FFAA detienen a otra persona sin proceso

Pando. Marcelo Mejido es el quinto de los detenidos. El número total de confinados desde el 15 de septiembre suma 19, todos están en Viacha.

Denuncian que los ciudadanos fueron confinados sin que se les mostrara una orden.

image Detenido: Homer Polanco, alcalde de Porvenir, el 30 de septiembre.



Militares arrestan a un civil y los nuevos confinados suman 5

La Prensa

Efectivos de las Fuerzas Armadas detuvieron ayer a Marcelo Mejido, funcionario de la Prefectura de Pando, con lo que suman cinco las personas aprehendidas en ese departamento. El Gobierno confirmó ayer que cuatro de esas personas, arrestadas el martes porque supuestamente desacataron el estado de sitio, fueron confinadas en el cuartel de Viacha.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aprehendió el martes al cuñado del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, Melitón Brito, y a los alcaldes de Bolpebra, Máximo Ayllón, y de Porvenir, Homer Polanco.

El pariente de la ex autoridad pandina fue retenido en la plaza central de Cobija cuando retornaba a su domicilio de pagar sus impuestos. El momento en que era rodeado tuvo tiempo de contactarse con su cuñado Lorenzo Fernández, a quien comunicó este hecho. Los dos ediles fueron retenidos cuando salían del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), adonde acudieron para una reunión.

El abogado de Brito, Aurelio Valenzuela, informó que una cuarta persona, Abel Janco, ex constituyente de Podemos, fue arrestado el sábado cuando compartía con unos amigos.

La quinta persona que fue detenida ayer, según este jurista, acudió a la Fiscalía de Distrito de Pando para prestar sus declaraciones en el marco de la investigaciones por los hechos ocurridos en Porvenir el mes anterior, en los que 18 personas perdieron la vida, según Derechos Humanos.

Jenny viuda de Mejido, la madre de Marcelo Mejido, según Valenzuela, fue quien le informó sobre la desaparición de este funcionario prefectural.

El abogado explicó que en este caso no correspondía ninguna detención porque ese empleado no estaba presente en los hechos de Porvenir.

Respecto de estas aprehensiones, el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, confirmó ayer que “evidentemente existen cuatro detenidos, cuyos nombres son de conocimiento público y que actualmente se encuentran en Viacha en calidad de confinados”.

Sobre los detalles de por qué fueron confinados, la autoridad de Gobierno trasladó la pregunta al Ministerio de Defensa, que se encuentra encargado del cumplimiento y del orden público en Pando, por el estado de sitio que rige en ese departamento desde 12 de septiembre producto de la violencia desatada el día 11.

Empero, la autoridad no confirmó el último arresto.

Hasta antes de que Gamarra se pronunciara sobre el confinamiento de las personas apresadas el martes, ninguna autoridad del Ejecutivo quiso hablar del hecho. Su colega de Justicia, Wálter Chávez, evitó referirse al tema porque no le correspondía.

Precisamente porque nadie confirmó si esas personas fueron trasladas a la sede del Gobierno, Valenzuela presentó la mañana de ayer una denuncia por secuestro ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Pando.

Precisó que, si se trataba de un confinamiento, iba a interponer un recurso de hábeas corpus porque se violaron los derechos y garantías constitucionales de esas personas. El jurista se constituyó en abogado defensor de Brito y Polanco.

Consideró que sus derechos fueron violados porque el momento en que fueron aprehendidos no se les mostró la orden de confinamiento y no se les dijo por qué se les estaba arrestando.

“Lo peor es que los tienen incomunicados, y los familiares no saben en qué situación están”.

Denunció también que el martes los familiares de Melitón Brito intentaron dejar medicamentos en el Comando Conjunto de Pando porque esta persona sufre de hipertensión arterial, pero los militares negaron esa posibilidad.

La detención del cuñado de los hermanos Fernández Ferreira, de los alcaldes de Porvenir y Bolpebra, del ex constituyente y del empleado de la Prefectura de Pando ocurrió al día siguiente de que la Corte de Distrito de Chuquisaca diera lugar a un recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa del ex Prefecto.

En la localidad altiplánica de Viacha también están recluidas otras 14 personas, desde el 15 de septiembre, porque, presuntamente, desacataron el estado de sitio.

Repercusiones

“Estamos averiguando desde el martes y todavía no tenemos respuesta. Hemos acudido a las Fuerzas Armadas y al propio Gobierno, nos preocupa y nos inquieta porque estamos en la obligación de saber el paradero de esa gente y reclamar por ellos, haremos el esfuerzo para averiguar el paradero de estas personas”.

José Villavicencio

Senador de Podemos

“Hay mucha gente que ha pensado que ocultándose cinco días iban a estar felices, no es así, los vamos a perseguir. Hay gente a la que se la está buscando por los desmanes durante los días terribles que ha vivido Cobija. El cuñado del señor Fernández fue uno de los que atacó en el aeropuerto a las tropas militares”.

Gustavo Torrico

Diputado del MAS

“No tenemos informaciones oficiales. Hemos consultado en Cobija al Comando Conjunto, la Policía y Fiscalía, y ninguna de esas autoridades se hace responsable de las detenciones y nos enteramos por testigos que esas personas fueron detenidas por civiles, pero no sabemos si son del Ministerio de Gobierno o de Defensa”.

José Villavicencio

Senador de Podemos

Resumen

El 11 de septiembre unas 18 personas murieron y decenas quedaron heridas en Porvenir.

Por esta violencia, el Gobierno decretó estado de sitio en Pando el 12 septiembre .

El 16 de septiembre en un operativo militar fue detenido Leopoldo Fernández.

El prefecto Fernández está recluido en San Pedro en el marco de un juicio ordinario.

Hasta el martes, los confinados de Pando en el cuartel de Viacha eran 14.

El Gobierno dijo que esos arrestos fueron en el marco del estado de sitio que rige en Pando.

Una comisión de Unasur llegó al país para indagar lo ocurrido en ese departamento.

Los resultados de esa investigación estarán listos a finales de noviembre.