Evo: La DEA debe retirarse de Bolivia voluntariamente

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer en Montero, Santa Cruz, dijo que la agencia antidrogas estadounidense DEA se vaya voluntariamente de Bolivia si continúa con acciones políticas.

image

Evo Morales en el acto de entrega de ambulancias ayer en Montero, Santa Cruz (ABI).



El Mundo

En medio de una multitud en el estadio de Montero Morales afirmó: “Si la DEA no hace una acción política, la respetamos; si la DEA de Estados Unidos está haciendo un seguimiento, una acción política, es mejor que se vaya, no lo vamos a tolerar, ni a cualquier organismo que viene acá a hacer una acción política”.

“Cualquier cooperación incondicional es bienvenida, pero jamás vamos a permitir que las cooperaciones sean condicionadas, como la de Estados Unidos, eso no va con nosotros”, reiteró Morales ante una masiva concentración.

Además, dijo que si la tarea de la DEA es luchar contra el narcotráfico, será bajo las políticas definidas por el Gobierno boliviano.

Morales, acusó directamente a Estados Unidos de “participar” en un choque entre seguidores y opositores al presidente Evo Morales que dejó 15 muertos el mes pasado en una región amazónica.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana manifestó que Estados Unidos participó en la “masacre” en la localidad amazónica del Porvenir, perteneciente al departamento de Pando a 760 kilómetros al Norte de La Paz. El supuesto apoyo estadounidense habría consistido en apoyar al prefecto (gobernador) de esa región Leopoldo Fernández.

“Vamos a denunciar ante el mundo entero que el Gobierno de los Estados Unidos también participó en la masacre de Pando acompañando las políticas criminales de Leopoldo Fernández y por lo tanto tenemos que juzgar internacionalmente a las agencias de Usaid que tuvieron intervención directa en el departamento de Pando”, dijo Quintana en un discurso el viernes en la ciudad de Santa Cruz.

Morales acusó reiteradas veces a Washigton de financiar a sus opositores para tratar de desestabilizarlo pero aún no ha presentado pruebas.

El mes pasado expulsó al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, tras acusarlo de promover un movimiento separatista con cuatro prefectos opositores que impulsan autonomías en sus regiones junto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Regional (Usaid, por sus siglas en inglés), lo que tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“El acto más importante, más decoroso que corresponde a la estatura moral de nuestra revolución, fue declarar persona non grata al embajador de Estados Unidos”, señaló Quintana.

“El enemigo más importante (Estados Unidos) que ha obstaculizado este proceso, que ha conspirado, que ha trabajado de día y de noche articulando a las fuerzas más reaccionarias a este proceso está trabajando con más intensidad que nunca”, concluyó.

TEXTUAL

Evo Morales

Presidente de Bolivia

“Si la DEA no hace una acción política, la respetamos; si la DEA de Estados Unidos está haciendo un seguimiento, una acción política, es mejor que se vaya, no lo vamos a tolerar, ni a cualquier organismo que viene acá a hacer una acción política”.