La carrera hacia la Casa Blanca. Debate II

I. Obama: «Es la peor crisis que vive el país desde la Gran Depresión»; McCain: «Yo tengo un plan»

II. Obama refuerza su candidatura en el segundo debate

III. La talla de un presidente



IV. Obama, McCain discuten sobre impuestos y economía EEUU

V. Obama gana fuerza en el segundo debate con McCain

Minuto a minuto

 

I. Obama: «Es la peor crisis que vive el país desde la Gran Depresión»; McCain: «Yo tengo un plan»

Los candidatos a la presidencia de EE UU se disputan en el segundo debate la solución a la grave situación financiera que vive el país

ELPAÍS.com / AGENCIAS – Madrid / Nashville – 08/10/2008

Los candidatos Obama y McCain, en la Universidad Belmont, en Nashville.- AFP

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, los candidatos a ocupar la Casa Blanca John McCain y Barack Obama se han vuelto a ver las caras en la Universidad de Belmont, en Nashville (Tennessee), en el segundo debate de los tres que hay previstos. En el escenario, esta vez, no estaban solos. Les ha acompañado un grupo de 80 ciudadanos indecisos dispuestos a acribillarles a preguntas en un momento muy complicado para la economía estadounidense y con la ventaja que las últimas encuestas han otorgado al candidato demócrata.

3.00

Como escenario, un suelo rojo con paredes azules, gradas a los lados con el público, votantes indecisos que quieren poner a prueba a los candidatos, que se sientan en el centro. Como era de esperar, la primera pregunta versa sobre economía. «Creo que éste es un veredicto decisivo sobre los fracasos económicos de los últimos años promovidos por el presidente Bush», responde Barack Obama, que no tarda en vincular la actual situación con la política de los republicanos en los últimos ocho años.

3.06

«Los estadounidenses tienen miedo y tengo un plan que tiene que ver con la independencia energética», contraataca McCain, quien añade que no quiere que EE UU dependa de otros países. El republicano se acerca al público y les mira directamente a los ojos. Aunque admite que tiene una propuesta, no da detalles sobre ella; se limita a decir que «hasta que se vuelvan a estabilizar los cambios en EE UU no podremos crear más empleos». «Esta es la peor situación económica que vive el país desde la Gran Depresión», responde en cambio Obama.

03.08

El moderador Tom Brokaw, de la cadena estadounidense NBC, le pregunta a McCain sobre el próximo secretario general del Tesoro y sus funciones. Mientras McCain enumera los problemas de los que adolece Wall Street, el senador por Illinois aporta propuestas dirigidas a los ciudadanos e indica que desea darle un recorte fiscal a la clase media. «Vamos a estabilizar los mercados y vamos a suprimir los activos contaminados de las hipotecas basura», anuncia el senador por Arizona.

«El mayor de los problemas es el de la falta de regulación», enfatiza Obama, para inmediatamente atacar a McCain y a la Administración Bush. «Hasta marzo pasado, McCain se vanagloriaba de ser un regulador. Yo escribí a Bernanke y le dije que teníamos que hacer algo y nadie hizo nada», se lamenta Obama, que asiste a este debate con la esperanza de afianzar la ventaja que le otorgan las últimas encuestas. Además, añade que el multimillonario Warren Buffett podría ser un «buen candidato» a ocupar el cargo de secretario del Tesoro, mientras McCain baraja entre los candidatos a Meg Whitman, fundadora de Ebay.

03.18

Una ciudadana, probablemente sin el voto decidido aún, se pregunta cómo han dejado ambos partidos que se desencadenase la grave situación que vive la economía en EE UU. «Debemos poder educar a nuestros hijos, hacer inversiones y recortar el gasto público, a diferencia de lo que propone el senador McCain y debemos atender a vuestras prioridades», recalca el senador por Illinois con un tono tranquilo.

«Necesitamos reformas», responde en su turno McCain. «Yo no espero que siga cada paso, pero yo soy una persona que ha luchado contra el desperdicio y los gastos excesivos, pero el senador Obama ha votado a favor de un programa de incremento en gastos», señala el republicano haciendo referencia a su experiencia.

«El ciudadano medio ha acabado pagando los excesos de Wall Street», apunta McCain, quien defendió el programa de rescate que va a poner en marcha el Gobierno por importe de 700.000 millones de dólares para salvar a la banca de la deuda hipotecaria. En este sentido, se ha referido a los excesos de los dos gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, que concedieron durante años créditos a personas sin solvencia financiera, lo que desató la actual crisis del sector.

«Nosotros ya dijimos hace tres años que teníamos que legislar para arreglar esto, pero Obama se resistió», concluye McCain.

03.26

Continúan las cuestiones sobre el gasto público y la energía. El senador McCain menciona de nuevo la solución de acudir a las energías renovables y de depender menos de otros países, algo en lo que coincide con Obama.

A una pregunta de una internauta de 78 años de Chicago -una de las miles recibidas en la página web de la Comisión de Debates Presidenciales y escogidas por el moderador- sobre cómo solucionar la crisis «para restablecer el sueño americano». «Recomiendo congelar el gasto público, excepto en programas sociales como los veteranos de guerra, y debemos establecer prioridades», dice el candidato republicano.

03.30

El 11-S irrumpe en el debate. Obama evoca el mayor atentado terrorista que ha sufrido el país para mencionar que Bush pidió a los estadounidenses que aliesen y comprasen. Para el demócrata, esa actitud no fue la correcta, ya que lo que interesa en momentos difíciles es el recorte de gastos. «Vamos a tener que comenzar a pensar en ahorrar energía, cada uno de nosotros, pero no hay que recortar gastos con un hacha -como propone el senador McCain- sino con un bisturí».

03.47

Otra de las cuestiones que preocupa a los estadounidenses es el de la cobertura sanitaria, un tema en el que Obama y Hillary Clinton centraron sus preocupaciones durante las primarias demócratas. «Hagamos un sistema más eficaz», propone el republicano y añade que «hay que darles a los empresarios la oportunidad de que compren seguros médicos».

Continúan los reproches entre los candidatos. Para el senador por Illinois, es «una responsabilidad» mejorar el sistema, pero para Obama «es un derecho», ya que «es inadmisible que haya gente que vaya a la bancarrota por pagar su seguro médico».

El demócrata Obama extiende la mano constantemente mientras responde a las preguntas y se mueve por todo el escenario, mientras que el republicano McCain prefiere hablar en un tono más íntimo, iniciando varias de sus respuestas con la coletilla «amigos míos».

03.59

Se cumplen 60 minutos de un duelo presidencial centrado hasta ahora sólo en la economía. Para el candidato republicano, que se muestra convencido de que su experiencia le ayudará a afrontar la situación si toma la presidencia, «el desafío es ver si EE UU puede ayudar en una crisis», para sugerir que Obama no cuenta con los conocimientos suficientes para ello.

Se cambian las tornas y el careo pasa a política exterior: «No entiendo cómo terminamos invadiendo un país que no tenía nada que ver con el 11-S. Eso es lo que no entiendo», se defiende Obama. «¿Cuál es la doctrina que defiende Obama sobre el uso de la fuerza», pregunta el moderador, a lo que el aspirante demócrata responde que «es importante que podamos trabajar con nuestros aliados».

«Si hubiésemos hecho lo que quiere Obama sobre Irak, habría sido una decisión muy peligrosa para el país. Yo traeré a las tropas de Irak con victoria y con honor», dice, como era de esperar, McCain, quien añade que «no podemos dejar una situación peor de lo que estaba».

04:08

«Tomamos una mala decisión al ir a Irak, ya que desviamos recursos de Afganistán y dejamos que Bin Laden se refugiase en Pakistán», responde Obama a una cuestión de una ciudadana sobre las relaciones entre EE UU y este último país árabe. «Matar a Osama Bin Laden debe ser la prioridad», sentencia Obama.

McCain, sin embargo, se muestra partidario a trabajar con Pakistán «y no a atacar este país, como acaba de anunciar Obama». El demócrata, por alusiones, contesta: «Nadie aquí está pidiendo la invasión de Pakistán. Lo que yo quiero es que si Pakistán no quiere eliminar a Bin Laden, nosotros debemos hacerlo».

4.16

El senador por Arizona afirma con rotundidad que no va a haber otra Guerra Fría. «Putin está rodeado de la KGB y ha mostrado una conducta muy agresiva en Georgia», indica McCain que cree que «los rusos deben aprender que esta conducta no es aceptable».

Por su parte, Obama propone otorgar a las repúblicas ex-soviéticas apoyo financiero y «encarar estos retos y anticiparlos». «Creo que se han comportado mal, pero aún tiene impulsos nacionalistas que son peligrosos», señala el demócrata.

4.24

Un oficial retirado de la armada expone una de las últimas preguntas, esta vez centrada en qué haría EE UU si Irán atacase Israel. «Quiero que los iraníes tengan la suficiente presión para que modifiquen su conducta y creo que podemos inducirlos a abandonar esta búsqueda de armas nucleares», responde McCain. «Nunca podemos permitir que se repita un segundo Holocausto», sentencia.

Obama menciona que es «vital» proteger «a aliados como Israel». «No podemos permitir que Irán tenga un arma nuclear y yo voy a hacer todo lo posible para evitarlo», destaca.

04.30

Última pregunta y la oportunidad de que los candidatos dirijan a los votantes el último mensaje del debate. «¿Vamos a permitir que la próxima generación tenga el mismo sueño estadounidense que tenga yo?», se pregunta Obama, quien hace referencia a su familia humilde y a la posibilidad de haber «conquistado el éxito». «Debemos tener el coraje de tomar una nueva dirección», dice el demócrata, que durante toda la campaña se ha presentado como garante del cambio que necesita el país.

«Nos enfrentamos a unos retos sin precedentes», señala McCain. «Yo creo en el futuro del país, en su grandeza, porque ha sido mi mayor honor servirlo durante tantos años», concluye el republicano.

II. Obama refuerza su candidatura en el segundo debate

McCain, por detrás en las encuestas, no consiguió introducir ninguna crítica personal al demócrata

ANTONIO CAÑO / JUAN JESÚS AZNÁREZ – Washington – 08/10/2008

clip_image002[6]

Los candidatos a ocupar la Casa Blanca, durante el segundo de los tres debates presidenciales.- EFE

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, no consiguió en el segundo debate de la campaña la victoria que necesitaba para acercarse a Barack Obama, a quien se le vio muy cómodo en los asuntos de política económica, la verdadera prioridad de los norteamericanos. La crisis económica y las medidas propuestas por los dos candidatos consumieron una hora de los noventa minutos del debate desarrollado en la universidad de Belmont, en Nashville, y que fue moderado por el veterano periodista de la cadena NBC Tom Brokaw.

Una encuesta de la CNN concedió la victoria a Obama con el 54% contra el 30% de McCain. En la misma línea se pronunciaron la mayoría de los comentaristas de las grandes cadenas que siguieron el debate.

McCain no consiguió introducir a lo largo de la noche ninguno de los asuntos de crítica personal, incluidas las supuestas amistades peligrosas de Obama, que la campaña republicana promovió en las todos los mítines y a través de espacios propagandísticos. La gran mayoría de las preguntas del público versaron sobre seguridad social, cobertura médica y el reciente plan de rescate aprobado por el Congreso, presupuestado en 700.000 millones de dólares (cerca de medio millón de euros). Como se demostró en el anterior debate, el senador por Illinois controló la situación e incluso puso a la defensiva a su rival en varios momentos.

«La clase media necesita un plan de rescate, una plan de alivio fiscal, de ayuda con sus hipotecas», dijo Barack Obama, que conectó más convincentemente con las expectativas de la mayoría de los norteamericanos. McCain responsabilizó a los demócratas y al propio Obama por la quiebra de las instituciones de crédito hipotecario, Freddy Mc y Fannie Mae. «Algunos estuvimos en contra de esa situación. Otros sacaron provecho de ellas», dijo. El candidato demócrata recordó, sin embargo, que los republicanos tienen mayor vinculación con los poderosos grupos de poder en Washington y recordó que el jefe de la campaña de McCain fue un lobbista de Fannie Mae.

El candidato republicano intentó, sin mucho éxito, situar a Obama en el sector más izquierdista del Congreso norteamericano: «se trata del senador más liberal de los últimos años. Yo en cambio tengo un claro historial de bipartidismo». No obstante, el senador por Arizona fue incapaz de establecer las prioridades de su agenda económica, contrariamente a Obama, que citó la energía, en primer lugar, y el seguro médico como las dos medidas más urgentes de su eventual programa de gobierno. Una y otra vez el público hizo preguntas relacionadas con la política fiscal de los candidatos. McCain quiso retratar a Obama como alguien obsesionado por subir los impuestos. «El secreto que Obama esconde es que va subir los impuestos», dijo.

Obama despejó cualquier duda al respecto al afirmar que el 90% de la población no sufrirá una subida impositiva y sólo se verían alcanzados las rentas superiores a los 250.000 dólares anuales. La reducción económica, según reconoció, obligará a la reducción de gastos. «Los buenos hábitos de ahorro tienen que empezar en Washington», dijo.

El temido rearme nuclear de Irán, la situación en Afganistán e Irán y el papel de Pakistán como aliado centraron las preguntas sobre política internacional. McCain intentó presentar a Obama como un político sin experiencia, incluso ingenuo, cuyas decisiones pueden poner en peligro la seguridad nacional. La reacción de Obama fue, en algunos momentos, irónica. «Es verdad que hay algunas cosas que no entiendo. Por ejemplo no entiendo por qué hemos invadido un país (Irak) que no tiene nada que ver con el 11 de septiembre», señaló Obama. «Como consecuencia de la decisión de intervenir en Irak, Estados Unidos no cuenta en estos momentos ni con los recursos ni con los aliados para hacer lo que tenemos que hacer en el mundo». El candidato republicano, al igual que en el primer debate, destacó su experiencia y su patriotismo en el manejo de los asuntos relacionados con la seguridad nacional: «La seguridad de sus hijos en el campo de batalla es mi primero responsabilidad».

McCain acusó a Obama de imprudencia por apuntar la posibilidad de intervenir militarmente contra las células de AlQaeda en Pakistán, mientras que el candidato demócrata instó a un cambio de política con Islamabad (en referencia al depuesto Parvez Musharraf) ya que «no podemos seguir entregando millones de dólares a un dictador para que haga acuerdos de paz con las milicias radicales». El momento en que el candidato republicano se expresó con más convencimiento fue cuando denunció a Rusia como «un país que está fuera de las normas que esperamos de las naciones civilizadas». Ambos coincidieron en defender a Israel con todos los medios, incluidos los militares, y en rechazar la posibilidad de un Irán con armas nucleares.

III. La talla de un presidente

LLUÍS BASSETS 08/10/2008

Por una noche salieron del barro en el que se ha metido de pronto la campaña electoral. Los 500 puntos esfumados en la última jornada en Wall Street no daban para bromas ni repeticiones de los penosos argumentos cruzados en los últimos días a través de vídeos de propaganda para ensuciarse mutuamente. Ante la escapada de Obama en las encuestas de la última semana, la campaña de McCain había desenterrado viejos argumentos ya usados sobre la biografía y el carácter de Obama y este último, en respuesta, apeló también a un viejo escándalo financiero en el que estuvo envuelto el veterano senador. Ninguno de estos hilos argumentales tuvo seguimiento en el debate de esta madrugada, cuyo formato, parecido a Tengo una pregunta para usted, permitió un espectáculo aceptable sobre los dos temas centrales de la campaña: la situación económica y el papel de Estados Unidos en el mundo. En el punto en que se encuentra la campaña, el debate clarificó al menos una cosa: Obama ofrece un creciente perfil presidencial y va saltando un obstáculo tras otro sin descomponer su figura ni dejar una arruga en su imagen, mientras que McCain no consigue añadir la punta de velocidad que necesita para alcanzar al corredor que va en cabeza y ha empezado a incurrir en fallos que pueden llegar a ser relevantes.

En todo caso, no ha habido grandes novedades respecto a los principales elementos que conforman el debate electoral. Nada de lo que se ha oído esta madrugada suena desconocido a oídos de los norteamericanos. Incluso hay una especie de repetición como un sonsonete del temario y los argumentos del primer debate. Alrededor del estado maltrecho de la economía y de los desafíos del cambiante panorama internacional, las respuestas sólo variaron en intensidad, quizás incluso en dramatismo, a fin de cuentas obligado dada la persistencia de las turbulencias bursátiles. Los intercambios fueron más vivos y contundentes, pero sin aportaciones sustanciales que permitan introducir nuevos factores desconocidos en la campaña. Buena parte de los golpes han sonado a estereotipados y conocidos, salidos directamente de los cuadernos de guiones de los equipos de campaña. Los dos se han comportado como buenos actores para este tipo de espectáculo televisivo, pero Obama aparece como más natural y sincero frente a un McCain más forzado e incluso impostado en sus respuestas.

La gestualidad y el comportamiento de los candidatos sobre un escenario muy dinámico han tenido en algunos aspectos mayor interés que las propias palabras pronunciadas. La diferencia entre ambos candidatos no pudo ser más viva, acentuada por el braceo dificultoso de McCain al acompañar sus intervenciones. La juventud y dinamismo de uno y la rigidez y la edad que se acerca a la ancianidad del otro es el principal contraste del desafío dialéctico entre las dos personalidades. En el caso de McCain este contraste se ve acentuado por su insistencia en acudir al pasado y a su experiencia: el abuelo cebolleta que regresa siempre a sus batallitas levanta muchas simpatías y suscita respeto y afecto entre sus conciudadanos, pero difícilmente proporciona la seguridad y la autoridad que se requiere para conducir a Estados Unidos en una situación tan difícil. McCain cometió además un error, que puede amplificarse en los próximos días, al hablar de forma despreciativa y descortés de su adversario, al que nombró como «ese de ahí», algo que fue inmediatamente percibido como muy negativo por todos los comentaristas.

El núcleo argumental de este debate, y probablemente del último tramo de campaña, es muy sencillo: el principal argumento de McCain se llama McCain y el de Obama trata sobre el desastre de Bush que obliga a un cambio radical. Ante cualquier interrogante el veterano senador se ofrece a sí mismo, con su biografía de héroe militar y su currículo de maverick político (alguien a quien le gusta jugar por cuenta propia), como garantía de que habrá un cambio en la Casa Blanca y en Washington. Obama, por su parte, tiene en los ocho años desastrosos de Bush y en el apoyo recibido en gran parte de sus políticas por parte de McCain el argumento definitivo para presentarse como la auténtica opción de un giro drástico. Esto es especialmente eficaz cuando se proyecta sobre el terremoto financiero, fácilmente identificable con la filosofía política antiregulación y antiintervencionista republicana. El guión de McCain le ha conducido a insistir en los grandes temas económicos conservadores, como la reducción de impuestos, sin percibir que profundiza en la identificación con la política que ha conducido a la actual crisis y le cubre de un manto de insensibilidad ante las dificultades que atraviesan las clases medias norteamericanas.

La mejor oportunidad para Obama, aprovechada plenamente, se produjo al cierre del programa. «¿Qué es lo que usted no sabe y cómo lo va aprender?», preguntó Tom Brokaw, el experimentado periodista encargado de moderar el debate. Obama respondió que su mujer Michelle respondería mejor a esta pregunta y evocó emotivamente los nuevos retos a los que se enfrentará el nuevo presidente para conseguir que el sueño americano prosiga en las nuevas generaciones. McCain, en cambio, apelando de nuevo a su biografía y a su pasado, consiguió que los telespectadores mantuvieran la atención todavía en la frescura y la espontaneidad de Obama, vencedor del debate según las primeras encuestas y cada vez más cerca de alcanzar la presidencia del país más poderoso del planeta.

IV. Obama, McCain discuten sobre impuestos y economía EEUU

martes 7 de octubre de 2008 23:45 GYT

clip_image003[6]

Por John Whitesides

NASHVILLE, EEUU (Reuters) – El republicano John McCain y el demócrata Barack Obama discreparon el martes sobre la mejor forma de ayudar a los trabajadores de clase media en un debate que por momento fue tenso y en el que se mostraron las grandes diferencias en sus propuestas económicas.

Mientras las instituciones financieras estadounidenses enfrentan lo que Obama calificó como la peor crisis desde la Gran Depresión, los rivales presidenciales discreparon en sus propuestas económicas, aunque hubo pocas muestras de la retórica agresiva que se ha visto en la campaña.

«Los estadounidenses están enojados, ellos están molestos y tienen algo de miedo», dijo McCain en el debate en la Belmont University en Nashville, Tennessee. «No tenemos confianza ni seguridad en nuestras instituciones», agregó.

El senador republicano por Arizona, quien ha sido criticado por no estar en contacto con los temas económicos, necesitaba parar su caída en los sondeos durante el debate y restar impulso a Obama, quien ha sido favorecido por los posibles votantes en medio de la crisis financiera.

Dos sondeos tomados inmediatamente después del debate, realizados por CBS y CNN, dieron por ganador a Obama.

McCain, de 72 años, propuso un nuevo programa gubernamental manejado por el Departamento del Tesoro, que compraría las hipotecas de los propietarios que enfrentan problemas económicos y las reemplazarían con nuevas hipotecas de tasa fija. Su campaña dijo que el programa costaría unos 300.000 millones de dólares.

Obama dijo McCain y los republicanos apoyan la falta de regulación de la industria financiera que ayudó a provocar la crisis financiera. El senador demócrata afirmó que los trabajadores de clase media, y no sólo Wall Street, necesitan un paquete de rescate que incluya reducciones tributarias.

«Estamos en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, y creo muchos de ustedes están preocupados por sus trabajos, sus pensiones, sus ahorros para la jubilación», sostuvo.

El debate abordó pocos temas nuevos y presentó temas familiares para ambos candidatos.

McCain describió a Obama como un partidario de aumentar los impuestos que no tiene la voluntad de oponerse a su propio partido, mientras que Obama dijo que las políticas de McCain ayudarían a los más ricos y abandonarían a su suerte a los trabajadores en el fondo de la escala económica.

«CLAVAR GELATINA»

«Precisar las diversas propuestas en impuestos del senador Obama es como clavar gelatina a la muralla», dijo McCain, un senador por Arizona.

Obama, de 47 años, respondió con una broma sobre el bus de campaña de McCain. «El perdió una rueda del Expreso de la Franqueza en ese tema», comentó, agregando que su plan sólo sube los impuestos a quienes ganan más de 250.000 dólares al año y que la mayoría de los negocios pequeños no serían afectados.

Ambos candidatos prometieron concentrarse en hacer de Estados Unidos un país independiente en temas energéticos. McCain dijo que la energía nuclear era una fuente limpia de electricidad que sería clave en la lucha contra el cambio climático y se burló de Obama.

«El senador Obama dice que tiene que ser segura o desechable o algo así», comentó. Obama sostuvo que aprobaba la energía nuclear como un elemento de un plan energético más amplio.

Obama ha consolidado su ventaja en los sondeos nacionales antes de la elección de noviembre y se puso al frente en estados claves en las últimas semanas, mientras la crisis de Wall Street centra la atención en la economía, un área en la que los sondeos muestran que los votantes prefieren al senador por Illinois.

La agitación económica continuó el martes, mientras las acciones cayeron por segundo día consecutivo en una señal de que el rescate de 700.000 millones de dólares para las instituciones financieras estadounidenses no redujo las preocupaciones del mercado sobre la economía.

Cuando se les preguntó sobre posible secretarios del Tesoro bajo sus respectivos gobiernos, ambos candidatos mencionaron al legendario inversionista de Omaha Warren Buffett, un partidario de Obama.

La política exterior fue el tema central del último tercio del debate y ambos candidatos se enfrentaron con dureza por la guerra en Irak. Obama ha criticado el conflicto desde un comienzo, mientras que McCain ha defendido el aumento de tropas estadounidenses en el país.

«El senador Obama traerá a nuestros soldados a casa derrotados. Yo los traeré victoriosos y con honor», dijo McCain.

Obama dijo que al centrarse en Irak, Estados Unidos se distrajo de las amenazas en Afganistán y defendió su voluntad de atacar a los terroristas en Pakistán sin recibir la aprobación de Islamabad, pese a las críticas de McCain.

«Tenemos diferencias fundamentales sobre el uso del poder militar», afirmó McCain.

McCain dijo que Rusia podría ser un «imperio del mal», el término que el presidente Ronald Reagan aplicó a la Unión Soviética, mientras que Obama dijo que Moscú se ha involucrado en un comportamiento maligno y que «aún tienen impulsos nacionalistas que creo son muy peligrosos».

El debate del martes se realizó de manera algo informal, las preguntas fueron hechas por la audiencia, el escenario favorito de McCain y un formato usado en sus campañas para las primarias del partido de este año y del 2000.

Cerca de 100 votantes indecisos de Nashville identificados por la compañía encuestadora Gallup formularon las preguntas. Los candidatos se sentaron en taburetes y tuvieron libertad de moverse a través del escenario.

Restan cuatro semanas para la elección del 4 de noviembre y los candidatos se enfrentarán en un último debate el 15 de octubre.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

V. Obama gana fuerza en el segundo debate con McCain

La Vanguardia. El candidato demócrata insistió en que el colapso de los mercados de crédito es «consecuencia directa de las políticas de Bush, apoyadas por McCain»   |  El republicano, más seguro que su rival en política exterior, acusó a Obama de imprudencia por apuntar la posibilidad de intervenir militarmente contra las células de Al Qaeda en Pakistán

08/10/2008 | Actualizada a las 05:20h

Los candidatos a ocupar la Casa Blanca, John McCain y Barack Obama, han vuelto a discutir sus ideas y proyectos de Gobierno en directo. En el escenario, la Universidad de Belmont, en Nashville (Tennessee), no estaban solos. Les acompó un grupo de 80 ciudadanos indecisos dispuestos a acribillarles a preguntas en un momento muy complicado para la economía estadounidense y con la ventaja que las últimas encuestas han otorgado al candidato demócrata.

Según un sondeo difundido por la cadena de televisión CNN, un 54 por ciento de los espectadores creen que el senador por Illinois lo hizo mejor en el debate en Nashville (Tennessee), mientras que el 30 por ciento cree que el vencedor fue McCain.
La primera hora con poca improvisación y mucho contenido económico. Los dos candidatos se dedicaron, durante la primera hora a contestar las preguntas de una decena de votantes indecisos sobre temas de gran interés interno, pero también densos para un debate de estas características.
Así, los votantes les interrogaron sobre asuntos de consumo interno como la crisis económica, el paquete de rescate del Gobierno, la energía o la reforma de la cobertura sanitaria.
El hecho de que el moderador, el periodista Tom Brokaw, hiciera una selección previa de las preguntas quitó frescura y sorpresa al cuestionario, y obligó a los candidatos a recurrir a las propuestas electorales, repetidas una y otra vez a lo largo de la campaña. Los dos trataron de conectar con los votantes presentes en el auditorio, pero de manera diferente.
El demócrata Obama extendía la mano constantemente mientras respondía las preguntas y se movía por todo el escenario, mientras que el republicano McCain prefirió hablar en un tono más íntimo, iniciando varias de sus respuestas con la coletilla «amigos míos», que en varias ocasiones sido ya utilizada en tono jocoso por sus imitadores.
Sólo en contadas ocasiones, surgió la confrontación entre los dos aspirantes a la Casa Blanca, como cuando salió a relucir sus presuntas vinculaciones con los gigantes hipotecarios rescatados, o cuando hablaron del recorte de gastos para salir de la crisis.
Así, Obama apostó por usar un «bísturí» para recortar los gastos de manera selectiva sin perjudicar a los programas sociales, y no un «hacha» como propone McCain.
Tras una hora de debate muy centrados en los temas domésticos, el cara a cara cambió de tercio tras la preguntas de un votante sobre cómo va a afectar la crisis económica a la capacidad de EE.UU. de actuar como pacificador en el mundo.
Cuando se emepzó a debater sobre político exterior, Barack Obama afirmó que «no entiendo cómo acabamos invadiendo Iraq, un país que no tenía nada que ver con el 11-S».
En su debate en Nashville (Tennessee), el segundo de su serie de tres, ambos candidatos discreparon sobre cómo abordar la situación en el país árabe, en Afganistán y en Pakistán.
Obama, que ha prometido una salida tan rápida de Iraq como lo permitan las circunstancias, en un año y medio, afirmó que la intervención en el país árabe permitió que en Afganistán el movimiento talibán y la red terrorista Al Qaeda «nos atacara». Esa decisión, afirmó, fue «la decisión de McCain, fue la decisión del presidente republicano, George W. Bush».
La situación en Irak, sostuvo, «ha supuesto no sólo una presión sobre nuestros soldados, sino también sobre nuestro presupuesto». «Nunca se ha visto que un país perdiera poder económico y mantuviera su poder militar», declaró el candidato demócrata, que también puntualizó que el despliegue en Irak de las fuerzas armadas ha impedido enviarlas a lugares como Darfur, en Sudán, para hacer frente a las matanzas que allí se cometen.
Por su parte, McCain afirmó que «las naciones que tienen un poderío militar sólido también suelen tener un fuerte poder económico».
A su juicio, un líder debe saber «cuándo ir a la guerra y cuándo no», y esa decisión sólo se puede tomar «con el conocimiento y la experiencia».
El candidato republicano aseguró que, a diferencia de su rival, él traerá de vuelta a las tropas estadounidenses en Iraq «con honor», una vez se haya logrado el triunfo.
McCain, de 72 años y con décadas de experiencia en el Congreso de EE.UU., ha acusado en varias ocasiones a Obama, de 47 años, de carecer de los conocimientos o de la experiencia necesarios para ocupar la Casa Blanca.
Ambos discreparon también sobre cómo actuar en Afganistán y en Pakistán y, como había ocurrido en el primer debate, McCain acusó a su rival de amenazar con incursiones en Pakistán.
Los dos candidatos se enfrentaron sobre la actitud hacia Pakistán, un país del que EE.UU. necesita su colaboración para combatir a los talibanes y Al Qaeda.
Obama acusó al Gobierno de George W. Bush de haber «apoyado y financiado durante años a un dictador», Pervez Musharaf, al frente de Pakistán, sin que la lucha contra los terroristas haya dado resultado.
«Si el Gobierno de Pakistán -advirtió Obama- no es capaz o no quiere combatir a los terroristas, entonces EE.UU. tiene que actuar». «No podemos dar millones de dólares a un dictador, que hace pactos con los talibanes. Mi mayor prioridad para la seguridad nacional será matar a Osaba Bin Laden y aplastar a Al Qaeda», dijo Obama.
McCain, por su parte, acusó a su oponente de hablar de una manera «irresponsable» sobre la posibilidad de atacar a Pakistán, cuando se trata de un país del que EE.UU. necesita su colaboración.
Los dos candidatos también discreparon sobre Rusia. McCain afirmó que, tras la invasión de Georgia en agosto, es necesario presionar a Moscú para «hacerle entender que esa actitud no es permisible». «No quiero volver a traer de nuevo la Guerra Fría, pero es necesario presionar a Rusia», insistió.
Obama indicó que «la energía va a ser clave a la hora de hacer frente a Rusia. Si reducimos los petrodólares que les entregamos, podremos presionar mejor».
Obama gana el segundo debate, según encuestas
Washington. (EFE).- El candidato demócrata, Barack Obama, derrotó hoy a su rival republicano, John McCain, en su segundo debate presidencial en EEUU, protagonizado por la economía, según las encuestas dadas a conocer tras su conclusión.
El sondeo difundido por la cadena de televisión CNN indica que un 54 por ciento de los espectadores creen que el senador por Illinois lo hizo mejor en el debate en Nashville (Tennessee), mientras que el 30 por ciento cree que el vencedor fue McCain.
Obama, según esta encuesta, mejoró su imagen con este debate y si antes del cara a cara un 60 por ciento de los electores le veían favorablemente, ahora es el 64 por ciento. Un 38 por ciento tenía una opinión negativa y esa cifra se ha reducido al 34 por ciento.
La opinión acerca de McCain permanece invariable y un 51 por ciento de los votantes tienen una opinión favorable del candidato, mientras que un 46 por ciento la tiene mala. En lo que respecta a la seguridad nacional, McCain es el vencedor por cinco puntos (51 por ciento frente al 46 por ciento).
En lo que respecta a la economía, la ventaja es mucho más marcada para Obama: un 59 por ciento considera que este candidato sería mejor para hacer frente a los problemas que afronta la economía, mientras que sólo un 36 por ciento cree que el indicado es McCain.
Una encuesta elaborada para la cadena de televisión CBS también otorga la victoria al candidato demócrata, por un 39 por ciento contra un 27 por ciento.
En los medios de comunicación, los analistas consideran que el vencedor del debate fue el candidato demócrata. En la cadena CNN, el analista David Gergen consideró que Obama «hiló bien sus respuestas y supo conectar con las mujeres».
Por su parte, en la misma cadena, el analista Jeffrey Tobin aludió a un momento en el que McCain se refirió a su rival como «ése», y opinó que «ése es un momento que la gente recordará porque sonó despectivo». En la cadena MSNBC, la presentadora Rachel Maddow consideró que Obama, al que las encuestas dan ventaja en la carrera por la Casa Blanca, ganó porque se comportó «como si McCain, directamente, no estuviera allí». Un grupo de votantes indecisos de Pensilvania, uno de los estados bisagra, reunidos por esa cadena atribuyó en un 60 por ciento el triunfo al candidato demócrata y en un 40 por ciento al republicano.

Minuto a minuto

Por Ana B. Marín

04.44h

Muchas gracias por acompañar la transmisión en directo del segundo debate entre los candidatos a La Casa Blanca, Barack Obama y John McCain. Recordamos que las elecciones serán el próximo 4 de noviembre. Buenas noches.

04.34h

El debate acaba con los candidatos enviando un mensaje a los ciudadanos. Obama hizo una referencia a su pasado humilde y dijo que gracias a becas ha podido estudiar en las mejores escuelas. ‘Debemos tener el coraje de tomar una nueva dirección’, dijo el candidato demócrata, que quiere permitir que la próxima generación tenga el mismo sueño estadounidense que ha tenido él.
McCain: ‘Creo en este país (Estados Unidos), en su futuro. Pido al pueblo norteamericano que me dé otra oportunidad’. ‘Nos enfrentamos a unos retos sin precedentes»

04.27h

Pregunta centrada en qué haría EE UU si Irán atacase Israel. «Quiero que los iraníes tengan la suficiente presión para que modifiquen su conducta y creo que podemos inducirlos a abandonar esta búsqueda de armas nucleares», responde McCain. «No podemos permitir un segundo Holocausto» Obama menciona que es «vital» proteger «a aliados como Israel». «Voy a hacer todo lo posible para evitar que Irán tenga un arma nuclear’

04.19h

Mccain sobre la invasión de Georgia: los rusos tienen que saber que este tipo de agresión nos es aceptable.
Dice que Putin está rodeado de la KGB y que ha mostrado una conducta muy agresiva en Georgia. ‘No vamos a tener una nueva Guerra Fría, enfrentándonos a Rusia’. También afirma que Ucrania es el próximo objetivo de Putin.
Obama, propone otorgar a las repúblicas ex-soviéticas apoyo financiero.

04.13h

Obama reafirma su postura: ‘Si el presidente de Pakistán no está capacitado para encontrar a Bin Laden, tenemos que hacerlo nosotros’.
Tomamos una mala decisión al ir a Irak, ya que desviamos recursos de Afganistán y dejamos que Bin Laden se refugiase en Pakistán», comenta Obama.

04.06h

Mataremos a Bin Laden, acabaremos con Al Quaeda. Esta tiene que ser nuestra prioridad’, dice Obama. ‘No podemos apoyar el dictador (Pakistán) McCain, al contrario de Obama, dice que es necesario obtener el apoyo de Pakistán en contra de los Talibanes.

04.02h

Obama: «No entiendo cómo terminamos invadiendo un país que no tenía nada que ver con el 11-S. Eso es lo que no entiendo», dice Obama. Dice que de seguir así, el país llegaría a gastar el billón de dólares en Iraq.

03.58h

CAMBIO DE TEMA: POLÍTICA EXTERIOR. ‘Somos un país que mantiene la paz’, afirma McCain. ‘Sabemos cuándo y cuándo no podemos evitar genocidios, el despliegue del terrorismo en el mundo ‘Sigo defendiendo la 1ª Guerra del Golfo’

03.54h

‘Voy a asegurarme que los niños tengan seguro sanitario. No queremos que los niños vayan a urgencias por un ataque de asma’, dice Obama.

03.49h

Atención sanitaria: Es una responsabilidad. Hagamos un sistema más eficaz, dice McCain.

03.46h

Atención sanitaria: Obama: ‘Tenemos un compromiso moral para resolver la cuestión de la atención sanitaria. Vamos invertir en prevención, en informatizar empresas’. McCain propone 5 mil dólares de crédito fiscal. Tenemos que ofrecer una opción a la ciudadanía

03.40h

PREGUNTA DEL PÚBLICO: ¿qué haría sobre el problema del cambio climático McCain: ‘Me preocupo con el programa nuclear. Podemos desarollar energías alternativas basadas en hidrógeno, por ejemplo, y crear puestos de trabajo Obama: ‘Podemos crear 5 millones de puestos de trabajo’. Difiende una inversión en energía solar y dice estar a favor del uso de energía nuclear.

03.40h

El 11-S irrumpe en el debate. Obama evoca el mayor atentado terrorista que ha sufrido el país para mencionar que Bush dijo «salgan y compren». Para el demócrata, esa actitud no fue la correcta

03.38h

‘Quiero realizar un recorte fiscal para un 95% de los mercados’, dice Obama. McCain dice que el problema de la seguridad social no es tan grave como parece.

03.37h

Más cuestiones sobre el gasto público y la energía. El senador McCain menciona de nuevo la solución de acudir a las energías renovables y de depender menos de otros países. Obama está en contra.

03.27h

Obama: No está de acuerdo con McCain en congelar los presupuestos de todos los programas. McCain: ‘Quiero reducir la carga fiscal de los ciudadanos. Permitir que la clase media pueda elegir, por ejemplo, el tipo de seguro médico que le interesa’.

03.23h

Máxima prioridad en el cargo: Energía, seguridad social/sanidad y derechos de ciudadanía/educación. ¿Qué orden? McCain: Las tres a la vez. Todos son necesidades de seguridad nacional Obama: Energía. Hay países que se están beneficiando de los precios del petroleo. Sanidad: prioridad número dos.

03.21h

McCain ataca Obama, diciendo que él jamás se ha enfrentado a los líderes de su partido, mientras McCain, sí. ‘Me enfrentado, en el pasado, contra los gastos excesivos.

03.19h

Obama: ‘Hay que echar la vista atrás cuando Bush ocupó la Casa Blanca’. El déficit práticamente ha duplicado desde entonces.

03.17h

PREGUNTA: ¿Cómo podemos confiar en cualquier de ustedes dos cuándo ambos partidos nos han metido en esta crisis?

03.14h

Obama se defiende: ‘Hace dos años dije que habría una crisis hipotecaria y que era necesario afrontarla’. ‘Nunca he defendido a Freddie Mac y Fannie Mae’. Tenemos un sistema regulatorio del siglo XX para un mercado financiero del siglo XXI’

03.07h

PREGUNTA: La crisis económica, ¿qué va a ocurrir? McCain: Es un plan de rescate. Uno de los catalizadores que dispararon esa situación de crisis fue Freedie e Mac. Los demócratas defiendieron la actitud de la compañía.

03.00h

PRIMERA PREGUNTA DEL PÚBLICO sobre la economía actual de Estados Unidos. Obama dice que la situación actual es resultado de las políticas fracasadas fomentadas por Bush. Se ha aprobado el paquete de rescate. ‘Tenemos que asegurar que eso funcione. Evitar que los direcitvos obtengan grandes ventajas/beneficios de este plan’

02.13h

En vísperas de este segundo debate televisado, Obama lanzó un duro contraataque sobre John McCain y desempolvó un escándalo político-financiero de hace casi veinte años en el que el candidato republicano fue protagonista y que evoca muchos paralelismos con la actual crisis bancaria, para contrarrestar el ataque de que el demócrata fue objeto por la candidatura republicana, que le acusó de amistad con un norteamericano acusado de terrorismo en los años setenta.

02.11h

El primer debate entre ambos candidatos se celebró el pasado 27 de septiembre, en pleno estallido de la crisis del sistema financiero. Desde ese primer debate, las encuestas han reflejado una ligera ventaja de Obama sobre McCain

02.09h

El cara a cara se celebra en Nashville (Tennessee). A ambos lados estarán el candidato republicano, el senador de Arizona John MCain, y el candidato demócrata, el senador de Illinois, Barack Obama, que responderán preguntas del público, seleccionado entre votantes indecisos.

02.07h

Buenas noches y bienvenidos a la retransmisión en directo del segundo debate entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, unas elecciones que se celebrarán el próximo 4 de noviembre.