El gobierno ahora se pone a vender pan

El Ejecutivo abre 42 puntos de venta de pan en La Paz. Hará trabajar a los hornos de las FFAA.

La medida busca romper el paro de los panaderos paceños.

image



Venta: la gente hace fila para comprar pan, ayer en Villa Fátima

La Prensa

“Si no abastecemos el primer día, vamos a hacer trabajar a los hornos de las Fuerzas Armadas”.

Debido al paro de actividades de 48 horas anunciado por la Federación de Panificadores de La Paz, que comienza hoy, el Ministerio de Producción y Microempresa informó que en 42 puntos de toda la urbe paceña se comercializará pan proveniente de El Alto.

En un ampliado, el viernes 17, los sindicatos de panaderos paceños decidieron que su sector dejará de elaborar pan durante 48 horas (hoy y mañana), porque la empresa estatal Insumos Bolivia (ex PL-480) decidió comercializar la harina gubernamental de forma directa a los panaderos y dejar de entregarla a las asociaciones, como lo venía haciendo hasta el momento.

Debido a ello, una fuente del Ministerio de Producción y Microempresa dijo que entre hoy y mañana se comercializará el alimento en 42 puntos oficiales de la ciudad de La Paz (ver cuadro) para abastecer a la población.

“Cada puesto expenderá alrededor de 3.000 panes y si es que vemos que falta, porque será nuestro primer ensayo, entonces para el día siguiente (mañana) pondremos a trabajar a los hornos de las Fuerzas Armadas”, explicó la fuente gubernamental.

En estos puntos venderán panaderos de la ciudad de El Alto y 80 de La Paz, quienes ya firmaron el contrato con el Ejecutivo. “Ellos doblarán la cantidad de su producción y habilitarán los puestos con pan de batalla”.

Para el dirigente del sector Valentín Mendoza, esa medida “no funcionará” porque “los panaderos trabajan gran parte de su producción en horas de la noche, y para doblar la cantidad de pan deberán trabajar las 24 horas, lo que ni un súper hombre lograría hacer”.

El dirigente recordó que su sector decidió optar por la medida en un ampliado, aunque aclaró que no se trata de un paro . “Estamos dejando de trabajar porque no compramos harina de forma personal, pues el viernes debía tocar a nuestra asociación”.

Según la explicación de Mendoza, para acceder a la harina gubernamental se debe firmar un contrato personal, “con lo que destrozarían las organizaciones”.

Los lugares donde se ofrecerá el producto

Plaza Avaroa

Mercado de Sopocachi

Mercado Bolívar

Plaza Adela Zamudio

Plaza de Llojeta

Cerca del Matadero (zona Norte)

Plan Autopista

Cruce de Villa Copacabana

Pampahasi

Av. Tito Yupanqui

Iglesia de Villa San Antonio

Villa Armonía

Estadio Hernando Siles

Parque Triangular

Plaza Villarroel

Plaza del Maestro

Mercado de Villa El Carmen

Cancha de Munaypata

Mercado de Villa Victoria

Cancha El Tejar

Plaza Garita de Lima

Puente Topáter

Plaza Eguino

Ex fábrica Said

Estación Central

Plaza Roma (Obrajes)

Plaza Humboldt (Calacoto)

Piscina Olímpica (Alto Obrajes)

Mercado de Alto Obrajes

Mercado de Achumani

Calle 15 de Irpavi

Cruce laguna de Cota Cota

Calle 59 de Chasquipampa

Plaza San Francisco

Mercado Camacho

Mirador de Killi Killi

Mercado Yungas

Puerta de Villa Pabón

Plaza de San Pedro