Dos legisladores amenazan con dejar Podemos por crisis interna

Jorge Quiroga afirma que la puerta está abierta para los disidentes.

image

Bancada: Óscar Ortiz (derecha) se dirige a la plenaria congresal durante la sesión del lunes.



La Prensa

Böhrt dijo que fue disidente todo el tiempo, por lo que no se siente responsable de la crisis congresal.

La crisis interna que afronta la principal fuerza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), tras los acuerdos alcanzados con el oficialista MAS, empuja a por lo menos dos legisladores, Fernando Messmer y Pablo Klinsky, a dejar las filas de este frente. En tanto que el senador Carlos Böhrt dice que se irá del partido cuando se lo pidan.

El líder de la agrupación ciudadana, Jorge Quiroga, afirmó ayer que “los que quieren irse pueden hacerlo, no es el tema (…) yo me preocupo de la gente que debe conocer la Constitución”. Empero, no logró cerrar el capítulo “negro” que afronta su partido político.

Óscar Ortiz, presidente de la Cámara de Senadores, responsabilizó de esta fractura interna a su colega Carlos Böhrt, quien participó en una “mesa clandestina” que había trabajado “silenciosamente” acuerdos a la par de los escenarios de diálogo que se abrieron en Cochabamba con los prefectos y en La Paz con legisladores.

Böhrt aclaró que el trabajo de esta comitiva permitió el primer acercamiento entre el prefecto de Tarija, Mario Cossío, y el presidente Evo Morales el 14 de septiembre, antes de la instalación de la mesa de concertación en el Parlamento Nacional.

Sin embargo, el jefe de la bancada de diputados podemistas, Antonio Franco, expresó que en ese escenario aparentemente “se negociaron las autonomías por la reelección de Evo Morales”.

Ayer, el diputado Fernando Messmer fue más allá. Denunció que la división de su partido obedeció a una “acción premeditada” del partido oficialista.

“Sólo nos permite constatar de manera muy penosa que quienes participaron en esa ‘mesa clandestina’, quienes la propiciaron o quienes permitieron que esa mesa se desarrolle pecaron de ingenuos y simplemente fueron o tontos útiles o indolentes sepultureros de la unidad de Podemos”.

El legislador abrió la posibilidad de dejar la fuerza política porque considera que su partido afronta una “fractura irreparable”.

“Yo ciertamente ya no puedo permanecer en esa agrupación donde hay gente que está empeñada en destruir la unidad (…) y tampoco puedo estar compartiendo la mesa con quienes a toda costa quieren, por dentro, hacer daño a mi agrupación”.

El senador Carlos Böhrt sostuvo que está dispuesto a pagar la “factura” por sus acciones. “Si por la acción que hemos desarrollado para encontrar la paz social, devolver la tranquilidad, hay alguna factura que deben pasarnos, con gusto la aceptamos, y también si hay un premio, con más entusiasmo todavía”.

Consultado sobre si dejará el partido político, en tono irónico respondió: “Dejaremos que él (Messmer) decida, parece ser que él es el jefe de Podemos”.

El senador orureño dijo que es leal a su partido; sin embargo, señaló que no fue él quien desprestigió al Senado o “quien lo puso en el aislamiento en el que se encuentra ahora, al contrario, fui disidente todo el tiempo”.

Otro parlamentario que amenazó con dejar esa fuerza política es el diputado cruceño Pablo Klinsky, aunque todavía evaluará su posición antes de reunirse la próxima semana con el líder de su partido, Jorge Quiroga.

El jefe de la oposición, en conferencia de prensa ayer, abrió las puertas para que salgan los disidentes. “La política es abierta y libre, el que quiera tomar otro camino puede tomar su camino, no hay que preocuparse; preocupémonos de la gente”.

Quiroga solicitó a sus correligionarios no realizar “campaña” anticipada, para las elecciones generales de 2009, con la división interna en el principal partido opositor que afronta un desbande de militantes.

Tuto dice que hará campaña pedagógica por la CPE

El líder de Podemos, Jorge Quiroga, adelantó ayer que su agrupación ciudadana no hará campaña por el Sí a la propuesta constitucional y que, en cambio, aplicará una tarea pedagógica para explicar el contenido de la nueva Carta Magna, para que sea, al final, la ciudadanía la que apruebe o rechace la nueva constitución en la consulta del 25 de enero de 2009.

“¿Qué hace uno en campaña? Hace caravanas, actos en la plaza, discursos, panfletería y otros, ése no es el estilo que utilizaremos, sino actos pedagógicos, vamos a hacer explicaciones artículo por artículo en seminarios y talleres”.

El líder del principal partido opositor sostuvo que esta manera de socializar la nueva Carta Magna es diferente a la posición que adopta el MAS, cuyos líderes “creen que todos son sus ovejas y que pueden arriarlos cuando así lo deseen”.

“El MAS quiere ovejas y se creen (sus líderes) domadores, la gente de Podemos no son ovejas y no soy domador. Ésa es la diferencia”.

En conferencia de prensa, Quiroga afirmó que cuando ingresaron a discutir el proyecto de la nueva Constitución “planteamos públicamente lo que íbamos a defender en la mesa y aquí está el resultado. De este documento de acá empezamos a ver y todo lo que está resaltado con amarillo es todo lo que hemos cambiado para salvar a Bolivia de la tiranía”.

Quiroga mostró las correcciones que se hicieron al texto constitucional y lamentó las pugnas internas dentro de la fuerza opositora. “Pido disculpas a la población boliviana que ve azorada que parlamentarios que perciben un sueldo, y que después de hacer la Constitución tienen que explicarle al ciudadano qué contiene esto, están más preocupados por diferencias, rencillas y autobombo”.

Las discrepancias

“La política es abierta y libre; el que quiera tomar otro camino puede tomar su camino, no hay que preocuparse; preocupémonos de la gente. Yo me voy a seguir preocupando de la gente, esto hemos trabajado tres años (…) Por amor a Dios, no empecemos a hacer elecciones antes de tiempo”.

Jorge Quiroga

Jefe nacional de Podemos

“No conocía de la ‘comisión clandestina’, seguramente no se nos informó debidamente (…) es verdad, participé en la mesa de diálogo, pero no puedo traicionar una decisión de la región. La demanda de autonomía es irrenunciable para Santa Cruz”.

Óscar Ortiz

Presidente del Senado

“No se puede entender de otra manera que tan ingenuamente (legisladores de Podemos) se hayan prestado a una acción ya preconcebida, premeditada, de nuestro adversario político de fracturar la unidad de Podemos. A mi juicio, quienes participaron en esa mesa fueron unos tontos útiles”.

Fernando Messmer

Diputado de Podemos

“La decisión orgánica fue: quienes sentían que debían votar por el sí (a la aprobación de los referendos) lo hicieran y quienes apoyaban el no, lo hicieran, así sucedió. Ganó el sí (…) yo no tomé la decisión de que ellos votaran por el no; ellos decidieron y están asumiendo las consecuencias”.

Carlos Böhrt

Senador de Podemos

“Podemos está unido y aquí lo fundamental es que en todos los partidos donde hay conflictos internos de carácter ideológico, el factor de unidad se da en torno al líder y en el caso de Podemos se da en torno a don Jorge Quiroga; eso no tiene ninguna duda mientras él esté ahí, la gente apoyará al líder”.

Luis Vásquez

Senador de Podemos

Fractura

El acuerdo por la nueva Constitución generó discrepancia en el partido opositor.

El bloque “oriente” no apoyó la aprobación de los referendos por la nueva CPE.

Después se denunció que Podemos negoció con el MAS en una “mesa clandestina”.