MAS asegura que a mediados de noviembre habrá designaciones

La Paz (APN).- Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron hoy, por separado, en señalar que hasta el 15 de noviembre, el Congreso Nacional elegirá a las autoridades acéfalas de la Corte Nacional Electoral  (CNE) y el Poder Judicial. 

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACION Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETIN Nro. 6144

LA PAZ, MARTES 28 DE OCTUBRE DE 2008

"Tenemos la firme certeza de que estas designaciones se van a dar, poniendo como prelación la designación de los dos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE). Ello se puede realizar antes del 15 de noviembre", aseguró el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Félix Rojas.

Rojas recordó que después de la nueva correlación de fuerzas en el Parlamento, debido al quiebre de Poder Democrático y Social (Podemos), "hemos acordado con la oposición democrática de la derecha para que en las dos primeras semanas de noviembre, procedamos a esas designaciones".

En esa misma línea, el subjefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputado, Jorge Silva respaldó las declaraciones de su homólogo Rojas y agregó que "es eminentemente necesario darle certidumbre la país y darle todo el respaldo institucional a la Corte Nacional Electoral (CNE), en el nombramiento de las autoridades, por tanto, estos será antes del 15".

Recordemos que el proceso de selección de autoridades para cubrir las acefalías en el Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Fiscal de la Nación y vocales para la CNE estuvo en manos de la Comisión Mixta de Constitución del Parlamento y en el que Silva es vocal.

"Antes del 25 de enero tenemos tareas importantes como Congreso que realizar para garantizar y darle certidumbre al proceso del referéndum. El primer paso que deberíamos dar es nombrar a los vocales de la CNE porque de esta manera garantizaríamos el quórum en la instancia nacional y las departamentales", sostuvo.

Además, en el diálogo del Ejecutivo con los prefectos de la "media luna" realizado en Cochabamba se instaló una mesa denominada de Pacto Institucional cuyo informe quedó pendiente y donde se refería al nombramiento de autoridades para poder Judicial y la CNE.

Según Silva, habiendo concluido el trabajo de selección de postulantes corresponde al Congreso culminar ese proceso nombrando a las autoridades y de esta manera garantizar el referéndum el próximo año.