El 92% de los bolivianos pide seguir con el diálogo político

Los movimientos sociales afines al MAS amenazan con tomar el Legislativo por la fuerza. Los marchistas reciben recursos públicos de ministerios.

Parlamentarios de la oposición se instalaron en el Congreso para evitar una maniobra del oficialismo, que hoy buscará aprobar la convocatoria a un referéndum por la nueva CPE.  Una encuesta de la ONU revela que el 83% de los bolivianos reclama cambios pero sin violencia

El oficialismo respalda este pedido a medias, la oposición cuestiona al MAS



La Prensa

Los resultados de la encuesta son parte de la campaña “Convivir, sembrar PAZ”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgó este viernes una encuesta que establece que el 92 por ciento de los bolivianos cree que las partes en conflicto deben seguir negociando hasta “lograr un acuerdo”, mientras que el 83 por ciento considera que “ninguna causa política justifica la muerte de una persona”.

Esas cifras corresponden a los resultados del estudio realizado por la empresa Equipos Mori en ocho capitales de departamento —excepto Cobija— y la ciudad de El Alto entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre.

El trabajo forma parte de la campaña “Convivir, sembrar en PAZ”, impulsada por la ONU, el Defensor del Pueblo y la Fundación UNIR Bolivia, con el objetivo de “crear un ambiente que posibilite a toda la sociedad boliviana sumarse a la movilización y al compromiso de paz, que haga viable el cambio en el marco del respeto al otro”.

El universo de personas encuestadas comprendió 2.144 entrevistas, lo que, según el boletín de prensa de la ONU, “redujo el margen de error a un 2,11 por ciento”.

En septiembre, la ONU publicó otra encuesta, en la que más del 80 por ciento de la población apoyaba el diálogo.

La opinión política

El oficialismo y la oposición proseguían anoche las negociaciones en la Comisión Multipartidaria de Concertación para conseguir acuerdos sobre la modificación de la Carta Magna y la aprobación en el Congreso de la ley de convocatoria de los referendos dirimidor del artículo 398 (sobre la extensión del latifundio) y de aprobación de la nueva Constitución Política. Consultado sobre el resultado de esta encuesta, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Rojas afirmó que su partido “siempre ha militado en las filas del diálogo”, pero dejó en claro que ahora se “tiene que avanzar para seguir conversando sobre otros temas que no necesariamente son políticos”.

Su colega de partido y diputado Gustavo Torrico dio a entender que el MAS quiere seguir con la negociación para que “no haya muertos en Bolivia”.

En cambio, el diputado de Podemos Antonio Franco acusó al oficialismo de “intransigencia política”, porque “quiere finalizar el diálogo sin tratos ni sentar las bases de futuras negociaciones”.

Alejandro Colanzi, diputado de Unidad Nacional (UN), añadió que “no se ayuda a encontrar paz en el país cuando el MAS impone plazos, como el que tenemos hasta el sábado (hoy) para que el Congreso apruebe la ley de convocatoria del referéndum constituyente. El diputado emenerrista Mario Justiniano consideró que el “oficialismo tiene que entender que no hay posibilidad de acuerdos con presiones. El diálogo es la única vía y se lo debe extender”.

Sí a la negociación

Como parte de la campaña “Convivir, sembrar PAZ” está el subcapítulo “Aprendamos a escuchar a quien piensa diferente”, que tenía la siguiente pregunta para los encuestados: “Pensando en el diálogo entre el Presidente y los prefectos, ¿cuán de acuerdo o en desacuerdo diría que está con la siguiente frase?: por muy difícil y largo que sea, hay que seguir negociando hasta lograr un acuerdo”. El resultado total estableció que el 54 por ciento de los consultados estaba “muy de acuerdo” con esa afirmación y el 38 por ciento,” de acuerdo”.

Con estas cifras se colige, en el boletín de la ONU, que el 92 por ciento de los bolivianos está a favor de que las partes sigan con el diálogo hasta firmar convenios.

No a la violencia

Otro subcapítulo tenía los siguientes enunciados: “Se necesita cambiar el país, pero sin enfrentamientos ni violencia”, con el que estuvieron de acuerdo el 83 por ciento de los encuestados, y “Siempre se necesita algo de violencia cuando se quiere cambiar el país”, que recibió el 15 por ciento de respaldo.

Se estableció además que con la primera premisa están de acuerdo: el 82 por ciento de los cruceños, 85 por ciento de los trinitarios, 82 por ciento de los cochabambinos, 77 por ciento de los tarijeños, 89 por ciento de los sucrenses, 86 por ciento de los paceños, 86 por ciento de los alteños, 73 por ciento de los orureños y el 80 por ciento de los potosinos.

Otra pregunta decía: “¿Usted está de acuerdo con separar la población del occidente, del oriente y del sur?”. El 84 por ciento manifestó su desacuerdo y el 13 por ciento, su respaldo.

A la consulta de “¿está de acuerdo con que los bolivianos apoyemos la reanudación del diálogo?”, el 62 por ciento dijo que estaba “muy de acuerdo” y el 35 por ciento “de acuerdo”, con lo que el 97 por ciento de los bolivianos manifestó su apoyo a proseguir con esas gestiones. El estudio incluye además cifras sobre resultados de otras consultas.

Los detalles

“Convivir, sembrar PAZ” es impulsada por la ONU y el Defensor del Pueblo.

También respalda ese proyecto la Fundación UNIR, dirigida por Ana María Romero.

El periódico La Prensa también se sumó a la campaña de paz en el país.

La reacción de los partidos con representación en el Congreso

“El diálogo ha sido extendido porque la oposición siempre encontró una manera para entrabar la firma de un convenio que resuelva los problemas políticos coyunturales. El MAS siempre estuvo de acuerdo con dialogar y lo estará siempre, pero debemos dar un paso para seguir”

Félix Rojas

Senador del MAS

“Un pedido de diálogo es bienvenido para el MAS, porque nosotros queremos resolver los problemas con acuerdos escritos, en una mesa de diálogo, como en la que estamos desde hace dos semanas. No queremos violencia ni muertes en el país. Hemos sido claros al llamar al diálogo”

Gustavo Torrico

Diputado del MAS

“El oficialismo no quiere hablar, no quiere encontrar respuestas por el diálogo. Sólo quiere imponerse por la fuerza. No es que nosotros nos pongamos reacios, que seamos pocos y queramos trabar los acuerdos. Nosotros defendemos a los bolivianos que no están con el MAS”

Antonio Franco

Diputado de Podemos

“El diálogo es la única forma de seguir pacificando el país. Si hay que prolongar este diálogo, lo tenemos que hacer por el bien de todos. No se trata de imponer, de dar plazos fatales, como lo hacen algunas personas del oficialismo. Dialoguemos, y de ahí saldrán las respuestas”

Alejandro Colanzi

Diputado de Unidad Nacional

“Mi partido ha dicho en varias ocasiones que la prolongación del diálogo dará resultados y acuerdos beneficiosos para pacificar Bolivia. Nadie quiere extender un estado de agonía. Sólo esperamos que se hagan bien las cosas, para que los acuerdos sean respetados y haya paz y trabajo”

Mario Justiniano

Diputado del MNR