Radio y Tv matinal Noticias

Radio matinal. La Paz, martes 30 octubre de 2008.

x2

GOBIERNO



EL GOBIERNO SE COMPROMETE A IDENTIFICAR A AGITADORES DEL MAS QUE AYER AGREDERON Y ROBARON EQUIPOS DE LOS PERIODISTAS. La Federación de la Prensa de La Paz exige a la Policía nacional otorgar garantías en la labor periodística. (Erbol)

GOBIERNO INVESTIGARA AGRESIONES A LA PRENSA

Aunque existieron varios hechos de agresiones contra periodistas de La Paz por un grupo de choque del MAS que opera en esta ciudad, la Policía Nacional hasta el momento no ha tomado ninguna acción. Las imágenes siempre fueron presentadas, pero nunca fueron detenidos los miembros de este grupo que tiene el privilegio de operar incluso en Plaza Murillo.

El Gobierno, tras el último ataque y robo de equipos de los periodistas, se comprometió a coadyuvar en las investigaciones. El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, ‘poner a disposición en lo que se pueda de parte nuestra para apoyar la investigación y hacer que se siente precedente, porque ya ha habido varios casos en los cuales se han dado situaciones similares’.

Chávez deslindó cualquier nexo o patrocinio de estos grupos de choque con el Ejecutivo, ‘no son parte del Gobierno, por eso ya he averiguando y estamos pidiendo averiguación penal para que se den con los responsables’. (Erbol)

UN GRUPO DE PERIODISTAS, DE DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, FUERON AGREDIDOS POR UNA TURBA DE VÁNDALOS ALENTADOS POR EL GOBERNANTE MAS, quienes de forma permanente amedrentan en la ciudad de La Paz a los trabajadores de la prensa.

Cerca de las 13:15 horas aparecieron entre 25 a 30 personas que agredieron de forma verbal a los periodistas que se encontraban apostados en inmediaciones de la cárcel de San Pedro. De la agresión verbal la turba de vándalos pasó a la agresión física a los trabajadores de la prensa.

El principal instigador de esta turba, quien se identificó como diputado del MAS, y amenazó al periodista de Erbol con buscarlo después. Más tarde, este mismo sujeto, se acercó al coronel de la Policía de apellido Hinojosa a quien le ordenó que alejara a los periodistas que se encontraban en la puerta lateral de la cárcel de San Pedro. El policía, extrañamente, cumplió la orden y obligó a los periodistas a retirarse del lugar. (Erbol)

CONTINUA PACIFICA VIGILIA DE MOVIMIENTOS SOCIALES EN CARCEL DE LA PAZ

En inmediaciones de la cárcel de San Pedro varias organizaciones sociales se encuentran en vigilia pacífica pernoctando noche a noche en este lugar, con el propósito de que el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sea trasladado a Sucre. (Patria Nueva)

CASO FERNANDEZ, ADVIERTEN CONFLICTO DE PODERES EJECUTIVO-JUDICIAL, QUE PODRIA ALCANZAR AL LEGISLATIVO

El senador Carlos Bohrt se ha referido a la situación jurídica del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, precisando que estamos ingresando a un peligroso terreno de conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial en el marco de una maraña de acciones. Lo que ha sucedido con este caso nos hace pensar que este hecho amenaza también al Poder Legislativo, destacó.

El parlamentario enumeró algunas acciones que tanto el Poder Ejecutivo como la defensa han asumido hasta este momento, ‘tal parece que se encuentra en curso u conflicto de poderes, pero en medio de una maraña judicial. Resumamos, se le inicia un juicio a Fernández en la jurisdicción de La Paz por delitos cometidos en pando. Más adelante, la Corte Suprema ordena que Fernández sea remitido a Sucre en el marco de no se sabe qué juicio, ya que el juicio de responsabilidades iniciado por el fiscal General todavía no se ha abierto formalmente porque el Congreso no ha autorizado el enjuiciamiento. Por su faltara, la Corte Superior de Chuquisaca, en el Habeas Corpus, ordena que Fernández sea remitido a disposición del fiscal General, y anoche el ministro de Gobierno presentó una denuncia formal contra los vocales de la Corte de Chuquisaca. Si este conflicto no es tratado con claridad pronto va involucrar al Legislativo, indicó. (Panamericana)

REGIMEN DE HUGO CHAVEZ COMPRARA A BOLIVIA TODO LO QUE SIGNIFICA ATPDEA

El presidente Evo Morales agradeció la apertura del mercado venezolano a los textiles bolivianos para hacer frente a los chantajes de Estados Unidos, tras la firma de sendos acuerdos comerciales. El convenio establece que la estatal Suministros Industriales de Venezuela comprará la totalidad de la producción que se enviaba a Estados Unidos bajo el ATPDEA. (Panamericana)

VENEZUELA ABRE MERCADOS PARA LOS TEXTILES BOLIVIANOS

La ministra de Microempresa, Susana Rivero dijo, que con la firma de este acuerdo nuestro país nunca más estará sometido al chantaje. ‘Decirle a Estados Unidos que nunca más Bolivia será chantajeada menos por un tema económico. Vamos a traer nuestros textiles, nuestras confecciones, nuestras manufacturas para Venezuela y la empresas estatal Suvinka será la que acogerá nuestra producción’. Por su parte el presidente Evo Morales manifestó ‘Imagínense el parlamento de Estados Unidos aprueba ampliar 6 mees más para que Bolivia siga exportando los textiles, perol, el presidente de Estados Unidos decide no, no es mucho, es poco, pero quiere traer ciertos conflictos sociales, enfrentarnos con obreros, con algunos empresarios por eso saludamos estas negociaciones entre nuestros ministros…’ (Patria Nueva)

PRODUCTORES PIERDEN PREFERENCIAS POR PROBLEMAS POLÍTICOS

La pérdida de las preferencias arancelarias para el ingreso de productos bolivianos a Estados Unidos no es por problema de mercados, si no por política, lamentó Samuel Doria Medina, al asegurar que quienes quieren echar a la DEA de Bolivia son los que no quieren controlar al narcotráfico.

Además, dijo, que el Gobierno no da una mínima señal de querer que los productores bolivianos exporten al Norte, ya que amparados en el Atpdea no pagan gravámenes. Si se saca a la DEA del país, es una muestra más de que el Gobierno no quiere Atpdea, dijo al puntualizar que es una lástima que se pierdan mercados para productos con valor agregado. (Panamericana)

LA OPOSICION PROPONE UNA CONCERTACION ECONOMICA CON EL GOBIERNO PARA SUSPERAR LA CRISIS

Podemos y UN buscan concertar con el Gobierno las políticas económica frente a la crisis mundial que ya está afectando los ingresos del país. El presidente del Senado, Oscar Ortiz, dijo que Bolivia no aprovechó los mejores precios internacionales de las materias primas para impulsar el crecimiento productivo, por lo que es necesario realizar una concertación económica con los sectores productivos. ‘Debemos convocar a una concertación económica entre el Congreso, Poder Ejecutivo y los sectores productivos para hacer un paquete de medidas legislativas, políticas gubernamentales, que son necesarias para mitigar los daños que va causar en nuestra economía esta grave crisis económica’, dijo Ortiz.

A este pedido se sumó el representante de UN, Samuel Doria Medina, quien envió una carta al presidente de la República para conformar una mesa de trabajo y ver soluciones a la crisis económica. Doria Medina señaló la importancia de que la misma esté conformada por todos los sectores sociales. (Erbol)

ECONOMIA

EL PAIS YA ESTA SUFRIENDO UN DEFICIT DE HIDROCARBUROS, una muestra son las largas colas que provoca el desabastecimiento de diesel, gas licuado de petróleo y hasta de gasolina, aseguraba el senador de Podemos y ex presidente de YPFB, Carlos D ’Arlach. El sector de los hidrocarburos está como un barco que navega sin capitán o que tiene como capitán al fogonero, sentenciaba. Lamentó que mientras el Gobierno continúa negando la existencia del problema, no podrá buscar y mucho menos identificar la solución.

En Santa Cruz hace dos meses continúa la escasez de diesel, y hay largas filas donde hay algo de este carburante. (Erbol)

EL GOBIERNO ABRE CUENTA BANCARIA PARA EL RESARCIMIENTO DE LOS COOPERATIVISTAS MINEROS POR LOS PRECIOS BAJOS DEL ZINC, entre tanto en el sector continúa esperando la norma porque sin ella no entrará en vigencia. El Fondo se limita a $us.5 millones.

Mientras se aguarda la norma, el zinc continúa recuperándose, ahora se cotiza 0.53 centavos de dólar la libra fina. (Erbol)

GOBIERNO APRUEBA DECRETO QUE AMPLÍA UN FIDEICOMISO DE FONDO DE CRÉDITO DE 8 MILLONES DE DÓLARES PARA EXPORTADORES BOLIVIANOS que no gozan de las preferencias arancelarias de Estados Unidos ‘Un fideicomiso de 8 millones de dólares, el administrador es el Banco de Desarrollo Productivo y el objetivo es financiar los aranceles para las empresas exportadoras a los Estados Unidos’ . (Patria Nueva)

NO HAY MERCADO QUE COMPENSE EL ATPDEA, DICEN LOS EXPORTADORES

Santa Cruz: Los empresarios dicen que ningún mercado compensará las ventas que se tenían a los Estados Unidos. Ramiro Monje, de la Cámara de Exportadores, aseguraba que no basta una firma de acuerdo para textiles con Venezuela. ‘El mercado norteamericano es imposible remplazarlos por las características del volumen, la cantidad y la demanda’.

Mientras el Gobierno asegura que Venezuela compensará el cierre de mercados de los Estados Unidos. (Erbol)

SE LEVANTA EL BLOQUEO DE LA PROVINCIA O’CONNORS

Tarija: Con la mediación del Gobierno nacional, los ganaderos de la provincia O’Connors decidieron declarar un cuarto intermedio en las negociaciones que mantenían en las movilizaciones que mantenían desde el pasado lunes, se dio un nuevo plazo hasta el 25 de noviembre para que las autoridades departamentales atiendan la demanda de implementar proyectos productivos en la región. ‘Mientras tanto seguimos en estado de emergencia, y si hasta el 25 no tenemos respuesta inmediatamente iniciamos de nuevo las medidas de presión más contundente’, dijo Walter Ferrufino. (Erbol)

RESARCIMIENTO DE DAÑOS, INRA RECIBE RECURSOS DESCONTADOS A PREFECTURAS

El INRA recibió del Ministerio de Hacienda Bs. 2.9 millones de bolivianos, monto que fue descontado de las cuentas de las prefecturas de Pando, Tarija y Santa Cruz para el resarcimiento de los daños ocasionados a sus oficinas regionales durante las tomas violentas. (Erbol)

SOCIEDAD

PANADEROS DE LA CIUDAD DE ALTO, AFECTADOS POR LA ESCASEZ DE GAS LICUADO, ADVIERTEN CON ASUMIR MEDIDAS DE PRESION

Constancio Gutiérrez, principal dirigente de la Federación de Panificadores de El Alto, expresó su preocupación porque la escasez de GLP ya se hace sentir también en este sector. Desde hace un mes los panaderos nos vemos afectados por el desabastecimiento, dijo.

Gutiérrez advirtió que su sector iniciará el paro de 48 horas la próxima semana, si el presidente de YPFB y el superintendente del área no solucionan este grave problema. (Panamericana)

ALCALDE DE WARNES ASEGURA QUE UN EMPRESARIO PRESIONO A LAS AUTORIDADES EDILES DE SANTA CRUZ PARA DEMOLER LAS CASAS QUE EL GOBIERNO ESTABA A PUNTO DE ENTREGAR a más de un centenar de adjudicatarios. Desde la Fiscalía aseguran que investigarán este bochornoso caso. ‘El señor Eimar Camacho había sido dueño de los terrenos circundantes a esta urbanización “El Vallecito”, y había tenido en planes construir viviendas para gente rica’, dijo Nils Carmona, alcalde de Warnes.

El conflicto de límites entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Warnes originó la demolición de 220 viviendas que se construya a través del Programa de Vivienda Social del Gobierno central.

Por su parte, las autoridades municipales de la capital estaban reunidas durante toda la jornada. (Erbol)

QUERELLA CONTRA PERCY Mientras el viceministro de Vivienda anuncia la presentación de una querella criminal en contra del Alcalde Percy Fernández por la destrucción de más de un centenar de viviendas en Santa Cruz. El Defensor del Pueblo y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados censuran la injustificada demolición. (Patria Nueva)

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA ANUNCIA LA PRESENTACION DE UNA QUERELLA CRIMINAL CONTRA RESPONSABLES DE LA DESTRUCCION DE MAS DE 220 VIVIENDAS

La destrucción de viviendas por parte de la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz dejó llanto y dolor a la gente de Warnes por las actitudes injustas que dejó sin hogar a por lo menos 160 personas.

El viceministro Wilfredo Chávez repudió esta ordenanza propuesta por el alcalde Percy Fernández, resaltó que los tractores que destruyeron estas viviendas son los mismos que participaron de la masacre de Pando, los mismos que cavaron zanjas de la muerte para los campesinos de Pando. ‘Hemos sido testigos todos los bolivianos cómo tractores de la Alcaldía han hecho esa destrucción absoluta, tractores, como se ha mencionado, que en Pando han cavado las zanjas de la muerte, y en Santa Cruz obran ahora como operadores de la destrucción de lo que poco que querían tener esas 152 familias’. (Patria Nueva)

PREFECTO DE PANDO DESTITUYE AL DIRECTOR DEL HOSPITAL ROBERTO GALINDO por negligencia médica en la atención de campesinos durante la masacre de El Porvenir. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

EX FISCAL CHOQUEHUANCA DENUNCIA A EX FUNCIONARIOS DE IMPUESTOS

Ex fiscal Choquehuanca afirma que ex funcionarios de Impuestos beneficiaron a la familia Marinkovic y hoy son dependientes de industrias oleaginosas IOL ‘Toda está documentación es falsa, no sólo lo hacen ellos, si no también están involucrados funcionarios de Graco Santa Cruz y Graco La Paz, quienes dan por bien hecho y además esa certifican esa documentación falsa como válida por lo que también se les inició a todos esos funcionarios por una denuncia del viceministerio de transparencia’ indicaba Rimel Choquehuanca. (Patria Nueva)

POLITICA

DENUNCIAN QUE LA FEDERACION DE MUNICIPIOS PREMIO A UN MUNICIPIO DE CHUQUISACA CON SERIOS INDICIOS DE CORRUPCION

El secretario de Coordinación del Sindicato Agrario del municipio de Las Carreras, de la provincia Sud Cinti del departamento de Chuquisaca, Juan Guevara, denunció que la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) premió a este municipio donde en 4 proyectos se encontró indicios de corrupción en infraestructura sanitaria y educativa, y donde el acusado es el alcalde Noel Gutiérrez. ‘Hace unas semanas atrás se ha premiado a nivel nacional en Sucre al municipio de Las Carreras, a la cabeza del alcalde Noel Gutiérrez, pero me da lástima y pena cómo se manipula porque ahí está metido toda la mafia haciéndose acreedores a premios, lo que es falso y es una mentira’, señaló. (Erbol)

EN MEDIO DE NOTABLES DISPUTAS Y DIFERENCIAS INTERNAS, MASISTAS TRATAN DE RENOVAR A SU COMITÉ POLITICO DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA

La noche de este miércoles ha concluido el V Congreso del instrumento político de Cochabamba, se ha elegido al diputado y dirigente campesino de la provincia Ayopaya, Feliciano Vegamonte, como nuevo presidente del MAS a nivel departamental, seguido de Julio Salazar, quien también pugnaba por la jefatura, se retiró molesto a la conclusión del encuentro. (Erbol)

VINCULACIONES Abogados constitucionalistas denuncian que existen estrechas vinculaciones entre los cocales Lowental y Fong de la Sala Penal de Chuquisaca con Leopoldo Fernández y restan legalidad al fallo emitido en este caso. Parlamentarios del oficialismo y la oposición indican que esa decisión por su ambigüedad podría provocar un conflicto de poderes, dijo la Abogada Mary Carrasco.

La abogada más adelante indicó ‘él sabe que todas su familia especialmente René Fong Roca son socios y hombres de confianza de Leopoldo Fernández no de ahora desde siempre, se trata de terratenientes, de dueños de aserraderos, él es representante de una Fundación que ha recibido ingentes dineros de la Cooperación Internacional y además del Tesoro General de la Nación en el gobierno de la ADN’’ (Patria Nueva)

MODIFICACIONES PARA VOTO DE CIUDADANOS BOLIVIANOS

Mientras compatriotas que radican fuera de nuestro país masifican sus medidas de presión en La Paz y el exterior, opositores en el Senado nacional anuncian modificaciones al proyecto de ley de voto de ciudadanos bolivianos que viven fuera de nuestro país ‘Obviamente nuestros compatriotas en el exterior tienen derecho al voto y tenemos que reglamentarlo. El gran problema es que hoy tenemos sistema electoral que en el interior del país no es confiable, que está pasando por un proceso de auditoría’ indicaba Oscar Ortiz. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Jueves 30 octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

MAS AGRESIONES A LA PRENSA delincuente Cerrudo agredió con otros masistas a un periodista de la Red ATB, la turba le quito la grabadora a un reportero de la Red ERBOL. (ATB)

La cobertura periodística a la visita de la Comisión de UNASUR a Leopoldo Fernández tuvo otra agresión a los medios de comunicación. Un equipo de ATB recibió golpes de puño y patadas de Adolfo Cerrudo y su grupo de seguridad, además de un sujeto Manuel miembro del Consejo Zarate Willca, ninguna de estas personas son víctimas de los hechos del Porvenir sin embargo fueron los que desplegaron la mayor violencia contra los trabajadores de la prensa. Cerca de las 15:00 periodistas de la Red Uno, radio Fides, ERBOL también fueron golpeados. Los policías del distrito 1 observaron pasivos las agresiones. (ATB)

MOVIMIENTOS INTRANSIGENTES Y AGRESIVOS HACEN VIGILIA, agraden, insultan y roban equipos, cortan las transmisiones de televisión y golpean a periodistas. La Policía mira de palco, hicieron la suya en la Plaza de San Pedro a nombre de los pseudo Comité Cívico. (UNO)

SE CUMPLIÓ EL PLAZO. Leopoldo Fernández sigue en San Pedro, el gobierno desoyó a la Corte de Distrito de Chuquisaca. La posición del Poder Ejecutivo es la misma, el ex prefecto no saldrá, inician proceso contra los jueces que viabilizaron el recurso a favor de Leopoldo. (UNO)

CONFLICTO DE PODERES el Ejecutivo y el Ministerio Publico no acatan las resoluciones del Poder Judicial. El legislativo se mete al medio y traba los procesos que se ventilan en Sucre. El caso Leopoldo se complica. (PAT)

CITADOS A DECLARAR Alcaldes de Warnes y Santa Cruz serán citados por la Fiscalía, tres fiscales investigan la demolición de 120 casas por el conflicto entre los municipios de Warnes y Santa Cruz. El Alcalde Fernández no habla y Concejales opositores lo acusan de haber ordenado la demolición. (ATB)

JUICIO A LOS QUE DEMOLIERON CASAS El gobierno advierte que habrán procesos penales, el Alcalde de Santa Cruz destituye a 6 funcionarios de Alto rango. La demolición de 2 centenares de casas termina en un terremoto municipal y político. (UNO)

SUMAN LOS DETENIDOS Otras 5 personas fueron detenidas en Pando, el gobierno dice que son responsables de las muertes de El Porvenir y asegura que no son confinados.

5 DETENCIONES EN 2 DIAS. El Comando conjunto de las Fuerzas Armadas realizó operativos para aprehender a más sospechosos de actuar en los hechos de El Porvenir. (ATB)

LEOPOLDO RECIBIÓ VISITAS Matarollo y la Comisión de UNASUR escuchó al prefecto suspendido de Pando. Los ponchos rojos y otros grupos se dedicaron a agredir a la prensa que cubría el hecho. (PAT)

INVESTIGACION SIN AVANCE A más de un año el tema de los e-mails de la ADP no avanzó, se investigaba corrupción por pedir dinero a cambio de licitaciones. (ATB)

ECONOMIA

EVO AGRADECE El presidente Evo Morales agradeció a su par venezolano Hugo Chávez el gesto de abrir sus mercados para textiles bolivianos tras la suspensión del ATPDEA. (ATB)

NUEVO SOCIO Venezuela comprará los textiles que los Estados Unidos dejen de importar. Evo y Chávez firmaron un acuerdo, el ATPDEA se extingue el 31 de octubre. (PAT)

AGUDA ESCASEZ DE GLP Desaparecen los carburantes de la ciudad de El Alto, los vecinos hacen largas filas en procura de una garrafa. Los panificadores se declaran en emergencia y el ministro de Hidrocarburos bromea con la situación. (UNO)

DESAPARECIÓ EL GAS EN LA PAZ Se precisa entre 40 y 45.000 garrafas diarias, y Sensata produce en este momento mucho menos. Los distribuidores lo corroboran y nadie en el gobierno se atreve a hablar.

En la planta engarrafadora de Sensata hay largas filas, desde las 5:00 de la mañana más de 500 personas llegaron a la planta, les ordenaron que si querían gas deberían hacer fila en la puerta de atrás y por delante los camiones salían cargados sin vender a los de la fila. Mientras, en otras zonas la situación era insostenible, bloqueos. En la ciudad de La Paz en el sector de Pura Pura más de 400 personas bloqueaban la avenida exigiendo que llegue el camión.

PAT intentó dialogar con el responsable y enviaron 2 perros, un funcionario de YPFB trataba de tapar la cámara.

Los distribuidores se quejan ‘Antes, a la semana se hacía 10 vueltas, pero ahora se está haciendo 4 o 3 vueltas. Cuando no estaba Guillermo Arequipa cubríamos todas las zonas, pero ahora que ha llegado hay agio y especulación’ decía uno de los conductores del camión repartidor de gas. (PAT)

SUPERINTENDENTE DE HIDROCARBUROS DICE QUE LA ESCASEZ ES POR UNA SOBRE DEMANDA DE TODOS SANTOSSiempre hacen masistas, escaleras, todo aquello y razón por la cual han querido proveerse, ha generado una sobre demanda de la normal distribución que había. Los mismos hornos’ decía Guillermo Aruquipa. El engarrafado de gas licuado por día se incrementó de 32.000 a 42.000 para las ciudades de La Paz y El Alto y la gasolina de 890 a 950.000 litros para abastecer el mercado paceño. No obstante no hay medidas concretas para Santa Cruz ‘Instruido mayor contratación de cisternas, nos dicen que en las próximas semanas estaría resuelto..’ finalizaba Aruquipa. (ATB)

NIEGA QUE HAYA ESCASEZ el Ministro de Hidrocarburos niega que haya escasez de carburantes, asegura que existen combustibles en abundancia. Entretanto, la gente hace largas filas para conseguir una garrafa de gas y falta diesel en Santa Cruz. (ATB)

POR DECRETO El gobierno aprobó un crédito de 8 millones de dólares para que los exportadores paguen aranceles si es que no se amplía el ATPDEA, los créditos se podrán devolver mediante CDI o en efectivo. (ATB)

MINISTRO LAMENTA El Ministro de Minería Alberto Echazú lamento que la nacionalización de las minas no haya dejado estabilidad a este sector económico, señaló que la consecuencia de no haber administrado correctamente los recursos de la minería y no invertirlos en la industrialización llevaron a la crisis que atraviesa el sector. (ATB)

2 INGENIOS MINEROS CERRARON EN POTOSI mientras que el gobierno aprobó por decreto la creación del fondo de estabilización del precio del Zinc de 5 millones de dólares. Varios ex mineros buscan otras opciones, una de ellas es la construcción para mantener a sus familias. (ATB)

3 MILLONES PARA ESTABILIZAR CRISIS DEL ZINC Prefecturas de Oruro y Potosí aportarán con 3 millones de dólares para estabilizar la crisis del Zinc. ‘Manifestado que va aportar con 2 millones de dólares y el prefecto de Oruro ha tomado la decisión de aportar 1 millón de dólares para que pueda servir está cuenta a los hermanos productores del zinc. Está cuenta va cubrir la necesidad en un periodo de 4 años’ indicaba Luis Alberto Aguilar (ATB)

SOCIEDAD

NOS QUEDAMOS, DICEN LOS MORMONES frente al pedido de expulsión que hizo la COR ayer. Los miembros de esta religión aseguran que las acusaciones son falsas y que se quedarán aquí porque son bolivianos. (PAT)

MACABRA PROTESTA EN EL ALTO Trabajadoras de la empresa de recojo de basura matan y cuelgan perros como forma de presión. Exigen que les paguen 4 meses de sueldo que les deben. Los afectados serían 97 trabajadores. (UNO)

PERROS MUERTOS Trabajadoras de ESASUR, empresa de aseo urbano colgaron perros muertos en las cercas de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto exigiendo el pago de 4 meses de sueldo. (ATB)

SEGURIDAD

FISCAL DECLINA TOMAR DECLARACIONES a los magistrados chuquisaqueños. El Fiscal anticorrupción Leonardo Ramos conoce el caso y lo devuelve al Fiscal General. Los jueces Elena y Oswaldo Fong enfrentan un proceso por prevaricato. (UNO)

ADMITEN MALESTAR EN FILAS POLICIALES con la nueva Constitución que será puesta a consideración en enero el control de tránsito pasa a manos de las Alcaldías, evalúan internamente la situación. El comando general aún no se pronunció. UNO)

EMPRESARIOS AERONÁUTICOS AUN NO VIERON AL JUEZ. Hoy jueces será la audiencia cautelar. El Juez Williams Dávila tiene en sus manos el caso, están acusados por supuesta comisión de 3 delitos. Su abogado pide el traslado del proceso a la jurisdicción de Santa Cruz. (UNO)

POLITICA

CAMPAÑA POR EL ‘NO’ Con un presidente en el exterior y con la Unión Juvenil cruceñista dividida, el Comité Cívico de Santa Cruz cumple 58 años de fundación, preparan una sesión de honor y la campaña por el ‘no’. (ATB)