La campaña masista por la CPE apunta al Oriente

12 millones para la campaña.

El MAS se traslada a las regiones autonómicas para iniciar ‘un trabajo hormiga’ por el Sí a la nueva CPE. Los autonomistas continúan analizando los cambios para preparar la resistencia.

image_thumb



El Nuevo Día

• ¿DESARTICULADO? • El Conalde que se fortaleció con la inclusión de Chuquisaca, aún no se ha pronunciado por el referéndum de la nueva CPE. Planean un próximo encuentro.

El vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, explicó que la oposición “se quedó sin territorio y sin líderes”, para enfrentar al mandatario, Evo Morales. Vaticinó que recién en cinco años nacerá algún frente. Sin embargo, el Gobierno masista no baja la guardia y apunta su campaña por el Sí a la nueva Constitución, al oriente.

“Derrota catastrófica para la derecha, que se quedó sin bandera, sin territorio, sin líderes y haber cómo lo logran construir en un año”, lanzó el desafío García Linera a la oposición, para que hasta el 2009, cuando son las elecciones presidenciales, construyan un programa de gobierno, más fuerte que el de Morales.

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, quien fue el articulador del diálogo congresal, se mostró confiado en lograr el 90% del apoyo a la nueva Constitución, utilizando la bandera autonómica, que hasta ahora flameaban las regiones opositoras. Así confirmó también el Mandatario, cuando cambió su discurso el fin de semana reciente, al decir que Santa Cruz no pedía separación con su demanda autonómica.

Para el líder de los movimientos sociales, Fidel Surco, el MAS no necesita una campaña en el occidente ni en el área rural, por tanto se trasladará a Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca, con “un trabajo hormiga” para lograr convencer a los indecisos.

Las estrategias se definirán hoy en La Paz, desde las 8.00 en un encuentro convocado por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), donde participará el Mandatario.

Mientras tanto, en Santa Cruz ya se prepara un frente de resistencia democrática por el No a la nueva CPE. El presidente de la Brigada Parlamentaria, Carlos Pablos Klinsky, informó que la base serán los comités cívicos de las regiones autonómicas y que sólo se espera la llega del líder cívico cruceño, Branko Marinkovic, que está en Estados Unidos, denunciando las violaciones a la ley del gobierno, para definir la lucha.

El secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, dijo que aún se analizan las modificaciones a la nueva CPE, “para convocar a una reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y fijar una posición como bloque".

Sin embargo, el líder cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, desde la clandestinidad, ratificó que hará campaña por el Sí. En el Beni rechazan la nueva CPE y definirán medidas en una asamblea. El Nuevo Día/ANF

12 millones para la campaña

El G­obierno invertirá más de 12 millones de bolivianos para la ejecución de la campaña nacional por el “Sí” a la nueva Constitución.

En el Ministerio de la Presidencia, -una fuente explicó- que estos recursos están dentro de una partida del presupuesto anual del Ejecutivo, destinada a la impresión de copias de la nueva CPE y la organización de seminarios de capacitación a representantes sociales.

En la entidad gubernamental se informó que aparte de este monto, el Gobierno delegó a la Dirección Nacional de Comunicación Social, más de dos millones de bolivianos para socializar las políticas gubernamentales, pero serán designados a la campaña por el Sí.

La Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac), también consignará un monto de su Presupuesto Operativo. ANF

regiones

Santa Cruz • Continúan analizando los cambios de la nueva CPE, para iniciar la resistencia con la llegada del líder cívico, Branko Marinkovic, que está en Estados Unidos y la convocatoria a una reunión del Conalde.

Tarija • El presidente cívico, Reynaldo Bayard, en la clandestinidad, sostuvo que está de acuerdo con la nueva CPE y hará campaña por el Sí. El prefecto, Marío Cossío, aún no se pronunció.

Chuquisaca • Liderados por la prefecta, Savina Cuéllar, y el Comité Interinstitucional anunciaron una campaña por el No a la nueva CPE, por no estar incluida la demanda de capitalidad y las autonomías departamentales plenas.

Beni • Los cívicos rechazaron la nueva CPE y en una asamblea de la benianidad diseñaran la estrategia para el No.

Pando • El Gobierno mantiene el dominio en esta región. Los autonomistas están desarticulados por las persecuciones.