Comunicado de Facilitadores del Diálogo

Los testigos y facilitadores nacionales e internacionales que hemos participado de las Mesas del Diálogo Nacional que se han realizado en la ciudad de Cochabamba desde el 17 de septiembre, deseamos manifestar los siguientes puntos a la opinión pública boliviana:

image

· Los debates en las Mesas Técnicas y en la Plenaria se han desarrollado en un remarcable ambiente de tolerancia y pluralismo. Consideramos que el Diálogo ha avanzado en reforzar un clima de confianza y de entendimiento entre los bolivianos que contrasta con el ambiente de tensión que prevalecía en el país antes de este evento.



· Más allá de sus diferencias sobre los temas del Diálogo, todos los participantes han manifestado en diversos momentos su compromiso con la preservación de la unidad nacional, el fortalecimiento del estado de derecho y de la institucionalidad democrática, y el rechazo a la violencia. Este es otro de los resultados positivos de estos días de debate.

· Reconocemos los avances que se han logrado en las dos Mesas Técnicas del Diálogo (IDH y Autonomía). Si bien no se ha concertado un documento de conclusiones finales entre todos los participantes, se han logrado valiosos acercamientos y acuerdos en estas difíciles temáticas. Esperamos que estos resultados no sean descartados y que sirvan como base para la resolución futura de estos problemas.

· Entendemos que las esperanzas de la sociedad boliviana de conseguir un acuerdo nacional no han podido ser satisfechas en esta oportunidad. Pero consideramos que en ningún caso esto debe llevar al desaliento o a la apatía, el camino del diálogo se mantiene abierto, ciertamente no será fácil ni inmediato, pero la experiencia de estos días nos muestra que tampoco es imposible. Se debe por tanto persistir e insistir en estos esfuerzos. La vía del diálogo y de la resolución pacífica de los conflictos es la única posible para resolver los problemas de Bolivia.

· En este contexto nuestras instituciones ratifican su disposición a seguir colaborando en lo que se nos solicite para aportar a la paz y el desarrollo de Bolivia.

La Paz, 7 de octubre de 2008

Naciones Unidas

Organización de Estados Americanos

Unión Europea

Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas de Bolivia

Iglesia Católica en Bolivia