Radio y Tv matinal Noticias

Reporte informativo Radio matinal. La Paz, jueves 23 octubre de 2008.

y3

GOBIERNO



PROCESO DE TRANSICION el Gobierno anuncia el inicio de un proceso de transición constitucional luego de el pueblo apruebe el proyecto de la Carta Magna en el referéndum del próximo 25 de enero. (Patria nueva)

PRESIDENTE MORALES SE PREPARA PARA EL 2009

Señalando su confianza de que el nuevo texto constitucional será aprobado mayoritariamente en el referéndum del 25 de enero el presidente de la República adelantó que le poder ejecutivo ha iniciado un proceso de transición y que la nueva Carta Magna será implementada con la marcha de las autonomías. Acotó que el proceso preparatorio tiene el objetivo de evitar que la oposición política se salga con el gusto de desgastarlo políticamente, para lo que se deberá mejorar la parte de gestión que permita fortalecer el gobierno y enfrentar exitosamente los problemas que el país tendrá adelante. Finalmente mencionó la ayuda internacional que el país recibe ‘Venga de donde venga la cooperación incondicional pero bienvenida y será muy bien invertido para los sectores más abandonados de Bolivia, para los sectores más empobrecidos. No quiero defraudar todo el acompañamiento de la comunidad internacional, y no vamos a defraudar porque sabemos cómo es vivir en la pobreza y nuestra prioridad es atender a esa gente’ indicaba Evo Morales. (Patria Nueva)

EVO MORALES ADELANTA SU CANDIDATURA, YA SE SIENTE VICTORIOSO DE LAS ELECCIONES QUE SE LLEVARAN A CABO EN DICIEMBRE DE 2009

El presidente Evo Morales anticipó su candidatura presidencial y una virtual victoria en las futuras elecciones generales, que están previstas para diciembre de 2009. El MAS llegará con más fuerza a las elecciones, indicó. ‘El Evo va a llegar totalmente destrozado, están calculando políticamente. Quiero decirle a la oposición que vamos a prepararnos, y nuestro plan es llegar a las elecciones de diciembre de 2009 con más fuerza, no como ahora. Si antes hemos empezado solamente con el movimiento campesino, solo con alcaldes del Chapare el 95, solo teníamos una movilidad para hacer campaña en 7 departamentos’.

Morales anunció para los próximos días el inicio de una gira por Europa para buscar inversiones y recursos económicos que sean otorgados al Estado boliviano sin condicionamiento. (Erbol)

EVO: “EL PACTO DE UNIDAD SABIA DE LOS CAMBIOS A LA CONSTITUCION”

El presidente Evo Morales señaló ayer, en conferencia de prensa, que tanto él como los dirigentes de las organizaciones sociales, sabían que el proyecto de texto constitucional aprobado en Oruro debería sufrir modificaciones. ‘Les dije a mis compañeros, a mis hermanos dirigentes, ahora podemos defender nuestra Constitución, que pasa pasado mañana y los neoliberales, los vende patrias, los de la derecha vuelven, nos ganan las elecciones y con mayoría absoluta van a cambiar en vano tanto esfuerzo, por lo menos hay que colocar cierto candado para que eso se modifique con dos tercios. Seguro que la derecha va a empezar a difundir, como si fuera un triunfo de ellos, eso era parte de nuestro secreto y se los estamos contando en este momento’, indicó. (Fides)

CED DE PANDO NO PODRA LLEVAR ADELANTE EL REFERENDUM HASTA QUE NO SE LEVANTE EL ESTADO DE SITIO

Cobija: El presidente de la Corte Departamental Electoral de Pando, Jorge Valdez, anunció que es imposible siquiera iniciar la administración del referéndum constitucional mientras continúe vigente el estado de sitio en ese departamento. Mencionó que de acuerdo a ley en democracia se permiten hacer las manifestaciones en contra o a favor de todo el proceso electoral. ‘Vamos a hacer las diligencias ante la Corte Nacional Electoral para señalar que esta Corte no podrá realizar el referéndum hasta que no se levante el estado de sitio’, indicó. (FIdes)

PIDEN A VICEPRESIDENTE HONRAR SU PALABRA DE LEVANTAR ESTADO DE SITIO

El diputado de UN Peter Maldonado pidió al vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, cumplir su palabra, ya que el segundo mandatario habría asegurado que se levantaría la medida si es que apoyaban en la aprobación del referéndum constitucional. ‘Espero que esto no se cumpla (mantener el estado de sitio) porque la palabra del vicepresidente de la República, en la comisión de trabajo que se instaló en el Senado, era de que el estado de sitio se levantaba antes de promulgar la Ley que convocaba al referéndum constitucional. Entonces para que el vicepresidente pueda honrar su palabra este estado de sitio se debería levantar”, aseguró. (Fides)

DIRIGENTE CIVICO, DESDE LA CLANDESTINIDAD, PIDIO LA RENUNCIA DEL PREFECTO COSSIO Y LOS PARLAMENTARIOS POR TRAIDORES

Tarija: ‘’Me encuentro en la clandestinidad no por maricón, yo siempre he peleado por mis ideales, por el departamento, por las autonomías, por la libertad. Entonces, quiero pedirle la renuncia al mayor traidor de la historia del departamento de Tarija, Mario Cossio, habido de todo solo por un problema personal entre él y el presidente de la República, nos ha utilizado a todos solo por satisfacer su ego’. Esas son declaraciones del dirigente cívico de la provincia O’Connor, Domingo Moreno.

Moreno, que reconoció haber participado en la toma de la planta de Vuelta Grande, aseguró que no se cometió ningún hecho violento más allá que tuvo con un efectivo militar. ‘No tengo miedo de ir preso por mis ideales, pero si tuviera que ir preso, le aseguro que al otro día Mario Cossio va estar preso, porque cuando yo hable voy a decir muchas verdades, no voy a ir preso por otros pícaros, sé muchas cosas, ellos creen que no sé, no voy a ir preso por proteger a unos pícaros’, aseveró. (Erbol)

LOS PODEMISTAS ESTAN DECEPCIONADOS DE SUS DIRIGENTES NACIONALES

Santa Cruz: Podemos está divida más que nunca, mientras su jefe nacional, Jorge Quiroga, justifica el apoyo al proyecto de la nueva Constitución, en este departamento otros dirigentes como Oscar Ortiz, actual presidente del Senado, dice que no apoya y que hará campaña por el no al referéndum. ‘Nosotros hemos tomado una opción clara por el no’, dijo.

Ortiz asegura que son dos los motivos porque no apoya el proyecto de Constitución, ‘primero, no estamos de acuerdo con la reelección presidencial, creíamos que eso no se debería haber decidido en una mesa, debiera habérselo puesto a consideración del elector. Y, segundo, porque no hay la autonomía plena que anhelábamos’.

Sobre las famosas mesas clandestinas de las que habla Carlos Bohrt para garantizar el diálogo con el Gobierno, Ortiz respondió ‘hemos tenido la sorpresa que había esas mesas clandestinas, personalmente no comparto nada clandestino, siempre busqué que todas las negociaciones que hubieran fueran delante de los observadores internacionales y la Iglesia Católica y Evangélica, porque creo que eso corresponde, porque así estaremos seguros realmente que lo que se trata es en la búsqueda del bien colectivo’. (Erbol)

CIVICOS DEL BENI PIDEN INVESTIGAR SUPUESTOS GRUPOS IRREGULARES QUE ESTARIAN SIENDO ENTRENADOS POR SECTORES ALLEGADOS AL GOBIERNO

(Erbol)

ECONOMIA

TODAS LAS MATERIAS PRIMAS DE EXPORTACION DE BOLIVIA A LA BAJA el petróleo bajando a $us.69.32. La onza troy de oro bajando drásticamente $us.757,50, la onza troy de plata bajando $us.9.84, el equilibrio de producción en Bolivia es de 6 dólares, la libra fina de estaño sigue bajando $us.5.39, el precio de equilibrio es 5.04. La libra de zinc sigue bajando, $us.0.50 y su precio de equilibrio es 0.64.

Comentario E. Pérez: “Varios dirigentes de Fencomín han adelantado que ellos han calculado que para los cooperativistas mineros, incluso para la gente con menos recursos, el precio de equilibrio para producir en Bolivia una libra fina de zinc es de 0.60 dólares. Ya las minas de zinc están comenzando a cerrar en Oruro y Potosí, y algunas en La Paz. La producción en Bolivia es totalmente por debajo de costos”. (Fides)

PROPIETARIOS DE SURTIDORES NIEGAN ESTAR ESCONDIENDO EL DIESEL, ACUSAN AL GOBIERNO DE INEFICIENCIA EN EL ABASTECIMIENTO

Santa Cruz: no hace falta más decretos de control a los surtidores, lo que hace falta es combustible, aseguran desde la Asociación de Surtidores (Asosur). La gerente de esta entidad, Martha Parada, ‘Es una excusa para decir no hay combustible porque los surtidores esconden. No tiene sentido que un surtidor esconda porque el precio está regulado. Son escusas, al sector minorista nos tachan de todo, de la negligencia, de la falta de previsión, de la falta de combustible, entonces es fácil echar la culpa a estos sectores’, indicó.

Recordemos que hace un mes y medio en Santa Cruz hay escasez de diesel, y ahora hasta de gasolina, y por curioso que parezca las autoridades justifican esa situación a los bloqueos y toma de instituciones del mes anterior. Lo cierto es que en cuanto al abastecimiento de carburantes, las autoridades se aplazan todos los días. (Erbol)

GOBIERNO AUTORIZA A INTERVENIR SURTIDORES QUE “OCULTEN” COMBUSTIBLES

Gobierno autorizó hoy a la Superintendencia de Hidrocarburos, a través de un Decreto Supremo, la intervención de las estaciones de servicio y surtidores que sean sorprendidos ocultando o desviando combustibles, según informó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos. (Erbol)

DESABASTECIMIENTO DE DIESEL AFECTA AL TRANSPORTE PESADO INTERNACIONAL

La presidenta de la Cámara nacional de Transporte Pesado de El Alto, Laida Nuñez del Prado, ratificó su preocupación del sector debido a la escasez de combustible. Señaló que hace meses los camiones que circulan en los puntos fronterizos de Tambo Quemado y Desaguadero cargan solo 400 litros de diesel, cantidad que no es suficiente para llegar a los puertos del Pacífico.

Nuñez criticó duramente a las autoridades por estar distraídas en el tema del Congreso y no atender las demandas de este sector. ‘Hace meses tras nos han prohibido utilizar el tanque adicional, llamado mochila, entonces nuestros camiones circulan solo con su tanque original. Lamentablemente en los surtidores de Desaguadero y Tambo Quemado no existe el diesel, y los camiones tienen que esperar el aprovisionamiento. Estamos más preocupados todavía porque en varios otros distritos también está empezando a escasear el diesel. Este problema, que se ha presentado en otras oportunidad, de alguna manera es un loqueo para nuestras empresas’. (Panamericana)

16 MIL PEQUEÑOS PRODUCTORES DE ZINC SERAN COMPENSADOS POR LA CAIDA DEL PRECIO DEL MINERAL, con la finalidad de evitar el cierre de fuentes de empleo en el sector minero, los productores serán compensados con recursos de los fondos de los cooperativistas y de los mineros chicos, de acuerdo con el director Nacional de Minería, Freddy Beltrán. (Erbol)

LA CRISIS ESTÁ LLEGANDO y los funcionarios del Gobierno tienen que aludir a las posibles soluciones a estos coletazos de la crisis internacional en la economía nacional. Por ejemplo el Gobierno ha propuesto que se utilice el fondo minero para ayudar a los productores de zinc, pero las cooperativas no aceptan estas soluciones, porque en realidad el fondo minero tendría que ser utilizado para la inversión. (H. Vacaflor, Panamericana)

AUTORIDADES DE GOBIERNO, POR PRIMERA VEZ, HABLAN DE LA POSIBILIDAD DE ABLANDAR LAS CONDICIONES PARA QUE OPEREN EMPRESAS PETROLERAS EN BOLIVIA, en la primera vez que se habla de un cambio en las condiciones, en otras palabras en una reducción de los impuestos para las empresas petroleras, en vista que no hay producción, que vista que está escaseando el diesel, el GLP y la gasolina, ya han surgido voces del Gobierno que reconocen que las petroleras necesitan un cambio de condiciones. Debido a que las inversiones están paralizadas hace más de 2 años, Ricardo Michel Pacheco, vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, dijo que se deberá negociar con las petroleras en el marco de un 50-50% para ganar o perder. (H. Vacaflor, Panamericana)

LA DELEGACIÓN BOLIVIANA GUBERNAMENTAL A LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL CONGRESO ESTADOUNIDENSE ESTÁ INTEGRADA SOLO POR EL MINISTRO DE HACIENDA, Luis Arce. El funcionario viajó ayer a Washington, donde expondrá los motivos por los cuales el país debe continuar beneficiándose de la ley de preferencias arancelarias por su lucha contra el narcotráfico. (Erbol)

SOCIEDAD

MINISTERIO DE TRABAJO PREOCUPADO PORQUE NO HAY INTERES DE JOVENES EN EL PROGRAMA “MI PRIMER EMPLEO” En Cochabamba existe preocupación porque la afluencia de interesados al programa no colma las expectativas de los organizadores. (Erbol)

SECTORES TOMAN DEPENDENCIAS DEL MIISTERIO DE SALUD Y PIDEN LA RENUNCIA DEL MINISTRO RAMITO TAPIA Los trabajadores en salud ingresaron a este Despacho denunciando que el ministro no les favorece. Un grupo que llegó a La Paz con la marcha de los sectores sociales del MAS, en representación de Santa Cruz, tomó ayer el Ministerio de Salud en demanda de la renuncia del ministro de Salud a quien acusan de no favorecerlos con empleos y apoyar el ingreso de personas afines al MAS. (Panamericana)

BS 375 MILLONES invertirá el gobierno en el bono Juancito Pinto en 1.800.000 niños en edad escolar. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

FISCAL PIDE INVESTIGAR RESOLUCION FALSIFICADA DE LA APREHENSION DE 14 PERIODISTAS Y PRESENTADORES DE TELEVISION EN SANTA CRUZ

El fiscal anticorrupción Rimel Choquehuanca pidió investigar las denuncias falsificadas de una resolución de aprehensión de 14 personas en la ciudad de Santa Cruz, entre periodistas y presentadores de televisión, cuyos móviles, según el investigador, eran el de confrontar a dos regiones, indicó. (Erbol)

RECUPERAN CUERPOS DE ESTUDIANTES AHOGADOS Los cuerpos de 4 de los 6 estudiantes desaparecidos en las aguas de un río del Trópico de Cochabamba ya fueron rescatados. Los trabajos de rescate continúan. (Erbol)

POLITICA

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ADVIERTE QUE HAY OTRAS TAREAS PENDIENTES COMO LAS DESIGNACIONES. Edmundo Novillo realizó una evaluación del trabajo realizado por el Legislativo para la convocatoria al referéndum constitucional tras la suscripción de los acuerdos entre oficialismo y la oposición.

Novillo aseveró que en adelante existen tareas que deben ser cumplidas en el marco de una agenda legislativa que incluye el tema de las designaciones. ‘Hay otras leyes, por ejemplo la ley del Servicio Militar, la ley del voto de bolivianos en el exterior, la ley anticorrupción e investigación de fortunas, la ley de educación Avelino Siñani, que también de manera concertada hemos conversado con el presidente del Senado que si es posible sentarnos, dialogar, consensuar u viabilizar estos proyectos de ley’. (Panamericana)

JEFE DEL M-17 CRITICA ACUERDOS DEL OFICIALISMO CON LA OPOSICION, NO DESCARTA HACER OPOSICION POR EL NO EN EL ALTO

Indignado, Roberto de la Cruz manifestó que al igual que otros sectores sociales de El Alto, está decepcionado por los acuerdos que lograron los del Gobierno y la oposición en las mejoras al texto constitucional del MAS. ‘En El Alto todavía no se ha hecho el análisis y del contenido de estas modificaciones, pero si (Edgar) Patana habla ya será simplemente como un nuevo ministro, pero las bases no le brindan apoyo. Esta Constitución está hecha de acuerdo a los intereses de la media luna’, indicó. (Panamericana)

CONALCAM, CONAMAQ, MINEROS Y DELEGACIONES DE MARCHISTAS SE ORGANIZAN PARA SOCIALIZAR EL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL mediante talleres y seminarios ‘Es un proceso incluyente ya no excluyente, eso significa que nos va beneficiar a todos’ dijo Fidel Surco . (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Jueves 2 octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

AGRADECIMIENTOS Y CRITICAS El presidente Evo Morales ponderó el aporte de la oposición constructiva en el acuerdo y arremetió contra la radical, aseguró que llegará a las elecciones presidenciales fortalecidos. (PAT)

EL ESTADO DE SITIO EN PANDO DEBE SUSPENDERSE más allá del tema legal está la palabra que empeño el vicepresidente, dijo el senador de Podemos Carlos Borth, sin embargo, el MAS niega el compromiso e insiste en mantener el Estado de Sitio. (ATB)

PIDEN LEVANTAR EL ESTADO DE SITIO. El gobierno analizó en gabinete la suspensión, concluyen que las condiciones no están dadas para suspender la medida de excepción. Podemos revela que había un compromiso del vicepresidente a cambio de la aprobación de la ley.(UNO)

DUROS CON PANDO. Gobierno no levantará el Estado de Sitio en ese departamento, dice que sin esa medida no se puede garantizar la paz ni las investigaciones sobre las muertes de Porvenir. (PAT)

SE REVELA La Corte Departamental de Pando, advierten que no llevarán a cabo el referéndum del 25 de enero sino se levanta el Estado de Sitio. Piden una reunión con la Corte Nacional para plantear su posición. Argumentan que no se puede hacer campaña bajo régimen de excepción. (UNO)

410 DETENIDOS POR EL ESTADO DE SITIO Policías y militares evalúan la medida de excepción en el norte. En un mes y 9 días de su vigencia retuvieron a 75 motocicletas y 21 vehículos pesados. La zona más conflictiva es la 27 de mayo. (UNO)

10 ABOGADOS A DISPOSICION el Ministerio de Justicia inauguró un nuevo servicio, apoyarán a toda persona que decide iniciar un proceso para corregir defectos en sus certificados de nacimientos. Hay miles de casos, algunos no puede ni siquiera cobrar el Bonosol por este motivo. (UNO)

ECONOMIA

ADVERTENCIA PARA SURTIDORES se emite un nuevo decreto, amenazan con intervenir los surtidores que oculten combustibles, la medida regirá por un año. En casos extremos podría producirse reversiones al Estado. Asosur asegura que sus afiliados no ocultan carburantes sino que no proporcionan los cupos que anteriormente recibían. (UNO)

TODO MENOS CRISIS el Ministro de Hidrocarburos dice que la escasez se debe a la especulación y el contrabando, y que no importa la gasolina. Asosur se defiende y asegura que vende todo lo que le dan. (PAT)

NO SON MAGOS dijo el Superintendente de Hidrocarburos ante la situación en Santa Cruz que no son magos para abastecer de diesel ‘Por día se dejó de importar entre 700, 800 mil litros de diesel por los 3 días Yacuiba, Villamontes y Puerto Suarez no es posible, no somos magos para hacer aparecer esa cantidad de volumen que no nos permitieron importar’ indicó Guillermo Arequipa. Gobierno emitió dos nuevos decretos que se suman a los muchos para luchar contra el contrabando de combustibles, ninguno con los resultados esperados (ATB)

HABLAN DE IMPORTAR GASOLINA DE CHILE ‘¡Hablar de crisis energética es demasiado serio, no existe. Es demasiado profundo, no existe, no hay’ dice Saúl Avalos. Pasaron casi dos meses y el gobierno sigue recurriendo a la excusa de que los bloqueos son los culpables por la escasez de diesel y gasolina en Santa Cruz Ávalos prefiere no hablar de una crisis energética. Lo cierto es que si no hubiera tal crisis energética no estaríamos pensando en importar gasolina de Chile ‘Pensamos hacer todo cuando hay que solucionar el problema del ciudadano, del boliviano, es nuestra labor como estado’ acota Avalos.

Entretanto, el presidente de YPFB Santos Ramirez a través del responsable de comunicación aseguró que no se referirá al tema del desabastecimiento en Santa Cruz. Está claro que el decreto de nacionalización se quedó en el papel, el presidente de YPFB no estaría cumpliendo su rol que es el de garantizar el normal suministro de carburantes en todo el país. (ATB)

YPFB SIGUE DESCARGANDO SU INEFICIENCIA en los bloqueos de la región. Asosur confirma que no hay sobre demanda sino incumplimiento en la entrega de cupos, la falta de carburantes afecta a particulares, público y los agropecuarios. (ATB)

CRISIS GOLPEA A MINEROS El precio del zinc cayó hasta inviabilizar su producción en el país. Miles de mineros ya quedaron sin trabajo y peligran otras miles fuentes de trabajo. ‘5 ingenios están al borde de la quiebra, seguramente los 5 dejarán de trabajar’ indicó Ing. Luis Bustos, empresario minero.

La COMIBOL en Oruro mencionó que si el precio del Estaño baja a los 5 dólares la empresa empezará a producir a pérdida porque cuenta con más de 4.600 trabajadores mineros. El precio del zinc se derrumbo a 0,50 dólares la libra fina, precio que no cubre el costo de producción de ese mineral. Mineros chicos piden que el Estado otorgue la libertad de tramitar concesiones mineras.

El riesgo de que 3 principales ingenios queden cerrados ‘Tiahuanacu, Comsur, Sinchiwayra porque ya no son rentables’ decía Eduardo Berdeja, presidente Fedecomin. Además esto incide en los puestos de comida y frutas ubicadas en las puertas de las cooperativas mineras. (ATB)

DEJARAN DE PRODUCIR varias empresas textileras de El Alto anuncian que dejarán de producir y cerrarán sus puertas por la suspensión del ATPDEA, las empresas afectadas ya redujeron su personal de 100 a 40 operarios. Peligran más fuentes de empleo. (ATB)

CONTRA LA PARED Así tiene el Gobierno a los panificadores de La Paz, acusa a dos de sus dirigentes de agio y especulación y ordena su detención. (PAT)

ESCASEZ DE HUEVO en Oruro, los vendedores afirman que las avícolas no sólo bajaron su provisión sino que el precio se ha incrementado en 0,30 centavos. (ATB)

APROPIACION ILICITA Viceministro de Tierras niega que se beneficio al senador Fernando Romero paralizando el juicio por apropiación ilícita de 9.000 hectáreas en la provincia Marban del Beni. Almaraz asegura que el INRA anuló el saneamiento y la propiedad del senador, quien alteró documentos. (ATB)

SOCIEDAD

EXPULSAN A HERMANAS DE MARGARITA TERAN los comunarios de San Isidro expulsaron a las hermanas de Margarita Terán que fueron detenidas por narcotráfico. La ministra de justicia Celima Torrico informó que las tierras de las hermanas Terán fueron pasadas al Estado y sus catos de coca erradicados. ‘Tenemos información la comunidad, de que el cato de coca que tenían cada una lo han erradicado y los terrenos han pasado a manos del Estado y han expulsado de la comunidad. La lucha contra el narcotráfico es tarea de todos, eso es lo que demuestra’ decía la Ministra Torrico. (ATB)

SEGURIDAD

SECRETARIA HABRIA ROBADO Bs UN MILLON Instruyen aprender a la secretaria de Covipol. Investigan supuestos desvíos de dinero cobrado en cheque a nombre de terceras personas, hay 30.000 policías afectados. (UNO)

DOS TRABAJADORES MUERTOS y uno herido es el saldo que dejó la explosión de un caldero en Ingenio San Aurelio. El ingenio suma el tercer muerto, hace 15 días un obrero falleció quemado en uno de los calderos. (ATB)

POLITICA

DENUNCIA SUPUESTOS NEGOCIADOS Un diputado de podemos lanza la acusación desde Santa Cruz, un disidente del MAS dice tener pruebas de que corrió dinero en la negociación. Sindican a congresistas de Podemos a los de Unidad Nacional y a los del MNR. (UNO)

SE REVELAN REUNIONES SECRETAS EN EL DIALOGO POLITICO

El diputado Ernesto Justiniano reconoce que ha sido una derrota política, devela reuniones secretas entre senadores suplentes del MNR por el Beni con el viceministro de tierras y el ministro de Desarrollo Rural.

El viceministro Almaraz se reunió con el ministro Romero y con el senador suplente de Miguel Majluff el señor Fernando Romero. Se reunieron secretamente, segundo, sabemos que en agosto el viceministro Almaraz empezó un proceso judicial contra Fernando Romero por 74.000 hectáreas. Lo curioso es que después el negociador por el tema de tierras era Fernando Romero, lo ha dicho el mismo senador Carlos Borth y voto por el sí. Hizo campaña por el sí en el hemiciclo del Congreso’ indicaba Justiniano. (UNO)

FORMALICE DENUNCIA El Presidente de Diputados exige a Becar formalizar su denuncia de supuestas irregularidades en la aprobación de la ley de convocatoria del referéndum constitucional y dirimidor. (ATB)

CADA LOCO CON SU TEMA El senador Carlos Borth rechaza las denuncias sobre negociaciones, sólo me corresponde sonreír, dice el legislador. El presidente de la Cámara baja y Evo Morales aseguran que la negociación fue transparente. (UNO)

FRENTE AMPLIO ANTI EVO El prefecto de Santa Cruz sugirió que se debe conformar un solo grupo político para enfrentar al presidente Morales a las elecciones generales del 2009. Sugiere que el Conalde sea la cabeza del bloque. (UNO)

A CAPA Y ESPADA así se defiende Fidel Surco, el presidente del Conalcam dice que nunca se metió con terroristas y que las fotos corresponden a una visita a Rurrenabaque. Ernesto Suarez, lo acusa ante la justicia ordinaria. (PAT)