Comisiones de Unasur y de Diputados se reunieron

La Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que investiga la masacre de Pando, se reunió hoy con su similar de la Cámara de Diputados para intercambiar criterios y aunar acciones sobre el trabajo que realizan.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN. 6062

LA PAZ, VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2008

Comisión investigadora de Unasur visita

a su similar de la Cámara de Diputados

De manera inesperada, la Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que investiga la masacre de Pando, se reunió hoy con su similar de la Cámara de Diputados -creada con el mismo fin- para intercambiar criterios y aunar acciones sobre el trabajo que realizan.

Al frente de la delegación, compuesta por representantes de varios países latinoamericanos, se encuentra como coordinador el ex subsecretario de Derechos Humanos argentino Rodolfo Mattarollo, quien aseguró que su labor no pretende fijar responsabilidades penales, será imparcial, rápida y en contra de la impunidad.

Sostuvo que el mandato lo recibió de los presidentes de nueve naciones sudamericanas que se reunieron en una cumbre extraordinaria el pasado 15 de septiembre con el objeto de analizar la crisis política boliviana que provocó el surgimiento de hechos violentos que culminaron con una masacre donde fueron asesinados al menos 15 campesinos.

La reunión duró un par de horas y en principio el Coordinador explicó que la metodología aplicada es la que establece las Naciones Unidas en los protocolos para la investigación de masacres y las normas para la indagación de ejecuciones extrajudiciales.

Subrayó que las pesquisas no pretenden fijar responsabilidades penales, sino establecer qué hechos se cometieron, para someterlos al conocimiento de las autoridades y de la sociedad civil. La delegación investigadora de la Unasur estima concluir las pesquisas en cuatro semanas y necesitará de otras dos para elaborar el informe final.

Explicó que su visita a la Comisión Especial Multipartidaria, presidida por el diputado René Martínez, se debe a la necesidad de ver el panorama global de la situación y para coordinar acciones sobre el intercambio de información que ambas comisiones recojan y aclaró que sus conclusiones y recomendaciones finales a las que vayan a llegar no pretenden afectar los posibles fallos de la justicia boliviana.

Los comisionados visitantes que acompañaron a Mattarollo fueron Luciano Fouliou de Chile, Hugo Contreras de Perú, Ramiro Ribadineira de Ecuador y Freddy Gutiérrez de Venezuela.