La estrategia de Evo es perpetuarse en el poder

Esa intención fue revelada ‘sin miedo y de frente’ por el propio Morales en Oruro, en reunión con el Conalcam.

Ortiz dice que un cerco al congreso será denunciado a la OEA.

En autonomía el Gobierno de Evo busca romper la unidad.



image

Tapa periodico El Mundo

El Nuevo Día. El analista Hugo Achá dijo ayer que el presidente Evo Morales, reunido con los movimientos sociale del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), este sábado, en Oruro, se adelantó a revelar que su estrategia final es perpetuarse en el poder siguiendo la fórmula de sus aliados Hugo Chávez y Fidel Castro.

Fidel Castro estuvo en la presidencia de Cuba durante 49 años y Hugo Chávez ya está por cumplir diez.

Precisamente de la boca del presidente Morales, salió el objetivo: “sin miedo y de frente”, a tiempo de anunciar para julio próximo elecciones generales, en las cuales descontó la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, su reelección y “arrasar” con todo, hasta apoderarse del Senado, ahora en manos de la oposición.

Sobre el tema, el dirigente el dirigente del Conalcam, Fidel Surco, confirmó ayer que al margen de los resultados del diálogo, ejecutarán la marcha de Caracollo a La Paz, para cercar al Congreso y forzar la aprobación de la convocatoria al referéndum por la nueva Constitución Política del Estado.

Por su parte el concejal de El Alto y principal dirigente del M-17 Roberto de la Cruz, informó que el acto concentrará a organizaciones cívicas alteñas con la marcha campesina que se iniciará el 13 de agosto de Oruro a La Paz y a la que el presidente Morales ha pedido “que haya música, comida y banda”.

Asimismo, el diputado masista José Pimentel dijo que apelarán a todas las estrategias para que el Congreso apruebe la Ley de Convocatoria al Referéndum, aunque para ello se tenga que reeditar el "cerco" campesino y convocar a los congresistas suplentes o disidentes.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), sostuvo que el proyecto del MAS no se aprobará y anunció que se convocará a observadores internacionales para que sean testigos de la presión.

Asimismo, el senador de Podemos, Carlos D’arlach, dijo que teme que los campesinos ingresen con cachorros de dinamita al hemiciclo para amedrentarlos. Pero aún así, estarán presentes en la sesión.

Inclina la balanza a su favor

Al asumir la presidencia • Hace dos años y medio, el gobierno tenía tres prefecturas a su favor y seis en contra.

Iba perdiendo • Producto del avance del proceso autonómico el gobierno quedó con dos prefecturas leales, tras la renuncia de David Sánchez en Sucre.

Los opositores • Los seis departamentos opositores se fortalecieron con la consolidación de la aprobación de los estatutos autonómicos en cuatro de ellos y el inicio de referendos en Cochabanba y Chuquisaca.

El Gobierno se levantó • A partir del 10 de agosto tras derrocar a dos prefectos opositores, de La Paz y Cochabamba, y tumbar al tercero, Leopoldo Fernández, de Pando.

Todo cambió • Ayer el gobierno mostró a cinco prefectos afines, entre ellos un militar, y cuatro en contra.

Los futuros pasos a ejecutar

marcha de caracollo

En la ciudad de Caracollo, Oruro, se concentrarán alrededor de un millón de campesinos afines al Gobierno para marchar a La Paz a partir del 13 de octubre. El presidente de la República, Evo Morales, estuvo con ellos este sábado y pidió a la Coordinadora para el Cambio (Conalcam) que sea una marcha con alegría, “de frente y sin ningún miedo”a fin de garantizar que el nuevo texto constitucional se apruebe en los próximos cuatro meses y “arrasar” a los opositores.

CERCO AL CONGRESO

Planifican llegar a La Paz hasta el 23 de octubre y cercar al Congreso para obligar a los parlamentarios a aprobar la convocatoria al referéndum por el tema tierra y por la nueva Constitución Política del Estado. El Congreso está compuesto por 157 parlamentarios, de los cuales, el MAS tiene 84, pero para aprobar la convocatoria necesita 104 que son los dos tercios. Los parlamentarios de la oposición señalan que su estrategia será impedir el ingreso de los titulares y poner suplentes afines.

Nueva CPE Y ELECCIONES

En su reunión con el Conalcam, en Oruro, el presidente Morales dio por descontada la aprobación del nuevo texto constitucional, y después anunció elecciones generales para julio del 2009, en el que también dio por hecho su triunfo y también arrasar con una mayor cantidad de diputados y senadores. En su segundo período cree que ya no tendrá la oposición del Parlamento, ahora en manos de Podemos, UN y MNR, y entonces podrá ejecutar todos los cambios necesarios en su proyecto de país.

PERPETUARSE EN EL PODER

Una vez conseguidos esos objetivos, el presidente Evo Morales piensa perpetuarse en el poder siguiendo el modelo del cubano y aliado Fidel Castro, el venezolano Hugo Chávez o el ecuatoriano Rafael Correa, éste último que acaba de aprobar su nuevo texto constitucional en el que contempla la reelección. Algunos analistas ven que el objetivo final es ese vulnerando principios de alternabilidad que contempla la democracia, el respeto a las minorías y el pacto social que debe haber entre los bolivianos.

EN AUTONOMIA EL GOBIERNO DE EVO BUSCA ROMPER LA UNIDAD

PROPUESTA • El Ejecutivo diseñó autonomía indígena, municipal y departamental.

El gobierno de Evo Morales propuso tres niveles de gobiernos autónomos: Gobiernos Departamentales Autónomos, Gobiernos Municipales Autónomos y Gobiernos Indígenas Autónomos, que no fue firmado por los prefectos opositores por que rompe el referéndum del 2006 y la aprobación de los estatutos autonómicos que hablan de la jerarquía que debe tener la autonomía departamental.

Según el documento de organización territorial que fue presentado ayer por el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, se lograron “consensos importantes”, pero luego los prefectos rehusaron firmar.

En el caso de las autonomías regionales que originalmente están en el texto de CPE aprobado en Oruro, éstas se constituyen como espacios de planificación y gestión, y podrán optar a la Autonomía Regional por iniciativa de los municipios que la conforman.

El documento precisa que queda establecida, como criterio esencial del concepto de autonomías, la igualdad jerárquica constitucional de los niveles de Gobiernos Autónomos y la no subordinación de unos sobre otros.

Los tres niveles tendrán potestad legislativa, es decir que podrán dictar leyes en competencias exclusivas, concurrentes y compartidas con los gobiernos municipales y el gobierno.

Según sus características y naturaleza; la reglamentación, ejecución, administración y operación, en este tipo de Competencias, corresponderán a los niveles subnacionales.

El documento lleva las firmas de los ministros de Hacienda, Luis Arce y de Desarrollo Rural, Agricultura y Medio Ambiente Carlos Romero.

El prefecto de Tarija, Mario Cossio, dijo que en lo más elemental no lograron consensos porque la propuesta del gobierno busca dividir la unidad departamental.

ORTIZ DICE QUE UN CERCO SERA DENUNCIADO A LA OEA

POSICIÓN • Asevera que el Ejecutivo tiene dos caminos: la concertación o la confrontación.

La Razón

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, alertó anoche que si un cerco para aprobar el proyecto de Constitución Política del Estado aprobado por el MAS y sus aliados rodea al Congreso, la Cámara Alta lo denunciará ante el Sistema Interamericano de Protección a la Democracia, organismo afiliado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), conformada por organizaciones sociales afines al Gobierno, iniciará una marcha a La Paz desde Caracollo con todos sus afiliados, para presionar al Congreso en la aprobación de la CPE del MAS, en una sesión anunciada para el miércoles 15 de octubre.

´Convocaremos a organismos internacionales para que vengan y verifiquen las condiciones en las cuales se realizarán las sesiones, porque un Congreso cercado prácticamente es víctima de un golpe de Estado´, señaló Ortiz.

Complementó que ´esto se puede denunciar ante el Sistema Interamericano de Protección a la Democracia, a fin de que se tome una posición distinta frente a un Gobierno que en los hechos dejaría de ser democrático´.

La Carta Democrática Interamericana, según Ortiz, es un tratado suscrito entre los países miembros de la OEA. ´Habla de la independencia de poderes como una de las características que permiten asumir que en un país hay democracia´.

´Tomamos contacto con este sistema e invitaremos a colegas de los congresos de otros países de la región´, acotó.

El presidente del Senado sentenció además: ´Creo que el MAS hasta ahora constató que no tiene los dos tercios, y espero que esto lo pueda llevar a concertar, lo contrario sería insistir en la confrontación, en la desunión entre los bolivianos. Nosotros estamos dispuestos a dialogar´.

LA DECLARACIÓN

La CPE • ´La institucionalidad democrática, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la viabilidad del sistema económico, la existencia paralela de los dos sistemas de justicia´, son temas del proyecto de CPE del MAS que deben ser debatidos.

La decisión • Ortiz aseguró que en esas condiciones, la oposición votará en contra del proyecto y no será aprobado.