Defensor pide protección a la libertad de expresión

Gobierno iniciará procesos contra periodistas pandinos. Los acusaron de recibir dinero de la Prefectura.

Quintana busca más corruptos.

  La Razón



El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió ayer sábado a la Comisión de Concertación del Congreso Nacional lograr la modificación del parágrafo II del artículo 108 del proyecto constitucional oficialista, que atenta contra la libertad de expresión y de prensa en el país.

El activista de derechos humanos, que concluye su gestión en diciembre, dijo que todo país que vive en democracia debe preservar el valor superlativo y fundamental de la libertad de prensa y la libertad de expresión. “Yo creo que debería debatirse en el diálogo (que realiza la Comisión Especial de Concertación) el tema de la libertad de expresión”.

Al momento, media docena de instituciones de la prensa solicitaron eliminar los términos “veracidad y responsabilidad” del artículo 108 de la propuesta constitucional del MAS. Advirtieron que la no modificación de estos términos hará que no sólo los periodistas, sino la población en general, vayan a parar a la cárcel por el solo hecho de emitir una libre opinión. “Si se respeta la ética, ya está resuelto, no sólo el tema de la libertad de expresión, sino de la responsabilidad que tiene cada periodista de decirle la verdad al pueblo. Porque cuando le mientes al pueblo se está vulnerando esa ética y se da lugar a un conjunto de distorsiones”, afirmó Albarracín.

El Defensor considera que la libertad de prensa se origina en la libertad de pensamiento. ANF

Gobierno iniciará procesos contra periodistas pandinos

Acusaciones| Los acusaron de recibir dinero de la Prefectura y ahora quieren que sean sancionados

image

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, muestra documentos en una conferencia de prensa. | Abi

La Paz | La Prensa

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que hasta el miércoles remitirá toda la documentación sobre la presunta remuneración que recibían los informadores pandinos y un medio brasileño por parte del gobierno departamental de esa región. En el Gobierno se informó que las pruebas que están sustentadas en planillas de pago, contratos y cheques serán enviadas a las organizaciones periodísticas como la Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación Nacional de la Prensa, y a la viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo.

Si las denuncias llegan a los gremios periodísticos, los trabajadores de la prensa podrían pasar al Tribunal de Honor, aunque previamente las organizaciones aguardarán que lleguen las denuncias “fundamentadas”.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) demandó del Gobierno una “minuciosa e imparcial investigación de las acusaciones formuladas”.

En un pronunciamiento oficial la institución que agrupa a los principales medios escritos del país señaló que “mientras el Ministro no demuestre fehacientemente que hubo dolosas vinculaciones económicas entre el Prefecto y el periodismo de Pando, sus denuncias deberán ser consideradas como parte de la estrategia gubernamental destinada a desprestigiar a la prensa, como lo ha venido haciendo desde que asumió el poder”.

Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, expresó por su parte, que mientras el Poder Ejecutivo no presente documentación fehaciente, las denuncias solamente forman parte de una táctica para aprobar la nueva Constitución.“Parece que quieren desacreditar a la prensa porque de por medio está el artículo 108 de ese documento que acaba con la libertad de expresión, aquello que los periodistas hemos conseguido con sacrificio y lucha durante las dictaduras”.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno, expresó que como organización sindical esperarán la llegada de los documentos presentados por el ministro Quintana.

“Evaluaremos las pruebas que nos presenten. En nuestra organización hay instancias que evalúan estas denuncias como el Tribunal de Honor entonces será ese nivel quien decida seguir un proceso, por ahora podemos pensar que las sindicaciones son apresuradas. Se quiere envolver a toda la prensa”.

El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Pando, Lifer Romero, expresó por su parte que aguardarán la presentación de pruebas, aunque advirtió que si se comprueba el pago de salarios domo denunció el Gobierno, respaldarán ese proceso.

También explicó que los medios de comunicación “viven” de la publicidad concedida por instituciones públicas y privadas, lo que no se debe confundir con el pago de salarios.

Viceministerio

Los documentos recolectados por el Poder Ejecutivo también serán enviados al Viceministerio de Lucha contra la Corrupción, aunque en este despacho informaron a Los Tiempos que no pueden investigar a ningún periodista, pues sus funciones se circunscriben al ámbito estatal y no puede asumir acciones contra instituciones privadas como los medios de comunicación.

Algunos de los periodistas que fueron sindicados por el Ejecutivo de recibir salarios del gobierno departamental desmintieron esas versiones, entre ellos el diputado de Podemos, Ronald Camargo, quien negó ser propietario de Unitel y otros medios en la capital pandina.

Yusara Melena, propietaria del Sistema Pandino de Comunicación y presunta prima de la presidenta del Comité Cívico Ana Melena, fue sindicada de cobrar 92 mil bolivianos de la Prefectura, sin embargo, ayer dijo que su compañía presta servicios de comunicación no sólo a la Prefectura, sino a la Alcaldía y al mismo Ministerio de la Presidencia. Melena admitió que alquiló dos ambientes a la Prefectura por los que cobró un monto indeterminado.

NORMAS

El precepto 11 del Código de Ética Periodística de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia señala:

"Los periodistas no podrán recibir remuneración alguna de institución pública o privada que frecuente por razones informativas. Es incompatible el ejercicio simultáneo del periodismo con el relaciones públicas o asesorías de prensa cuando el periodista tiene asignada como fuente la institución para el cual también trabaja".

El reglamento interno de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz indica:

Artículo 57:

“El Tribunal de Honor iniciará un proceso disciplinario contra los afiliados sobre la base de una denuncia y pruebas…”.

Artículo 58

(Causales y sanciones)

El Tribunal de Honor extenderá un proceso disciplinario de acuerdo con el Reglamento, según las causales y sanciones siguientes:

a) Faltas graves contra la economía del sindicato, defraudación y malversación de fondos sindicales (1 a 5 años de suspensión).

b) Atentados contra la libertad de expresión, pensamiento y de información (de 1 a 3 años de suspensión).

i) Recepción de sueldos de favor, sobornos, cohecho y otra clase de dádivas de autoridades.

 

Quintana busca más corruptos

En todo el país

Los Tiempos

La Paz | Anf. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana aseguró esta jornada, que la búsqueda de periodistas corruptos en otros departamentos, como sucedió en Pando, continuará, ya que es su deber denunciar estas irregularidades, además aseguró que de ningún modo evidenciar estas irregularidades mella la dignidad de los periodistas

“Si existiera una denuncia, una evidencia de irregularidad en otras prefecturas, tenga usted la seguridad que el Ministerio de la Presidencia va a iniciar la investigación que sea necesaria porque es mi responsabilidad como cabeza, como autoridad responsable de las prefecturas”.

Para Quintana, cualquier conjetura es simplemente la muestra del nerviosismo de algunas personas, que se pusieron inquietos por el resultado de las investigaciones que llevan adelante, manifestó: “hay que decirlo claramente: no estamos afectando la honorabilidad, la dignidad, el prestigio de los periodistas”, aseguró.

En Cochabamba también se presentó una denuncia contra la Ejecutiva de la Federación, Ivonne Gutierrez, quien fue acusada de intentar vender cobertura periodística a la empresa del agua Semapa.