Morales lidera multitudinaria marcha por referendo

Canal estatal transmite "en vivo" la movilización, mientras el Gobierno impide a medios transmisiones desde el Congreso.

image

Marcha oficialista rumbo a la sede de gobierno, ayer 19 de octubre. | Foto AP



LA PAZ | AP. Por:Paola Flores

Con una bandera boliviana en sus manos el presidente Evo Morales se integró el lunes a una multitudinaria marcha de campesinos y sindicalistas que se dirigen al Congreso para exigir la aprobación de una ley que convoque a un referendo sobre una nueva constitución.

"Dejen que el pueblo boliviano diga si o no a la nueva constitución, siento que hay un gran temor a esta fuerza, a este movimiento del pueblo. Con estas marchas pacíficas… esperemos que durante las próximas horas puedan aprobar (los legisladores la ley) y que esta marcha se convierta en una gran fiesta", dijo Morales mientras se integraba a los miles de caminantes.

El referendo debe ser convocado por dos tercios de los votos en el legislativo pero ni los opositores ni los oficialistas cuentan con esa cantidad.

Una comisión conciliadora que agrupa a representantes de todas las fuerzas políticas en el Congreso mantenían reuniones para consensuar temas en disenso pero aún no se logró ningún acuerdo sobre la reelección presidencial, lo cual no permitió reinstalar al Congreso el domingo.

El sábado por la noche, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, dijo en rueda de prensa que "no se pudo cerrar un pacto político… todos los temas se han acordado menos el tema de reelección y (los opositores) nos vienen evadiendo; entonces tenemos que entender que esto es un chantaje", aunque aclaró que no se trata de una ruptura sino de "un entrabamiento de las negociaciones".

El senador de la fuerza opositora Podemos, Roger Pinto, reconoció que ambos sectores mantenían expectativas de llegar a grandes acuerdos, pero la propuesta oficialista de acortar el mandato de Morales y luego convocar a elecciones generales atrasó el llamado a sesión del Congreso.

"Nosotros pedimos que el mandatario cumpla su gestión y luego se ponga en vigencia la reelección presidencial", dijo Pinto Pero Morales acusó a los parlamentarios opositores de no aceptar la propuesta oficialista de acortar el mandato y convocar a elecciones generales el 2009. "Lamento mucho denunciar que son algunos parlamentarios que no quieren acortar su mandato", expresó.

"Lamentablemente, las mayorías son rehenes de estas minorías y nuestros parlamentarios están dispuestos a acortar sus mandatos pese a que hemos sido ratificados con un 67%", agregó Morales en referencia al referendo de agosto en el que el presidente fue ratificado en su cargo.

Esta marcha llegará a La Paz después de siete días de caminata.

El dirigente que encabeza esta marcha, Fidel Surco, informó que los caminantes no se irán de la sede de gobierno hasta que se apruebe la ley de convocatoria a un referendo sobre el texto constitucional.