Evo pone en marcha el plan para ser reelecto el 2009

La oposición advierte que forma parte de su proyecto hegemónico.

El Mandatario aseveró ayer en Oruro que planea aprobar la Constitución hasta febrero, llamar a elecciones generales en junio, y en agosto ser posesionado con mayoría congresal.

La Razón



image

• El mandatario en La Asunta • Un productor entrega a Evo Morales unas hojas de coca durante la visita que realizó ayer a esa localidad yungueña. Más tarde se fue a Oruro.

En un encuentro de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que se realizó ayer en Oruro, el presidente Evo Morales reveló su estrategia para lograr su reelección en agosto del 2009 junto con un Congreso que le permita arrasar en el poder.

Según señaló, ´de frente y sin ningún miedo´, su plan es que la nueva Constitución se apruebe en un plazo máximo de cuatro meses, para llamar a elecciones en junio, y luego de ser reelecto, posesionarse en agosto del próximo año junto a un Congreso que tendrá mayoría parlamentaria, para hacer los cambios en la nueva Carta Magna, sin la oposición de Podemos, como sucede actualmente.

Ante una asamblea de dirigentes de organizaciones afiliadas a la Conalcam, que según su dirigente máximo, Fidel Surco, se reunió durante toda la semana en Oruro ´para planificar las acciones para socializar el proyecto de nueva Constitución´, Morales habló de sus planes y fue interrumpido por los aplausos en al menos seis ocasiones.

´Qué viene después…´, dijo como un previo a su anuncio. ´Conversé con los dirigentes nacionales, saben ellos. Tal vez no con los departamentales, con algunos, pero que me disculpen los senadores y diputados´.

Entonces lanzó: ´Saben compañeros, aprobada, de aquí a tres, máximo cuatro meses, esta nueva Constitución Política del Estado, ¿qué viene? Vienen de manera inmediata las elecciones nacionales. Garantizaremos ese proceso eleccionario, yo calculo y lo digo de frente, no tengo ningún miedo, que sería en junio, para que haya nuevo presidente en agosto y nuevos parlamentarios. Todo el próximo año´.

Luego, el mandatario Morales dio por descontado que será reelecto. Por ello, pidió ´a los compañeros del Gobierno, a los compañeros ministros, no nos equivoquemos en la gestión´.

´Si no me equivoco, hermanas y hermanos, el próximo Parlamento vamos a ser mayoría absoluta, y así, implementar sobre la nueva Constitución va a ser mucho más sencillo, porque no va a haber ningún bloqueo en el Senado, como lo están haciendo en este momento´.

Precisamente, una de las observaciones principales que plantea la oposición sobre el proyecto de Constitución que aprobaron el MAS y sus aliados el año pasado en Oruro, es que el Congreso puede hacer modificaciones al texto muy fácilmente.

Luego bromeó: ´Los compañeros diputados ya están asustados. Yo quiero ser muy sincero, nada más que eso. Y seguramente muchos compañeros que están acá van a ser nuevos parlamentarios, nuevos diputados, nuevos senadores. Y aquí, en este momento, queremos garantizar este proceso de cambio´.

Entonces hizo una pausa. ´No se asusten parlamentarios, a mí me han expulsado el 2002 y el pueblo me ha defendido´. Aseguró que un bloqueo en todo el país obligó a que la Fiscalía desista de un proceso en su contra. ´Me querían llevar a la cárcel, no pudieron´, aseveró.

Más tarde, complementó que está convencido de que ´este proceso de cambio es imparable. Si no me equivoco como Presi- dente, si no nos equivocamos como Gobierno, el próximo año, en las elecciones generales (del próximo año) arrasamos, ganamos con amplia mayoría, y a eso también tienen miedo. Estamos apostando a eso´.

Previamente, había anunciado en su discurso que, ´lamentablemente, con la paciencia que tenemos, me veo obligado a negociar con genocidas, terroristas y sediciosos´, en referencia al diálogo con los prefectos de Santa Cruz, Beni y Santa Cruz que se realizará hoy en Cochabamba.

Sin embargo, como un adelanto de lo que podría pasar esta jornada, apuntó que los dirigentes de la Conalcam le informaron que ´el lunes 13 de octubre, en Caracollo (población ubicada en la vía La Paz-Oruro), estarán esperando con comida, con música, con banda el inicio de la marcha´ que tendrá el objetivo de presionar al Congreso, para la aprobación del referéndum ratificatorio del proyecto de Constitución que promueve su partido.

´Esa marcha, que es nuestra lucha, debe convertirse en una fiesta. Esta mañana, en La Asunta, vi a compañeras llorando, porque se quejaban de que me ofendían los de la derecha. No hay por qué llorar, si me están ofendiendo cada día, cada noche, mediante la prensa, no importa. Yo estaría molesto un día, si Unitel hablara bien de mí, que sigan hablando mal, porque los únicos que pierden son ellos´, dijo.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), consultado sobre el cerco que planea rodear el Congreso, sostuvo que el proyecto del MAS no se aprobará y anunció que se convocará a observadores internacionales para que sean testigos de la presión.

El Mandatario, finalmente, señaló que ´esperamos que la marcha pacífica, desde Caracollo, sea de alegría, de fiesta, para garantizar esta nueva Constitución. Ustedes tienen la tarea de que esa semana de marcha sea la mejor campaña para explicar el texto, que se sumen los asambleístas´.

“Si no me equivoco como Presidente, si no nos equivocamos como Gobierno, en las elecciones arrasamos”, dijo el Presidente.

EVO ANUNCIÓ QUE HABRÁ ELECCIONES EN JULIO DE 2009

Comicios. La oposición advierte que forma parte de su proyecto hegemónico

El Deber

Leopoldo Vegas | [email protected]

image

Concentración. Durante un acto realizado en La Asunta ( La Paz), el Presidente hizo varios anuncios y reclamos.

El presidente de la República, Evo Morales, advirtió ayer en Oruro que convocará a elecciones generales en julio de 2009, en caso de que el proyecto de Constitución Política del Estado resulte aprobado en un referéndum que todavía no tiene fecha definida.
El anuncio del mandatario fue cuestionado por representantes de los opositores Podemos y Unidad Nacional, por considerar que Morales insiste en aprobar un proyecto de Carta Magna que atenta contra el Estado de derecho. Además, deja en evidencia que está dispuesto a continuar, cueste lo que cueste, con su proyecto político, a pesar de que pretende mostrarse como un conciliador.
La propuesta de convocar a elecciones de Presidente, Vicepresidente y parlamentarios fue realizada en una asamblea con los sindicatos que lo respaldan en la ciudad de Oruro, donde planificaron una marcha que comenzará el próximo lunes 13 en Caracollo para exigir al Congreso la convocatoria del referéndum constitucional.
Morales indicó que, después de la aprobación de la Carta Magna, lo cual espera que se concrete en los próximos tres o cuatro meses, "vienen de manera inmediata las elecciones nacionales" en julio de 2009.
"Una vez garantizadas las elecciones nacionales, yo calculo (…) que serán en julio para que haya nuevo presidente en agosto", dijo.
En criterio del diputado Arturo Murillo, de Unidad Nacional, el anuncio de Morales forma parte de la estrategia diseñada por el MAS para que el referéndum aprobatorio de la Constitución se realice en enero del próximo año, a fin de tener tiempo para celebrar los comicios generales en julio y ‘refundar la nueva nación’ boliviana, propuesto por ellos en agosto de 2009.
“El Presidente siempre dice lo que hará, pero en la oposición incurrimos en el mismo error de no tomarlo en serio. En la lógica del MAS, el diálogo con las regiones no puede correr más porque representa una pérdida de tiempo y se vencerían sus plazos para buscar la reelección y pretender gobernar este país por 15 años”, señaló Murillo.
Por su parte, el diputado Antonio Franco, de Podemos, advirtió que los masistas sólo están interesados en constitucionalizar su proyecto político, que consiste en asumir el control absoluto de los poderes, a través de un Estado plurinacional, como lo establece el proyecto de CPE.
Según Franco, el MAS ha fracasado en dos anteriores intentos por convocar el referéndum constitucional. El primero fue abortado en mayo pasado y el segundo en agosto, cuando la Corte Nacional Electoral rechazó el decreto supremo que convocaba dos consultas populares y la elección de prefectos en Cochabamba y La Paz. Adelantó que Podemos no aprobará la ley de convocatoria del referéndum.

Acusó a la Iglesia de llamar a la sedición
Una dura acusación lanzó ayer el mandatario Evo Morales contra la Iglesia católica, a la que sindicó de llamar a la sedición contra su Gobierno. Entregó un supuesto reporte sobre un  llamado de campanario que habría sido ejecutada por intereses contrarios a su administración.
"Algunos padres de la Iglesia católica, no puedo entender eso, hacían sonar las campanas para sacar gente a la calle, no son todos, he hablado con las provincias. En la nueva Constitución Política se reconocen a todas las iglesias católicas, evangélicas, metodistas; estamos reconociendo", dijo.
El responsable de prensa del Arzobispado de Santa Cruz, Marcial Chupinagua, lamentó esas declaraciones. “Todos los que escuchan la palabra del Señor deben ser conscientes de que la Iglesia siempre ha llamado al diálogo y a la paz. Las campanas de la catedral siempre han resonado para convocar a la gente a orar. Cualquier otra versión es una falsedad”, enfatizó.
En su oportunidad, el cardenal Julio Terrazas prohibió usar las campanas de la iglesia  para fines políticos y denunció que civiles tomaron de forma arbitraria el campanario de la catedral de Santa Cruz para llamar a la ‘resistencia civil’ contra el Gobierno.

Presidente cree que capitalismo se derrumba
“El capitalismo va derrumbándose a nivel mundial", afirmó, por otro lado, el presidente Evo Morales, para quien el plan de rescate aprobado en EEUU es un programa para que los pobres de ese país salven a los ricos.
"Los ricos quiebran su economía y los pobres tienen que pagar la quiebra de los ricos. En resumidas cuentas eso está pasando", dijo al reiterar que “el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad”.
"Para defender su capital, ¿Qué hacen (EEUU)?: Guerra, intervencionismo militar como en Irak. Eso no es ninguna solución y por eso estamos apostando para cambiar ese modelo económico", indicó en la localidad de La Asunta (La Paz), donde inauguró un programa de destrucción de sembradíos de hoja de coca excedentes.