santa Cruz. Estos serían barras bravas contratadas por el Comité Cívico y Prefectura. (Patria Nueva)

PSICOSIS EN ZONA PACEÑA. En el 2008 desaparecen misteriosamente 10 personas en Pampahasi. Los vecinos muestran su preocupación.

El comandante de la Policía, Cnl. Raúl Mantilla, dice que ya se han encontrado al 50% de las personas desaparecidas. (ERBOL)

POLITICA

CUESTIONAN ACERCAMIENTO EVO-PREFECTOS PARA REPARTIRSE “PEGAS”

Cochabamba: El diputado por UN, Arturo Murillo, cuestionó las reuniones entre el presidente Evo Morales y los prefectos de la oposición, primero se insultaron, y hoy se unen, nada raro que se esté negociando “pegas” en estas reuniones misteriosas, dijo el parlamentario. ‘Es exactamente lo que los viejos políticos expresaban y después en la noche se encamaban, se repartían pegas; vamos a llegar a lo mismo el día de mañana lamentablemente. El cambio tan anunciado no había sido, no había sido un cambio profundo’, indicó Murillo. (Fides)

ULTIMAN DETALLES DEL CERCO A CONGRESO

Oruro: Las organizaciones sociales afines al MAS están preparando el inicio de la marcha a partir del 13 de octubre a la ciudad de La Paz. El jefe departamental del MAS, Florencio Choque, informó que la marcha será para cercar al Congreso por la aprobación de la convocatoria a referéndum para viabilizar la nueva Constitución. (Fides)

ASAMBLEISTA DUDA QUE PODEMOS RESPALDE ACUERDOS EVO-PREFECTOS

El constituyente de Podemos, José A. Aruquipa, al cuestionar las reuniones individuales de los prefectos de Santa Cruz y Tarija con el presidente de la República, puso en duda que Podemos respalde los posibles acuerdos a los que se arriben, a no ser que respondan a los 12 temas que han sido observados del proyecto constitucional. ‘Si la voluntad de concertar es genuina, y si se alcanzan los acuerdos políticos que le permitan al pueblo boliviano tener una Constitución de consenso y concertación, por supuesto que Podemos ha de respaldar’, indicó. (Erbol)

PODEMOS NO VIABILIZAR EL VOTO DE BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR

Tarija: El Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), que partirá desde caracollo el próximo 13 de octubre para presionar al Congreso Nacional, ahora reclama aprobar el voto de los bolivianos en el exterior.

Ante esta situación, el senador Carlos D’Arlach, del opositor Podemos, indicó que no viabilizarán este proyecto de ley. ‘Sólo en la Argentina, que es a donde apunta esta ley, habrían más de 500 mil votos, mientras Tarija tiene 189 mil votos’, de suerte que es más importante hacer campaña en el vecino país que en la propia Tarija, explicó.

Además cuestionó la reglamentación que se vaya a utilizar para empadronar a los connacionales. (FIdes)

SECTORES SOCIALES AFINES AL GOBIERNO REANUDAN SOCIALIZACION DE NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL El secretario Ejecutivo de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, informó que el próximo sábado las organizaciones sociales reiniciarán desde Oruro la socialización del texto constitucional. ‘Los movimientos sociales iniciamos la campaña para aprobar el nuevo texto constitucional. Este fin de semana tenemos un encuentro nacional de todos los movimientos sociales en Oruro, para emprender la socialización de los beneficios de la Constitución. Paralelamente no bajamos la guardia de movilizarnos, el 13 (de octubre) la marcha que emprendemos es imparable, dijo en relación al cerco que realizarán al Congreso Nacional. (Erbol)