El Ejecutivo abre 42 puntos de venta de pan en La Paz. Hará trabajar a los hornos de las FFAA.
La medida busca romper el paro de los panaderos paceños.
Venta: la gente hace fila para comprar pan, ayer en Villa Fátima
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Si no abastecemos el primer día, vamos a hacer trabajar a los hornos de las Fuerzas Armadas”.
Debido al paro de actividades de 48 horas anunciado por la Federación de Panificadores de La Paz, que comienza hoy, el Ministerio de Producción y Microempresa informó que en 42 puntos de toda la urbe paceña se comercializará pan proveniente de El Alto.
En un ampliado, el viernes 17, los sindicatos de panaderos paceños decidieron que su sector dejará de elaborar pan durante 48 horas (hoy y mañana), porque la empresa estatal Insumos Bolivia (ex PL-480) decidió comercializar la harina gubernamental de forma directa a los panaderos y dejar de entregarla a las asociaciones, como lo venía haciendo hasta el momento.
Debido a ello, una fuente del Ministerio de Producción y Microempresa dijo que entre hoy y mañana se comercializará el alimento en 42 puntos oficiales de la ciudad de La Paz (ver cuadro) para abastecer a la población.
“Cada puesto expenderá alrededor de 3.000 panes y si es que vemos que falta, porque será nuestro primer ensayo, entonces para el día siguiente (mañana) pondremos a trabajar a los hornos de las Fuerzas Armadas”, explicó la fuente gubernamental.
En estos puntos venderán panaderos de la ciudad de El Alto y 80 de La Paz, quienes ya firmaron el contrato con el Ejecutivo. “Ellos doblarán la cantidad de su producción y habilitarán los puestos con pan de batalla”.
Para el dirigente del sector Valentín Mendoza, esa medida “no funcionará” porque “los panaderos trabajan gran parte de su producción en horas de la noche, y para doblar la cantidad de pan deberán trabajar las 24 horas, lo que ni un súper hombre lograría hacer”.
El dirigente recordó que su sector decidió optar por la medida en un ampliado, aunque aclaró que no se trata de un paro . “Estamos dejando de trabajar porque no compramos harina de forma personal, pues el viernes debía tocar a nuestra asociación”.
Según la explicación de Mendoza, para acceder a la harina gubernamental se debe firmar un contrato personal, “con lo que destrozarían las organizaciones”.
Los lugares donde se ofrecerá el producto
Plaza Avaroa
Mercado de Sopocachi
Mercado Bolívar
Plaza Adela Zamudio
Plaza de Llojeta
Cerca del Matadero (zona Norte)
Plan Autopista
Cruce de Villa Copacabana
Pampahasi
Av. Tito Yupanqui
Iglesia de Villa San Antonio
Villa Armonía
Estadio Hernando Siles
Parque Triangular
Plaza Villarroel
Plaza del Maestro
Mercado de Villa El Carmen
Cancha de Munaypata
Mercado de Villa Victoria
Cancha El Tejar
Plaza Garita de Lima
Puente Topáter
Plaza Eguino
Ex fábrica Said
Estación Central
Plaza Roma (Obrajes)
Plaza Humboldt (Calacoto)
Piscina Olímpica (Alto Obrajes)
Mercado de Alto Obrajes
Mercado de Achumani
Calle 15 de Irpavi
Cruce laguna de Cota Cota
Calle 59 de Chasquipampa
Plaza San Francisco
Mercado Camacho
Mirador de Killi Killi
Mercado Yungas
Puerta de Villa Pabón
Plaza de San Pedro