Liberan al segundo acusado por atentado a gasoducto en Yacuiba

Investigación. Jimmy Benítez recibió medidas sustitutivas. Juez ordenó el arraigo.

La Fiscalía citará a cívicos de Tarija para declarar.

image



Caso. Jimmy Benítez fue prohibido de conversar con el otro detenido, José Vaca. No puede ni pisar la cárcel de San Pedro

EL DEBER/Agencias
El estudiante universitario Jimmy Benítez, acusado de participar en la explosión de la válvula número 3 del gasoducto Río Grande-Yacuiba, fue liberado ayer con medidas sustitutivas a la detención preventiva, por decisión del juez quinto en lo Penal de La Paz, Williams Dávila.
En la audiencia de medidas cautelares, realizada ayer por la mañana, Dávila decidió que el estudiante de Petroquímica de la Universidad Misael Saracho, extensión Villa Montes, se presente una vez por semana ante la Fiscalía. Sin embargo, le dictó un arraigo, no podrá comunicarse con los acusados en el mismo caso y tiene prohibido visitar la cárcel de San Pedro, donde está detenido el trabajador del Servicio Eléctrico de Tarija (Setar) José Vaca, que está recluido en el penal acusado de terrorismo, sedición y otros delitos.
Según el juez, los representantes del Ministerio Público no demostraron fehacientemente la participación de Benítez en los actos de los que se le acusa, por lo que no procedía la detención preventiva, como solicitaron los fiscales que atienden el caso.
Como efecto del bloqueo de caminos en los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz decretado a comienzos de septiembre pasado por el Conalde (Consejo Nacional Democrático), se produjeron la ocupación y destrucción de oficinas públicas y el cierre de una válvula del gasoducto entre Tarija y Villa Montes.
El Ministerio Público inició el proceso correspondiente y trasladó a dos de los supuestos involucrados a La Paz, donde se realizaron las audiencias de medidas cautelare, que en el caso de José Vaca concluyeron en la detención preventiva en San Pedro.
Dirigentes cívicos de los departamentos autonómicos denunciaron como una violación a los derechos humanos la detención de los acusados, porque Vaca y Benítez fueron capturados por supuestos policías encapuchados y conducidos a la sede de Gobierno.
A consecuencia de las detenciones que se produjeron en la provincia Gran Chaco de Tarija, los prefectos del Conalde decidieron suspender el diálogo con el Gobierno, aduciendo que había incumplido una de las cláusulas del convenio que establecía interrumpir la aprehensión y persecución de las personas que participaron en las movilizaciones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Sin embargo, la ronda de conversaciones están programadas para reiniciarse hoy en Cochabamba, con el encuentro entre el presidente de la República, Evo Morales, y las autoridades departamentales.
A su vez el presidente de la Corte Superior de Distrito de Beni, Percy Solares Chávez, calificó de irregular la detención de los dirigentes cívicos que ejecuta el Gobierno y dijo que esta situación vulnera el debido proceso. Observó que en las detenciones de dos ciudadanos de Villa Montes no existe un mandamiento de aprehensión, ni siquiera una notificación contra el presunto autor del hecho. Esto, dijo, es violar el principio del juez natural.

Jefe militar descarta agresión a policía
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Gral. José Luis Prudencio, afirmó ayer que la policía Mirtha Sosa fue detenida por los militares en Pando, en cumplimiento de todos los procedimientos establecidos por los reglamentos militares y respeto a sus derechos.
Según el militar, la entonces jefa del puesto policial en Porvenir fue detenida en posesión de dos rifles calibre 22, una ametralladora FMK, una escopeta marca Luzbel y un revólver calibre 38. La suboficial es acusada por varios campesinos de haber participado en la emboscada armada que sufrieron en Tres Barracas, a cinco kilómetros de Porvenir.
El martes, Sosa denunció abusos de parte de los militares que la detuvieron durante la madrugada en su domicilio y la llevaron confinada hacia La Paz. Según la mujer, durante y después de la captura fue sometida a maltratos físicos y psicológicos por los soldados. Mostró un examen forense que certifica que fue golpeada en el procedimiento.
A consecuencia de las denuncias, el Gobierno y el comando de la Policía anunciaron que la suboficial será sometida a un proceso interno.
"Rechazamos enfáticamente las declaraciones de quienes de manera irresponsable han vertido información errónea en relación a la posible amenaza que hubiesen recibido las personas que en ese momento estaban siendo trasladadas para su confinamiento", afirmó a la prensa el jefe militar. /EL DEBER-Agencias

  Situaciones  

Cidob
Pide ampliar el estado de sitio
Representantes de 34 pueblos de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) piden al Gobierno extender el estado de sitio a los departamentos de Beni, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz si hoy no se firma el acuerdo nacional para continuar con el proceso de cambio. La decisión fue adoptada ayer durante la celebración del 26 aniversario de la Cidob. /ANF

Santa Cruz
Los cívicos no aparecen
La Comisión Andina del Parlamento Europeo, a la cabeza de Gabriela Cretu y Jean Claude Martínez, no pudo reunirse el viernes con los dirigentes del Comité pro Santa Cruz porque en la sede cívica no había nadie para recibirlos, informó ayer la Agencia de Noticias Fides (ANF). De acuerdo con el informe, los representantes de la institución no aparecieron por las oficinas.

Chuquisaca
Cuéllar habló con Evo
La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, se reunió anoche con el presidente Evo Morales, en el marco de las reuniones bilaterales que el presidente de la República lleva a cabo con algunos prefectos. Cuéllar al salir, dijo que asistirá hoy a la reunión en Cochabamba, pero que no firmará ningún acuerdo si no se trata su demanda regional, la capitalidad. Manifestó que conversaron sobre planes de desarrollo regional.

Beni
El SIN reclamará sus equipos
El director del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Beni, Sergio Navarro, aseguró que una parte de los equipos que pertenecen a esa repartición se encuentra en poder de los militares. Según él, los soldados se llevaron aires acondicionados, cámaras de seguridad, computadoras, 14 sillones ejecutivos, documentación y equipos de refrigeración que no han sido devueltos. Sin embargo, la versión fue desmentida por fuentes castrenses. /MM

 

LA FISCALÍA CITARÁ A CÍVICOS DE TARIJA PARA DECLARAR

Acusación • García dijo que la Prefectura estaría encubriendo un conjunto de “delitos”.

La Razón

La Fiscalía anunció ayer que convocará al presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, y al cívico de Villamontes, Felipe Moza, para que declaren por la explosión de un gasoducto y la toma de un campo hidrocarburífero en Villamontes. El Gobierno acusa a la Prefectura tarijeña de encubrir los hechos.

“En la declaración de José Vaca y (Jimmy) Benítez, manifestaron que se reunieron con estas personas (Bayard y Moza) para la toma del gasoducto, hay que investigarlo; se citará a estas personas para que presten su declaración”, informó a La Razón el fiscal Isabelino Gómez.

José Vaca es acusado de participar en la explosión de un tramo del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg). Ayer, el juez Williams Dávila dejó en libertad a Benítez, detenido el viernes.

Gómez señaló que la próxima semana se definirá si los dos dirigentes cívicos (Bayard y Moza) deben llegar a la ciudad de La Paz para prestar sus declaraciones, o lo harán en Tarija y Villamontes.

El viernes, el vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que el prefecto de Tarija, Mario Cossío, estaría encubriendo un conjunto de “delitos” contra los bolivianos. ´Vaca es funcionario de la Prefectura. Creemos que detrás de estos pretextos falsos se encuentra otra realidad, encubrir un conjunto de delitos cometidos contra los bolivianos´.

Por su lado, el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, en entrevista con la red Erbol, dijo que “José Vaca es empleado de Setar, que es parte de la Prefectura, es un funcionario de la Prefectura que obedecía órdenes también de otros funcionarios de la prefectura”.

Mauricio Lea Plaza, secretario general de la Prefectura, explicó que Setar es una institución autónoma y que la Prefectura sólo es accionista.

Juez deja en libertad a Benítez

El juez Williams Dávila concedió ayer a Jimmy Benítez, acusado de participar en la explosión de una válvula de gas en Tarija, medidas sustitutivas a la detención, así que será juzgado, pero en libertad.

En la audiencia, el juez dijo que no hay fundamentos que impliquen a Benítez en la participación de los hechos y añadió que los fiscales no presentaron las suficientes pruebas.

“De acuerdo a la investigación, no se viabiliza la privación de libertad (…) Los jueces tenemos que ser ecuánimes, ¿cómo voy a fundamentar su participación?”, señaló Dávila.

El juez decidió que Benítez se presente una vez por semana ante la Fiscalía, además dijo que no podrá salir del país, está prohibido de contactarse con las personas que citó en sus declaraciones así como ir a la cárcel de San Pedro —en donde está detenido José Vaca, acusado de intervenir en la explosión de un tramo de un gasoducto— y debe presentar dos garantes solventes.

El fiscal Isabelino Gómez dijo que esta semana se reunirán los fiscales de la comisión investigativa para analizar si impugnarán la decisión del juez.