Radio y Tv matinal Noticias

Reporte informativo Radio especiales. La Paz, martes 14 de octubre de 2008.

x1

GOBIERNO



ENCAPUCHADOS SECUESTRARON A PERIODISTA JORGE MELGAR

Es el periodista que filmó al ministro Juan R. Quintana en su discurso contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y también es el periodista que difundió testimonios de familiares de los campesinos de Riberalta, Beni, que fueron llevados con engaños al enfrentamiento de Porvenir, Pando.

Jorge Melgar Quete fue secuestrado este lunes por encapuchados que allanaron su domicilio, en un hecho que familiares y cívicos creen que se trata de un acto de represalia. (Panamericana)

UN JUEZ CAUTELAR DEFINIRA HOY LA SUERTE DE JORGE MELGAR, conductor de televisión y activista cívico de Riberalta tras su detención en horas pasadas. Se lo acusa de actos terroristas y de promover la violencia en dicha región. (Erbol)

FISCAL SEÑALA QUE DETENCION DE MELGAR FUE DISPUESTA POR FISCALIA GENERAL

El fiscal José Luis Mamani, quien ordenó la aprehensión del profesor y comunicador Jorge Melgar, indicó que su detención es informativa, y los cargos son terrorismo y otros. ‘(Melgar) ha participado de varios actos, terrorismo y otros, en realidad es una comisión que se ha dispuesto por la Fiscalía General y nosotros estamos actuando en mérito a ese instructivo. En este momento no conozco los demás delitos con exactitud’, señaló.

Mamani no descartó poder emitir otras citaciones en base a las declaraciones que se pueda conseguir de parte de Melgar. (Fides)

CIVICOS CONDENAN DETENCION DE PERIODISTA EN RIBERALTA

Santa Cruz: La detención del profesor y comunicador riberalteño Jorge Melgar originó la protesta de diversos sectores. El vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Núñez, ‘condenamos, y de verdad le pedimos al Gobierno que pare estas persecuciones y está forma de amedrentar al pueblo boliviano, sobre todo a quienes son portavoces de la libertad de expresión’. (Fides)

SEGUNDO DIA DE LA MARCHA DE CAMPESINOS, INDIGENAS, OBREROS Y SECTORES SOCIALES, marchistas recorren otro tramo en el camino Oruro-La Paz. (Erbol)

MARCHA DE SECTORES SOCIALES LLEGO A PANDURO

Panduro, Oruro: En la localidad de Panduro, ruta que conduce a la ciudad de La Paz, los marchistas reanudaron su caminata a las 06:00 de esta mañana.

La noche anterior, de acuerdo a los reportes, se confrontó diversos problemas en cuanto al hospedaje por cuanto el número de marchistas es bastante elevado. (FIDES)

CONALCAM PRETENDE REUNIR A UN MILLON DE MARCHISTAS. NO SE DETENDRA AVANCE A LA PAZ. DESCARTAN CONVOCATORIA DE CONGRESO

La marcha que este lunes iniciaron desde la localidad de Caracollo diversas organizaciones campesinas, sociales y laborales, no se detendrá hasta arribar a la ciudad de La Paz, así aseguró el máximo representante de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco. ‘Queremos decirles a los de la oposición que no vamos a reunirnos, porque a estas alturas ya es muy difícil porque lo único que están haciendo es reunirse. En todo hemos cedido, hemos sido tolerantes, por lo tanto vamos a continuar con la marcha. Que los parlamentarios aprueben la ley en este momento, que no busquen enfrentamiento, que los bolivianos en las urnas definan con su voto, como siempre lo hemos practicado los movimientos sociales’, señaló.

Indicó que nada va a detener el ingreso de la marcha el próximo lunes a La Paz, ‘creemos que vamos a lograr reunir a un millón de hermanos. Es sorprendente la participación del Oriente, Santa Cruz, Beni y Pando se han venido con todo’.

Surco explicó que la cantidad de gente que se suma a la marcha del Conalcam, es tal que la logística preparada en Caracollo no abastece, ‘por este motivo estamos tratando de ubicar a la gente en los municipios vecinos de Panduro y Eucaliptus’.

(Fides)

PREFECTA DE CHUQUISACA CUESTIONA MARCHA DE SECTORES SOCIALES

Santa Cruz: La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, dijo no estamos en tiempos de (dictador Luis) García Meza, al cuestionar la marcha de sectores sociales que ayer iniciaron su recorrido hasta la ciudad de La Paz para demandar del Congreso nacional la aprobación de la ley de convocatoria a referéndum constitucional. ‘No se puede dictar estado de sitio, estamos en democracia, no estamos en los tiempos de García Meza. El (presidente Evo Morales) dice que está prohibido marchar, pero lamentablemente él está encabezando; eso no es democracia, porque no se puede presionar al Congreso, parece que estamos en tiempos de dictadura’, indicó.

La prefecta chuquisaqueña llegó a esta capital para ser condecorada como mujer destacada por el Comité Cívico Femenino.

PODEMOS ADVIRTE QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SERA EL UNICO RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA QUE ACOMPAÑE A LA MARCHA DE CARACOLLO

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga advirtió hoy que la marcha de las organizaciones sociales afines al partido de Gobierno generará violencia y responsabilizó de lo que pueda acontecer al presidente Evo Morales.

Quiroga sostuvo que el Jefe de Estado debería preocuparse más por la economía del país, que esta asechada por la crisis mundial, antes que de temas políticos. ‘La actual coyuntura económica es por demás complicada y es lamentable que el presidente dedique todo su tiempo y esfuerzo a su obsesión personal de imponer la Constitución, buscar su reelección en lugar de atender los problemas que se le vienen a la economía’. (Erbol)

COMISION DE CONCERTACION ENCUENTRA COINCIDENCIAS

Este lunes el trabajo de la comisión de concertación del parlamento que revisa las contradicciones del texto constitucional reanudó su labor con la presencia de facilitadores internacionales, los cuales estuvieron en el diálogo de Cochabamba.

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, indicó que hubo importantes avances, ‘nos han hecho una serie de contrapropuestas que las tenemos que evaluar, en algunos casos hemos encontrado acuerdos sobre los conceptos, y hay que verificar si esos conceptos están adecuadamente contenidos en el proyecto de Constitución’. (Fides)

BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA ABOGARA PORQUE EL DIALOGO SE IMPONGA

Santa Cruz: Los parlamentarios dicen que abogarán por el diálogo, pero analizarán la posibilidad de aprobar o no la convocatoria a los referéndums dirimidor y constitucional. El diputado Pablo Klinskiapostar por el diálogo, existe una mesa multipartidaria de trabajo tratando de sacar un nuevo texto constitucional, que garantice la igualdad, que garantice la democracia, la independencia de poderes y la autonomía plena, si es que estos acuerdos no se pueden dar, el MAS no tendrá los dos tercios necesarios para poder aprobar la ley como corresponde’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

PETROBRAS PRESENTA PLAN DE INVERSIONES CON PRECIO REFERENCIAL DE $US.35 POR BARRIL DE PETROLEO

Madrid, España: El presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, en un pequeña conferencia de prensa, ante solo 4 periodistas, informó que hace unos días la estatal Petrobras le presentó un plan de inversiones hasta el año 2012 con un precio referencial del barril de petróleo a $us.35. (Fides)

LULA PIDE A BOLIVIA, ECUADOR Y VENEZUELA “NO UTILICEN CONFLICTOS EVENTUALES CON EMPRESAS EXTRANJERAS PARA DAR RIENDA SUELTA AL POPUILISMO”

Madrid, España: El presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva pasó un mensaje a Bolivia, Ecuador y Venezuela, países vecinos -según los periodistas españoles, las izquierdas más radicales en Sudamérica- a quienes les dijo que no utilicen los conflictos con empresas extranjeras para dar rienda suelta al populismo.

Un reciente conflicto entre Ecuador y Brasil se presentó a raíz de la expulsión por parte del Gobierno de Rafael Correa, en el Ecuador, de la empresa constructora de construcción brasileña Odebrecht. (Fides)

ARUQUIPA DICE QUE EN SANTA CRUZ CONTINUARA LA ESCASEZ DE DIESEL

La regularidad en la provisión de diesel a Santa Cruz es difícil, admitió el superintendente interino de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, al responsabilizar de este déficit a la oposición política y a los bloqueos que por un mes impidieron el traslado de ese combustible importado. (Panamericana)

COOPERATIVISTAS MINEROS DE ORURO Y POTOSI CUESTIONAN A LA NUEVA CONSTITUCION, por esa razón decidieron no participar de la marcha hacia la ciudad de La Paz. El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Oruro, Eduardo Berdejas, aclaró que el punto observado de la nueva Constitución es el artículo 33, por lo que pedirán se modifique ese punto.

Por su parte el presidente de la Federación Departamental de las Cooperativas Mineras de Potosí, Benedicto Llanos, manifestó que desde un principio manifestaron su descontento con la nueva Constitución por lo que decidieron no participar de la marcha que la mañana de este lunes partió de Caracollo. ‘lo hemos rechazado, y precisamente porque hemos sido afectados, no solo en la parte política, también hemos sido afectados en la parte productiva’, señaló. (Erbol)

SOCIEDAD

EL MINISTERIO DE TRABAJO, MEDIANTE RESOLUCIÓN, DISPUSO HORARIO CONTINUO PARA LA JORNADA LABORAL DE ESTE MARTES EN LA CIUDAD LA PAZ a fin de facilitar la asistencia de los funcionarios públicos y privados al partido de la selección boliviana de fútbol con su similar de Uruguay. Para acogerse a esta “beneficio”, los funcionarios presentar sus respectivas entradas del partido. (Erbol)

SEGURIDAD

AGREDEN A LA FISCAL QUE ESTA INVESTIGANDO EL CASO DE LAS HERMANAS DE LA CONSTITUYENTE DEL MAS, MARGARITA TERAN

La fiscal asignada al caso de las hermanas Juana y Elba Terán González, María Luz Flores, fue víctima de un robo agravado en inmediaciones de su domicilio del cruce Taquiña el lunes en la madrugada, a las 05:00, momento en que pretendía abordar un taxi con rumbo a la terminal de buses al Chapare.

El vocero de la FELCC, Remy Ampuero, informó que una persona, Mary Suárez, bajo de un taxi blanco quien le quiso arrebatarle el bolso, amenazándola con un cuchillo. La oportuna intervención de efectivos policiales permitió la detención de 6 personas. Hasta ahora se ignora cuál es la relación con el caso de las hermanas de la constituyente del MAS, Margarita Terán, quienes se encuentran detenidas al ser descubiertas en posesión de 147 kilos de cocaína. (Panamericana)

GENERAL MANIFIESTA QUE HAY MUCHA PREOCUPACION Y MALESTAR EN LAS FFAA

Santa Cruz: El general en retiro, Lucio Añez, que en la década del 80 desafiará a la dictadura de Luis García Meza, aseguró que hay descontento dentro de las Fuerzas Armadas por la utilización de las tropas en tareas ajenas a la institución. ‘Hay un cierto descontento por el manejo que están haciendo los comandos en la gestión, están utilizando a las Fuerzas Armadas en algunas tareas que no le competen’.

Indicó que la institución se ha convertido prácticamente en el brazo ejecutor del Gobierno. Manifestó que los sucesos de Pando son parte de un plan estratégico que pretendía debilitar al movimiento autonomista opositor al Gobierno, ‘da la impresión de que ese documento (Marcha Hacia el Oriente) fue preparado no en el Comando de Ejército sino en otras reparticiones, avalado por la firma del comandante del Ejército’

Condenó la presencia de militares venezolanos que participaron en los hechos de sangre de Pando. ‘Lo dice la propia prensa venezolana, han aparecido los cadáveres de muchos soldados de Venezuela, qué hacían ellos acá, a qué fueron’. (Fides)

POLITICA

CAMPESINOS DEL NORTE CRUCEÑO SE SUMAN A MARCHA DEL CONALCAM

Montero, Santa Cruz: Organizaciones sociales del Norte cruceño como la Federación Única de las cuatro provincias del Norte continúan enviando más y más gente para reforzar la marcha del Concalcam. (Fides)

DIRIGENTE CAMPESINO LAMENTA QUE OTRA VEZ EL GOBIERNO UTILICE A LOS SECTORES EMPOBRECIDOS El dirigente campesinos, Rufo Calle, ejecutivo de la CSUTCB; criticó la actitud del presidente Evo Morales que, dice, otra vez está utilizando a sectores pobres con afanes meramente políticos al promover y fomentar una marcha desde Caracollo. ‘Es una linda fiesta, parece que ha llegado Carnaval. Pero lo sorprendente es que hay mucho dinero para movilizar a mucha gente afín al Gobierno, pero este festín solo se hace los que están en el poder porque tienen todo a su alcance. Pero, es innecesario este tipo de marchas. Otra preocupación que tenemos es que lamentablemente se ha comprometido a nuestra gloriosa Central Obrera Boliviana afiliándose y alineándose al Conalcam’, indicó Calle. (Panamericana)

EL DIRIGENTE ALTEÑO, ROBERTO DE LA CRUZ PIDE NO SER INGENUOS ANTE LAS VERDADERAS INTENCIONES DEL PRESIDENTE EVO MORALES. De la Cruz, en oportunidad de recordar a los caídos del llamado “octubre negro”, manifestó que la población boliviana debe abrir los ojos, deben saber que el presidente Evo Morales ya pactó con la ‘media luna’ y los partidos de oposición para aprobar la convocatoria a referéndum dirimitorio, denunció. ‘El Gobierno ya ha pactado, después de pactar con la media luna ahora lo hace con los partidos de la supuesta oposición. Esta marcha es simplemente para llegar a La Paz y festejar a lo grande. El Gobierno quiere hacer creer que todo será fruto de la movilización y que el pueblo es quien está haciendo aprobar esta nueva Constitución haciendo creer que es de propiedad del pueblo’, indicó.

El también concejal alteño cuestionó el sometimiento de la COB al Conalcam, ‘me hubiera gustado que la marcha esté encabezada por la Central Obrera Boliviana, eso hubiera sido una marcha natural, pero le están dando un tinte político partidario’. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Lunes 14 Octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

MARCHA, CAMPAÑA EN DIALOGO SIN LLEGAR ACUERDOS TODAVIA las fuerzas políticas siguen dialogando mientras avanza la marcha exigiendo el referéndum y que no se modifique la Constitución Política del Estado. En Santa Cruz sectores intensifican la campaña por el ‘No’ a la nueva Constitución. (ATB)

YA VIENEN, PARTIO LA MARCHA DESDE CARACOLLO, SON MILES. El Presidente acompañó la primera parte de la movilización, pidió que no se tome la marcha como un cerco malintencionado sino como una fiesta democrática. (UNO)

LA MARCHA CONTINUA, MILES DE CAMPESINOS EN LA CARRETERA. Caminaron 3 horas, llegaron hasta Pandero, llegarán al Congreso para presionar. Alejo Veliz dice que la marcha terminará en violencia. (Unitel)

COMO ESTABA PREVISTO, ESTE LUNES SE INICIO LA MARCHA DE CARACOLLO rumbo a La Paz, unos 10.000 marchistas entre campesinos, indígenas, obreros y hasta profesionales forman parte de la caminata hacia La Paz. Los marchistas exigen al Congreso la convocatoria al referéndum dirimidor y constitucional. El presidente Evo Morales encabezó la marcha y destacó la voluntad democrática de las mayorías, que solo buscan que el país tenga una nueva Carta Magna, para poner fin a la injusticia. (TVB)

DIALOGO CONGRESAL, ANALIZAN ALGUNOS PUNTOS DEL TEXTO MASISTA. Los presidentes de ambas cámaras dicen que hay avances positivos, también participan asambleístas y observadores internacionales. El testo masista en debate. (Unitel)

OBSERVADORES INTERNACIONALES PARTICIPAN EN LA MESA DE TRABAJO DEL CONGRESO y hablan de avances positivos, pero sugieren a los movimientos sociales marchar pacíficamente. (ATB)

PREFECTA DE CHUQUISACA CRITICA LA MARCHA, LE PIDE A EVO QUE DIALOGUE Y NO SEA CAPRICHOSO. Tuto Quiroga le pide a Morales marchar con mineros y textileros que tienen incertidumbre sobre el futuro económico. (ATB)

INTENSIFICAN CAMPAÑA POR EL ‘SI’ EVO HACE CAMPAÑA POR LA NUEVA CONSTITUCION. Entregan material de apoyo, aseguran que la campaña se financia con aporte voluntarios de los ministros. Morales les dice a los opositores que si quieren dialogar que vayan a darle encuentro a la marcha. (UNO)

VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA FELICITÓ A LOS MARINES DE LA NAVAL POR LA RETOMA DEL AEROPUERTO DE COBIJA participó en el aniversario de la Fuerza Naval Militar. (ATB)

SARGENTO SOZA VOLVERÁ A PANDO, su Constitución decide seguirle proceso interno en el lugar de los hechos. Adelantan que no permitirán su salida al Brasil, el esposo de la uniformada tramita asilo de la familia en la ciudad de Brasilea. (UNO)

MELGAR FUE DETENIDO EN RIBERALTA ACUSADO DE TERRORISMO el Fiscal que investiga dio a conocer la acusación, asegura que hay video que demuestra la participación en tomas y anuncia más aprehensiones. (ATB)

DENUNCIAN SECUESTRO DE UN COMENTARISTA. Podemos asegura que gente del Ministerio de Gobierno habría capturado a un comunicador en Riberalta, trabaja en una radio local, sería quien denunció la movilización de campesinos antes de los enfrentamientos. (UNO)

POLICIA DETUVO EN RIBERALTA AL DIRIGENTE DEL MNR, JORGE MELGAR. Que se hacía pasar de periodista, para amedrentar a la población del area rural, de Riberalta y de las comunidades campesinas e indígenas de la provincia Vaca Diez del departamento de Beni. (TVB)

EL GOBIERNO DICE QUE ES UN DELINCUENTE COMUN, niegan haber instruido el secuestro del comentarista riberalteño. El ministro de gobierno asegura que participó en la toma de instituciones y del aeropuerto. No habrían registros y afirma que no pertenece a ninguna institución periodística. (UNO)

COMISION DE FISCALES INVESTIGADORES DEL ATENTADO AL DUCTO EN EL PALMAR SEÑALO QUE SON 10 LAS PERSONAS IMPLICADAS EN EL ATENTADO entre ellas el presidente del Comité Cívico de Tarija y el presidente del Comité Cívico de Villamontes. (ATB)

EN RIESGO LA LIBRE EXPRESION. LA ASOCIACION DE PERIODISTAS INICIA UNA OFENSIVA acudirá a instancias internacionales, esperan la modificación del artículo 108, aseguran que la libertad de expresión está en riesgo, el gobierno dice que no pasa nada. (Unitel)

POLEMICO ARTICULO 108, ASOCIACIONES DE PERIODISTAS VEN AMENAZADA LA LIBERTAD DE EXPRESION PIDEN CAMBIOS, el gobierno les pide que no sean susceptibles. El vocero admite la idea de eliminar el parágrafo dos, sin embargo congresistas del MAS rechazan esa posibilidad. (UNO)

PERSECUSION CONTRA PERIODISTAS, SENADOR DE PODEMOS ADVIERTE A LOS PERIODISTAS. Dice que el Gobierno detiene a quienes hablen mal del Gobierno de Evo Morales. Roger Pinto desconocer el paradero de Jorge Melgar. (Unitel)

PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES PARTICIPARÁ ESTE MARTES DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES, el evento será en Guayaquil, Ecuador. El tema central será el Tratado de libre comercio con la Unión Europea. (TVB)

ECONOMIA

LA SUPER DE HIDROCARBUROS ANUNCIA QUE SE NORMALIZA EL SUMINISTRO A LOS DEPARTAMENTOS pero que seguirá el problema del diesel en Santa Cruz. Productores dicen que se está paralizando las cosechas y culpan al gobierno. (ATB)

PRODUCTORES SE DESESPERAN POR LA FALTA DE DIESEL Y RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO por la escasez ‘La situación del diesel presentan una inestabilidad permanente, un desabastecimiento crítico está ahogando las actividades productivas, de lo que pase en el transcurso de está semana se decidirá la suerte de la campaña de verano, la suerte de la campaña de invierno está muy dura, creemos que se va perder grano, se va quedar zafra de caña inconclusa’. Mauricio Roca, presidente de la CAO (ATB)

REAPARECIÓ LA GASOLINA paulatinamente los surtidores vuelven a tener y a distribuir ese carburante, la escasez duró pocas horas felizmente. Se habría originado como un desface de la distribución de yacimientos. Las colas desaparecieron en La Paz. (UNO)

PRODUCTORES DE MAIZ ESPERAN QUE SE LEVANTE EL VETO A LAS EXPORTACIONES.

No ha salido un decreto que consideramos de vital importancia, dada la situación crítica en que se encuentra el productor de granos por el colapso que existe en el sistema de almacenamiento, en los centros de acopio. Toda está situación ha ocasionado una caída drástica de los precios, por ejemplo del maíz que actualmente está en Bs. 38 el quintal, incluso por debajo del costo de produccíon‘ indicó el dirigente del sector. (ATB)

CONFEDERACION DE CHOFERES DE BOLIVIA ANALIZA LA POSIBILIDAD DE INICIAR MEDIDAS DE PRESION ANTE LA FALTA DE COMBUSTIBLE EN EL PAIS. ‘Estamos informando la próxima semana al Ampliado, será que asuma algunas determinaciones. En Beni, en Santa Cruz el gerente de comercalización es gente uniformada, no saben, debería estar en comercialización, distribución gente capaz, que conozca del tema, que sepa de su trabajo y no sea ajena a ella’ indicó Franklin Durán. (ATB)

SEGURIDAD.

UN CONTINGENTE DE POLICIAS ACOMPAÑARÁ LA MARCHA desde Caracollo. Habilitarán solo un carril para que marchen por el otro transitarán los vehículos de y hacia Oruro. Piden a los viajeros tener precaución. (UNO)

A LAS HERMANAS DE MARGARITA LES NEGARON SU LIBERTAD. Siguen presas, el Juez rechazó el pedido de libertad condicional, las hermanas de Margarita son acusadas de narcotráfico, ninguna quiso hablar en la audiencia. En horas de la tarde se llevó a cabo la audiencia de las hermanas de Margarita Terán, recordemos que el operativo se realizó hace 2 semanas atrás y ellas permanecen en la Cárcel de San Pablo de Cochabamba. El abogado defensor indicó ‘Vamos a demostrar el elemento domicilio, con la interposición de un certificado domiciliario emanado de la PTJ de Chimoré es suficiente, no existe flagrancia, toda vez que han descubierto la droga posterior a que ellos han ingresado al inmueble. Debo creer a mis clientes, según ellos son inocentes, es una vendetta política’ indicó el abogado defensor. (Unitel)

2 MUERTOS Y MAS DE 30 HERIDOS es el saldo de un accidente ocurrido en la capital de la República, presumen que fallaron los frenos que transportaba a las víctimas, el chofer escapó. (ATB)

SIGUEN LAS DETENCIONES POR EL LINCHAMIENTO DE MATARANI. La Policía logró capturar a una pareja sospechosa de ser loa autores materiales de la muerte de los 3 jóvenes. (ATB)

POLITICA

EL PROYECTO DE LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Y EL VOTO DE LOS NACIONALES QUE VIVEN EN ARGENTINA FUERON APROBADOS con el 95% de los votos emitidos este lunes. Los residentes bolivianos en un ejercicio electoral no válido, según informó el Consulado boliviano. (TVB)

EL TEMA TIERRA NO FORMARÁ PARTE DEL DEBATE CONGRESAL que deberá convocar a referéndum dirimidor y constitucional, dijo el presidente de la Asociación de Municipales, Luis Revilla, quien denunció que este tema trata de ser incluido en la agenda aprobada por las fuerzas políticas y prefectos opositores de Cochabamba. (TVB)

TUTO PIDE PREPARARSE PARA LA ECONOMIA para el líder opositor los problemas del país no se resolverán marchando desde Caracollo ni mandando a secuestrar periodistas. Le sugiere al presidente aplicar políticas para reactivar la economía y afrontar la crisis. (UNO)

MASISTAS ALTEÑOS LES DARAN COMIDA, organizan escuadras partidarias para asistir a los masistas. La oposición considera que queda demostrado que el presidente y el oficialismo manejan a los marchistas. (UNO)

AUN NO SALE HUMO BLANCO, LA COMISION PARLAMENTARIA DECLARA UN NUEVO CUARTO INTERMEDIO hasta este martes, el oficialismo advierte que no permitirán cambios en el artículo sobre la reelección presidencial y menos sobre el régimen agrario y la tierra. Podemos insiste con sus observaciones. (UNO)

DEFENSOR DEL PUEBLO, WALDO ALBARRACIN EXPRESÓ SU PREOCUPACION tras la investigación presentada por un periodista norteamericano que confirma la injerencia y la conspiración que gestó en la última década la Embajada de Estados Unidos en Bolivia a través de USAID. (TVB)