Presidente inicia marcha que presionará al Congreso

image 

Curioso. El presidente elegido de manera democrática, Evo Morales, liderizó la marcha que se dirigirá a la Paz para “cercar” al Congreso. Foto AFP

El Deber.com



Evo Morales inició este lunes la marcha sindical de 200 km que se dirige a La Paz para presionar al Congreso a que dé vía libre a la Constitución masista

El mandatario dio luz verde hoy en Caracollo a la marcha en una ceremonia en que participaron unos 7.000 a 10.000 campesinos y obreros con pancartas, banderas indígenas y al son de bandas de música.

"Esta será una marcha pacífica, histórica y por la unidad nacional", afirmó el gobernante. Durante la concentración, el jefe de Estado dijo que la caminata, que durará de cinco a siete días, es para "persuadir" a los grupos opositores de que no bloqueen en el Congreso el llamado a consulta por la nueva Carta Magna.

El oficialismo controla la Cámara de Diputados pero un bloqueo al referendo se puede dar en el Senado que está en manos de partidos de la oposición.

Para Morales, la nueva Constitución -de corte indígena y estatista- es fundamental para fortalecer su plan de gobierno y "refundar el país".

Evo dijo con anterioridad que su deseo es que se apruebe este mes en el Parlamento el llamado a referendo, que podría realizarse en febrero de 2009.

Dando por descontado que el referendo se realizará y que además será ganado, el oficialismo tiene en mente adelantar las elecciones generales a julio del próximo año para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, pese a que Morales debería terminar su mandato en enero de 2011.

Con la nueva Constitución, Morales podrá ir a la reelección hasta el 2019.