OEA envía a dos representantes para seguir diálogo en el parlamento boliviano

Washington | EFE

La OEA envió a dos altos delegados para participar como observadores en las sesiones parlamentarias que se siguen en Bolivia para discutir los detalles del texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy en la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo que el Gobierno que preside Evo Morales cursó una invitación el viernes pasado.



Hasta Bolivia se han desplazado en nombre de la OEA, Raúl Lago, director de la oficina de Prevención y Resolución de Conflictos, y Rodrigo Zubieta, observador del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El Ejecutivo y la oposición de Bolivia han iniciado un proceso de diálogo en el Congreso Nacional para tratar de consolidar un acuerdo que permita reformar el texto constitucional aprobado en 2007 por la Asamblea Constituyente y convocar un referendo para su validación.

La OEA ha supervisado el diálogo previo que han mantenido el Gobierno de Morales y la oposición autonomista en Cochabamba, para tratar algunos de los asuntos más polémicos aprobados por la Constituyente, como los estatutos autonomistas y la distribución de la renta petrolera.

"Hemos mantenido un diálogo muy importante y lo que hemos hecho ha sido apoyar al Gobierno constitucional de Bolivia", afirmó Insulza ante el Consejo Permanente.

La oposición tiene al menos once objeciones al proyecto constitucional presentado, que ahora tendrá que ser aprobado en el Congreso y posteriormente refrendado en las urnas.

Uno de los temas conflictivos de la negociación es el de la reelección que recoge el texto constitucional y que, tal y como está planteado, le permitiría a Morales volver a aspirar a la presidencia en las elecciones previstas para 2009 y 2014.

El proyecto constitucional permite la reelección por un mandato consecutivo, pero sin contar los períodos anteriores a la entrada en vigor del documento.

El ministro boliviano de Planificación, Carlos Villegas, y el ministro de Hacienda, Luis Arce, expusieron ante el Consejo Permanente de la OEA cómo se están desarrollando las negociaciones entre el Gobierno y la oposición.

Villegas señaló que esta Constitución "plantea un nuevo modelo de desarrollo económico, social, participativo y tendrá en cuenta a sectores que estuvieron excluidos y marginados".

El ministro reconoció que el proceso "no ha estado exento de tensiones", pero aseguró que el Gobierno ha buscado "soluciones en el marco del diálogo".

Indicó que aunque la cita de Cochabamba finalizó sin la firma de un acuerdo, "el ambiente de diálogo ha permitido generar un puente para que el Congreso Nacional reflexione y cierre los acuerdos" allí gestados.

El objetivo es que el Congreso proceda a la aprobación de una ley para la convocatoria del referéndum, que concluya con la aprobación de la Constitución, dijo.