Gobierno dice que bajará de 28 a 20 mil has de coca

El canciller David Choquehuanca reconoció que en el país existen 28 mil has de coca. La autoridad señaló ayer que se eliminarán 8.000.

image

La Razón



El Gobierno reconoció que en el país existen 28 mil hectáreas de hoja de coca y anunció que se trabajará para bajar esta cifra a sólo a 20 mil, en acción contraria a la Ley 1008, que establece sólo las 12.000 hectáreas del cultivo.

“Reconocemos que en estos meses hubo un incremento de cultivos, (…) que ahora alcanzan a 28 mil hectáreas. A 20 mil hectáreas queremos mantener esto. No estamos hablando de legalizar, sino queremos ser prácticos, no queremos mentir.

Nosotros queremos que baje esto a los 20 mil y luego ver cómo seguimos luchando”, afirmó ayer el canciller de la República, David Choquehuanca.

El 18 de septiembre, el presidente Evo Morales firmó un acuerdo con los cocaleros de Yungas que incorpora en la zona tradicional a 104 comunidades del municipio de La Asunta (incluido el cantón Chamaca) y a otras 290 de Coroico, Coripata, Yanacachi, Chulumani, Irupana e Inquisivi. Estas 394 comunidades agrupan a 25.774 productores de hoja de coca.

El estudio de monitoreo de cultivos de coca presentado este año por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirma que las regiones que ingresaron al área tradicional en los Yungas alcanzaron hasta el 2007 las 17.886 hectáreas de cultivo, según publicó este medio la semana pasada.

Por otro lado, en el Chapare, el 2004, Morales logró firmar un convenio con el gobierno de Carlos Mesa que autorizó las 3.200 hectáreas en esta zona. Según el dirigente cocalero, Julio Salazar, el año pasado, en un ampliado cocalero, se acordó la permisividad de 7.000 hectáreas. En este caso, el Gobierno legalizó 3.800 hectáreas más de las que admitió Carlos Mesa el 2004.
Por lo tanto existen ahora 25.553 hectáreas “legales”.

En 1988, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, se aprobó la Ley 1008 (Sustancias controladas). La norma estipula, en su artículo 29, que la cantidad de coca para el consumo tradicional “no podrá exceder la producción equivalente a un área de 12.000 hectáreas”, y hace referencia a que la zona de producción tradicional se encuentra en las provincias Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi de La Paz además de Tiraque y Carrasco en el departamento de Cochabamba.

Por otro lado, según reportó la agencia ANF, el zar antidrogas de Estados Unidos (EEUU), John Walters, calificó el jueves de “peligrosas” las acciones que realizan los gobiernos de Bolivia y de Venezuela en materia de políticas contra el narcotráfico.

“Lo que está haciendo Venezuela y Bolivia es peligroso. Antes tuvimos una amenaza con el narcotráfico en Colombia que ha cambiado para mejor, pero lo que estos dos países están haciendo es peligroso”, afirmó Walters a los medios de prensa en la Embajada de EEUU en Colombia.

Ayer, Choquehuanca hizo referencia al estudio que se realiza junto a la Unión Europea (UE) sobre la hoja de coca, que, indicó, contempla el consumo de la hoja entre otros y mencionó que éste “nos va a permitir a nosotros establecer resultados esperados”.

“Bolivia cuenta con una estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico y revalorización de la hoja de coca. Necesitamos nosotros fortalecer esta estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico”, concluyó.

APUNTES

Cultivos en el Chapare • Según datos obtenidos del Viceministerio de Defensa Social y de acuerdo con la versión del dirigente Julio Salazar, en el Chapare existen 7 mil hectáreas.

Cultivos de coca en Yungas • En siete regiones de los Yungas existe un total de 18.553 hectáreas del cultivo, tomando en cuenta la zona de catastro con un total de 667 hectáreas.