La Democracia llega a sus 26 años amenazada

Alertan sobre un régimen dictatorial.

Periodismo y democracia, bajo amenazas.

image



Violencia. En las coberturas realizadas durante los comicios electorales pasados, varios periodistas fueron agredidos

VOLVER A UN RÉGIMEN AUTORITARIO ES RECHAZADO POR LA MAYORIA

El Deber

Aniversario. Dos encuestas del PNUD muestran que la democracia es el sistema de gobierno adecuado para que la sociedad se desarrolle en paz y armonía. Ex perseguidos políticos refuerzan el punto de vista

Gustavo Ondarza | [email protected]

A 26 años de la recuperación del régimen de gobierno democrático, la mayoría de la población boliviana considera que es el mejor sistema para llevar adelante la vida socioeconómica y política en el país.

Así lo demuestran dos encuestas realizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hechas a mediados del año pasado y en el actual.

Como se muestra en el cuadro adjunto, el rechazo al retorno de un sistema autoritario es notorio, lo que demuestra que la gente quiere vivir gozando la plenitud de sus derechos y libertades.

Sin embargo, como lo señala el indicado organismo internacional en un estudio más antiguo, las desigualdades sociales y económicas pueden convertirse en el detonante que socave los cimientos de más de un cuarto de siglo de vida democrática.

El politólogo Juan Carlos Quinteros recordó que las fuerzas populares son las que lograron la recuperación de la democracia y una vez recuperada aparece el protagonismo de los partidos políticos. “Hay que reconocer de alguna manera el rol que jugaron los partidos políticos para lograr estabilidad en el país, las organizaciones partidarias tuvieron que cambiar su visión del adversario, en cierto modo, de la política. Se pasó de la política como exclusión, a la política como integración y compromiso”, dijo parafraseando a su colega Jorge Lazarte.

Por su parte, el economista Gastón Solares resaltó que la recuperación de la democracia se inició en condiciones adversas para la economía. La producción del estaño disminuyó significativamente hasta ser reemplazada por la de hidrocarburos. La producción en general bajó con el consiguiente incremento del índice de desempleo.

El criterio del analista Martín Gutiérrez apunta al hecho de que la recuperación de la democracia, luego de una cadena de dictaduras militares, “nos llevó solamente a asimilar y apropiarnos de los derechos democráticos, de las libertades que por años nos habían sido negadas”.

Resaltó que la gente se reencontró con la libertad de pensamiento, a poder expresarse libremente, criticar y caminar por las calles ‘sin el testamento bajo el brazo’, elementos que brinda la democracia. Las obligaciones quedaron en retórica, había que reconstruir un Estado saqueado y golpeado por las dictaduras militares, este reordenamiento estatal requería del apoyo de todos los actores políticos, cosa que no sucedió. “Los políticos de ese entonces tomaron el camino más fácil, sin mirar el futuro: el populismo barato, aquél que tanto y tan fácilmente enamora a los bolivianos”.

La UDP se fue cayendo a pedazos internamente y la oposición ayudó notablemente a una crisis económica que, si bien tuvo matices externos innegables, la irresponsabilidad política -de ambos lados- acrecentó la debacle macroeconómica, puntualizó.

Después de la gestión de Hernán Siles Zuazo, el país ingresó en una etapa de gobiernos de corte liberal que tuvo su máxima representación en el segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada, que sucumbe con su salida forzada por la presión popular.

Pese a la situación, los regímenes posteriores, aunque efímeros o interinos, no variaron porque todos se instalaron por la vía democrática.

Ahora gobierna Evo Morales, el primer mestizo de raigambre indígena que llega al poder de forma abrumadora. Sus críticos dicen que busca cimentar el totalitarismo.

Oposición: hay dictadura de ojotas

La oposición política aprovechará la celebración de los 26 años de democracia en Bolivia  para denunciar que el país pasó de una dictadura ‘de botas’ a una ‘dictadura de ojotas’, que es encarada por el Gobierno del MAS.

El diputado de Podemos, Fernando Barrientos, dijo que  las dictaduras militares o civiles sólo dañan las libertades fundamentales de las personas y que, por este motivo, es conveniente explicar a las nuevas generaciones la importancia de vivir en democracia, con sus virtudes y defectos.

Aseveró que todavía resta mucho por hacer, porque si bien se cumplen 26 años de que el general Guido Vildoso entregó el mando a Hernán Siles Zuazo, lo importante es seguir profundizando la democracia con la finalidad de darle al pueblo la potestad de elegir a sus autoridades a través del voto

El diputado del MNR, Johnny Tórrez, dijo que hoy más que nunca, ante la amenaza de la consolidación de un Gobierno totalitario, como el del MAS, los bolivianos están llamados a defender la democracia y destacó que la mejor manera de hacerlo es defendiendo el Estado de derecho.

Como respuesta, el diputado masista Gustavo Torrico dijo que su partido y el actual Gobierno representan la consolidación de la verdadera democracia y no la que se aprovechó de ella para beneficio personal.

  Testimonios  

Loyola Guzmán

Ex perseguida política

“Era militante de un partido político de izquierda y no podía exponer mis ideas en la época de la dictadura porque mi vida corría peligro. Fui encarcelada varias veces por ese motivo. En el Gobierno dictatorial de Banzer tuve un hijo que me recuerda la difícil situación de la época. Eso no debe volver a repetirse”.

Óscar Eid

Ex perseguido político

“La recuperación de la democracia es el verdadero punto de partida del cambio que se promueve hoy para el país. Ahora, el deber de defenderla es responsabilidad de todos y no sólo de los dirigentes. Si  la democracia quiere ser confiscada, hay que ponerse al frente para evitarlo. Estamos en un momento difícil”.

Luis Rico

Ex perseguido político

“Como cantante y compositor expresé mi protesta contra la dictadura con mi arte. Eso me valió ser encarcelado una decena de veces en el Gobierno de Banzer y otras tantas en el de García Meza. Salí exiliado a México porque mi vida corría peligro. Espero que esos tiempos duros no retornen jamás. Tenemos que defender la democracia”.

Filemón Escóbar

Ex perseguido político

“La democracia se la recuperó con sangre y la clase minera de entonces fue fundamental para el cometido. Ahora, el país afronta otra serie de riesgos que, aunque parezca paradójico, atentan contra la democracia a nombre de ésta. Todo régimen dictatorial o totalitario es antidemócrata”.

ALERTAN SOBRE UN REGIMEN DICTATORIAL

Aniversario. En criterio de Víctor Hugo Cárdenas, uno de los grandes retos de la democracia consiste en recuperar el Tribunal Constitucional. Para el Gobierno, ellos trabajan en el mejoramiento del sistema

Aideé Rojas C. | [email protected]

image

Congreso. Está amenazado por los sectores sociales si no aprueba la convocatoria de la consulta sobre la nueva CPE

El cerco de los sectores sociales al Congreso Nacional, la toma de la Asamblea Constituyente y la persecución contra los opositores al Gobierno son vistos, por un ex vicepresidente de la República, un parlamentario de la oposición y un politólogo, como los elementos que ha retomado el Gobierno de los regímenes dictatoriales.

Sin embargo, ese criterio es rechazado por el Gobierno. El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, aduce que Bolivia vive actualmente una mayor descentralización democrática, con inclusión social y el fin de los cuoteos políticos que marcaron  los 26 años de la vuelta a la democracia, que se recuerda hoy.

La versión de Yaksic es opuesta a la del ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas, que opinó que en estos momentos algunos de los grandes retos del sistema consisten en la recuperación del Tribunal Constitucional, la máxima instancia de justicia, que fue cerrado por el Gobierno, y luchar por la independencia de los poderes del Estado, que fueron atacados por el MAS.

«Se está volviendo al nepotismo, al autoritarismo y a la falta de libertades», dijo Cárdenas, al recordar que entre los aciertos de la democracia figura la creación de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de la Judicatura, además de la profundización del sistema democrático con la elección de diputados uninominales, de alcaldes, la selección de prefectos por voto popular y la instalación del referéndum.

Para Yaksic, el problema está en que en los últimos 26 años de vida republicana Bolivia no pudo complementar la democracia representativa con la directa. Aseguró que el Gobierno de Morales busca consenso para vincular esos dos modelos para permitir la inclusión social. Esta visión no fue compartida por el senador de Podemos Wálter Guiteras. En su criterio, el Gobierno aplica medidas dictatoriales al pretender cerrar el Congreso  con el cerco que anuncian los sectores sociales afines al MAS.

A su vez, el politólogo Róger Tuero dijo que el Gobierno de Morales emite señales de querer instalar un régimen dictatorial, al intentar diseñar un proyecto hegemónico de poder y de privilegio a ciertos sectores.

Critican que ‘uniformados’ ocupen cargos públicos

La oposición política y cívica critica al régimen de Evo Morales por designar a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía en cargos públicos, hecho que no se veía desde el Gobierno de Luis García Meza.

A esa conclusión llegaron, por separado, el presidente del Comité Cívico Provincial, Luis Alberto Áñez, y el senador de Podemos Wálter Guiteras, que cuestionaron la nominación del almirante Landelino Rafael Bandeira como prefecto interino de Pando, después de que el Gobierno instruyera el confinamiento de Leopoldo Fernández, por no acatar el estado de sitio.

Las críticas son por la designación del capitán de Policía Amílcar Soto como director distrital de comercialización de carburantes del Oriente de YPFB en Santa Cruz. El Ejecutivo también nominó al general de Ejército en retiro César López Saavedra como presidente ejecutivo interino de la Aduana Nacional.

«Se mal utiliza la democracia»

Ana María Romero de Campero / Ex defensora del Pueblo

– A lo largo de estos 26 años, ¿qué le dejó la democracia a Bolivia?

-Dejó libertades y derechos, aunque faltan elementos para vivir en paz. Se tiene que practicar la verdadera democracia, respetando y tolerando las diferencias y pluralismos que hay en Bolivia. A veces se está mal utilizando el título de la democracia para taparlo todo.

– La oposición dice que en Bolivia ya no hay respeto a los derechos humanos. ¿Que opina usted?

– La violencia y el tono de discurso agresivo son condenables venga de donde venga.

El estado de sitio en Pando suprimió algunas garantías, pero los derechos humanos siguen vigentes. Las autoridades deben velar por el respeto a los derechos humanos.

PERIODISMO Y DEMOCRACIA, BAJO AMENAZAS

Preocupación. A pesar de los ataques a los medios y a los reporteros, los periodistas consideran que aún hay libertad de prensa. Creen que el desafío es despojarse de pasiones políticas para informar

Alexander Terrazas

A 26 años de haberse restaurado el sistema democrático en el país, el periodismo ha sido el principal eje de la libertad de expresión, aunque hoy en día es uno de los más cuestionados por el poder, tal como ocurría en la época de los regímenes dictatoriales. A esta conclusión llegan varios periodistas consultados.

Juan Javier Zeballos, periodista con más de 40 años de ejercicio profesional, asegura que la prensa ‘fue permanentemente una luchadora por la recuperación y la restauración de la democracia’. Destaca que gracias a los medios de comunicación se conocieron las privaciones a los medios y las violaciones a los derechos humanos durante los años de dictadura. Asimismo, se dilucidaron los grandes negociados que hicieron y los vínculos que hubo entre los gobiernos de facto y el narcotráfico. “Pese a que quisieron desmantelar y destruir a los medios, siempre hubo un periodismo que luchó por la verdad, la libertad y los derechos humanos», sostuvo.

Respecto al periodismo actual, Zeballos lamentó el trabajo que vienen realizando algunos medios sensacionalistas, que hacen quedar mal al resto, y también criticó el que los medios de comunicación del Estado estén siendo utilizados como medios de publicidad y propaganda política en favor del Gobierno de turno. Por su parte, Harold Olmos, Premio Nacional de Periodismo 2007, sostiene que la base fundamental de la democracia es la libertad de expresión, cuya función debe ser ejercida responsablemente por los medios de comunicación.

Olmos, al igual que Zeballos, lamenta que el periodismo esté siendo amenazado a través de los ataques que vienen sufriendo algunos periodistas. “A pesar de esa adversa situación, creo que en Bolivia aún existe libertad de prensa”, asegura.

De igual forma, Ana María Romero y Juan León Cornejo, dos periodistas también destacados, dijeron, por separado, que están convencidos de que no puede haber democracia sin libertad de prensa, pues ambas van de la mano.

Cornejo considera que el periodismo es la recuperación y la preservación de la democracia y que ha jugado un rol fundamental, pese a que siempre ha sido amedrentado por los gobiernos de derecha, principalmente durante las dictaduras de Hugo Banzer y Luis García Meza.

Romero, a su vez, insiste en que los hechos acaecidos durante los gobiernos de facto deben ser investigados y esclarecidos por la justicia, pues hay varias muertes que continúan impunes.

Mientras tanto, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exhorta a los sectores en conflictos a buscar la pacificación del país y condenando la agresión a los periodistas. 

Gremios defienden la libertad de prensa

Las organizaciones de la prensa del país enviaron ayer una carta al congreso pidiendo la eliminación del inciso II del artículo 108 del proyecto de nueva Constitución Política del Estado. En él se señala que “la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad”.

Según la carta enviada al Congreso, ese párrafo viola la libertad de prensa, que es ejercida por los periodistas, y la libertad de expresión, que atinge a todos los ciudadanos, ya que somete las informaciones y opiniones a criterios de ‘veracidad’ y ‘responsabilidad’ que parecen librados al albedrío de quienes interpreten el texto constitucional.

La misiva está dirigida a la comisión congresal multipartidaria que revisará el texto de dicho proyecto y está firmada por representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y Asociación Nacional de la Prensa, entre otras asociaciones.

  Testimonios  

Juan León Cornejo

Periodista que salió al exilio

“Era redactor del periódico Presencia en 1971. Hacíamos críticas duras al régimen y teníamos una importante influencia. Al mes de la ascensión del Gobierno de Hugo Banzer Suárez, 17 periodistas de ese medio fuimos exiliados. Estuve ocho años en Uruguay. Luego, durante la dictadura de García Meza, fui encarcelado durante un mes”.

Ana María Romero

Ex directora de Presencia

«Tengo muchas anécdotas que contar de cuando trabajé en Presencia. Sin embargo, creo que la muerte de Luis Espinal y de Marcelo Quiroga Santa Cruz, acaecidas durante los regímenes dictatoriales, son una asignatura pendiente para la justicia boliviana y un reto para investigar, cuya tarea debería ejercerla la nueva generación de periodistas».

Hay una orden para impedir las visitas a Leopoldo Fernández

El director General de Penitenciaría, Ramiro Llanos, admitió ayer que existen ‘órdenes superiores’ que impiden que el prefecto confinado, Leopoldo Fernández, reciba a los periodistas y ‘otras visitas’, aunque dijo que, por lo demás, tiene el mismo tratamiento que el resto de la población carcelaria de San Pedro en la ciudad de La Paz.

Desde el 18 de septiembre, la autoridad guarda detención en San Pedro y hasta ahora los medios no pudieron acceder a una entrevista.

Según Llanos, Fernández tiene una doble condición: la de detenido preventivo y la de confinado, aunque no supo explicar cómo se da esa situación.

El director de Penitenciarías recordó que el caso ya está en manos ‘de una comisión especial’, en referencia a la compuesta en la Cámara de Diputados, y que será esa instancia la que defina el futuro del ex prefecto.

Afirmó que recibe periódicamente la visita de sus familiares y que para ellos no existe restricción alguna, pero que no puede hacer declaraciones. En una anterior oportunidad, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que no se pueden convocar a ‘conferencias de prensa a cada rato’ en la cárcel y que el prefecto tiene que recordar que está en una cárcel./M.CH.

Quintana acusó a los periodistas de Pando de venderse al prefecto

El Gobierno, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, iniciará las investigaciones de varios periodistas de Pando que, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recibían salarios de los medios en los que trabajaban y también fungían como funcionarios de la Prefectura.

El anuncio fue hecho por Quintana, luego de denunciar que el prefecto confinado, Leopoldo Fernández, financió una red de medios de comunicación y a periodistas que puso a su servicio.

Esta supuesta acción, según el ministro, ‘fue para consolidar una estructura corrupta que acabó con la libertad de prensa’.

“El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción se encargará de procesar a cada uno de los funcionarios”, dijo./ABI