Parlamento Europeo critica a Morales por marcha para presionar al Congreso

Los conservadores son la formación política más numerosa de la UE

16/10/2008 – 14:03:14

EUROPA
El grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) calificó este jueves de "inaceptable" la marcha encabezada por el presidente boliviano, Evo Morales, para "presionar" al Congreso del país con el fin de que convoque el referendo que necesita el proyecto de Constitución oficialista para ser aprobado.



Morales participó esta semana en una multitudinaria marcha hacia La Paz convocada por grupos afines a su Gobierno que, para el vicepresidente del PPE, el español Jaime Mayor Oreja, lo que pretendía es "presionar al Congreso y dividir al país impidiendo sus deliberaciones".

Por su parte, el presidente del grupo político, el francés Joseph Daul, instó a Morales a que "el proyecto de nueva Constitución para su país sea fruto del diálogo en vez del enfrentamiento y de la imposición de una parte de la sociedad frente a otra".

En un comunicado, los conservadores -la formación más numerosa del Parlamento Europeo- defienden la necesidad de continuar el diálogo entre Gobierno y oposición para buscar un "marco de convivencia común aceptado por todos y que permita la pacífica convivencia entre todos los sectores de la sociedad".

DEFINIR SIN INJERENCIAS

Además, el PPE subraya que "corresponde a los bolivianos, a todos sin exclusión, pero únicamente a ellos, sin injerencias exteriores de ningún tipo como las que se vienen produciendo en el país por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez", decidir el marco constitucional.

También rechaza todo tipo de "presiones internas" y de "movilizaciones amenazantes como las iniciadas y promovidas desde la jefatura del Estado".

El grupo conservador hace un llamamiento a "la paz, a la calma, al diálogo, a la moderación y al respeto al principio de legalidad y del Estado de derecho", en especial "a aquellos a quienes por razón de su cargo detentan la responsabilidad de garantizar la paz, la seguridad y la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos de Bolivia".