El MAS se niega a ceder en los temas de tierras y reelección

image

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, dijo que esos temas son “irrevisables”



• Tras el encuentro • El vicepresidente Álvaro García sale del Salón de los Retratos del Congreso, luego de la reunión que sostuvo con los representantes de la oposición, ayer.

La Razón

Tras dar una respuesta a los planteamientos de la oposición, el oficialismo descartó modificar la reelección presidencial y la consulta dirimitoria de tierras del proyecto constitucional.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, dijo a La Razón que esos temas son “irrevisables”, en tanto que los otros aspectos que son observados por la oposición como el concepto de Estado, la forma de elección de los miembros del Poder Judicial, la libertad de expresión y otros pueden ser revisados.

“El tema de tierras es indiscutible… la reelección no, no hay ni la menor posibilidad (de modificar)”, respondió Rojas al ser consultado sobre si estos temas pueden ser modificados.

La oposición plantea que si se incorpora la reelección presidencial en el proyecto constitucional, ésta se cuente desde el actual periodo, para que Evo Morales sea reelecto por una vez y no dos, como sostiene el texto.

En ese sentido, el oficialismo considera que “todo este contenido de la nueva Constitución empiece a tener vigencia desde su aplicación y que todo lo anterior no se cuente”, explicó Rojas.

El otro tema que el MAS considera que no se puede modificar es la consulta dirimitoria sobre la extensión de la propiedad de la tierra. El proyecto constitucional plantea una consulta para definir la extensión de la propiedad agraria privada entre 5.000 ó 10.000 hectáreas.

Mientras que la oposición pide que se elimine del proyecto constitucional esa cláusula.

El diálogo congresal de ayer duró cuatro horas, el oficialismo respondió a las observaciones de la oposición y luego entró en un cuarto intermedio hasta mañana, a las 10.00, cuando se iniciará el debate de cada uno de los artículos cuestionados.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que “hay que darle tiempo a la comisión, permitirle que se concentren esfuerzos y ojalá los resultados sean favorables para el país en los siguientes días”.

En esa línea, dijo que la sesión congresal para aprobar la ley de convocatoria a referéndum dirimidor y aprobatorio del proyecto constitucional se postergó hasta mediados de la próxima semana.

Entretanto, la oposición prefirió guardar cautela sobre las respuestas que dio el oficialismo.

El jefe de bancada en Diputados de Podemos, Antonio Franco, sostuvo que “nosotros no podemos precisar ni debemos precisar las contradicciones, porque eso no llevaría a un puerto. Yo considero que se están haciendo los avances necesarios y esperamos que en el transcurso de los próximos días, próximas semanas, ojalá podamos concluir con nuestro trabajo”.

Al respecto, el constituyente Guillermo Richter (MNR) dijo que “hemos encontrado importantes líneas de coincidencias, el lunes nos reunimos ya para materializar esas coincidencias”.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), indicó que “creo que ha sido una jornada productiva, es muy pronto para hablar de conclusiones”.

En todo caso, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, quien se sumó a la mesa del diálogo, explicó: “Mientras estemos en una etapa de debate, podemos debatir… pero hemos explicado por qué proponemos la reelección y otros temas”.

Los cambios

Estado • El MAS aceptó introducir la palabra nación o república en el concepto de Estado, pero sin eliminar el concepto de plurinacional. Libertad de expresión • También aceptó debatir sobre cambios en este tema, que serían solucionados con especificaciones más concretas. Justicia • Además, aceptó introducir en la Constitución reglas claras para la jurisdicción indígena y la elección de las autoridades del Poder Judicial.

Las observaciones

Podemos • Señala que en el proyecto de Carta Magna se crea una mordaza contra la libertad de expresión; se tiene un control social con fuerte poder; se da condiciones para el Congreso monopartidista; se establece una justicia desigual y partidizada; se denuncia un control de la Corte Electoral por las designaciones que tendrán y la “reelección vitalicia” del Jefe de Estado, entre otros.

Unidad Nacional • Rechaza una reelección del Presidente y pide un referéndum para esta posibilidad; rechaza la nueva distribución de parlamentarios y también el artículo que pone en riesgo la libertad de expresión y está de acuerdo con la justicia comunitaria, pero que respete los derechos humanos, entre otros puntos.

MNR • Cuestiona el rol que se le asigna al control social, porque liquidaría la independencia de los poderes; el artículo 108 sobre la libertad de expresión, que disminuiría este derecho; la elección de los tribunos por voto directo, porque se politizaría este poder, y cree que se debe precisar las definiciones sobre la tierra.

Minutas

La oposición invitó a la Conalcam al diálogo

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) analizará mañana (momentos previos al inicio de la marcha desde Caracollo-Oruro) si acepta o no la invitación hecha por la oposición para que esas organizaciones participen del diálogo político, informó ayer el presidente de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco. “Eso vamos a analizar la madrugada del lunes (mañana) en Caracollo todos los dirigentes de los movimientos sociales”, manifestó. ANF

Los observadores asistirán al debate

Desde mañana, los observadores participarán del debate político sobre el proyecto de Constitución Política del Estado, informó ayer el diputado Alejandro Colanzi (UN). Félix Rojas, parlamentario del MAS, indicó que los observadores que participarán del encuentro, uno por cada institución, son de la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e iglesias.