Radio y Tv matinal Noticias

Reporte informativo Radio matinal. La Paz, miércoles 22octubre de 2008.

urnas

GOBIERNO



PRESIDENTE MORALES ASEGURA QUE YA NO ES IMPRESCINDIBLE, porque surgen nuevos líderes en las organizaciones sociales. ‘Ya hicimos historia, puedo irme contento al Cementerio porque ya he cumplido con el pueblo hasta ahora. Aquí tenemos nuevos líderes que van surgiendo como hongos’, indicó. (Erbol)

EN MEDIO DE UNA FIESTA MULTICOLOR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROMULGÓ LA LEY DE CONVOCATORIA AL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL que permitirá refundar el país. La consulta popular se realizará el 25 de enero. (ERBOL)

PRESIDENTE PONE EN CAMPAÑA POR EL SI A LA NUEVA CONSTITUCION

Pese al pacto político que ha permitido finalmente la convocatoria a referéndum de la Constitución y todas las modificaciones introducidas al texto de la nueva Carta Magna, oficialistas y opositores alistan campañas.

Ayer, a pocos minutos de que el presidente Evo Morales promulgara la ley de convocatoria a referéndum, en medio del festejo, el Gobierno y los sectores sociales anunciaron el inicio de la campaña para el sí. (Panamericana)

EVO MORALES PIDE APROBAR LA NUEVA CONSTITUCION CON EL 100%

El presidente Evo Morales, promulgó la Ley de Convocatoria al referéndum aprobatorio de la nueva Constitución, y pidió a los bolivianos hacer campaña y apoyar este proyecto que se logró consensuar con la oposición que de esta manera el 100% de los electores.

Comentario E. Pérez: “La noticia del acuerdo logrado ayer en el Congreso seguramente que ha llenado de tranquilidad a todo el país. Felicidades al presidente de la República, al presidente nato del Congreso, al presiente del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados y a senadores y senadoras, diputados y diputadas, porque es la tranquilidad y la pacificación que Bolivia esperaba”. (Fides)

EL CONGRESO NACIONAL POR MÁS DE DOS TERCIOS ELIGIÓ AYER UN PAQUETE LEGAL Y MODIFICÓ Y MEJORÓ LA CONSTITUCIÓN

Después de más de 18 horas de sesión congresal y de un continuo debate, el Parlamento nacional aprobó la convocatoria al referéndum dirimitorio y aprobatorio de la nueva Constitución, el cual se desarrollará el próximo 25 de enero del año 2009.

Comentario E. Pérez: “No se hizo una modificación sustancial, sino se mejoró la Constitución. Los constituyentes no tendrán más que una jalada de orejas que no hicieron las cosas bien, porque no hay cambios estructurales. En la parte jurisdicción se ha mejorado, aunque hay algunas confusas, todavía seguiremos analizando el nuevo texto. Pero llama la atención el tema de los diputados, porque ahora se dice que son mitad uninominales y mitad plurinominales, ése es un retroceso, antes los uninominales eran más, 70, los plurinominales eran menos, 60, ahora serán 65 y 65, pero en este tema se ha retrocedido. Que el texto podía haber mejorado más, si, pero también es evidente que podía haber mejorado menos”. (Fides)

PRESIDENTE MORALES: “AHORA PUEDO IRME CONTENTO AL CEMENTERIO”

El presidente Evo Morales, a tiempo de promulgar la ley de convocatoria a referéndum dirimitorio y constitucional, dijo ahora puedo irme contento al cementerio, he cumplido con mi pueblo, indicó ante miles de seguidores que lo vitoreaban en la Plaza Murillo. ‘Saludar a nuestros parlamentarios que hicieron los esfuerzos para aprobar esta ley que permite consultar al pueblo boliviano sobre la nueva Constitución, y saludar también a la comunidad internacional’.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García dijo deber cumplido. ‘No cabe duda la valentía de que esta patria nunca más va ser humillada, de que esta patria nunca más va ser nuevamente descuartizada y abusada’. (Fides)

SE APROBARÁ EN 100% Dirigentes de organizaciones sociales del país vaticinan la aprobación del nuevo texto constitucional con un 100% de votación. ‘En enero o hasta enero todos debemos cerrar, como ahora nos hemos unificado de la misma forma, no debe ser ni el 70 ni el 80%, debe ser el 100% para que se cumpla la nueva Constitución Política del Estado, ese debe ser el pensamiento’ indicaba Pedro Montes Secretario Ejecutivo de la COB. (Patria Nueva)

TRABAJAR PARA EL 100% El presidente de la República indicó ‘A partir de este momento, todos empezar la campaña para aprobar, como decía nuestro compañero de la COB aprobar con el 100% especialmente las bolivianas campesinas, áreas rurales como todos los sindicatos obreros. Pedimos a la gente de la ciudad a sumarse para refundar Bolivia’ indicaba el presidente Morales. (Patria Nueva)

INTENSA CAMPAÑA POR EL ‘SI’ Tras la histórica marcha por la refundación del país y la promulgación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional, diferentes movimientos sociales de nuestro territorio anuncian intensa campaña por el ‘Si’ de la nueva Constitución. (Patria Nueva)

CON LA NUEVA CONSTITUCION PIERDEN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Santa Cruz: EL prefecto Rubén Costas, después de varios días apareció ayer y asistió a una celebración eucarística, en la que dijo que la Constitución consensuada no es más que un maquillaje de la aprobada en Oruro. ‘Hemos tenido cuatro reuniones con los prefectos y sin lugar a dudas le hemos cambiado totalmente la cara a la Constitución del MAS, todo lo que se propuso cambiar fe aceptado gracias a los referéndums y el MAS tuvo que ceder. Ya no es la Constitución del MA, los grandes perdedores son los movimientos sociales, los campesinos, los indígenas que se habían apropiado del texto social de los bolivianos, y ahora hay una Constitución para todos’, indicó. (FIdes)

ACUERDO SOBRE LA CONSTITUCION VULNERA LA DECISION DE LOS DEPARTAMENTOS QUE OPTARON POR LAS AUTONOMIAS

Trinidad, Beni: El prefecto del Beni afirmó que el proyecto de Constitución consensuado vulnera la decisión de los benianos que votaron en un 65% por la autonomía departamental. Aclaró que en el referéndum no se votó por las distintas autonomías, como se ha establecido en el documento que aprobó el Congreso.

Ernesto Suárez dijo que la decisión de las fuerzas políticas que votaron a favor del nuevo texto se venía venir, porque cuando se inició el diálogo con el Gobierno en Cochabamba había una decisión tomada, lo que quería el Gobierno era que firmemos el documento y seamos parte de la traición al pueblo, dijo. (Panamericana)

LA APROBACION DEL REFERENDUM CONSTITUCIONAL POR PARTE DEL CONGRESO NACIONAL ES, SIN DUDA, LA NOTICIA MAS IMPORTANTE DEL AÑO que está a punto de terminar. Después de tantas idas y venidas y de esos fracasados encuentros entre los prefectos y el Gobierno, los políticos, los parlamentarios que estaban en la banca, de pronto saltan a la titularidad para decir que son capaces de encontrar consensos, acuerdos y soluciones a los problemas políticos que están ahogando al país.

Las organizaciones sociales concentradas en Plaza Murillo celebraron, bailaron y festejaron. (Fides)

EMPRESARIOS CRITICAN ACUERDO POLITICO

Santa Cruz: Los dirigentes empresariales, afines a los cívicos, acusan a los políticos por el revés recibido en el Congreso. Diferentes sectores cuestionaron el acuerdo, y no se pronunciaron si harán campaña por el no al nuevo proyecto de Constitución.

Decepción, confusión, impotencia, son algunas de las características que muestran que los representantes de los sectores empresariales. Mauricio Roca dijo ‘nos sentimos decepcionados porque se ha pisoteado toda la legalidad, lo más grave, el mandato de las autonomías ha sido cambiado por un mamaracho’, indicó. (Erbol)

HISTÓRICA MARCHA por la nueva Constitución Política escribió nuevas páginas en la vida democrática de nuestro país. Los movimientos sociales recorrieron más de 200 kilómetros durante 8 días. (ERBOL)

GOBIERNO DESCARTA LA AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE SITIO EN PANDO, aunque anunció que evaluará la conveniencia de su levantamiento, informó el ministro de Defensa Nacional. ‘Levantarlo así por así puede generar nueva violencia, pueden haber casos de vendetta política, no se olviden que la estructura cacical…’ indicaba. (ERBOL)

GABINETE DECIDIRA FUTURO DE ESTADO DE SITIO EN PANDO

La reunión de gabinete ministerial que se llevará a cabo hoy definirá la continuidad o no del estado de sitio en la jurisdicción territorial del departamento de Pando, vigente desde el 12 de septiembre pasado, informó el ministro de Defensa, Walker San Miguel. Otro tema de análisis es la ley de referéndums para la nueva Carta Magna aprobada ayer. (Erbol)

GOBIERNO Y FISCALIA SEGUIRAN INVESTIGANDO El Gobierno nacional y la Fiscalía General aseguran la continuidad de las investigaciones sobre la toma de instituciones públicas de manera violenta. (Erbol)

ECONOMIA

UNA BUENA NOTICIA, CRECEN LAS EXPORTACIONES las exportaciones bolivianas en el tercer trimestre de este año, entre julio-septiembre, totalizaron $us.5.050.8 millones, lo que significó un incremento del 50.9% en relación al tercer trimestre del año anterior. La situación en este tema es todavía muy expectante, muy positiva. (Fides)

LA NOTICIA MALA ES EL DERRUMBE DEL PRECIO DEL ESTAÑO POR DEBAJO DE LOS $US.6 la libra fina, se cotizó ayer en el mercado de Londres a $us.5.42, su precio de equilibro en el país es de 5.04.

El zinc se sigue derrumbando, volvió a perder 2 puntos, se cotizó a 51 centavos de dólar. El precio de equilibrio es 0.64. La plata subió 1 $us.9.86, su precio de equilibrio es $us.6 y el oro bajó nuevamente a $us.781.

Comentario E. Pérez: “Obviamente esta situación generará preocupación en el Ministerio de Minería y en preocupación en los sectores sindicales de Posokoni y Huanuni. Es la primera vez en este año el estaño rebajó a $us.5.42”. (Fides)

LA COTIZACION DEL ZINC ESTA EN CAIDA LIBRE, este martes se acercó al piso fijado por el Gobierno con $us.0.51 la libra fina, afectando sobre todo a los pequeños productores, por lo que el Gobierno anuncia un plan de contingencia para salvar fuentes de empleo, pero todavía no devela en qué consiste.

Si el precio sigue cayendo, y llega al piso de 0,45, en concentrado o metálico de zinc, entonces la regalía minera será del 1% en aplicación a la ley. (Erbol)

LA EMPRESA HUANUNI ESTA PREPARANDO UN PLAN PARA ENFRENTAR EL BAJO PRECIO DEL ESTAÑO, es un plan de contingencia, y la misma pretende evitar que se despida a la gente y se pueda mantener la producción actual, de tal manera de hacer sostenible la producción de la empresa estatal, se informó. (Panamericana)

CAIDA DE LOS MINERALES SE DEBE A DECRECIMIENTO DE LA ECONOMIA CHINA

Hay una explicación para la caída del precio de los minerales, China en este semestre vio el crecimiento de su economía en solo en 9%, el anterior trimestre había sido de 10.1%, y hay la perspectiva de que siga manteniéndose en un descenso de su ritmo de crecimiento. (H. Vacaflor, Panamericana)

SUBIO LIGERAMENTE EL PETROLEO, el barril de petróleo se cotizó a $us.75.69. (Fides)

EL PETROLEO HA CAIDO POR DEBAJO DE LOS $uS.70, y según la agencia Reuters, se señala que el precio de los metales está en el punto cero, un situación preocupante. (H. Vacaflor, Panamericana)

PROBLEMAS EN EL PAIS, BOLIVIA ESTÁ AL LIMITE DE CONVERTIRSE EN IMPORTADORA DE GASOLINA, según la consultora Estrategia Boliviana de Hidrocarburos la producción de gasolina en el país es de $us.15 mil barriles/día, y que ya el consumo ha llegado a 14.781 barriles. Esto significa que estamos al límite de convertirnos en un país importador también de gasolina. (H. Vacaflor; Panamericana)

GOBIERNO DESCARTA ESTATIZACION DE LA CRE Y OTRAS ELECTRICAS

El superintendente de Electricidad, Jerjes Mercado, descaró que el Gobierno tenga la intención de estatizar las cooperativas del país, y en este caso la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) de Santa Cruz, como trascendió semanas atrás.

Mercado señaló que, al contrario, el Gobierno trabaja de manera mancomunada con la CRE con el fin de llegar con electricidad a todos los rincones del país. Aunque no es atribución de la Superintendencia hablar de políticas del Gobierno, personalmente puedo afirmar que no hay tal intención hacia las cooperativas. (Erbol)

PAN A PRECIO JUSTO Gobierno extrema esfuerzos para garantizar la distribución de pan, panificadores y Fuerzas Armadas firmaron un acuerdo que garantiza la distribución de pan de batalla a precio justo y peso exacto. (ERBOL)

SEGURIDAD

EN MENOS DE DOS SEMANAS MUEREN CASI UNA VEINTENA DE ESTUDIANTES EN COCHABAMBA, ayer se ahogaron 6 jóvenes en el Trópico de Cochabamba. (Erbol)

POLTIICA

PODEMOS MAS DIVIDO QUE NUNCA

Santa Cruz: Algunos dirigentes acusan a los dirigentes nacionales de esta situación. (Erbol)

CONSTITUCIONALISTA DICE QUE ACUERDO POLITICO ES UNA “BROMA DE MAL GUSTO”

Sucre: El constitucionalista Gabriel Peláez Gantier afirmó que no sabe si es una broma o no el acuerdo político que viabiliza la convocatoria a referéndum aprobatorio para la nueva Constitución. ‘No sé si han hecho estas cosas a broma, porque que se diga que el Congreso va dictar o ha dictado una ley interpretativa dizque para darse atribuciones para reformar la reforma es de broma, aquí el Congreso definitivamente no tienen ninguna atribución, ninguna competencia para reformar la reforma de la Asamblea Constituyente, aun cuando todos sabemos que la misma ha sido mal hecha y llena de errores. Un acuerdo a puertas cerradas, sin presencia de la prensa, es lo que suele hacer la clase política de este país ’, indicó. (Panamericana)

ROMAN LOAYZA: “SI HAY MODIFICACIONES AL TEXTO APROBADO VA SER JODIDO)

Cochabamba: Los asambleístas del MAS quedaron sorprendidos y además les cayó como una balde de agua fría que en el Congreso nacional se haya modificado el texto constitucional aprobado en Oruro. Para Román Loayza el Congreso no tenía porque agregar una sola coma, por eso convocamos a una reunión de emergencia en el departamento de La Paz, dijo. ‘Ahorita hay una fiesta levantando el texto constitucional, ese texto constitucional se ha distribuido por miles, un millón, pero si hay esta modificación va ser jodido, jodido. Estoy preocupado por las modificaciones que están haciendo, eso no estaría bien’. (Fides)

EX MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DICE QUE EL CONGRESO HA VIOLADO Y PROSTITUIDO LA CONSTITUCION

Sucre: Se ha violado y prostituido la Constitución, y nada de lo que se ha hecho en el Congreso tiene validez jurídica, afirmó el ex magistrado Hugo Salvatierra. ‘De forma clara y terminante se ha violado la Constitución y se la ha prostituido, se ha manejado cómo les ha dado la gana, nada de lo que se ha hecho es válido porque no se ha ajustado a la observancia precisa de las previsiones de la Constitución. Estos enmiendas, introducciones, injertos y demás solo podía haber hecho válidamente una nueva Asamblea Constituyente’. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 22 Octubre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

BOLIVIA APROBARÁ O RECHAZARÁ la nueva Constitución Política del Estado en el referéndum constitucional y dirimidor. La ley de convocatoria fue promulgada por el presidente, quien lloró cuando el Congreso nacional aprobó la ley por más de 2/3 de votos. (ATB)

EL MAS CONSIGUIO SU LEY. Luego de 17 horas de debate, el Congreso aprobó y Evo promulgó la ley de convocatoria a los referéndum constitucional y dirimidor. (PAT)

EVO YA LE PUSO LA FIRMA. Promulgan la ley de convocatoria al referéndum constitucional, el Congreso sancionó el texto, durante el acto el primer Mandatario anuncio la apertura de la campaña por el ‘si’. Les dijo corruptos a los senadores. (UNO)

SI O NO Referéndum en enero para que el país diga sí o no a la Constitución salida del Congreso y elecciones generales en diciembre para que el país elija de nuevo a sus autoridades. Fue un pacto congresal. Evo promulgó, la ley está lista. (Unitel)

INUSUAL CONGRESO CONSTITUYENTE. En el legislativo se hizo lo que no pudo hacer la Asamblea Constituyente en dos años, el fracaso constituyente termina con una espeanza de pacificación para el país, el 25 de enero iremos a las urnas una vez más. (UNO)

GOBIERNO RECONOCE los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, sin embargo deberán ser adecuados a la nueva normativa para entrar en vigencia, incluso antes que la nueva Constitución Política del Estado. (ATB)

SE QUEBRÓ LA MEDIA LUNA Prefecta de Chuquisaca rechaza los acuerdos, anuncia campaña por el ‘No’. Cívicos en Santa Cruz respaldan a quienes votaron en contra y en Tarija hay aceptación. (ATB)

SE VIENE OTRA BATALLA Santa, Beni, y Chuquisaca rechazan los acuerdos y el proyecto de Constitución. Costas y Suarez ya manifestaron su disconformidad y Savina anunció campaña por el ‘No’. (PAT)

VOTAREMOS POR UN TEXTO DIFERENTE El 25 de enero votaremos por un texto diferente, la Corte Nacional Electoral y la Repac iniciarán un trabajo de socialización de este documento. (UNO)

DEFIENDE EL TEXTO. Alvaro García Linera que se trata de una buena propuesta, pide a los parlamentarios y regiones disidentes que acepten la propuesta nueva que se someterá a consulta. (Unitel)

INTERCAMBIO DE GENTILEZAS García Linera dice que el acuerdo se logró gracias a una oposición democrática. Tuto asegura que se realizaron alrededor de 200 modificaciones a los textos originales. (PAT)

SALUDAN ACUERDOS El Secretario General de la OEA, observadores en Bolivia y la Iglesia saludan los acuerdos en el Congreso. Aseguran que se fortalece la democracia. (ATB)

VOTARON POR EL NO Podemos, Beni y Santa Cruz consideran que la nueva Constitución se contrapone al principio de las autonomías departamentales el MNR y UN apoyaron la ley. Aseguran que no hay fractura interna. (UNO)

PIDEN DETENCION DE SOSA Para la Fiscalía en caso de levantarse el Estado de Sitio los confinados retornarán a Pando, excepto Leopoldo Fernández. Entre tanto, familiares de las víctimas pidieron la detención de la policía Mirtha Sossa. (ATB)

EXPECTATIVA EN PANDO. Gabinete definirá si se levanta el Estado de Sitio en ese departamento. El gobierno adelanta que si se levanta el estado de excepción reforzará el control. (PAT)

LEOPOLDO SE QUEDARÁ EN SAN PEDRO. El Ministro de Defensa ahora dice que el ex Prefecto no está detenido por haber violado el Estado de Sitio sino por delitos por lesa humanidad, en lo que respecta a los confinados, estos podrían retornar a Cobija en las próximas horas. (UNO)

ECONOMIA

ULTIMA INSTANCIA Exportadores y empresarios viajan este miércoles a Estados Unidos, sostendrán una audiencia publica ante el Comité de Políticas de Comercio, última instancia que definirá si se amplia o no por 6 meses el ATPDEA para Bolivia. (ATB)

ULTIMA ESPERANZA. Empresarios y gobierno van por separado a Washington. Pedirán dejar del lado el veto a Bolivia para las preferencias arancelarias, explicarán sobre la importancia del ATPDEA para nuestro país. (UNO)

EN BUSCA DE LO PERDIDO. Empresarios y gobierno rumbo a Estados Unidos, quieren recuperar el ATPDEA, solicitarán que se levante la suspensión de exportación de productos. (Unitel)

LISTO EL PLAN MINERO PARA EL ZINC, el Estado otorgará créditos al sector cooperativista para que hagan frente a la caída del precio internacional, esperan que pase la crisis para recuperar los créditos. (ATB)

SOCIEDAD

LA PAZ SE RELAJA Después de la masiva marcha y vigilia, los movimientos sociales retornan a sus regiones. Algunos continuaron la fiesta, otros se fueron de compras. (ATB)

EMPIEZAN A ABANDONAR LA CIUDAD Algunos marchistas ya se van, vinieron caminando y se van en buses. Dicen estar contentos, comenzará el trabajo de socialización, toneladas de basura quedaron para limpiar en plaza Murillo. (UNO)

JARDINERAS DESTROZADAS. A su paso por El Alto la movilización ocasionó daños en el ornato público. Las rejas de la jardinera central necesitarán urgente reparación. En La Paz se levantó más de 20 toneladas del centro paceño. (UNO)

SEGURIDAD

MISTERIOSO ASESINATO EN ACHOCALLA Encuentran el cuerpo de un hombre que había sido lanzado desde un barranco de 100 mts la víctima presenta síntomas de haber sido torturado, estaba maniatado y parte de su cuerpo estaban mutilados. (UNO)

POLITICA

¿PODEMOS DIVIDIDO? Hubo diferencias en el voto al interior del partido opositor, en Podemos prefieren hablar de libertad de conciencia para el voto. (ATB)

FRENARON UN PROYECTO DE TIRANIA dice el líder de Podemos destaca las modificaciones y revela que son más de 220. Ahora las organizaciones sociales podrán planificar pero ya no mandaran, dice el ex presidente de la República. (UNO)

TUTO CELEBRA Cree que se logro un buen acuerdo con el gobierno, que se bajaron las tensiones autoritarias del texto masista, que se logró un respeto mayor de derechos, hasta habla de promover la Constitución para el referéndum. (Unitel)

TRATARON DE AGREDIRLOS. Parlamentarios disidentes fueron cercados por los campesinos, permanecieron varios minutos al interior de un garaje, no pudieron salir en sus vehículos. (Unitel)

¿TRIUNFO MASISTA? La sesión de Congreso terminó con abrazos, caras largas y llantos. En la Plaza Murillo el gobierno y sus movimientos sociales festejaron. (PAT)

NO ESTAN DE ACUERDO DEL TODO Silvia Lazarte y Román Loayza aceptan a regañadientes el acuerdo, no les cayó bien que el gobierno haya logrado el acuerdo y que la Asamblea no pudo. Dicen que ahora todo será responsabilidad del legislativo y del vicepresidente. (UNO)

UNA COMISIÓN PARALELA, allí se acordó el texto que va a referéndum con el aval de Tuto Quiroga. Con la participación de todos los partidos, se cambiaron más de 200 artículos de la Constitución del MAS, el relato de Carlos Borth. (Unitel)

¿SURCO PARAMILITAR? Fotografías lo muestran junto a paramilitares armados, el líder del Conalcam niega todo pero admite que estuvo en Yucumo pero con gente sin armas. El gobierno dice que investigará.

INVESTIGARÁN VIDEOS Y FOTOGRAFIAS Las FF.AA. investigarán el supuesto video que da cuenta de un entrenamiento paramilitar y fotografías donde aparece Fidel Surco habría sido en los últimos días de agosto y principios de septiembre ‘Las FF.AA. cuando ocurren estos incidentes lo primero es investigar y averiguar, mientras tanto, para nosotros no son más que especulaciones’ decía el Comandante en jefe del Estado Mayor.

Al respecto Fidel Surco dijo ‘Ahí había dinamita y armas de escopeta que utilizan en el monte los colonizadores, en el Chaco’ decía. Por su parte el Ministro de Defensa descarta presencia de milicias o grupos paramilitares en Bolivia ‘Las FARC, Sendero Luminoso, MRTA nunca han tenido ese tipo de organizaciones armadas, crédito en un país donde los cambios sociales y políticos se han dado por las urnas’ finalizaba Quintana. (PAT)

PIDE PRUEBAS Surco admite haber posado junto a hombres armados en el Beni, pero nieva haber sido miembro o líder de una guerrilla ‘Mis compañeros estaban con dinamita y con escopetas porque había gente armada por parte de la Unión Juvenil Cruceñista y de agentes sicarios de Riberalta. Todo falso, cómo puedo creer que periodistas, o comunicadores de medios de PAT como Valverde, que es un facho, todo esa situación hacen aparecer que yo estoy pasando instrucciones, que me demuestren donde he pasado instrucciones. Yo le puedo llevar el lugar de donde yo estaba viniendo y cómo estaba pasando el lugar’ dice Fidel Surco. (ATB)

INTERNACIONAL

15.000 indígenas colombianos iniciaron una marcha hasta Cali, exigen al gobierno la entrega de tierras. (ATB)