Cortes exigen limpiar el padrón para referéndum

Las Cortes departamentales de Santa Cruz , Beni, Pando, Oruro y Chuquisaca coincidieron en no llevar adelante ningún proceso electoral mientras no se limpie el padrón y rechazaron el proyecto de Ley modificatorio al Código Electoral.

El Nuevo Día

image



• Irregularidades • En el revocatorio denunciaron que el MAS dirigió la votación.

Las Cortes Departamentales Electorales (CDE) de Santa Cruz, Pando, Beni, Oruro y Chuquisaca informaron ayer que no administrarán ningún evento electoral nuevo, mientras no realicen una auditoría al padrón electoral.

La advertencia fue hecha a propósito de varios comicios anunciados como la elección de prefectos de La Paz y Cochabamba el 25 de enero del 2009, la de 112 consejeros departamentales, subprefectos de las nueve provincias, además del referéndum dirimitorio por el tema tierras y el de aprobación o rechazo de la nueva Constitución Política del Estado, además de las elecciones generales de Presidente, Vicepresidente, parlamentarios y alcaldes para julio del 2009.

“Es un padrón sucio que debe ser limpiado”, dijo el vicepresidente de la Corte Nacional Electoral, Jerónimo Pinheiro, mientras que el ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, recordó que en el revocatorio del 10 de agosto, hubo tal fraude que hicieron votar a personas muertas o con inscripciones o cédulas de identidad clonadas.

En Santa Cruz, el presidente de la Corte, Mario Orlando Parada, informó que existen 156.151 personas registradas en el padrón que no han sido encontradas en la base informativa nacional del Servicio de Registro Civil.

Zulema Gutiérrez, de la corte del Beni pide una reunión con el titular nacional para tratar el tema del padrón. Reveló que en Beni de un total de 148.780 ciudadanos habilitados en el último proceso 51.550 ciudadanos no están en la base de datos del Registro Civil.

Tania Álvarez, vocal de Chuquisaca del área de Educación Ciudadana, coincidió que el actual padrón necesita una auditoría. “El padrón ha sido contaminado por agentes externos que nada tienen que ver con el organismo electoral como el Ministerio de Gobierno que maneja identificación”, dijo la docente.

Jorge Valdez, vocal de Pando, indicó que mientras no se haga una auditoría con cruce institucional de datos, a los documentos expedidos por la dirección de identificación cualquier proceso puede no ser creíble. “No tenemos una denuncia pero apoyamos que se haga una limpieza al padrón”, especificó.

David Apaza, presidente de la Corte de Oruro, también considera que no debería llevarse a cabo ninguna elección, mientras no se haga una auditoría por el desgaste del ente electoral con las últimas denuncias.

Los prefectos opositores se sumaron al pedido referidos a la transparencia del padrón electoral, la revisión total del sistema de carnetización y de Registro Civil para garantizar cualquier proceso democrático.

Sobre el Proyecto de Ley modificatoria al Código Electoral que plantea la suspensión de cualquier vocal departamental y concentra el poder en Exeni, cinco Cortes expresaron su total desacuerdo teniendo en cuenta que no es un organismo político.

El gobierno apunta a la ley electoral

Cambios a la Ley Electoral • Fueron propuestos al Congreso por el presidente Morales el 8 de septiembre del 2008 para adecuar la elección de Consejeros Departamentales y Subprefectos, por voto directo.

La oposición denunció • Sin embargo, aprovechando esa situación el gobierno quiere el control total del poder electoral, al modificar el tercer párrafo del artículo 25 del Código Electoral respecto de la suspensión, restitución o destitución de vocales de las cortes departamentales electorales para que sea con mayoría de los vocales presentes en sala de la Corte Nacional Electoral.

En la Cámara de Diputados • De mayoría masista está el proyecto y ahora hablan de aprobarlo de una vez.

‘Cambios a Ley Electoral dan poder a Exeni’

entrevista

Jerónimo Pinheiro, Vocal de la Corte Nacional Electoral

¿Cómo observa los cambios a la Ley Electoral propuestos por el gobierno de Evo Morales?

Los veo fuera de lugar porque vulnera principios democráticos, como que todas las determinaciones que se tomen en sala plena, es decir con participación de los cinco miembros, tengan que ser modificadas y se deje que solamente los vocales presentes o el Presidente puedan hacerlo, se presta a abusos de poder y manoseo político, como por ejemplo iniciar proceso a los vocales de las Cortes Departamentales por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones o suspensiones de funciones.

¿Qué peligros advierte?

Advierto algo que ya en la práctica se está dando porque no obstante de ser tres vocales los que estamos habilitados, solamente el presidente José Luis Exeni y la vocal Amalia Oporto, están tomando determinaciones en forma inconsulta, siendo que si somos tres, para una determinación de sala plena se requiere que los tres emitamos nuestro criterio. Ninguna de las 9 Cortes Departamentales está de acuerdo con los cambios.

Se anuncian eventos electorales y hay críticas al padrón electoral.

Este 25 de enero son las elecciones de prefectos en La Paz y Cochabamba. Existen 35 mil observaciones al padrón electoral y es la Corte Nacional Electoral la que debiera iniciar la limpieza, yo he reclamado, pero soy solo y mi periodo se cumple el próximo 16 de diciembre.