Los alumnos de nueve a trece años son los más vulnerables a las drogas

Los narcotraficantes ofrecen a los escolares acceso gratuito a juegos electrónicos y tilines para que se conviertan en distribuidores de droga.

Control de la Felcn logra reducir el microtráfico en 70 por ciento.

Periódico Opinión



image

Movilización de estudiantes contra las drogas organizado por la Felcn el 26 de septiembre pasado(foto ABI)

Mythyl Antezana Terceros
[email protected]
Un grupo de menores cuyas edades oscilan entre 9 y 13 años fueron abordados por tres sujetos, quienes les daban facilidades para que disfruten de los juegos electrónicos (tilines) a cambio de que introduzcan droga en sus colegios para vender.
El cabecilla de esta banda de narcotraficantes era propietario de uno de estos espacios de juego, por lo que los niños jugaban gratis y a la vez eran inducidos para ingresar en esta actividad ilícita, pero al percatarse que el problema era serio se asustaron y decidieron negarse a participar, lo que derivó en que sean amenazados y uno de ellos hasta golpeado.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a denuncia de los padres de familia, actuó a tiempo para aprehender a los tres sujetos que actualmente se encuentran a disposición del Ministerio Público. Uno de ellos fue remitido a la cárcel mientras los otros dos gozan de medidas cautelares.
En otro caso, una adolescente de 15 años de la ciudad de Quillacollo pasó todo un calvario desde el momento en que aceptó ganar dinero vendiendo droga en su colegio como “secretaria” de los proveedores.
Cuando la muchacha tenía la intención de salirse de este negocio, fue obligada a consumir marihuana que poco a poco se convirtió en un “vicio” y para costearlo debía seguir dependiendo de este grupo de traficantes.
Pero también hay casos más preocupantes donde los menores son amenazados por los distribuidores al extremo de sufrir agresiones físicas y hasta sexuales como una forma de retenerlos en el negocio.
En dulces y payasos
Los proveedores de la droga se dan modos para llegar a la población estudiantil sin ser descubiertos. En Cochabamba un narcotraficante vendía la droga en pastillas de dulces.
La Felcn logró incautar seis mil dosis de cocaína que estaban insertadas en pastillas de menta que tenían como destino final las unidades educativas del municipio de Cercado cochabambino.
En agosto, un operativo en un domicilio de la zona de La Tamborada permitió la detención del distribuidor de la droga que se acomodaba en la puerta de los colegios con los dulces que vendía y pasaba desapercibido.
Fuentes policiales antinarcóticos explicaron que el sujeto se acogió al silencio y ni siquiera prestó sus declaraciones informativas por lo que permanece recluido hasta el juicio oral.
A fines de abril pasado, en el departamento de Potosí la Felcn detuvo a un ciudadano que se disfrazó de payaso durante más de dos años para vender cocaína y marihuana a menores en varios colegios. La denuncia fue hecha por un estudiante.
Este sujeto vivía con un niño de 11 y un adolescente de 15 años que, presuntamente, le ayudaban a comercializar la droga y además se comprobó que fueron violados.
Desprotegidos
Los niños y adolescentes en edad escolar son vulnerables ante el microtráfico de drogas a pesar de que los padres de familia, maestros, directores, instituciones, organizaciones y la Policía, a través de sus diferentes unidades, buscan mecanismos de prevención.
Una de las medidas que se emprenden son las charlas y capacitación sobre el uso y consumo de las drogas, sin embargo reconocen que el tema de seguridad y detección de la adicción muchas veces está olvidado.
Los padres de familia de los establecimientos educativos fiscales piden un mayor abordaje psicológico y social a los estudiantes para detectar estos casos. Los directores y maestros reclaman un mayor control de parte de las autoridades policiales.
El presidente de la Federación de padres de familia, Elías Coca, dijo que solicitarán que en la malla curricular se incluya el tema de la formación de los estudiantes y un mayor presupuesto para trabajar con esta problemática.
Entre tanto el presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop), Germán Rico, reconoció que existe preocupación por el tema de seguridad, ya que si bien cuentan con guardias privados, no se tiene la presencia policial ni siquiera en patrullajes que es importante para detectar a los que se dedican al microtráfico.
“Consideramos sumamente importante la acción que deben tomar autoridades en todo nivel, sobre todo la acción policial para identificar a las personas ya que ellos tienen conocimiento de donde están las zonas rojas”, sostuvo.
Dijo también que lo más preocupante es el consumo de tabaco que es alto entre los jóvenes, así como el consumo de alcohol. Pidió a los padres hacer una supervisión más estricta en cuanto a los horarios.

CONTROL DE LA FELCN LOGRA REDUCIR EL MICROTRÁFICO EN 70 POR CIENTO

Son 1.122 gramos de pasta base de cocaína que han sido incautados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) este año en diferentes operativos, en el marco de las operaciones policiales “ciudades limpias de drogas”.
Asimismo se logró la incautación de 7.884 gramos de marihuana y cinco gramos de clorhidrato de cocaína, logrando de esta manera evitar que lleguen al mercado para su distribución y consumo más de 25 mil dosis.
Se estima que un gramo de cocaína pueda utilizarse en diez dosis, mientras que un gramo de marihuana está previsto que alcance para dos dosis, según el director de la Felcn, Milton Sánchez.
La autoridad policial asegura que el microtráfico es una realidad en la ciudad, sobre todo en los establecimientos educativos donde la marihuana sigue siendo la más accesible por su costo (10 bolivianos el gramo).
Resultados
El control que realiza la Felcn, ha logrado minimizar y de alguna manera reducir en un 70 por ciento esta actividad ilícita como es la comercialización de la droga.
“Se ha llegado a un control más estricto y riguroso con operaciones como ciudades limpias de drogas que tienen éxito porque se han intensificado las tareas de inteligencia, en las zonas y colegios para desbaratar a los grupos dedicados a esta actividad”, explicó.
Dijo también que hasta la fecha se tienen aprehendidas alrededor de 70 personas, que están en vehículos y acompañados de sus familiares en diferentes zonas de la ciudad y los establecimientos educativos.
En uno de los casos se aprehendió al conductor de un radio taxi, con su compañera, un niño de cuatro años y un supuesto pasajero, siendo su modus operandi el de recorrer diferentes puntos de la ciudad pasando por los colegios para hacer la distribución.
“Hemos logrado minimizar y frenar el microtráfico, sabemos que no podemos llegar al cien por ciento pero el éxito muestra que hemos avanzado un 70 por ciento en busca de dar seguridad y tranquilidad a la sociedad cochabambina”, agregó.