Bolivia cumplirá este sábado con meta anual de erradicación de coca

image

Bolivia cumplirá este 1 de noviembre con la meta anual de erradicación de hoja de coca y anunciará que se racionalizó pacíficamente 5.004 hectáreas en el país.

Un grupo de erradicadores trabaja en una plantación de coca (ABI)



La Paz, (ABI).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que Bolivia cumplirá este sábado 1 de noviembre con la meta anual de erradicación de hoja de coca excedente y anunciará al mundo que sin el uso de la fuerza, ni empleando herbicidas (químicos) racionalizó pacíficamente 5.004 hectáreas en el país.

"Para conseguir este resultado se llevaron a cabo grandes esfuerzos, respetando los derechos humanos y en un ambiente de paz, sin el empleo de la violencia y con la participación de militares, policías y los propios productores de coca", subrayó la autoridad.

Destacó que con el esfuerzo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y voluntad de los productores de los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba de enero a la fecha se racionalizó un total de 4.875 hectáreas y restando 129 para cumplir hasta el sábado con las 5.004 Has.

Para el efecto, acotó que en la localidad de Chimoré, a 170 kilómetros de Cochabamba, se realizará un acto especial a las 14.00 del sábado y será realzado por el presidente, Evo Morales.

Al acto fueron invitados representantes de la cooperación internacional, cuerpo diplomático, Fuerza Armadas, Policía, alcaldes municipales del trópico de Cochabamba, dirigentes y productores de base.

Felipe Cáceres dejó en claro que a casi tres años de gestión, el Gobierno utilizó el instrumento del diálogo para conseguir estos resultados en materia de erradicación y no a través de la "violencia, el palo, el garrote o la bala como solía ocurrir en los gobiernos neoliberales".

En conversación con la Agencia Boliviana de Información (ABI), señaló que "a diferencia de otros países de la región andina como Colombia, donde emplean herbicida para fumigar las plantaciones de coca, en Bolivia se logran resultados con método manual para cuidar el medio ambiente y la ecología".

En ese contexto, mostró su satisfacción porque Bolivia es el país que mejor esfuerzo realiza a nivel de la región andina en la lucha integral contra el narcotráfico, es decir, interdicción y erradicación.

"Gracias a Dios, el Gobierno ha cumplido con los convenios nacionales, las resoluciones de Naciones Unidas en materia de lucha antinarcóticos y con la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas", afirmó.