La oposición advierte que el MAS busca controlar la CNE

El Gobierno presentó un proyecto de ley de modificación al Código Electoral que establece que la CNE podrá suspender, restituir o destituir a los vocales de las cortes electorales por mayoría absoluta de sus miembros.

Institucionalidad • El oficialismo asegura que con la reforma al Código Electoral, sólo quiere devolver la unidad a la Corte Nacional.

La Razón



• 28 de agosto • José Luis Exeni (izq.), presidente de la CNE, durante la entrega de resultados del referéndum revocatorio.

La oposición advirtió ayer que el Movimiento al Socialismo (MAS) busca tener el control absoluto del organismo electoral, mediante la ley de reforma al Código Electoral que ingresó a debate en la Cámara de Diputados y que hoy continuará en debate.

El diputado beniano Jorge Soruco (Podemos) afirmó que «lo que está buscando el MAS con este proyecto de ley es tener el control absoluto de la Corte Nacional Electoral, porque no quieren a los vocales de las cortes departamentales electorales, que no les hacen caso. Entonces buscan que el señor (José Luis) Exeni y otro vocal más pudieran hacer y deshacer con las cortes electorales, y eso no es justo».

El Gobierno presentó un proyecto de ley de modificación al Código Electoral que establece en su artículo 6 que la CNE podrá suspender, restituir o destituir a los vocales de las cortes electorales por mayoría absoluta de sus miembros, por causas que se establecen en el mismo.

El actual Código señala que esa tarea se la debe hacer por dos tercios de votos de los miembros del órgano electoral.

Actualmente, la CNE está conformada por su presidente, José Luis Exeni, nombrado por Evo Morales, el pandino Jerónimo Pinheiro, vicepresidente que acaba su gestión a mediados de diciembre y de quien su voto casi siempre es contrario a las resoluciones, y la vocal Amalia Oporto, afín al presidente Exeni.

Los parlamentarios de la oposición cuestionaron el mencionado artículo y, hasta ayer, impidieron su aprobación en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría.

«Lo que buscan es matar el Código Electoral, mientras nosotros nombramos por dos tercios a los vocales de la Corte Electoral, ellos pueden despedirlos como quieran, eso es chacota», dijo el diputado Arturo Murillo (UN).

En la otra vereda, el jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, defendió el proyecto y aseguró que la intención de esa modificación es «que las cortes departamentales no tengan independencia de acción, sino que sus acciones estén determinadas por decisiones de la Corte Nacional Electoral».

Navarro señaló que se decidió modificar el Código Electoral luego de que las cortes electorales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija realizaron referendos autonómicos en esas regiones sin el respaldo de la CNE.

Anunció que hoy se retomará el tratamiento de la norma, aunque los opositores señalan que esa actitud no aporta al diálogo que se desarrolla en Cochabamba.

Ley modificatoria

Artículo 6 • Señala que «la Corte Nacional Electoral (CNE) podrá suspender, restituir o destituir a los vocales de las cortes departamentales electorales por mayoría absoluta de sus miembros, por las causales que se establecen en el presente Código Electoral, previo proceso sustanciado conforme al presente cuerpo legal. También procederá la destitución de sus funciones por la comisión de delitos comunes con sentencia ejecutoriada».