El control social ya se aplica en Yacimientos

Sin ninguna experiencia hidrocarburífera y prometiendo ser un nexo entre el Estado y la población, Benigno Vargas, dirigente del MAS, fue posesionado como el nuevo director de YPFB. La oposición criticó la decisión del gobierno.

image



• Alegre• El dirigente campesino del MAS, Benigno Vargas, fue posesionado ayer como director de YPFB por Saúl Ávalos.

El Nuevo Día

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tiene un nuevo director, ayer asumió el dirigente campesino del MAS, Benigno Vargas, quien reconoció no tener ninguna experiencia en el campo hidrocarburífero, pero se justificó explicando que su función es realizar un “control social” y no administrativo.

El control social indígena es uno de los pilares fundamentales de la nueva Constitución, que será sometida a referéndum este 25 de enero, sin embargo según la oposición el gobierno empieza su aplicación en las instituciones estatales.

“No es mi especialidad conocer técnicamente porque aquí hay que reconocer que YPFB es técnica y política, nosotros entramos en la parte social para ver desde la parte política que es lo que se puede hacer”, dijo el dirigente campesino, quien señaló que la primera medida será pedir un informe para mejorar el trabajo, aunque reiteró que es una función de la parte administrativa y técnica, a la cual no pertenece.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, quien llegó a Santa Cruz para posesionar al nuevo director en la sede de mujeres campesinas “Bartolina Sisa” esquivó responder sobre la elección de Vargas en el cargo y cuáles fueron los motivos. Sin embargo reiteró, una vez más, que la crisis energética en el departamento sigue siendo resultado de la toma de pozos petroleros y ductos en septiembre pasado.

Saúl Ávalos recordó que el compromiso de Yacimientos ante el sector agropecuario, asumido el pasado viernes, de aumentar la producción de 1.8 a 2 millones de litros de diésel debe ser cumplido y el ministerio hará el control.

El presidente interino del Comité Cívico, Luis Núñez, criticó la necesidad de un control social en Yacimientos, “cuando lo que se necesita” es gente capacitada que termine con la escasez de diesel y gasolina.

“Está justificando su falta de conocimiento con lo del control social”, dijo Núñez, explicando que Vargas tiene un pasado muy cuestionado y que al parecer el gobierno lo está premiando con su nuevo cargo.

El presidente de la CAO, Mauricio Roca, no quiso hablar sobre la nueva posesión y espera que trabaje con honestidad.

‘Es un brazo operativo del MAS’

El presidente del Colegio de Abogados en Bolivia, Edwin Rojas, señaló que el control social está dentro de la nueva Constitución en los derechos de la Nación Indígena Campesina, permitiéndole ser parte de la estructura del Estado.

Para el jurista con está acción que no incluye a la sociedad civil en general, “rompe con el principio de igualdad” y permite que el gobierno del MAS tenga un “brazo operativo y político” para presionar.

“Todas las instituciones tendrían que formar parte del control social no sólo las indígenas porque puede ser utilizado para presionar al poder constituido”, ratificó Rojas.

A su vez, dijo que todo director es parte administrativa y no puede ser control social, refiriéndose a la posición del dirigente del MAS, Benigno Vargas.

perfil

DEL MAS • Benigno Vargas acompañó al MAS aproximadamente desde el 2002. Se convirtió en el representante del sector campesino. Antes de asumir como director de YPFB, era secretario de relaciones exteriores en la dirección departamental del MAS.

PROBLEMAS • En marzo del 2007 se descubrió que Benigno Vargas vivía en una de las casas incautadas por Dircabi. En su momento el director, Denver Pedraza, reconoció un contrató con Vargas donde tenía posesión de un inmueble y varios vehículos en el segundo anillo y avenida San Aurelio.