El costo de la vivienda sube hasta en 40%

Informe Especial: Constructores temen por una restricción de créditos. Los alquileres van por la misma tendencia al alza. La compra de inmuebles sube en Cochabamba. En Santa Cruz, el alza en los precios alcanza al 20%. La crisis minera reducirá los precios en la capital.

image La Razón

• Anuncio Clasificado • La puerta del garaje de esta propiedad, ubicada en la zona de Bajo Següencoma de la ciudad de La Paz, sirve de panel para anunciar su venta al público.



Construcción. El incremento en el costo de insumos como el fierro y el cemento afectó el valor de inmuebles en el mercado.

Crisis. Autoridades del rubro de la edificación alertan acerca de una posible restricción en los créditos para viviendas.

Modalidad. El monto de los alquileres también sube. A los propietarios les interesa menos el anticrético, que es más caro.

Diferencias. La tendencia en el alza de las viviendas es general, salvo en Sucre, donde podría cambiar por la crisis minera.

Patricia del Carmen, vecina de La Paz, busca un departamento desde hace al menos cinco meses y aún no encuentra uno al alcance de su bolsillo. Como ella, Víctor Enrique está muy preocupado porque los 300 bolivianos que presupuestó para el alquiler de una habitación en Cochabamba son insuficientes.

Ambos sienten los efectos del alza en el precio de las viviendas, ya sean que estén ofertadas para la venta, alquiler o, cada vez menos, para el anticrético. Como consecuencia de la subida en los insumos, el costo de una casa o el de un departamento ha subido hasta en un 40 por ciento, revelan expertos en dicho rubro.

“En el sector vivienda, como en todos los de la construcción, los incrementos que se han registrado en casi todos los insumos ha superado la incidencia del 40 y 45 por ciento. Eso significa que hubo un encarecimiento más o menos en ese nivel en los precios de las viviendas”, explica a La Razón el secretario Ejecutivo de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jorge Quiroga Canaviri.

Un ejemplo de ello se da en La Paz. “Varias urbanizaciones se edifican en la zona Sur, donde las casas estaban cotizadas en cerca de 37 mil dólares, pero se han elevado a 50 mil dólares”, precisa.

El presidente de la Cámara de la Construcción de La Paz, Iván Bustillos, señala que “como todo producto regido por las leyes del mercado, las viviendas en el país sufrieron un incremento del 30 al 40 por ciento”.

La demanda de materia prima desde los países emergentes como China e India encareció los insumos básicos que se usan en la construcción. No sólo subió de precio el acero, también los utensilios de plástico y los eléctricos. Además, subió el costo de la mano de obra y el de materiales básicos, como el adobe y el ladrillo, por la demanda de obreros en el sector de la minería.

En el caso del fierro, éste llegó a costar $us 2.100 la tonelada y hace poco bajó a 1.850. Pero, aclaró que esta disminución “no es significativa” porque hace poco más de un año costaba $us 800.

“Si un fierro de construcción estaba por los 60 bolivianos, se ha doblado hasta los Bs 130 y muchas obras que se estaban ejecutando han quebrado”, afirma Rafael Llusco, administrador de una empresa constructora que opera en la ciudad de El Alto.

Al respecto, la gerente de la Cámara de la Construcción de Potosí, Adalghiza Caballero, informa que la tonelada de acero costaba 930 dólares el 2007 y que llegó a cotizarse en 2.200. “Esto hizo que muchas viviendas se paralicen, hay construcciones que están a medias”.

En Santa Cruz, la bolsa de cemento aún se comercializa en 80 bolivianos, cuando su precio anterior era de Bs 50, según un boletín de la Cámara de la Construcción de esa región.

El presidente de la Cámara, Enrique Terceros, dice que las casas y departamentos subieron de precio hasta en 20 por ciento, dependiendo de la ubicación y el estilo. “Si antes una casa en una zona periférica llegaba a costar 15 mil dólares, hoy cuesta unos 18 mil”.

María Elena Zeballos, gerente de la inmobiliaria Inmosur de la ciudad de La Paz, explica que una casa que hasta el 2007 costaba 130 mil dólares, hoy es ofrecida en 145 mil. Inmosur vende y alquila inmuebles en la zona Sur.

Doña Ana Cuarite, quien tiene un negocio inmobiliario en la zona Max Paredes, afirma que “antes una casa (en ese barrio) se vendía en 30 mil dólares y ahora cuesta cinco mil dólares más”.

Desde El Alto, Llusco cuenta que hace poco volvió a preguntar por el valor de un inmueble. Le dijeron que costaba 140 mil dólares, es decir 70 mil dólares más que hace cuatro meses.

Los precios de los alquileres también suben y el anticrético se ofrece cada vez menos. “Ahora hay (anticréticos) de 10 mil y 15 mil dólares y la gente ya no puede pagar esa cantidad, antes podías encontrar hasta de $us 1.000 para una vivienda de dos habitaciones”, dice Llusco. Además, apunta que a los propietarios ya no les interesa esta modalidad porque no tienen dónde invertir el dinero.

“Si antes una casa en una zona periférica llegaba a costar $us 15 mil, ahora cuesta alrededor de 18 mil”.
ENRIQUE TERCEROS, presidente Cadeco Santa Cruz.

Testimonios

“Me dicen que todo ha subido”
CARMEN CASTRO, vecina de la ciudad de La Paz.

“Estoy buscando casa como hace tres meses y me he encontrado con precios que no había previsto en mi presupuesto. Me conozco de memoria todos los teléfonos (de quienes ofertan casas en el periódico). Todas las agencias de bienes raíces me dicen que todo ha subido por dos motivos: la depreciación del dólar, que ha hecho que los propietarios suban el costo para compensar su pérdida y la subida del material de construcción. Esto lo aplican para las viviendas antiguas y para las nuevas. La gente no puede vender, piden mucho, y los demandantes no pueden comprar”.

“Acudí a una entidad bancaria
ELISA FLORES, vecina de la ciudad de La Paz.

“En alquiler he estado muchos años. Antes no tenía posibilidades económicas para pensar en tener una casa propia. Después, aprovechando que el dueño me dio la posibilidad de comprar la casa que ahora es de mis hijos, acudí a una entidad bancaria para solicitar un préstamo a fin de comprar el inmueble. Uno accede a un crédito porque el costo de las casas es muy elevado hoy en día y sólo a través de él se puede adquirir una vivienda. Pero, esto implica un mayor costo porque uno paga más a los intereses que al capital mismo. Ya no pago alquileres, sino que ese dinero va a la cuota del banco”.

Constructores temen por una restricción de créditos

Golpes • Aún no se dispone de todos los datos para medir los efectos de la crisis financiera; pero se sienten en los insumos.

image

• En plena faena • Un albañil termina de edificar el muro de una vivienda, empleando para ello cemento y ladrillos. Este tipo de insumos, junto a otros, subió de precio este año.

El sector de la construcción boliviana sentirá los efectos de las secuelas de la crisis financiera que azota a Estados Unidos y que repercute en diversos sectores de la economía mundial.

“La consecuencia de la crisis financiera (en EEUU) es que se van a restringir los créditos para la vivienda”, dijo el secretario Ejecutivo de la Cámara Boliviana de la Construcción, Jorge Quiroga.

Sin embargo, opinó que esta consecuencia no se manifestará de inmediato “sino que se está dando por fases”. Declaró que “al parecer ellos (los bancos) están con normas de prudencia por lo que ha pasado en Estados Unidos y están más restrictivos en cuanto al financiamiento”.

Estados Unidos atraviesa una crisis generada por la quiebra de las empresas financieras por la emisión de créditos hipotecarios de alto riesgo, lo cual provocó la mayor crisis de la historia del mercado bursátil hace poco más de una semana.

Quiroga explicó que “si hay menos crédito, la demanda (de viviendas) baja y si hay menos demanda, el precio de los inmuebles disminuye. Pero, aclaró que éstas son “burbujas especulativas porque hay que ver el comportamiento del mercado”.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Enrique Terceros, coincidió con Quiroga en que “una posible crisis económica por efectos de índole mundial podría llegar a impactar en el sector (inmobiliario) en el sentido de que el crédito a nivel nacional se restrinja”.

Terceros aclaró que “es muy especulativo” lo que pueda ocurrir en Bolivia como efecto de la crisis financiera internacional, debido a las particularidades de la economía nacional, poco atada al mundo bursátil.

Sin embargo, precisó que sí habrá efectos en el mercado de materia prima. “Una recesión económica en EEUU implica una menor demanda de materias primas, lo que afecta a las exportaciones de nuestro país, como está ocurriendo en la minería”.

Indicó que la caída de los precios de los minerales, que ya provocó despidos en Potosí, y la crisis de la agroindustria, afectada por la falta de combustible, puede repercutir en la demanda de viviendas, ya que ambos sectores le dieron liquidez al mercado cruceño de bienes raíces.
De todos modos, destaca que el sector de la construcción en el país es dinámico.

Quiroga dijo que los precios de los inmuebles tenderán a la baja cuando los productores de insumos, como Brasil y Perú, sientan el efecto de la caída en la demanda de los elementos que procesan. “Bolivia no puede acceder a otros fabricantes, como la India, por el costo de transporte”.

El efecto “refugio” es posible

Una segunda consecuencia de la crisis mundial sería contradictoria a las restricciones en los créditos bancarios y la consiguiente disminución en la demanda de los inmuebles.

Según el analista económico Andrés Tórrez, “la crisis mundial hará que aumente la demanda sobre bienes raíces, así como los precios de los materiales de construcción” y, por ende, los precios de las casas.
Explicó que cuando hay incertidumbre y la certeza de dónde poner el dinero disminuye, la gente busca espacios de refugio.

Precisó que “uno de esos espacios refugio es el oro y otro, los bienes raíces. Entonces, la gente invierte más en bienes raíces, en otras palabras, la demanda de bienes raíces aumenta”.

Tórrez no descartó que la primera variable sea también posible por la disminución en el costo de la mano de obra calificada, como ya ocurre en Potosí.

Los alquileres van por la misma tendencia al alza

Causas • Por un departamento en la zona Sur de La Paz se pagaba $us 500, ahora es 800.

image

• Más obras • La foto muestra lo que en el futuro será un condominio en La Paz, construcción cada vez más frecuente.

Quienes no pueden soñar con la casa propia, también tienen complicaciones a la hora de buscar una habitación o viviendas en alquiler, pues éste es más caro.

La gerente de la inmobiliaria Inmosur, María Elena Zeballos, indicó que antes un departamento de cuatro dormitorios, en la zona Sur, se alquilaba en $us 500 y que ahora está cotizado en $us 800. “Sólo los extranjeros pueden pagar esta suma”.

Zeballos agregó que el alquiler de los departamentos amoblados subió en 500 dólares.

Rafael Llusco, de la empresa constructora Ecosec, afirmó que en la ciudad de El Alto los alquileres ya no se cobran en dólares, sino en moneda nacional, debido a la caída de la divisa norteamericana. “Antes había alquileres de hasta Bs 50, pero hoy no encuentras uno por menos de Bs 300 por un simple cuarto”.

Brenda Pakos, gerente de la empresa paceña de Bienes Raíces VIP, señaló que la mayoría de las personas prefiere comprar porque los intereses para los préstamos bancarios aún están bajos. “La gente, en lugar de pagar alquiler, paga al banco en un plazo de 25 años”, dijo.

En Cochabamba, un departamento se alquilaba en 100 dólares en la zona Central de la urbe y ahora está por encima de ese precio, según el presidente de la Cámara de Empresas de Bienes Raíces, Javier Pericón, quien añadió que en ciertos casos esto se debe a la especulación.

La compra de inmuebles sube en Cochabamba

Tendencia • Dos factores inciden en los precios de las viviendas y departamentos.

Pese al aumento en los precios de los bienes inmuebles, la compra y venta de casas o construcción de viviendas pasa por una buena temporada.

El presidente de la Cámara de Empresas de Bienes Raíces, Javier Pericón, declara que la gente invierte en inmuebles para momentos de crisis. “El que más y el que menos está intentando tener casa propia y la banca ayuda mucho a través de los créditos”.

Por ese motivo, la compra de bienes inmuebles ha subido bastante en Cochabamba, añade.

La depreciación del dólar y el incremento en los precios de los insumos para la construcción son los parámetros para la cotización de los inmuebles, Es decir, los precios de inmuebles fueron “enlazados con los del cemento y el fierro”.

Hace un año, la bolsa de cemento costaba Bs 35 y ahora el precio está en Bs 60. “El fierro subió en casi 100% y estas cotizaciones se relacionan con las viviendas”, argumenta.

“Hay momentos de crisis en el país, pero la mejor manera de precautelar es con la adquisición de un inmueble, más que optar por el alquiler o el anticrético, figuras que también tienen mucha demanda”, precisa Pericón. Redacción Cochabamba

En Santa Cruz, el alza en los precios alcanza al 20%

Proporción • La Cámara de la Construcción destaca que el impacto en las obras privadas es menor respecto a las públicas.

image

• En la urbe cruceña • La foto de archivo muestra una obra del mes de septiembre.

Las unidades habitacionales y casas incrementaron, en general, sus precios para la venta entre un 10 y 20 por ciento, dependiendo de la ubicación y el estilo de la vivienda, según el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Enrique Terceros.

Terceros informó que se llegó a estos porcentajes después de realizar un sondeo entre cinco empresas dedicadas al rubro de la construcción en Santa Cruz.

Si bien los precios de los materiales de construcción subieron hace 18 meses hasta en un 40 por ciento, el empresario sostuvo que el valor de las viviendas también creció, pero en menor medida.

“Si antes una casa en una zona periférica llegaba a costar 15 mil dólares, ahora cuesta alrededor de 18 mil dólares”, precisó.

Agregó que “los departamentos construidos, por ejemplo, en un terreno de entre 50 y 80 metros cuadrados se cotizan ahora en $us 53.000 cuando antes costaba sólo $us 28 mil”.

Señaló que la baja cotización del dólar tuvo un efecto positivo en la subida de los precios de las unidades habitacionales, tomando en cuenta que este primer semestre la demanda de viviendas aumentó también.

Por ello, dijo, el impacto del alza en los precios de los materiales de construcción fue menor en las obras privadas respecto a las públicas (caminos y otros).

Explicó que hay varios proyectos en ejecución y que una posible crisis económica por efectos de índole mundial podría hacer que el crédito para la vivienda se restrinja en todo el país.

De suceder esto, añadió, “algunos proyectos se quedarían en el camino, pero entendemos que el empresariado privado ha invertido y los compradores de inmuebles también lo han hecho (…). Es probable que haya una salida ordenada si se implanta una crisis económica en el sector privado de la construcción, con más fuerza de la que se siente hoy por aspectos políticos, escasez de cemento, falta de combustible y alza de insumos”. Redacción Central y Santa Cruz

La crisis minera reducirá los precios en la capital

Sucre • La mano de obra retornará. Por ahora se venden menos inmuebles en la urbe.

La crisis de la minería que azota a Potosí tendrá sus consecuencias en Sucre. Por la íntima relación entre ambas urbes, se prevé que el costo de las viviendas tienda a bajar, mientras que se recuperará a los obreros calificados que comenzaron a retornar de las minas.

El boom de la minería provocó que Sucre sea una de las ciudades más inflacionarias del país. Las ganancias eran invertidas en la compra de viviendas, lo que provocó una subida inusual en los precios de las casas.

Sucre acoge al menos a 70.000 residentes potosinos que decidieron radicar en la capital. Los mineros adquirieron viviendas para que sus hijos puedan estudiar cómodamente y, además, viajaban a Sucre para divertirse.

En criterio del oficial mayor de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Sucre, José Luis Giménez, desde hace dos meses que se siente la reducción de visitantes potosinos a la capital, lo que podría acentuarse, toda vez que el precio de los minerales tiende a bajar mucho más.

Para Potosí, octubre fue negro. El precio de la libra del zinc en el mercado internacional bajó de 1,60 a 60 centavos de dólar. Esto provocó que al menos 10.000 mineros que trabajaban en el Cerro Rico estén desocupados, además de que la extracción del mineral del cerro se redujo en un 50 por ciento.

El precio de las viviendas y los terrenos también sufrió una drástica caída, al igual que el costo de los vehículos. El secretario ejecutivo de la Cámara de la Construcción de Chuquisaca, Luis Caballero, dijo que un primer efecto de la crisis en Potosí es que la mano calificada está retornando a Sucre. El precio de las viviendas también tendrá un descenso, aunque en las inmobiliarias de la ciudad afirman que la crisis potosina aún no se siente en el precio, pero sí en la cantidad de viviendas compradas. Redacción Sucre