El Gobierno sólo acepta un ‘maquillaje’ a su CPE

Nace un Frente Nacional contra nueva CPE y jóvenes marchan 

image

• Pedido al pueblo • “No a la Constitución Política manchada de sangre”, fue la consigna que llevaron los jóvenes cruceños que marcharon ayer exigiendo el respeto a la democracia.



El Nuevo Día

El Gobierno afirmó ayer que el Congreso Nacional sólo tiene la tarea de mejorar las posibles contradicciones que pueda haber en el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) y convocar a referendos para su aprobación, situación que ha sido interpretada por la oposición como “un simple maquillaje”.

"Si hay contradicciones, que yo no las encuentro, se pueden superar”, dijo el presidente Evo Morales y recordó a los legisladores que "no son constituyentes" para estar revisando completamente el texto de CPE.

El vicepresidente Álvaro García Linera llegó anoche a Santa Cruz y, reforzó la tesis del Presidente, pero se abstuvo de reconocer que se trata de un maquillaje. “La nueva CPE fue aprobada por 165 de 240 constituyentes y una fuerza que tuvo tres constituyentes ahora quiere ganar en mesa lo que perdió en votos”, dijo.

“Eso será un simple maquillaje”, dijo el cívico del Beni, Alberto Melgar, coincidiendo con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas y el vicepresidente cívico cruceño, Luis Núñez.

Precisamente las bancadas con representación en el Congreso Nacional (MAS-MNR-Podemos-UN) conforman la Comisión Especial de Concertación y al concluir la jornada presentaron ocho propuestas pero de cambios considerados profundos al nuevo texto, los mismos que fueron rechazados por el Gobierno.

En contraposición el presidente Morales hizo un llamado al Congreso para que el diálogo viabilice la convocatoria a referendos por la nueva Constitución Política del Estado.

El pedido surge el día que se cumplen los 26 años de democracia en Bolivia y en el que principalmente opositores cuestionaron el rumbo hacia la dictadura que toma el país a la cabeza del presidente Evo Morales y la pretendida aprobación de la nueva Constitución Política del Estado que centraliza el poder en el Ejecutivo, que garantiza su reelección y que privilegia a los originarios como ciudadanos con privilegios para conformar la Asamblea Plurinacional, el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y el Poder, Electoral, entre otros.

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, dijo anoche que han escuchado las observaciones y que desde hoy empezarán a revisarlas. Preven trabajar durante el fin de semana.

Pero hay muchos escépticos. “Este es un show mediático sólo para la foto”, dijo el diputado de Podemos, Fernando Messmer.

Mientras eso ocurre desde varios departamentos afines al Movimiento al Socialismo alistan la marcha que saldrá desde Caracollo, Oruro, este lunes, para cercar al Congreso y presionarlos a la aprobación la convocatoria al referéndum por el nuevo texto constitucional y el dirimidor por tierras.

En respuesta a ello en las cuatro regiones autonómicas más Chuquisaca alistan un frente común para hacer campaña por el No a la nueva Constitución Política del Estado.

las observaciones de la oposición a la CPE del MAS

1.- Estado plurinacional • Cuestionan el art. 1 y consideran que desaparece la nación y la nacionalidad boliviana.

2.- Poder Judicial • Rechazan la votación por voto directo de sus miembros porque éstos se volverán políticos.

3.- Justicia comunitaria • Cuestionan la creación de este tipo de justicia con igual jerarquía que la ordinaria.

4.- La reelección • La contempla por un periodo y creen que ese el verdadero objetivo.

5.- Recursos naturales • Cuestionan que se consulte a los pueblos originarios para explotar los recursos naturales que son de los bolivianos.

6.- Libertad de expresión • El artículo 108 vulnera la libertad de expresión al incorporar criterios de veracidad y responsabilidad para emitir su opinión por un medio de comunicación.

7.- Lenguaje • Creen que habrá una discriminación lingüística.

8.- Límites • El art. 411 no pone candados a los cambios de la nueva CPE.

NACE UN FRENTE NACIONAL CONTRA NUEVA CPE Y JOVENES MARCHAN

La resistencia democrática para combatir la nueva CPE surge con la participación de la juventud. Una numerosa marcha le dijo al gobierno “no se atrevan”. Las autoridades convocaron a todos los autonomistas a defender la libertad y democracia.

Liderado por las principales autoridades autonómicas, ayer se conformó un Frente Amplio Nacional, para defender la democracia y luchar en contra del proyecto de Constitución del MAS, que iniciará con una campaña por el No.

La juventud cruceña también se manifestó marchando por el centro de la ciudad y advirtiendo al gobierno, “que no se atrevan” a atropellar a Santa Cruz.

El secretario por autonomías del Gobierno Departamental, Carlos Dabdoub, convocó a todas las fuerzas activas, instituciones, organizaciones y vecinos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca a conformar un frente común.

“No es un partido político es un frente departamental y nacional para defender la democracia, la libertad y el estado de derecho”, dijo Dabdoub.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, señaló que utilizarán todas las armas democráticas, para evitar que el proyecto de Constitución del MAS se consolide.

A su vez el presidente cívico del Beni, Alberto Melgar, quien llegó a Santa Cruz para reunirse con los cívicos cruceños, explicó que en una asamblea institucional se decidirá si empiezan la campaña por el No. “No le tenemos ningún miedo”, dijo Melgar, denunciando que la persecución política continúa.

Sin embargo el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, rechazó la posibilidad de una campaña por el No, explicando que aún no hay una ley de convocatoria.

“Las autoridades tienen el mandato de un millón de personas de no permitir ninguna consulta y resistirla”, les recordó el parlamentario podemista al prefecto, Rubén Costas.

“Seremos los guardianes de la libertad”, gritaron los jóvenes desde una numerosa marcha que llegó hasta la Plaza principal, exigiendo por la libertad del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y el respeto a las leyes.

El representante indígena, Roberto Urañavi, le habló directamente al presidente, Evo Morales, adelantándole que “entre indios se enfrentarán”, porque están dispuestos a defender la democracia.

El líder de la Asociación de Comparsas, Marcelo Quevedo, dijo que no temen cambiar la alegría que demuestran en el carnaval cruceño, por la decisión de luchar en defensa de las autonomías departamentales.

Apuntes

Emocionadas • Las hijas del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, detenido hace 26 días, participaron en la marcha exigiendo al gobierno que deje en libertad a su padre. Un canto a la libertad, es la canción compuesta para Leopoldo por el grupo Raíces, que emocionó a las hermanas Fernández.

Evo estará en el banquillo de los acusados • El senador por Santa Cruz y disidente del MAS, Guido Guardia, señaló que está enviando una carta al Mandatario donde le adelanta que “él estará sentado en el banquillo de los acusados” en un futuro y sus asesores y ministros estarán con el gobierno de turno.

No aparece Marinkovic • El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, señaló que no hay temor en la dirigencia cívica por las persecuciones. Sin embargo el presidente, Branko Marinkovic, hace una semana que no aparece en el ente cívico. Núñez explicó que está planificando su viaje al Brasil para hablar sobre la realidad boliviana y las aspiraciones autonómicas.