119ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria

La 119ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas se está llevando a cabo en el Centro Internacional de Conferencias (CICG) en Ginebra, Suiza, desde el domingo 12 al miércoles 15 de octubre de los corrientes, así lo informó este lunes, la jefa de la delegación y presidenta de la UIP-Bolivia Dip. Elizabeth Salguero.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro. 6022

LA PAZ, LUNES 13 DE OCTUBRE DE 2008

En el marco del evento se tiene previsto la elección de Presidente y Vicepresidentes de la 119ª Asamblea. Examen de las posibles solicitudes de inscripción de un punto de urgencia en la agenda de la Asamblea. La realización de un panel de discusión sobre los temas que serán examinados por las tres Comisiones permanentes durante la 120ª Asamblea en Addis Abeba (Etiopía) en abril de 2009, que a su vez tocará las siguientes temáticas:

(i) Promover la no proliferación y el desarme nuclear, y asegurar la entrada en vigor del Tratado de prohibición completa de los ensayos de armas nucleares:

el rol de los parlamentos.

(ii) Cambio climático, modelos de desarrollo sostenible y energías renovables.

(iii) La libertad de expresión y el derecho a la información.

4. Informe de la Comisión de la UIP sobre los Asuntos de las Naciones Unidas, donde la diputada Elizabeth Salguero de Bolivia es la representante del Grupo de América Latina y El Caribe (GRULAC).

5. Enmiendas a los Estatutos y Reglamentos de la Unión Interparlamentaria.

En cuanto a los Paneles de discusión habrán tres sobre cada uno de los tres temas de estudio inscritos en la agenda de la 120ª Asamblea. Basados en la primera experiencia realizada en 2007, el tiempo asignado a cada uno de estos paneles ha sido incrementado a tres horas.

El formato y la conducción de estos paneles será esencialmente informal: se pondrá el acento en el debate y en la interacción. Estos serán moderados por dos o más expertos.

Los co-relatores harán, por su parte, una presentación muy breve (máximo cinco minutos) de su proyecto de informe.

El propósito de estos paneles es sensibilizar a los Miembros de la UIP sobre los temas inscritos en la agenda de la 120ª Asamblea. No habrán negociaciones como tales y los participantes serán invitados a no dar lectura a discursos preparados de antemano enunciando posiciones formales.

Estos paneles ofrecerán además a los participantes la posibilidad de hacer comentarios y sugerencias sobre los anteproyectos de informe que han sido preparados por los co- Relatores. Esto permitirá a los co-Relatores hacer un balance a mitad de camino en su trabajo de redacción, lo que les ayudará a enriquecer sus informes y recomendaciones.

No será redactado ningún documento de conclusión de los paneles, excepto un acta de los trabajos.