Más de 300 trabajadores mineros están relocalizados

Dos cooperativas mineras paralizaron operaciones por bajos precios del zinc.

Fondo de 5 millones de dólares es insuficiente para la actividad minera.

image



Eduardo Berdeja

La Patria

Más de 300 socios de la Cooperativa Minera María Francisca y de la Cooperativa Minera 13 de Marzo paralizaron desde la semana pasada, la explotación de sus yacimientos mineros debido a las bajas cotizaciones de los minerales complejos.

Eduardo Berdeja, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), indicó que esos son los efectos de la caída de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.

“Dos cooperativas han cerrado sus operaciones, por decisión de los socios de la Cooperativa Minera 23 de Marzo y la Cooperativa Minera María Francisca, el principal motivo para el cierre de las operaciones mineras es la caída de las cotizaciones de los minerales”, señaló.

Las cotizaciones de los minerales, principalmente, del plomo, plata y zinc bajaron en más del 50 por ciento, provocando problemas económicos a los productores mineros.

Berdeja indicó que ambas cooperativas se encuentran en el Sur del Departamento de Oruro, propiamente en el Municipio de Salinas de Garci Mendoza.

Explicó que otro de los motivos es que el mercado para la comercialización de los minerales complejos es cada vez menor, ya que los ingenios se están cerrando, porque el tratamiento de las cargas de zinc, plomo y plata, ya no es rentable para ninguna empresa, además que los socios de esas cooperativas deben transportar su producción desde Salinas de Garci Mendoza hasta las zonas en las que se comercializa.

“Los ingenios no quieren comprar la producción de los compañeros, las comercializadoras no quieren comprar las cargas de minerales, porque se tiene baja ley (pureza)”, aseveró.

El presidente de la Fedecomin Oruro manifestó que los 300 socios de esas dos cooperativas mineras se autorelocalizaron, debido a que ya no es posible producir concentrados de zinc, plomo y plata, con cotizaciones tan bajas.

Eduardo Berdeja dijo que existen otras cinco cooperativas mineras que están a punto de declararse en quiebra, lo que significará la suspensión del trabajo de explotación minera, pero eso afectará a miles de familias. “Más de 4.000 fuentes de trabajo de nuestros compañeros están en riesgo, porque en las cooperativas de Santa Fe, Poopó, El Carmen, Santa Bárbara, Candelaria y Antequera están a punto de suspender el trabajo de explotación”, aseveró.

FONDO

El dirigente manifestó que el fondo que creo el gobierno no es suficiente, ya que 5 millones de dólares no alcanzarán para tratar de subvencionar a los productores de zinc y otros minerales complejos.

“En la actualidad, la libra fina de zinc se cotiza en 0.48 dólares y el filo de la quiebra de la minería es por debajo de 0.45 dólares, consideramos que para hacer sostenible la producción de zinc se requiere más de 5 millones de dólares”, aseveró.