Radio Especiales Comentarios Entrevistas

Audimedi@

Reporte informativo Radio especiales. La Paz, sábado 4 octubre de 2008.



Programa: ENEMIGOS INTIMOS

Radio: FIDES

Conducen: Eduardo Pérez (director de radio Fides), Gonzalo Mendieta (analista) y Walter Reyes Villa (analista), Hugo Carvajal (analista)

JUICIOS Y DETENCIONES, MENTIRAS Y VIDEO

Pérez: Ya no es realidad, ahora se dice que está (el spot del Gobierno) trucado, porque parece que solo hay muertos campesinos, y el ingeniero Oshiro parece que no ha muerto, lo han enterrado pero parece que no ha muerto. La realidad no existe.

Carvajal: La sociedad, el ciudadano común está totalmente confundido, porque recibe una andana de publicidad de parte del Gobierno donde se da publicidad.

Pérez: El Palacio de Gobierno se ha convertido en tribunal de justicia, en Corte Suprema, porque no saben siquiera el número de muertos y ya sentencian, 30 años sin derecho a indulto, para que queremos tribunales, ahorraremos plata, que el viceministro Sacha Llorenti sea coordinador con los movimientos sociales, presidente de la Corte Suprema, ministro de relaciones interiores, que sea todo. Sería más barato que Sacha Llorenti se encargue de todos esos cargos.

Reyes Villa: En cuanto al diálogo, cuando el Gobierno dice que los prefectos están introduciendo temas que no estaban pactados, es una mentira, una mentira más, porque luego de las declaraciones del prefecto de Tarija, muy mesuradas además, haciendo referencia al documento que ha dado origen a este nuevo intento de negociación, matizando, anteriormente el vicepresidente indicó que conminaban a los prefectos a firmar el documento porque nosotros ya lo hemos firmado, y en ese nosotros pensé que también él lo había firmado, pero en realidad solo lo habían hecho dos viceministros. Entonces, cuando se pensaba que los prefectos se iban a rechazar el documento, Mario Cossio presenta su firma y ve en vacío la firma de don Evo Morales.

Pérez: Tiene verdad, Puka, porque el Gobierno dijo que iba a firmar el presidente, lo dijo Álvaro García, y el presidente no firmó. Y nadie se acordó porqué dijeron que iba a firmar el presidente si no estaba decidido que firmará.

Reyes Villa: El tema de discusión era la nueva Constitución, y actualmente el Gobierno dice que ése es un tema extra, se puede hablar algo de autonomías pero de la Constitución no.

Pérez: El presidente ha dicho en discursos en los cuatro rincones del país que había que concuasar la Constitución con los estatutos autonómicos, pero no dijo que se iba a tocar solo autonomías.

Reyes Villa: El documento oficial dice, “nueva Constitución, aparte dice autonomías departamentales”

Carvajal: El diálogo no estaba limitado.

EL DIALOGO NACIONAL

Pérez: Yo creo que mañana domingo vamos a tener buenas noticias, no creo que se firmen los documentos, pro el diálogo va a continuar, y espero que el diálogo continúe. Es lo que siempre nos gusta, los dolores de parto permanente, mientras guagua demora en nacer.

Carvajal: No creo que haya ruptura y no creo que nadie vaya a cargar con la responsabilidad política. Me parece que ya hay una cultura democrática de parte de la ciudadanía que no espera una ruptura del diálogo.

Pérez: El Gobierno ya dio pasos positivos, porque el Gobierno ya postergó su decisión del lunes pasado al domingo pasado, y esa fue una decisión de Palacio. Además, hay que reconocer que el Gobierno ha llevado la iniciativa de ese diálogo, y el Gobierno está sumando y sumando éxitos; y los prefectos están sumando, sumando y sumando empates.

Mendieta: Incluso en el pulseo de que si se juzga o no, se está juzgando debida o indebidamente a la gente, lo razonable sería que no juzguen a uno, sino que juzguen a todos, los que tomaron la Prefectura de Cochabamba, a los responsables en Sucre, los responsables del ducto de Villa Montes, lo que quemaron la Prefectura de Potosí; meteremos a todos en la misma bolsa ya que se trata de que se cumpla la ley, porque si solo hay justicia para unos no es justicia.

No debería haber amnistía, y ahí los prefectos se equivocan al objetar el procesamiento, aunque en algún caso tienen razón porque el procesamiento no parece haberse llevado del mejor modo legal posible, pero el reverso no es que unos salgan y otros se queden.

Pérez: Debería ser amnistía a todos, comenzamos de fojas cero y juzgamos a todos.

Mendieta: Muchos de los delitos que uno ve son reflejados en los spots múltiples que se ven en la televisión, incuso delitos anteriores a este Gobierno, masacres a campesinos. Y en algunos de esos casos los delitos no deben estar prescritos, y en vez de hacer spot porque no hacemos juicios.

Carvajal: Lo que se puede ver, por lo menos a nivel de los cívicos y prefectos, es una gran confusión, la iniciativa la perdió el Ejecutivo, el presidente de la República, y comenzó a entrar en un cierto nerviosismo. Esa iniciativa la pierde luego de lo que significó el cerco al Parlamento a fines de febrero cuando se aprueba la ley del referéndum para la Constitución y para el dirimitorio, que ahora ya no están vigentes porque tenían vicios y observaciones de la Corte Electoral.

Entonces, comienza con actitudes muy erráticas el Gobierno, pierde iniciativa y se posesiona en el panorama nacional hechos departamentales como las autonomías que, efectivamente, adquieren cariz nacional porque hay ausencia de oposición y la única en contra posición al MAS y al Gobierno eran ejercidas por los comités cívicos y las prefecturas.

Todo va bien con los referéndums, hasta llegar la elección de la prefecta Savina Cuellar. Ahí teníamos a un Gobierno virtualmente acorralado. De pronto aparece el revocatorio y se abre ya no canchas departamentales ni jugadas departamentales con repercusiones nacionales, si no se abre una disputa nacional, donde los prefectos y cívicos adolecen de un discurso nacional, de una visión de nación claramente definida, pactada y acordada, y por lo tanto no tienen la capacidad de contraponerse a lo que planteaba Evo Morales y el MAS.

Mendieta: Algo más, las objeciones de los prefectos a la Constitución parecen un tema nuevo, hasta aquí lo que se ha escuchado de las regiones era discurso regional, autonomía, IDH. Pero ninguna estrategia de alianzas, ni una objeción principista a la Constitución.

Los prefectos le hablan a un solo público, no hay quien le hable a todo el público, el Gobierno también comete ese error, solo le habla al propio.

Carvajal: Parafraseando a Gabriel García Márquez , la autonomía no tiene quien le escriba, y está ahí claramente establecido, los prefectos jugaron muy bien en su cancha, en su terreno, eran imbatibles, tenían un Conalde pero el Conalde no fue desarrollado como un instrumento, solo existía cuando se daban las reuniones para discutir los presupuestos, los ingresos de las prefecturas, IDH, y para discutir temas muy puntuales.

Uno tiene la impresión de que los prefectos, al parecer no quieren ayuda, ni dejan ayudarse. Entonces han caído en una especie de soberbia, cada uno en su mundo departamental, pequeño, incluso urbano, siendo penetrados por el MASS en varios lugares rurales.

Los prefectos no han tenido la capacidad de articular, aglutinar, a otros sectores de la sociedad, ni siquiera los empresarios, porque nunca he visto a los prefectos con los empresarios, con sectores productivos, de tal manera que hagan contrapeso a la política nacional del MAS.