Muere un boliviano al explotar fábrica de droga en Argentina

NARCOTRÁFICO | Dos bolivianos están gravemente heridos y otros dos fueron detenidos.

La Policía se incautó de 14 kilos de cocaína en una vivienda de la localidad de Rafael Castillo, a 20 kilómetros de la capital Federal.



Los Tiempos

Buenos Aires | Agencias. Un ciudadano boliviano murió ayer y otros dos resultaron gravemente heridos al estallar una bomba de gas en un laboratorio clandestino de las afueras de Buenos Aires donde fabricaban cocaína, informaron a Efe fuentes policiales.

La Policía se incautó de 14 kilos de cocaína y detuvo a dos bolivianas que asistían a los otros tantos heridos en el estallido de una "cocina" de la droga en una vivienda de la localidad de Rafael Castillo, a 20 kilómetros de la capital argentina.

Las fuentes señalaron que un tercer boliviano herido por el estallido fue hallado muerto a pocas calles de la vivienda, donde además se incautaron tres kilos de cocaína en vías de purificación y productos químicos para fabricar la droga.

Los heridos, de quienes sólo se informó su nacionalidad, al igual que la del fallecido y las detenidas, fueron trasladados en grave estado a hospitales de la periferia de Buenos Aires mientras se instruyen actuaciones judiciales por narcotráfico.

Los bomberos llegaron a apagar el fuego y se encontraron con una cocina de droga. Al entrar a la vivienda hallaron cocaína y productos químicos. A causa de la explosión una persona murió, cuatro fueron detenidas y dos de ellas heridas por quemaduras, según reportaron ayer los medios argentinos.

El hecho ocurrió pasadas las 2:30 en una vivienda situada en Río Cuarto y Larsen del barrio El Porvenir, en la que un grupo de ciudadanos bolivianos había montado una "cocina" de droga hace aproximadamente un mes.

Sorprendidos por la magnitud de la explosión, varios vecinos salieron a esa hora de la madrugada a la calle y auxiliaron a dos hombres que tenían graves quemaduras y a dos mujeres hasta que llegaron las ambulancias. Un quinto miembro del grupo escapó del lugar envuelto en una sábana para no ser apresado, pero cayó muerto en la puerta de una casa a unas ocho cuadras del laboratorio clandestino, según la propietaria de la vivienda.

Según bomberos de La Matanza que llegaron a la vivienda, alertados por los vecinos, el siniestro se produjo por la explosión de un horno casero para químicos que era utilizado para la fabricación de drogas sintéticas.

El horno funcionaba dentro de una habitación pequeña con ventanas, pero aparentemente los fabricantes de la droga no sabían manipular el producto químico, según determinaron los primeros peritajes realizados en el lugar.

El jefe de la Distrital de Matanza Oeste, Pedro García, dijo a Télam que "el hombre fallecido es de nacionalidad boliviana, quien pudo escapar del lugar muy mal herido, caminó unas cuadras y cayó muerto".

"También se detuvo a dos hombres que están internados y a dos mujeres, todos bolivianos, que no se daban con nadie en el barrio", habitado en su mayoría por bolivianos, pero también paraguayos y argentinos, explicó García.

El jefe policial dijo que el hombre fallecido y los detenidos habían llegado desde Bolivia hace un mes y medio, por lo que cree que aún no operaban con otros grupos.