Chilenos pretenden apropiarse de recursos del salar de Capina

Según denuncia el presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, diputado Froilán Condori.

El salar de Capina esta ubicado en el sudoeste del departamento de Potosí, contiene reservas importantes de Ulexita y se encuentra dentro de la franja de los 50 kilómetros de la frontera internacional.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS



UNIDAD DE COMUNICACION Y PRENSA

AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETIN No 5995

LA PAZ, MARTES 07 DE OCTUBRE DE 2008

La Paz (APN).-En conferencia de prensa realizada,  el presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Froilan Condori, denunció este martes  que nuevamente súbditos chilenos al margen de la Constitución Política del Estado,  intentan apropiarse de los recursos de las borateras situados en el salar de Capina, en las provincias Nor y Sud Lípez del departamento de Potosí.

Asimismo, denunció que David Moscoso alto miembro de la empresa chilena Quiborax utilizando personas bolivianas como «palos blancos», se adjudicó el 31 de marzo del año 2000, varias concesiones en el salar de Capina entre las que se encontraba la más extensa, llamada «Lourdes».

Después de seis años en la  que en estas concesiones no se hicieran  ningún tipo de inversión, de manera «curiosa», se anulan éstas, para que nuevamente se adjudiquen a nombre de Gonzalo Borjes Michovich, quien seria «palo blanco» de la empresa chilena Quiborax.

Ante esta situación el presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí realizó el cuatro de agosto de 2008,  una denuncia de nulidad de las concesiones  de San Antonio I, San Antonio II y 79 cuadrículas, ante el Superintendente  de Minas de Tupiza,  él cual omitió la denuncia.

Finalmente, Condori exigió al Superintendente  General de Minas, enmendar los errores del Superintendente de Tupiza, reponiendo obrados  y disponiendo lo que legalmente corresponda para que la denuncia de nulidad sea admitida, investigada y procesada  de manera correcta.

El salar de Capina esta ubicado en el sudoeste del departamento de Potosí, cantones Zoniquera y Quetena de las provincias Nor y Sud Lípez, contiene reservas importantes de Ulexita y se encuentra dentro de la franja de los 50 kilómetros de la frontera internacional.