Evo dice que Venezuela sustituirá al ATPDEA

El presidente Morales dice que no hay por qué preocuparse ante la pérdida del ATPDEA.

image

• REAPERTURA DE HILBO • Desde ayer opera como Hiltrabol en El Alto, con un crédito del Bandepro. Es de los trabajadores.



El presidente Evo Morales aseguró ayer que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció reemplazar o superar los ingresos que genera el ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas) para evitar que en Bolivia se genere desempleo por la decisión del presidente de EEUU, George Bush, de suspender el beneficio.

“No se preocupen compañeros, tenemos garantizados los mercados, sería un error no estar preparados para una situación como ésta (…). La otra noche el compañero Chávez me decía ¿cuánto siempre significa el ATPDEA? Nosotros vamos a igualar y aumentar eso”, señaló Morales, quien luego agregó que Irán también le comprará a Bolivia.

El Mandatario hizo el anuncio durante la inauguración de operaciones de la hilandería Hiltrabol, ex Hilbo, que será administrada por sus trabajadores.

Según el Jefe de Estado, las exportaciones a EEUU en el marco del ATPDEA generan 63 millones de dólares. “Compañeros, no podemos arrodillarnos por 63 millones de dólares”, dijo.

Enseguida agregó que Venezuela no es la única opción para sustituir esos ingresos, que se generan principalmente por la exportación de manufacturas en textiles, madera y joyería. “Tenemos al Gobierno de Irán; el otro día un funcionario me dijo, ‘he recibido instrucción de mi país de que me facilite la lista de los productos que EEUU no quiere comprar, para que también Irán compre los productos’”.

En ese marco, aseguró que los trabajadores no deben preocuparse, porque se han tomado previsiones y no habrá desempleo.La Razón