Radio y Tv matinal Noticias

Radio matinal. La Paz 29 octubre de 2008

x7

GOBIERNO



SE REANUDARON LAS DETENCIONES DE DIRIGENTES DEL DEPARTAMENTO DE PANDO, se conoce de nuevos confinados desde aquel departamento a La Paz, serían entre 3 p 4 ciudadanos, entre ellos algunos alcaldes de Porvenir y Bolpebra, además de un ex asambleísta. (Erbol)

MINISTRO DE GOBIERNO NO CONOCE DE NUEVAS DETENCIONES, Alfredo Rada señaló que no conocía de esa situación porque recién retornaba al país. Sin embargo, en las próximas horas daría a conocer detalles. (Erbol)

RADA PRESENTÓ DENUNCIA Ministro de Gobierno Alfredo Rada presentó una denuncia en la FELCC de La Paz contra dos Vocales de la Sala Penal de la Corte Superior de Distrito Judicial de Chuquisaca. (Patria Nueva)

ACCION PENAL Por los delitos de prevaricato, tráfico de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, la abogada Mary Carrasco, de los tres normalistas fallecidos en el Porvenir denunció ante la Fiscalía a los Vocales de la Sala Plena de Chuquisaca. (Panamericana)

MINISTRO DE GOBIERNO PRESENTO UNA DENUNCIA EN CONTRA DE LOS VOCALES QUE RESOLVIERON LA EXCARCELACION DE LEOPOLDO FERNADEZ

A su retorno del Brasil, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en contra de dos vocales que resolvieron el Hábeas Corpus a favor del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Dijo que los magistrados Elena Lowenthal y Oswaldo Fong incurrieron en actos de prevaricato, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley, ya que instalaron una audiencia y emitieron una resolución sin haberse notificado a la parte recurrida, en este caso los ministros de Defensa y de Gobierno, que se encontraban fuera del país.

Estoy presentado la denuncia por estas acciones delincuenciales, sabían que estábamos fuera del país y habiendo sido recurridos en un acto de habeas corpus, que tiene la única finalidad de dejar libre a Fernández, debíamos haber sido notificados para defendernos como corresponde’, indicó. (Erbol)

PREFECTO DE SANTA CRUZ ADVIERTE CON INICIAR PROCESOS A LOS MINISTROS QUE DESCUENTEN A LA PREFECTURA POR EL COSTO DE LOS SAQUEOS

Santa Cruz: El prefecto del departamento, Rubén Costas, advirtió con iniciar un juicio de responsabilidades en contra del presidente Evo Morales si se concreta el descuento de los recursos que le corresponde a la región por los destrozos a las oficinas públicas. ‘Se nos quiere cobrar con un Decreto los desmanes que hubo en los movimientos reivindicatorios por la lucha, nosotros le vamos a hacer un juicio de responsabilidades. No nos pueden escamotear los recursos haciendo un decreto para endilgarnos una responsabilidad que va dejar a muchos pueblos sin energía eléctrica, sin desayuno y almuerzo escolar’. (Erbol)

ECONOMIA

TODOS LOS MINERALES REGISTRAN ALZA EN EL PRECIO INTERNACIONAL, buenas noticias para la minería: la onza troy de oro $us.745, la onza troy de plata sube $us.99, y el estaño registró una subida de 96 centavos en un solo día, registró $us.6.80 y también subió 3 centavos el zinc, registrando $us.0.51

El barril de petróleo sigue bajando, $us.62.72 el barril. (Fides)

EL PRECIO DE LOS MINERALES EN EL MERCADO INTERNACIONAL TUVO UNA LEVE SUBIDA, en el caso del estaño subió por dos días consecutivos entre lunes y martes según datos publicados por el Ministerio de Minería.

Alberto Echazú, ministro del ramo, aseguró que esta subida de los precios es positiva pero hay que tomarla con mucha precaución. (Fides)

VARIAS OPERACIONES MINERAS FUERON CERRADAS POR LA BAJA COTIZACION

Potosí: La Cámara de la Minería Chica se encuentra muy preocupada, puesto que varias minas, tanto de la ciudad como de las provincias, se van cerrando porque los costos de operaciones resultan caros. Los más afectados de esta crisis son los peones, expresó el presidente de la Cámara, Augusto Ramírez. ‘Nuestra institución reúne simplemente a productores mineros de materias primas, no es un sector que reúne a empresarios con economía mucho más saneada’, explicó. (Erbol)

DIPUTADO DEL MAS, LA INOPERANCIA DEL ESTADO EN EL APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO ES UNA DE LAS CAUSAS DE LA CRISIS MINERA

El presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, José Pimentel, señaló que el Fondo Minero que creó el Gobierno, con aproximadamente $us.5 millones es una medida coyuntural.

Consutado en torno a que si esta situación se mantiene, cuáles serían las medidas a adoptar para el año que viene, Pimentel dijo ‘si el Estado invierte en cuanto a creación de fundiciones, vamos a tener fuentes de trabajo. El estado también debería preocuparse en exploración’, indicó. (Erbol)

MILES DE DESPIDOS EN EL SECTOR MINERO DEL PAIS

Lamentablemente se iniciaron los despidos de trabajadores mineros producto de la crisis internacional, y algunos anuncios hablan de una crisis que dure unos 4 años. Hay miles de mineros despedidos en Oruro, Potosí y La Paz.

Los mineros desocupados de Oruro han pedido al Gobierno que les permita ir al Chapare a cultivar coca, o a cualquier otra zona, porque creen que ésa es la única actividad económica rentable en el país. (H. Vacaflor, Panamericana)

YPFB NO CUMPLE COMPROMISOS DE ABASTECER DE DIESEL A SANTA CRUZ

Santa Cruz: A pesar del compromiso e solucionar la dotación de diesel al sector agroproductor, en el Oriente boliviano el desabastecimiento continúa, aseguro el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca. La escasez de combustible pone en riesgo la cosecha de diferentes productos de la campaña de invierno y la siembra de verano. ‘El tema del diesel es un tema muy grave, en este momento hay una comisión en La Paz discutiéndolo, y el jueves deberíamos tener un resultado; hay medio millón de litros que el sector necesita incrementar cada dos días para garantizar las campañas y la zafra cañera’, declaró Roca.

Indicó que espera poder llegar a concretar el correspondiente abastecimiento de diesel al sector de parte de las autoridades del ramo, ‘el hecho de sentarse a discutir las cosas ya es positivo, pero si no hay la voluntad política para generar las soluciones, obviamente no van a ser sostenibles estos proceso. (Fides)

AGROPECUARIOS SEÑALAN QUE HAY DEFICIT DE DIESEL

Santa Cruz: Hay una extensa agenda de temas a discutir con las autoridades de Gobierno, el tema de tierras es el último, dicen en la Cámara Agropecuaria, la prioridad es el diesel, dijo Mauricio Roca. ‘El diesel es un tema muy grave, en este momento hay en La Paz una comisión discutiéndolo, y el jueves tendríamos que tener un resultado’, asegura. (Erbol)

CON MUCHO OPTIMISMO, CON POCA SERIEDAD, SE HA INICIADO EN EL PAÍS LA EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO EN EL NORTE DE LA PAZ. El propio presidente de la República estuvo en Caranavi. YPFB y PDVSA llevaron equipos de sismografía, y cuando hayan ubicado los lugares se pueda perforar habrá que construir la carretera hasta el lugar para llevar el equipo que pesa varias toneladas, dotarle de todo el combustible, además de todo el equipo, no es una cuestión muy fácil. La verdad es que ha empezado el trabajo de sismografía y el petróleo podría esperar. (H. Vacaflor, Panamericana)

COMIENZA EXPLORACIÓN PETROLERA EN EL NORTE PACEÑO CON $US.100 MILLONES DE INVERSIÓN Este martes se dio inicio la exploración de petróleo y gas en el norte del departamento de La Paz, cuyo trabajo se extenderá a cinco bloques de la zona sub tropical y tropical. El presidente Evo Morales fue el encargado de dar inicio a los trabajos de sísmica en un acto que se llevó a cabo en la Colonia Achiri del municipio de Caranavi. (Erbol)

EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2009 ESTÁ SIENDO ELABORADO SOBRE LA BASE DE UN PRECIO DE PETRÓLEO DE $US.73,5 POR BARRIL, en este momento está por debajo de ese nivel, es una apuesta que está haciendo el Gobierno a que el precio del petróleo se mantenga durante el próximo año. Sin embargo, las proyecciones no le ayudan al Gobierno que consideran que el precio del petróleo seguiría bajando hasta los $us.50 por barril. (H. Vacaflor, Panamericana)

SE EXPORTARÁ A VENEZUELA

Evo Morales adelantó que acuerdos de exportación de textiles con Venezuela podrían superar a los que se realizan a Estados Unidos en el marco del ATPDEA ‘Compañeros empresarios, obreros que producen textiles van a seguir exportando si no es a Estados Unidos a Venezuela’ decía el presidente. (Patria Nueva)

DESPUES DE LA APROBACION DE LA NUEVA CONSTITUCION, GANADEROS VATICINAN ENFRENTAMIENTOS POR LA TIERRA

Trinidad, Beni: Ganaderos del Beni están preocupados por lo que podría suceder si se aprueba la nueva Constitución, y pone como referencia a Ecuador que una vez aprobada su Constitución comenzó con la toma de tierras.

Ojala que el Gobierno de Evo Morales no dé un cheque en blanco para las tomas de tierras, dijo Cristhian Sattori, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando. ‘Nos preocupa que el Gobierno confunda a sus bases, confunda a los movimientos sociales, de que a partir de esta aprobación definitivamente va haber un cheque en blanco, piedra libre, para poder entrarse a las propiedades de los productores. Si sucede, eso va a generar enfrentamientos, reacciones, y debemos pensar no solo en el contenido si no en la posibilidad de aplicar la nueva Constitución’. (Fides)

SIN SOLUCION EL BLOQUEO DE LOS GANADEROS

Tarija: Las demandas de los ganaderos no encuentran respuesta de solución, el bloqueo de caminos ingresó al tercer día del bloqueo de caminos en la carretera Tarija-Gran Chaco. Hoy una comisión del Viceministerio de Defensa Civil estaría visitando la zona para evaluar la situación producto de la sequía. El Gobierno no descarta con declarar zona de desastre a las provincias O’Connors y Gran Chaco. (Erbol)

SOCIEDAD

TERREMOTO POLITICO EN ALCALDIA CRUCEÑA. Seis funcionarios jerárquicos fueron despedidos por ordenar la destrucción de casi 120 viviendas en la jurisdicción del municipio cruceño, la medida se asumió la misma noche de este martes. (Erbol)

SEGURIDAD

PRESIDENTE CORTE ELECTORAL PACEÑA DESECHA ACUSACIONES

El presidente de la Corte Departamental Electoral de La Paz, Fernando Freudenthal, señaló que es una coincidencia que cada vez que el Congreso habla de designaciones aparecen denuncias en contra su persona.

Además, sobre la acusación que se le hace, indicó que las mismas son papeletas faltantes, ya que en todo acto eleccionario la Corte Electoral hace imprimir un número mayor al que se necesita. (Erbol)

LA POLICIA PIDE ELIMINAR ARTICULO 302 DE LA NUEVA CONSTITUCION Y MANTENER MANDO UNICO La Policía Nacional espera que la administración y el control de tránsito urbano continúe en sus manos, se elimine el artículo 302, inciso 18 de la propuesta constitucional, además de mantener el mando único de la entidad. El mencionado artículo señala como responsabilidad de los municipios el transporte urbano, registro de motorizados, ordenamiento vial y administración y control del tránsito urbano. Esto significa que las actuales tareas de Tránsito pasarían a depender de las alcaldías, dijo el comandante Departamental de La Paz, Raúl Mantilla, al expresar su confianza de que el Gobierno mantenga las prerrogativas de la Policía.

Al respecto, el ex constituyente David Vargas acusó a Juan Del Granado y Luís Revilla de ser los artífices de esta situación. (Panamericana)

POLITICA

SE AMPLIAN SESIONES del Congreso Nacional serán ampliadas a 120 a sugerencia de la bancada del MAS. Es importante continuar con el trabajo para aprobar leyes y concluir con el proceso de elección de autoridades judiciales y Vocales de la Corte Nacional Electoral, señalan sus representantes. (Patria Nueva)

ACUERDO POLITICO PARA AMPLIAR SESIONES

Por su acuerdo entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, se ampliarán las sesiones de 90 a 120 días. El jefe de la bancada de senadores del MAS, Félix Rojas, informó que existen varios proyectos de ley que merecen ser aprobados. ‘De este modo hasta el 15 de enero estaríamos culminando el trabajo, todo esto con el afán de dar tratamiento a un paquete de leyes importantes como la ley del servicio militar, la ley en contra de la corrupción, la ley del voto de los compatriotas en el exterior, la ley de reforma educativa y el seguro social’, explicó.

El senador de Podemos, Roberto Ruiz, al señalar que desconoce cualquier acuerdo, dijo que la población está esperando respuestas del Congreso con la designación de autoridades y que la priorización de los proyectos de ley tendrán que ser todavía analizados. (Erbol)

SOLICITA TRABAJAR El presidente evo Morales solicito a los parlamentarios del MAS trabajar leyes para implementar la nueva Constitución Política del Estado, una vez sea aprobada en el referéndum del 25 de enero del 2009. (Patria Nueva)

EVO MORALES PIDIÓ A LOS PARLAMENTARIOS TRABAJAR PARA IMPLEMENTAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

‘Se va a trabajar dado con participación directa de los parlamentarios como también del Poder Ejecutivo para implementar la nueva Constitución Política del Estado, es una de las tareas que tenemos compañeros. Entonces desde mañana, pasado mañana organizarse para seguir avanzando ya no solamente por la aprobación sino por la implementación’ indicó Evo Morales.

Previamente el vicepresidente dijo ‘No habido un momento político más importante desde 1982 como el que hemos atravesado la anterior semana, porque el Congreso ha permitido aprobar una ley que transforma, radical, estructuralmente el Estado de Bolivia y lo ha hecho a partir de una combinación entre la movilización social, el debate parlamentario, los acuerdos congresales, las alianzas y no hubiera sido posible de la bancada de todos los departamentales del MAS’ indicaba Álvaro García Linera. (Patria Nueva)

LOAYZA ACEPTA LA NUEVA CPE Contradicciones en la nueva Constitución Política del Estado superadas en los acuerdos del Congreso Nacional, son aceptadas por los Constituyentes del MAS. Román Loayza anuncia ahora el inicio de la campaña por el ‘Si’ al nuevo texto constitucional ‘Tenemos que sumarnos con mucha fuerza a la socialización del texto constitucional, por eso si hay el texto constitucional ya tenemos que tener en nuestro poderdecía. (Patria Nueva)

COB PREPARA AMPLIADO para explicar a sus afiliados todos los cambios de forma que se ha realizado en la nueva Constitución Política del Estado ‘Han aceptado todos los cambios que han hecho dentro del Congreso para ver de qué fecha hacemos la socialización’ indica el dirigente. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 29 octubre de 2008 TV Matinal

GOBIERNO

ENTUERTO JURIDICO El Gobierno vuelve atacar al poder judicial a raíz del fallo que ordena el traslado de Leopoldo Fernández a Sucre. La clase política se divide entre el apoyo y el rechazo al fallo. Podemos amenaza con juicio de responsabilidades. (UNO)

JUICIO POR PREVARICATO el viceministro del gobierno anuncia la instauración de un proceso penal contra los jueces de la Sala Penal Segunda de la Corte de Distrito de Chuquisaca que fallaron a favor del traslado de Leopoldo Fernández. Para el ejecutivo el fallo no tiene valor legal. (UNO)

LEOPOLDO NO SALDRÁ lo asegura el viceministro Sacha Llorenty según dijo el fallo de Sucre es ilegal y no tiene validez. Gamarra reitera las acusaciones de prevaricato y anuncia juicio contra los Vocales. (PAT)

NO SE CUMPLE la orden judicial, el plazo avanza, el gobierno insiste en que no permitirán la salida del ex Prefecto de Pando de la cárcel de San Pedro. Grupos sociales y organizaciones de choque hacen vigilia. (UNO)

SE LAVA LAS MANOS, el juez Williams Dávila dice que el futuro de Leopoldo está en manos del Tribunal Constitucional. La autoridad judicial asegura que cumplió con todos los requerimientos. Dijo que le caso está en otras instancias. (Unitel)

MAS DETENCIONES MAS PERSECUSIONES. El Gobierno tras Cívicos y Alcaldes. Detienen a los Alcaldes de Bolpebra y Porvenir, los introdujeron a un vehículo municipal. Los que vieron la detención dicen que eran militares. (Unitel)

DETIENEN A 3 PERSONAS Ayer, martes por la tarde cuando uniformados vestidos de civil procedieron al secuestro de 3 personas; se trata de Meliton Brito Ferreira, cuñado del ex prefecto de Leopoldo Fernández, Máximo Ayllón, Alcalde del municipio de Bolpebra y Omar Polanco Alcalde interino del Porvenir. Supuestamente estarían implicadas en los hechos del 11 de septiembre. Hay total hermetismo por parte de los militares que realizaron en operativo. ‘El Estado de Sitio vigente en toda la región, en el departamento es una medida amparada en la Constitución. Si hay otras detenciones obedecen a acciones legales, es acción de la justicia donde nosotros no tenemos que dar cuenta de ello’ dice Wilfredo Chavez. (ATB)

DELEGADO DE DESCENTRALIZACION A través de una orden gubernamental todas las prefecturas contarán con un delegado de Descentralización de autonomía. Hoy se posesionó al primer funcionario en este cargo en la Prefectura de Oruro. (ATB)

REUNION DE PLANIFICACION CON CELEBRACION El presidente cita a congresistas y dirigentes partidarios en la residencia presidencial, coordina acciones para la campaña por el ‘si’ a la nueva Constitución y de paso celebran el cumpleaños del primer mandatario. (UNO)

FIESTA EN LA RESIDENCIA festejaron el cumpleaños y el referéndum constitucional. Diputados y senadores asisten a la fiesta. (Unitel)

CONTRA LOS PERIODISTAS, agraden para callar a la prensa, golpean a periodistas. Edgar Mora y sus seguidores contra los periodistas. El gobierno dice que no permitirá agresiones, no serán cómplices de los actos del Comité Cívico Popular. La gente protesta contra los violentos. (Unitel)

AGREDEN, INSULTAN Y ROBAN Vándalos aprovechan para causar desórdenes en San Pedro. Se escudan en un Comité Cívico Popular para delinquir, vociferan contra los medios, amedrentan a periodistas y destrozan equipos, en sus filas hay gente procesada. (UNO)

ECONOMIA

NO HAY GAS el desabastecimiento de hidrocarburos comienza a ser alarmante. Una larga cola se forma todos los días en la planta engarrafadora de Sensata, el gobierno no dice ésta boca es mía. (PAT)

DESESPERADOS Y PREOCUPADOS sin mercado para exportar sus productos. Exigen al gobierno crear una comisión tripartita para buscar nuevos mercados. Los fabriles dicen que el ATPDEA está perdido. (Unitel)

MINERÍA CHICA SE DESPLOMA Los costos de producción comienzan a ser más altos que las cotizaciones del mercado. 3.000 mineros chicos de Potosí luchan por sobrevivir, el gobierno sólo tiene fe en su plan. (PAT)

NO EXISTE CRISIS MINERA

Para nosotros no hay crisis, al contrario, los precios de los minerales se mantienen encima de los últimos 20 años que las empresas, las cooperativistas, la minería chica ha trabajado. Ya no va poder amasar lo que ha hecho con las cotizaciones de plata en 20 dólares. Al empresario le ha convenido la elevación de las cotizaciones y al trabajador no ha afectado absolutamente nada’ indicó Gerardo Coro, Secretario Ejecutivo de la COD . (PAT)

GOBIERNO ANULARÁ LOS CEDEIM por los fraudes cometidos por empresarios, hay 200 empresas observadas. Como una alternativa al exportador se le debitarán recursos en el proceso de exportación bajando los costos. (ATB)

AGUINALDOS DEBEN PAGARSE HASTA EL 20 DE DICIEMBRE, cobran los empleados que están en planilla y los que tienen contratos eventuales por encima de los 3 meses. (ATB)

SOCIEDAD

SANTA CRUZ Y WARNES La disputa de terrenos entre los municipios de Santa Cruz y Warnes dejó sin casa a 150 familias, con orden judicial la Fiscalía las derribó. Son las viviendas sociales que entregó el presidente de la República. (ATB)

QUE SE VAYAN LOS MORMONES es la nueva consigna de la COR alteña, el dirigente de la organización dicen que son espías, pero no sabe de qué, Eliseo Suxo quiere que junto a la DEA se expulse a esos religiosos. (PAT)

MORMONES RECHAZAN ACUSACIONES El partido oficialista y sus movimientos sociales los sindicaron de ser espías de la DEA, le responden que sólo hacen servicio social y actividades religiosas. Los invitan a conocer a fondo de la congregación. (UNO)

CHILAVERT EN SANTA CRUZ Ex arquero de la selección paraguaya José Luis Chilavert se reunió con el prefecto Rubén Costas, hablaron de inversión en petroquímica, ganadería y construcción. No quiso opinar sobre política, no descartó su deseo de trabajar como técnico de la selección boliviana. (ATB)

PILOTOS DESCANSAN EN SAN IGNACIO DE VELASCO, este miércoles se correrá la cuarta etapa de la integración del oriente, una mujer participa como copiloto junto a su esposo. (ATB)

SEGURIDAD

ESCANDALO EN LA DEPARTAMENTAL. El presidente de la Corte Electoral paceña fue detenido, el Estado plantea descargos en su contra. Fernando Freudenthal dice que hay móviles políticos y que los cargos son administrativos. (PAT)

DETENIDOS Gerente de Aerocon y el director de servicios aéreos fueron detenidos en Santa Cruz y remitidos a La Paz. Están en la Fiscalía, YPFB los acusa de incumplir un contrato de pagos por la venta de 3 aeronaves por más de 9 millones de dólares. (ATB)

NO SABEN POR QUÉ están detenidos, los ejecutivos de Aerocon denuncian detención indebida, no habría orden judicial. La tipificación penal de la comisión de supuestos delitos es confusa. Hoy deciden si van a audiencia cautelar o no. (UNO)

MALOS PAGADORES YPFB vendió su avión hace más de 10 de años y hasta ahora sus compradores no lo pagaron. La Fiscalía tomó cartas en el asunto y mandó a detener a los responsables. (PAT)

POLITICA

TITULAR Y SUPLENTE EN CONTRA RUTA. Ambos son representantes de Pando, tienen el mismo curul, uno cuestiona la detención de Leopoldo, otro la ajusticia. Uno pide levantar el Estado de Sitio, el otro sugiere mantenerlo. José Villavicencio versus Abraham Cuellar, las cosas de la política. (UNO)

EL MAS HARA CAMPAÑA CON APORTES PROPIOS Aportes de los parlamentarios masistas para la campaña por el ‘Si’ a la nueva Constitución Política del Estado llegarán hasta el 50%. El senador Félix Rojas dijo que los aportes son para una “buena causa”, y se tienen al menos tres procesos electorales (ATB)

INTERNACIONAL

JORNADA POSITIVA en Wall Street, su principal indicador el Done Jones cerró operaciones con una ganancia del 10,8%. (ATB)