Bienvenido a la libertad

image

La fuga de Óscar Tulio Lizcano fue facilitada por la presión de la Fuerza Pública

Después de 3.004 días de penoso cautiverio, Óscar Tulio Lizcano, de la mano de ‘Isaza’, un guerrillero desertor que lo custodiaba, logró fugarse de las Farc.



Óscar Tulio Lizcano después de haber coronado su fuga . Foto: AP

El Espectador,Colombia

A las 8:30 de la mañana del domingo terminaron 3.004 días de pesadilla para la familia Lizcano, que durante más de ocho años imploró a las Farc la liberación de su padre, esposo y hermano, el ex congresista Óscar Tulio Lizcano.

A esa hora, Mauricio, uno de los hijos de Óscar Tulio Lizcano, recibió una llamada telefónica del presidente Álvaro Uribe, quien le dio la buena nueva que puso punto final a este drama humano. “Doctor Lizcano, su papá está de regreso, le paso al Ministro de Defensa (Juan Manuel Santos)”, fueron las palabras del Primer Mandatario.

La añoranza de los Lizcano y de todo un país que clama por la libertad de los cautivos se hizo realidad gracias a que al dirigente político lo ayudó a escapar alias Isaza, un guerillero de 28 años que abandonó las filas, se entregó a miembros de la Brigada XIV del Ejército y permitió finalizar una fuga de tres días con sus noches, en un punto de bloqueo del Ejército, que hace cinco meses ejercía presión militar en la zona limítrofe entre los departamentos de Chocó y Risaralda, donde Lizcano y sus captores se movilizaban, según detalles entregados por alias Moroco, un guerrillero que desertó de las Farc el pasado 2 de octubre.

“Cucho, yo lo voy a sacar de aquí”, fueron las palabras que, según el presidente Álvaro Uribe, le dijo el guerrillero a Lizcano para comenzar a informarle de su plan de fuga.

Ahora, Isaza recibirá como beneficios una recompensa del Gobierno colombiano, la libertad condicional y será enviado a Francia junto con su compañera sentimental, una ex guerrillera que se desmovilizó hace cuatro meses, según anunció Uribe.

Poco antes de la una de la tarde  los colombianos vieron a un Óscar Tulio Lizcano muy cansado, débil, con espesa barba, melenudo y caminando con dificultad por sus propios medios. Lucía una camiseta negra, un pantalón de sudadera azul oscura rota en el muslo derecho y un par de botas pantaneras; ocupó una silla en un punto de la Escuela de Cadetes Marco Fidel Suárez, en Cali, donde el Ministro de Defensa ofreció una rueda de prensa para explicar los detalles de la fuga y la presión del Ejército a la comisión de 18 hombres liderada por Isaza, y que se encargaba de custodiar a Lizcano. Todos los guerrilleros pertenecían al frente Aurelio Rodríguez de las Farc.

Segundos antes de que el ministro Santos tomara la palabra, una desgarradora imagen conmovió a quienes estaban en el lugar y a los televidentes. Alguien le pasó a Lizcano un teléfono celular para que hablara con su esposa y en el diálogo de menos de 40 segundos, hubo un momento en que el ex congresista tomó su cabeza con la mano izquierda para llorar desconsolado. Fue una imagen que resumió su inmenso dolor y la certeza de que, por más que lo intente, jamás recuperará el tiempo perdido.

Operativo y fuga

Según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, la operación de la Fuerza Pública comenzó hace cinco meses cuando el Ejército y la Policía pudieron ubicar el sitio probable donde era mantenido cautivo el ex parlamentario Óscar Tulio Lizcano. Los subversivos del frente Aurelio Rodríguez lo trasladaban por una zona limítrofe y selvática entre los departamentos de Chocó y Risaralda, a orillas del río Tamaná, en San José del Palmar, en el sureste chocoano. Pero el momento clave, que luego terminó en la liberación del ex congresista, fue el cambio en la jefatura de la comisión guerrillera que tenía a su cargo la custodia de Lizcano, quien era el único cautivo. Alias Sebastián fue relevado de la comandancia.

“Llegó como jefe de esa comisión un tal alias Isaza. Eso fue más o menos en julio de este año”, aseguró Santos. En ese momento se inició una operación militar que buscaba cerrar los corredores de movilidad y abastecimiento a los responsables del secuestrado. La presión de las tropas trajo como consecuencia que los abastecimientos no llegaban a los guerrilleros y comenzaron las deserciones. “Se escapó alias Moroco, que era un miembro de la comisión que estaba cuidando al doctor Lizcano.  Se voló el 2 de octubre y se  entregó a la Policía el 10 de octubre”, señaló el Ministro de Defensa.

El desertor comenzó a entregar más detalles de la localización del ex parlamentario caldense. Con el testimonio del ex subversivo se comenzó a planificar una acción militar para realizar un eventual rescate. “Esa operación se inició el día de ayer (sábado) y consistía en una serie de grupos donde iban a estar miembros del Ejército y de la Policía distribuidos en las zonas donde supuestamente movilizaban a el doctor Lizcano”, sostuvo Santos.

Mientras era mantenida la presión por parte de la Fuerza Pública contra el grupo que tenía al ex congresista, Isaza se escapó con el secuestrado caminando por una zona selvática durante día y noche. Terminada la travesía se encontraron con la patrulla Cobra de la Brigada XIV de Ejército en la mañana de ayer domingo. “Ahí fue cuando ya la liberación, el rescate del doctor Lizcano se concretó”, manifestó el Ministro.

A su turno, Isaza, quien hace cinco años perdió el ojo izquierdo en un combate con el Ejército, aseguró que desde hace 15 días comenzaron a planear la fuga con el ex parlamentario. Confirmó que llevaban mucho tiempo trasnochando y aguantando hambre, porque no llegaban las remesas por la presión militar, lo que lo llevó a considerar la fuga de la que se convenció, teniendo en cuenta el grave estado de salud de Lizcano,  quien podría morir en cautiverio. “Entonces tomé la decisión de venirme con él, traérmelo y arriesgar la vida de los dos”, aseveró Isaza.

Agregó que aunque sus compañeros guerrilleros no se dieron cuenta del momento de la partida, luego comenzaron a perseguirlos aunque no los encontraron porque ellos se fueron por el monte y no se detenían ni para comer.

Por su parte, Lizcano afirmó, visiblemente deteriorado por el largo cautiverio, que no le quitaba una coma a lo manifestado por el Ministro de Defensa, sobre los hechos que terminaron en su liberación.

“El agradecimiento ante todo a la persona que tuvo la valentía, el valor de salir conmigo, un viejo, que me encontraba muy enfermo. El comandante que tuvo esa decisión”, señaló. Pero también resaltó su propio valor para huir y salvar su vida. A renglón seguido destacó la política nacional del presidente Álvaro Uribe, que ha permitido la liberación de otros secuestrados, y la constante presión del Ejército que contribuyó a que recuperara su libertad. Recordó que durante la fuga tuvo que comer cogollo de palma y cañahuate y que muchas veces cayó al piso debido a su frágil condición de salud.

Parte médico

image

Tras haber sido presentado en una rueda de prensa luego de su liberación, el ex parlamentario Óscar Tulio Lizcano fue trasladado a la Fundación Valle de Lili, en la ciudad de Cali. Después de ser sometido a una evaluación preliminar, el  primer parte médico  señaló que presenta deshidratación, infecciones parasitarias y desnutrición como consecuencia del largo cautiverio al que fue sometido y a la fuga que protagonizó junto al subversivo conocido con el alias de ‘Isaza’.

Lizcano sera sometido a los exámenes médicos a que haya lugar y por lo menos deberá permanecer dos días internado en el centro asistencial, antes de ser dado de alta para que inicie su recuperación.

Quién es alias ‘Isaza’

A sus 28 años de edad, ‘Isaza’ era conocido como uno de los  cabecillas del frente Aurelio Rodríguez de las Farc, grupo que mantenía cautivo al ex representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano.

‘Isaza’ llevaba 10 años militando en la guerrilla, pero sólo en mayo de este año, tres meses después de haber entrado a formar parte de este frente, fue nombrado jefe de la comisión que custodiaba al congresista.

Nació en Quinchía, Risaralda, y tenía una relación sentimental con la también guerrillera alias ‘Yurani’.

Era considerado como excelente combatiente y solía portar un fusil Galil 5.56. Su ojo izquierdo se encuentra afectado desde hace cinco  años, cuando fue herido durante un combate en Playa de Oro.