Comisión reanuda tratamiento de la futura ley de educación

Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados recibió explicación de autoridades del Ministerio de Educación. Asistieron representantes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana y de la Confederación Nacional de Maestros Rurales.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro. 5974

LA PAZ, JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2008

Técnicos y asesores del Ministerio de Educación, a la cabeza del viceministro Germán Jiménez, explicaron hoy por tercera vez el proyecto de ley sobre reforma educativa "Avelino Siñani – Elizardo Pérez" a la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados que nuevamente inició el análisis de esta futura norma.

El documento ya fue analizado en las gestiones 2006 y 2007 por la misma comisión; sin embargo, luego de incorporar varias correcciones, sugerencias y criterios de las diversas organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema, la Comisión determinó que es necesario viabilizar su aprobación en el plenario parlamentario.

Además de las autoridades del poder Ejecutivo, a la reunión también asistieron representantes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana y de la Confederación Nacional de Maestros Rurales y fue dirigida por la presidenta de la Comisión, María Iris Gutiérrez Alcón.

En la sesión de hoy, durante la mañana los representantes del Ministerio de Educación explicaron uno a uno los 112 artículos que integran el borrador del proyecto de ley y por la tarde tienen previsto, una segunda reunión para absolver las dudas que existieren por parte de los legisladores.

Posteriormente, a partir de mañana viernes el Comité de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja será el encargado de elaborar un informe final que posteriormente será puesta a consideración del pleno de la Comisión para su aprobación.

El proyecto de la nueva  ley lleva los nombres del indígena Avelino Siñani, quien se enfrentó a finales del siglo XIX en el altiplano paceño a los terratenientes y que, de manera clandestina, levantó una pequeña escuela, pero que se hizo grande después de su encuentro con el educador Elizardo Pérez, con quien impulsó la idea de liberación del indio boliviano a través de la cultura y de la educación.