Podemos se desmarca de civicos y prefectos opositores y hará campaña por el SI

Evo Morales resalta pacto político y opositores se dividen.

MNR: El MAS aceptó cambiar su CPE para lograr reelección de Evo.

image



Comenzó la campaña, la gente levanta el proyecto de nuevo texto constitucional (ABI).

 

La agrupación ciudadana Podemos anunció que hará campaña por el SI en el referéndum dirimitorio y con ello se desmarca del movimiento cívico del oriente y de los prefectos opositores al gobierno de Evo Morales, según declaró el senador de ese partido Carlos Börth.

“Los sectores que le digan no a la nueva Constitución Política del Estado tienen todo el derecho democrático para hacerlo; pero también tendrán que asumir las consecuencias de dicha decisión”, remarcó la autoridad legislativa.

La red Erbol informó que el senador Luis Vásquez Villamor informó que Podemos difundirá a nivel nacional el contenido del nuevo texto constitucional e instará a la población en general a votar por su aprobación en la consulta ciudadana del próximo año. (La Razon.com)

Evo Morales resalta pacto político y opositores se dividen

22-10-2008

LA PAZ | AP

El presidente Evo Morales resaltó el miércoles el reciente acuerdo logrado con la oposición, en tanto sus adversarios regionales están divididos en torno al pacto político que permitió convocar a un referendo sobre la nueva Constitución que impulsa el mandatario.

Morales señaló en rueda de prensa que los acuerdos fueron legales y saludó a la oposición que viabilizó estos acuerdos aunque mencionó que existe otra oposición "sediciosa con actitudes terroristas y genocidas".

"Lamento mucho que algunos (prefectos) se nieguen (a las negociaciones) y respeto a algunos que callan porque saben que se ha mejorado especialmente en temas autonómicos" en las modificaciones al texto constitucional, agregó.

El gobernante agradeció que organizaciones internacionales como la Union Europea, Naciones Unidas (ONU) por haber enviado a sus representantes como testigos y anunció que estará de gira por Europa los próximos días para informar y "mejorar temas de seguridad, la lucha contra el narcotráfico, inversión y de cooperación que son importantes para el país".

Informó que la presidenta chilena Michelle Bachelet, titular pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo llamó para felicitarlo por el acuerdo.

Dirigentes cívicos y prefectos (gobernadores) opositores que impulsan un régimen autonómico en sus provincias manifestaron distintas posiciones sobre el acuerdo congresal que dio vía libre a ajustar más de 100 artículos de los 411 del proyecto de la Constitución Política del Estado que será sometido a votación el 25 de enero de 2009.

Para el prefecto de la provincia oriental Beni, Ernesto Suárez dijo que este pacto "vulnera" la decisión sobre las autonomías ya que sería una "traición a las regiones".

Pero su colega Rubén Costas, del departamento de Santa Cruz, explicó que primero debe "ser evaluado jurídicamente para ver si corresponde o no que el Parlamento se convierta en Constituyente" y pueda modificar la Constitución ya que se le había hecho sólo "un maquillaje".

La sesión de Congreso fue instalada el lunes en la noche por el vicepresidente Alvaro García, que también es el titular del legislativo, en la que se una aprobó una ley interpretativa que le dio las facultades a los parlamentarios de poder modificar el texto constitucional tras varias observaciones del sector opositor.

Y en cuanto a las autonomías, la principal exigencia de los líderes regionales opositores, se establecieron tres tipos: las departamentales, municipales e indígenas El martes, después de 18 horas de discusión, se aprobó la ley que convoca a referendo que fue promulgada inmediatamente por Morales.

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, informó que en el pacto con los congresistas se respetó los avances a los que se llegó con los nueve prefectos el mes pasado en la región central de Cochabamaba.

"Estamos reconociendo los estatutos, es un hecho político", señalo Romero, quién también fue el principal representante del gobierno tanto con la reunión con prefectos, como con los parlamentarios.

El senador de la fuerza opositora Podemos, Oscar Ortiz, explicó que primero los estatutos debieran verificarse y estar concordantes con la nueva Constitución.

Los representantes cívicos de cuatro de las nueve provincias rechazaron enfáticamente el pacto y las modificaciones al texto constitucional.

Costas anunció que para enfrentar a Morales en las elecciones convocadas para diciembre de 2009 conformarán "un frente amplio, una gran alianza" entre las autoridades de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

El gobernante boliviano, ante objeciones del Comité Cívico de Santa Cruz, dijo el martes que "felizmente tenemos a los testigos internacionales del acuerdo y si (los opositores) rechazan quiere decir que son enemigos de la patria".

MNR: El MAS aceptó cambiar su CPE para lograr reelección de Evo

22-10-2008

Tarija | ANF
El ex asambleísta y actual ejecutivo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en Tarija, Ricardo Cuevas Velásquez, dijo que el MAS aceptó hacer cambios en el proyecto de texto constitucional para prorrogar el mandato de Evo Morales y permitirle ser reelecto como presidente de la República.

Manifestó estar sorprendido porque en la Asamblea Constituyente hubo temas que el MAS los mantuvo como intocables y ahora se logran avances que antes no era posible incorporarlos en el texto.

Cuevas puso como ejemplo el tema tierras que siempre estuvo en constante discusión y por este motivo no se lograron avances significativos, pero con los acuerdos en el Congreso se tomaron otras decisiones.

ERROR:

Empero, el dirigente político calificó como error político del MAS el aceptar modificaciones en el texto constitucional y jugó sus cartas por lograr la reelección de Morales. "Aceptó el recorte del mandato por tener opción de ser reelecto en una nueva elección", añadió.

Dijo que sorprende el cambio experimentado porque si bien hasta hace poco afirmaban que no se tocaría ni una coma del proyecto constitucional, los parlamentarios introdujeron modificaciones que los asambleístas no lograron en más de un año.

Justificó esta situación detallando que las ONGs fueron culpables del empantanamiento en la Asamblea porque siempre polarizaron el trabajo del foro cuando se llegaba a un consenso.

Dijo que en el Congreso no ocurrió lo mismo porque la sesión se desarrolló de manera directa y sin interferencias, salvo las organizaciones sociales afines al MAS que esperaban la aprobación de la Ley de convocatoria al referendo constitucional.