“Bolivia infecta con las drogas”

El Gobierno alista cifras para mostrar, en EEUU, que luchó contra las drogas.
Un funcionario de la Casa Blanca afirma que la droga producida en el país  es un fenómeno “horrible” para Argentina y Brasil e “infecta” a Europa, África y el cono sur. El Ejecutivo responde que ya erradicó 4.614 ton. de coca y secuestró 25 ton. de estupefacientes.

image



• Coca en Yungas • Una cosecha seca al sol en la localidad de La Asunta, donde el Gobierno legalizó la hoja en septiembre.

La Razón

El Gobierno de Estados Unidos advirtió ayer en México que el creciente cultivo de coca y la producción de cocaína en Bolivia es un fenómeno “horrible” para Argentina y Brasil e “infecta” a Europa, África y el cono sur, reportó la agencia española EFE.

El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters, alertó sobre las consecuencias negativas que tiene para Europa y Sudamérica la política antidrogas de Venezuela y Bolivia, que, en su opinión, se ha suavizado, y expresó su deseo de aumentar la colaboración con Hugo Chávez y Evo Morales.

´Bolivia ha hecho muy mal trabajo´, dijo en México el director al justificar la decisión de Washington de retirar a ese país la certificación en la lucha global contra el narcotráfico.

´El Gobierno boliviano no ha tomado la más mínima medida ni ha hecho una oferta razonable para combatir el narcotráfico a pesar de nuestros esfuerzos de mantener el compromiso´, agregó el funcionario de EEUU.

Según Walters, las desavenencias de Washington con Morales, que recientemente se negó a que un avión de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por su sigla en inglés) volara en territorio boliviano, no afectan de forma directa a su país.

´La cocaína de Bolivia no va a Estados Unidos o a través de México´, pues ´es considerada cocaína de baja calidad por mucha gente´, sostuvo.

Sin embargo, ´el continuo crecimiento del cultivo y la producción´ de hoja de coca y cocaína en la nación andina ´es un fenómeno horrible para Argentina y Brasil´, y ´es parte del flujo que va a Europa a través del cono sur´.

´El mal comportamiento de Bolivia infecta Europa, África y el cono sur´, enfatizó.

Por eso, se mostró dispuesto a seguir ´tendiendo la mano´ al gobierno de Morales para hacer frente a un problema que ´no es bueno para Bolivia ni para sus ciudadanos´.

Respecto a Venezuela, según EFE, Walters sostuvo que el país caribeño ha representado ´un creciente factor de flujo de cocaína a África y Europa, generando desestabilización en países frágiles de la costa oeste de África´.

´Últimamente el Gobierno de Venezuela no ha sido agresivo, no ha sido efectivo´, denunció.

John Walters reiteró la acusación de Estados Unidos contra Ramón Rodríguez, el ex ministro de Interior y Justicia de ese país; Hugo Armando Carvajal Barrios, director de la Dirección General de Inteligencia Militar, y Henry de Jesús Rangel Silva, director de la policía secreta Disip. Todos, por supuestamente tener nexos con el narcotráfico.

Según el funcionario, ´el Gobierno de Venezuela no está haciendo esfuerzos serios para evitar la corrupción´, ´no ha mostrado señales de responder´ ante este fenómeno y la situación se va a poner peor´.

Morales legalizó en su gestión de gobierno más de 10 mil hectáreas de coca en la región de los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba, en transgresión de la Ley 1008 que establece sólo 12.000 hectáreas.

Esta semana, el canciller David Choquehuanca informó que hay 28 mil hectáreas de coca, pero que el Ejecutivo realiza las gestiones para llegar a 20 mil. México, EFE

El Gobierno da sus cifras

La Dirección de Comunicación del Viceministerio de Defensa Social, en La Paz, anunció que el titular de ese despacho, Felipe Cáceres, se encuentra fuera del país. Sin embargo, proporcionó datos sobre “logros” en las áreas de interdicción y erradicación.

Desde el 1 de enero al 16 de octubre, se erradicaron 4.614 hectáreas de coca. La Dirección puntualizó que el objetivo es superar las 5.000 hectáreas anuales que están establecidas en la Ley 1008. Empero, el mes pasado firmó un convenio con los cocaleros de Yungas, que legalizó la coca en zonas que estaban consideradas como no tradicionales.

En cuanto a la incautación de cocaína, se especificó que este año se realizaron 8.706 operativos en todo el país. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico secuestró en ellos 18 toneladas de pasta base y siete de clorhidrato, lo que hace un total de 25 toneladas.

Todos estos datos están en la página web www.vds.gov.bo.

Arce irá a mostrar que la suspensión “es injusta”

Beneficio • El Gobierno alista cifras para mostrar, en EEUU, que luchó contra las drogas.

La comisión del Gobierno que viajará a Estados Unidos tiene la misión de probar, técnicamente, que suspender a Bolivia de los beneficios de la Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), es injusto, dijo el ministro de Hacienda, Luis Arce.

La autoridad confirmó ayer que el Gobierno participará el 23 de octubre en una audiencia pública donde “nuestra argumentación técnica serán cifras y números que demuestran que Bolivia no puede injustamente no beneficiarse del ATPDEA”.

Añadió que también se mostrarán “informes de organismos internacionales que corroboran la posición de esta injusticia”.

El canciller David Choquehuanca aseguró el jueves que Bolivia “cumplió de manera eficiente sus metas en la lucha contra el narcotráfico”. Ese día el presidente de EEUU, George W. Bush, ratificó que Bolivia no se beneficiará con las preferencias arancelarias para exportación porque incumplió sus compromisos en esa materia. La suspensión rige desde noviembre.