Policías encapuchados secuestran a periodista

image

Es el informador que filmó al ministro Quintana en el discurso contra el prefecto pandino Leopoldo Fernández y que difundió testimonios de familiares de los campesinos de Riberalta, Beni, llevados al enfrentamiento de Porvenir, Pando.

El Nuevo Día



El detenido tiene 4 días de impedimento y no declaró

Periodistas marcharán por la libertad de prensa

El periodista beniano Jorge Melgar Quete fue secuestrado ayer en Riberalta por encapuchados del gobierno que allanaron su domicilio, en un hecho que familiares y cívicos creen se trata de un acto de represalia porque éste difundió videos sobre cómo los campesinos riberalteños fueron engañados para acudir hasta Porvenir, donde varios de ellos murieron en el enfrentamiento del 11 de septiembre, en Pando.

Melgar era director del programa de opinión política "Camila y Macarena", que se difundía por el Canal 18 de la localidad beniana de Riberalta.

image

• Reclaman por su padres. Dos hijas de Melgar le piden a Evo Morales que dé la cara.

"Se lo llevaron en calzoncillos”, dijo su hijo Percy Melgar, quien relató que el operativo fue a las 4.15 de la madrugada ejecutado por 18 efectivos militares que con pasamontañas y metralleta en mano ingresaron a la casa. “Han amedrentado y amenazado con matar a mi madre, han amarrado a mi familia y a una bebecita de 10 meses le pusieron una cinta adhesiva para que no llore", denunció.

Por el acento dijo haber reconocido a venezolanos entre los captores.

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, condenó la acción del gobierno por atentar contra periodistas cuyo único delito es no compartir con la ideología del gobierno.

Los encapuchados también allanaron la casa del cívico de Riberalta, Mario Aguilera, quien desde la clandestinidad denunció el hecho. “Si piensan que con esto me van a amedrentar, no lo van a lograr, he nacido libre y voy a morir libre”, dijo.

La detención fue confirmada por el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, quien justificó el operativo e informó que Melgar fue acusado ante las autoridades de justicia por "incitar y dirigir acciones violentas de carácter terrorista entre las que se tienen la toma del aeropuerto de Riberalta, el ataque a un avión Hércules, la toma y destrozos de las instituciones del Estado, agresiones a funcionarios y amenazas públicas a dignatarios del Estado".

Por su parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, aseguró que ningún efectivo militar participó en el operativo.

Gamarra dijo que Melgar no era afiliado a ningún sindicato de la prensa ni en Riberalta ni en ninguna parte del país. Es profesor rural de la escuela San Julián del municipio de Riberalta y dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dijo la autoridad.

Durante casi toda la jornada se desconocía el paradero de Melgar, quien es padre de siete hijos, tres de ellos mujeres que viven en Santa Cruz y ayer le reclamaron al presidente Evo Morales diga el paradero de su padre y certificaron que la pasión de su padre es el periodismo.

También desde Riberalta habló su esposa relatando cómo fueron amedrentados.

Cerca de las 18 horas el periodista fue llevado hasta la Fiscalía de Distrito de La Paz, donde prestó su declaración siendo imputado por los delitos de terrorismo y sedición.

Denunció que ‘el cobijazo’ se repetiría en el Beni

Revelaciones • El periodista Melgar fue quien contradijo la versión oficialista al difundir testimonios de los familiares de las personas que murieron en el enfrentamiento de Porvenir, Pando, tras haber sido llevados con engaños por dirigentes masistas del Beni, quienes les entregaron víveres y entre 40 y 200 bolivianos. Dijo que el Estado de sitio de Pando está por ampliarse al Beni.

Juan Ramón Quintana • De los responsables de la llamada masacre, citó en primer lugar al ministro Juan Ramón Quintana, quien organizó todo y difundió un video en el que éste decía que al prefecto Leopoldo Fernández, había que enterrarlo… y que se lo coman los gusanos.

Otros implicados • Figuran el ex alcalde de Cobija, Miguel Becerra, los alcaldes de filiación masista Lino Mercy, Edwin Cuéllar, Héctor Bravo, Mariano Aparicio y los dirigentes masistas Ariel Limpias, Jorge Beyuma, Jorge Becerra, Iver Maguayo, Javier Peñaranda, Willam Chávez, Carmen Parada, Rodrigo Medina, Justo Urquiza, Mauro Chávez, Ramiro Morón, Héctor Vaca y Pura Montaño, entre otros implicados.

Punto de vista

‘Esto es propio de la dictadura’

Erwin Rojas, presidente del Colegio de Abogados

Aquí no vale ninguna excusa del gobierno, si es o no es periodista, si es o no es agitador, eso no es determinante, aquí se han vulnerado todos los derechos y garantías ciudadanas y se ha procedido como en la época de las dictaduras militares. Hubo allanamiento de domicilio, se detuvo a una persona sin mandamiento de apremio y se ha llevado secuestrada a una persona desde Riberalta, Beni, hasta La Paz en una acción que resulta inconcebible y atentatoria contra el Estado de Derecho y la democracia en la que vivimos. Se está volviendo al sistema inquisitivo donde primero se detiene y después se busca de qué acusarlo. Se le está privando del derecho de tener un abogado defensor y de poder presentar pruebas que demuestren lo contrario de las acusaciones en su contra. Por medio del Colegio de Abogados del Beni vamos a hacer una representación.

 

EL DETENIDO TIENE 4 DIAS DE IMPEDIMENTO Y NO DECLARÓ

REACCIONES • Autoridades de prensa del Beni dijeron que se inició una cacería de brujas.

La Razón

El comentarista Jorge Melgar Quete llegó cerca de las 21.00 horas a La Paz a la Fiscalía de Distrito, procedente de Riberalta (Beni). Antes de la declaración informativa, el médico forense estableció en el detenido una contusión en la ceja derecha que lo deja con un impedimento de cuatro días, de acuerdo con un certificado médico provisional.

El forense Víctor Méndez encontró en Melgar sólo una contusión; posteriormente ingresó otro médico especialista para recetarle medicamentos porque el detenido sufre de diabetes. No hubo declaración informativa.

Tras su captura, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Prensa, Radio y Televisión del Beni, Héctor Roca, rechazó la conducta del Gobierno y dijo a ANF que “se inició una cacería de brujas contra autoridades y dirigentes cívicos”. Cuestionó la forma en que se lo detuvo al margen de los motivos que el Gobierno tiene para apresarlo. Melgar trabajaba hace más de cinco años en el canal 18 con el programa “Camila y Macarena”. El vicepresidente del Comité Cívico del Beni, Marcos Jáuregui, informó que “la acción se produjo entre agentes del Gobierno y venezolanos (…)”.

PERIODISTAS MARCHARÁN POR LA LIBERTAD DE PRENSA

En Santa Cruz realizarán una marcha en la que pedirán la renuncia de Quintana. El Defensor del Pueblo calificó de ilegal la detención de Melgar.

image El Nuevo Día

• EMERGENCIA • Los periodistas saldrán hoy en una marcha. Convocan a todos a participar por la detención de Melgar.

La detención del periodista Jorge Melgar desencadenó varias acciones de condena contra el gobierno, principalmente de gremios periodísticos que ven en el hecho un atentado contra la libertad de prensa y la intención de amordazar a la prensa.

El secretario ejecutivo de la Federación de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, anunció que hoy a las 9.30 realizarán una marcha en protesta por la detención ilegal del colega.

La caravana partirá de la sede de la Federación de la Prensa, calle Ballivián No 657, hasta la Plaza Principal.

Cabrera dijo que se trata de un intento claro del gobierno de controlar los medios de comunicación porque han asumido una posición crítica contra el gobierno de Evo Morales.

En los mismos términos se expresó el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, quien expresó que está claro que el gobierno ha tomado represalias contra el periodista que reveló las imágenes del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando decía que al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández había que hundirlo y que se lo coman los gusanos.

De igual manera, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Edwin Fernández, condenó la acción atentatoria contra la libertad de prensa y exigió de los gremios periodísticos una posición más firme contra el gobierno de Evo Morales.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, calicó de "ilegal" esta detención porque no se aplicó el debido proceso y aseguró que este tipo de procedimientos se ejecutan únicamente cuando existe un régimen de estado de sitio como el que está vigente en Pando.

Albarracín aclaró que "no se cuestiona el derecho del Estado de emprender acciones legales contra los ciudadanos que cometan delitos, sino la forma en la que se ha procedido".

Por su parte el fiscal Luis Mamani anunció que pedirá al juez cautelar la detención preventiva para el activista político, Jorge Melgar Quete, detenido en la madrugada de este lunes en Riberalta bajo los cargos de terrorismo, sedición y atentado a la seguridad de servicios públicos.

El fiscal Luis Mamani, forma parte de la comisión especial con jurisdicción nacional que según dice el gobierno, fue conformada por instrucción del Fiscal General de la República, Mario Uribe, que emitió la Resolución No. 596 para investigar los supuestos hechos de violencia en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

EMERGENCIA • Los periodistas saldrán hoy en una marcha. Convocan a todos a participar por la detención de Melgar.

Leopoldo FernÁndez

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue detenido el 16 de septiembre en Pando y trasladado hasta La Paz y a pesar de pasar casi un mes no logra su libertad y tampoco es trasladado a Sucre como pidió la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que por su condición de autoridad electa debería ser procesado con un procedimiento especial llamado “Caso de Corte” porque se ventila en la Suprema. Fue acusado de la muerte de los campesinos en Porvenir y se le sigue un juicio a instancias de los familiares de tres personas que murieron en Porvenir, estudiantes de la normal de El Alto.

Ahora sigue preso en la cárcel de San Pedro “vigilado” por movimientos afines al gobierno.

LOS CONFINADOS

Hasta La Paz fueron confinadas desde Pando, 16 personas a quienes se les permitió hablar con la comisión de Derechos Humanos después de 20 días.

Se trata de Hugo Apaza, Gualberto Juan Mugido Ruiz, Felipe Bigabriel, Gabriel Delgadillo, Antonio Salinas, Rubén Franco, Mirtha Sosa, Adhemar Herrera, Juan Claudio Franco, Oswaldo Valdivia y Néstor Da Silva. Una de las detenidas, la jefe de la Policía de Porvenir, Mirtha Sosa, denunció el ultraje que fueron objeto por parte de los militares. La diputada Katya Romero denunció que los confinados tienen huellas en sus muñecas por las esposas. Otros autonomistas huyeron hasta Brasilea, un municipio brasileño cercano a Cobija, Pando.

VILLAMONTES

De la localidad chaqueña de Villamontes, Tarija, fueron detenidos y llevados hasta La Paz dos activistas autonómicos, José Vaca y Jimmy Benítez, acusados de haber colocado un explosivo en el ducto de Vuelta Grande. Casualmente los dos casos fueron al juzgado de Willams Dávila, juez que envió preso a Leopoldo Fernández y que postula como candidato a la Fiscalía General de la República, tras haber sido candidato a diputado uninominal por el MAS en el 2005.

Uno de los dirigentes, José Vaca fue detenido formalmente y el segundo fue liberado, sin embargo se sospecha que éste último sea un soplón que el gobierno está utilizando para armar ciertas pruebas contra los dirigentes cívicos y ordenar su detención.

SANTA CRUZ

La persecución se ha extendido a otras regiones autonómicas, entre ellas a nuestra capital donde se conoció que este fin de semana llegaron tres fiscales que están alojados en un hotel de la ciudad con mandamientos de apremio para dirigentes cívicos y prefecturales acusados de haber participado en la toma de instituciones y en acciones presuntamente sediciosas contra el gobierno. El presidente cívico Branko Marinkovic, se encuentra en Brasil, como parte de una gira para denunciar los hechos irregulares y el prefecto Rubén Costas ha enviado una carta a organismos internacionales denunciando la cacería que ha iniciado el gobierno contra quienes promueven la autonomía y el proceso de descentralización en Bolivia

AMORDAZARON A PERIODISTA QUE DENUNCIÓ "PLAN DEL GOBIERNO"

El Mundo

Pura Gonzales Velasquez

Jorge Melgar, periodista que conducía una revista informativa en Canal 18, "Televisión del Norte", en Riberalta, Beni, fue detenido la madrugada de ayer de manera abrupta por personeros del gobierno y presuntamente por oficiales venezolanos.

De acuerdo al hijo del periodista secuestrado y presidente de la Unión Juvenil de Riberalta, Percy Melgar, al promediar las cuatro de la madrugada de este lunes, un grupo de personas, encapuchadas, amordazaron a sus familiares, inclusive a dos infantes para impedir que los vecinos escuchen los llantos de los niños (9 meses y 1 año y medio).

"Avasallaron por los canchones vecinos, son venezolanos porque cuando entraron a mi casa, estaban buscando a dos personas, inclusive habían dos taxistas de Riberalta, porque ninguno de los dos lo conocían, ni a mi persona, ni a mi padre, en el momento que ingresaron estos riberalteños, judas en otras palabras", manifestó Melgar hijo, resaltando que solo identificaron al "Macarena".

Agregaron que los encapuchados, eran un numero superior a los cinco efectivos, en el que ingresaron de manera brutal, sacándolo en ropa interior, y en el momento que lo detenían no lograron identificar claramente el acento de los encapuchados.

El presidente de la UJR, resaltó que su padre intentó huir al otro canchón, pero que los ‘efectivos’ estaban armados con metralletas, "tenían poncho como para salir en tiempos de lluvia, fue amarrado y sacado como un chancho, por eso denuncio a nivel nacional que la prensa debe ser la primera en esclarecer este caso, porque mañana podría ser cualquier otro miembro de la prensa", insistió.

Para los familiares del periodista Melgar, la falta que él hubiera cometido como para detenerlo fue hablar con la verdad de lo que paso en Pando, de denunciar a través de su programa matinal, quienes serían los verdaderos responsables de la masacre del 11 de septiembre en Cobija, El Porvenir y Filadelfia, plan que estaría siendo encabezado por el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Están haciendo una cosa injusta contra un hombre que le dio trabajo a la gente pandina, que lo estén denigrando como lo esta haciendo a Juan Ramón Quintana, eso no le pareció a mi padre y lo investigó hasta el fondo", manifestó Melgar hijo.

Así mismo, insistió en que en medio de las detenciones, se logró identificar a dos vehículos de Umopar, los mismos que estarían trabajando en complicidad con las detenciones, contra los activistas.

Para el gobierno nacional, a través del viceministro de Régimen interior y policía, Rubén Gamarra, fue la policía quien aprehendió acompañados de una orden fiscal, al activista político, puesto que seria investigado por los delitos de terrorismo y atentado contra la seguridad de los bienes del Estado.

"La Policía ejecutó un mandamiento de aprehensión en la ciudad de Riberalta contra Jorge Melgar, quien es acusado de incitar y dirigir acciones violentas de carácter terrorista", señaló la autoridad, además agregó que tiene antecedentes penales y no está afiliado a ninguna organización de la prensa del país.

Melgar fue trasladado hasta la ciudad de La Paz y prestará su declaración informativa ante una comisión que investiga los actos de terrorismo.

Desde Riberalta en sus programas de emisión matinal, Melgar pedía a la comisión internacional, además de los diputados, que se acerquen a la localidad para investigar sobre los luctuosos hechos que marcaron la historia del país.

PERFIL

Jorge Melgar Quette (Macarena)

62 años

Casado, (7 varones y 4 mujeres)

Dedicado al periodismo hace 8 años

Programa de difusión en Riberalta, Beni.

(La revista tiene dos horas diarias de difusión, en diferentes oportunidades transmitió declaraciones de los familiares de los campesinos que fueron a un supuesto Congreso de campesinos a Pando)

Melgar reveló nombres de los que instigaron desde Beni contra Pando

El pasado jueves, un medio de comunicación de Santa Cruz, televisión Universitaria, logró contactarse por ultima vez de manera pública con el periodista, Jorge Melgar, que fue detenido la madrugada de ayer.

De acuerdo al periodista de Canal U, Mílton Montero, la entrevista se la realizó la anterior semana, puesto que ya temía por su seguridad constitucional, en la nota Melgar dio a conocer sobre la situación por la cual estaría atravesando la localidad vecina de Pando, Riberalta, además fue el único periodista que tomó las imágenes cuando el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana habría anunciado la caída del "imperio Fernández" con una serie de adjetivos, además de la colocación de un epitafio en su tumba.

Melgar cuestionó la participación de las comisiones de derechos humanos, puesto que solo llegaron hasta Cobija, pero no hicieron nada, resaltó que a través de su programa insistió que la comisión llegue hasta Riberalta para levantar datos y declaraciones de los familiares de aquellos campesinos que fueron trasladados hasta Pando, para participar supuestamente de un congreso de campesinos.

"Fue acá donde se organizó, se dio dinero para que se organicen, los líderes están en Riberalta, están los representantes de Madre de Dios y Federico Roman, incluyen a dirigentes zafreros y otros que son militantes del MAS, entre ellos Iver Maguayo y Javier Peñaranda, (…)el autor intelectual y material, es su patrón, es Quintana y el diputado del MAS, Miguel Chávez, en la investigación tiene que ampliarse más y se va a saber la verdad, acá están las pruebas", enfatizó Melgar.

Así mismo, resaltó que los familiares de las víctimas que fueron llevados a Cobija, se les mintieron y engañaron, puesto que a algunos les entregaban de a Bs. 40 hasta mas de 150, además de algunos productos de la canasta familiar. Además denunció resguardo de militares en las fronteras a Riberalta.

Estado de sitio de Pando llegó hasta Riberalta

De acuerdo al analista político, Jorge Landívar, los hechos suscitados ayer en Riberalta, Beni, solo se puede señalar que se esta en aplicación de una "dictadura, que se desarrolla en un ambiente que ya no se lo puede calificar de democrático".

Para el analista, el estado de derecho ha sido conculcado por el Gobierno Nacional, no solo a través del desconocimiento del procedimiento jurídico, sino con actitudes que responden a un totalitarismo, puesto que solo se ha visto en las épocas de la dictadura militar y que ahora se repiten bajo el justificativo de imponer un modelo de estado que no condice con el sentimiento de todos los bolivianos.

"Lo sucedido con la prensa muy pocas partes del mundo ocurre, la prensa siempre fue respetada por su capacidad de interpretación de sentimientos y reivindicaciones ciudadanas, tratar de acallarlos con estos métodos dictatoriales no hace otra cosa que acallar la voz del pueblo. Los pasos que ha dado el gobierno va mas allá, calificaron a los medios de comunicación como enemigos y adversarios del gobierno", enfatizó Landívar.

Mas allá de lo que significa coartar a la prensa, para el analista político, el estado de sitio paso las barreras de lo constitucional, anunciando que en lo posterior vamos a tener que aprender a convivir con la represión.