Empresarios piden otra actitud con la Casa Blanca

Atpdea• El gerente de la Caneb dijo que una señal sería restablecer las relaciones con EEUU.

Quintana  lanza nuevas acusaciones contra EEUU.

image



El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, sostuvo una reunión con los empresarios privados, para tratar el tema de la ATPDEA. (archivo,ABI).

La Razón

Tras conocer los resultados de las gestiones realizadas por el Ejecutivo para evitar que Estados Unidos deje a Bolivia sin los beneficios de las preferencias arancelarias andinas, los empresarios pidieron al Gobierno que cambie de actitud en el tema de la lucha contra el narcotráfico.

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), indicó que “no hay las señales que esperan de parte del Gobierno” en materia de la lucha antidrogas.

Si bien “la esperanza es lo último que se pierde, la fe sin acción, sin obras, es muerta y en ese marco las señales que da EEUU es que hay necesidad de cambiar de actitud y comprometer acciones para que no se pierdan las preferencias del ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga)”.

Para José Ribero, gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el Gobierno tiene que generar una agenda bilateral de diálogo sin conflictos. “La primera señal que se debiera dar es reactivar las relaciones diplomáticas”, señaló.

El jueves, el ministro de Hacienda, Luis Arce, lideró la comisión que estuvo en una audiencia pública en Washington, donde se abordó el planteamiento del presidente George W. Bush, de retirar las preferencias al país.

Sin embargo, el mismo día, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ratificó la decisión del Mandatario y dijo que no era una decisión ideológica.

En la audiencia, el congresista demócrata Elliot Engels ratificó su crítica a la expulsión del embajador Philip Goldberg. No obstante, afirmó que suspender el ATPDEA a Bolivia “haría más daño que bien”, ya que sólo “empoderaría aún más a los campeones del antiamericanismo”.

La exposición más conmovedora fue la del presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, que concluyó diciendo: “Para los 4.000 empleados de Ametex, el ATPDEA es una esperanza”.

Ministro acusa a EEUU de apoyar "masacre"

Quintana pidió juzgar a las agencias de Usaid

Los Tiempos

La Paz | Ap. El Gobierno acusó ayer a Estados Unidos de "participar" en un choque entre seguidores y opositores al presidente Evo Morales que dejó 15 muertos el mes pasado en Pando. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana manifestó que Estados Unidos participó en la "masacre" en la localidad amazónica del Porvenir, departamento de Pando.

El supuesto apoyo estadounidense habría consistido en ayudar al prefecto de esa región Leopoldo Fernández. "Vamos a denunciar ante el mundo entero que el Gobierno de los Estados Unidos también participó en la masacre de Pando acompañando las políticas criminales de Leopoldo Fernández y por lo tanto tenemos que juzgar internacionalmente a las agencias de Usaid que tuvieron intervención directa en el departamento de Pando", dijo Quintana en un discurso ayer en la ciudad de Santa Cruz.

Morales acusó repetidas veces a Washington de financiar a sus opositores para tratar de desestabilizarlo pero aún no ha presentado pruebas.

El mes pasado expulsó al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, tras acusarlo de promover un movimiento separatista con cuatro prefectos opositores que impulsan autonomías.

"El acto más importante, más decoroso que corresponde a la estatura moral de nuestra revolución, fue declarar persona non grata al embajador de Estados Unidos", señaló Quintana.

"El enemigo más importante (Estados Unidos) que ha obstaculizado este proceso, que ha conspirado, que ha trabajado de día y de noche articulando a las fuerzas más reaccionarias a este proceso está trabajando con más intensidad que nunca", concluyó.